Visión | |
Porta Palio | |
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45°26′07″ s. sh. 10°58′49″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | verona [1] |
Estilo arquitectónico | arquitectura renacentista |
fecha de fundación | 1550 |
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Porta Palio ( italiano: Porta Palio - Puerta de los Campos) - la puerta de la ciudad en Verona , norte de Italia (región de Veneto), construida en 1547-1557 por el destacado arquitecto de Verona Michele Sanmicheli , junto con Porta Nuova , como una fortificación defensiva de la ciudad. Originalmente llamado Porta San Sisto (Puerta de San Sixto). El motivo del nuevo nombre fueron los tradicionales estadios de la ciudad (competencias ecuestres) que se celebraban en las cercanías: palio, mencionado, en particular, por Dante Alighieri en la canción XV del "Infierno" [2] .
Las puertas son un monumento importante de la historia y la arquitectura de la ciudad de Verona, asociadas con el tema renacentista de un triunfo militar en las puertas de la ciudad, la idea de "Fortalecer y decorar" ( lat. Мunire et ornare ) [3 ] . La decisión de construir una nueva puerta fortificada en este lugar fue tomada en la década de 1530 por el duque Francesco Maria I della Rovere , ya que estaba preocupado por la posición de una débil puerta medieval ubicada en una dirección importante a lo largo de la antigua Vía Postumia que conducía a la ciudad . centro.
En octubre de 1530, el ingeniero y arquitecto de fortificaciones de Verona Michele Sanmicheli fue nombrado responsable de las fortificaciones de Verona (inzener sopra le Fabriche). Su proyecto incluía la creación de tres puertas de la ciudad: la primera fue la Porta Nuova (1532), seguida de la Porta San Zeno (1541) y la Porta Palio [4] . Sin embargo, el proyecto de Porta Palio se pospuso y se reanudó solo en 1550, la inauguración oficial del edificio aún sin terminar tuvo lugar en 1561.
Una característica de la Porta Palio son varias fachadas : la fachada de la carretera exterior tiene una abertura en arco (y dos puertas laterales) y está revestida con rusticado , y la fachada del lado de la ciudad, revestida con toba de Verona , tiene doble rusticado. semicolumnas de orden dórico y cinco vanos de arco que forman en el espesor la puerta de entrada a la galería interior cubierta con bóvedas de crucería . Sanmikeli también planeó construir un segundo piso (para acomodar la artillería defensiva), pero esto no se llevó a cabo. Anteriormente, las puertas estaban equipadas con puentes levadizos de madera que cruzaban el foso [5] .
El estilo severo de la fachada exterior se explica por la teoría del arquitecto Sebastiano Serlio : las puertas de la fortaleza están diseñadas para marcar la frontera entre la ciudad y el campo (suburbana), por lo que desde el interior el edificio debe parecer una obra de la naturaleza. , y del campo - el trabajo del hombre. Para quien llega a la ciudad, la puerta monumental es también el comienzo de un camino que, a través de un largo eje recto, los conecta con las antigüedades veronesas: el Arco de Gavi , la puerta Borsari y finalmente con la Piazza delle Erbe , donde se encuentra el Foro romano una vez estuvo de pie. Sin embargo, esta misma perspectiva conduce a los edificios del Renacimiento, obra de Sanmicheli: el Palacio Canossa y el Palacio Bevilacqua [6] .