Retrato del padre de Albrecht Dürer a los 70 años

Alberto Durero
Retrato del padre de Albrecht Dürer a la edad de 70 años . 1497 [1]
Tablero de tilo, aceite. 51×40,3cm
Galería Nacional , Londres
( Inv. NG1938 )
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" Retrato del padre de Alberto Durero a la edad de 70 años " - cuadro atribuido a Alberto Durero , según otra versión - copia del original de Durero, escrito en la segunda mitad del siglo XVI.

Historia de la pintura

Se cree que el retrato era un par de Autorretratos de Alberto Durero de 1498 [2] . Ambas pinturas son del mismo tamaño, los modelos están representados a media altura. Los retratos fueron entregados por Núremberg en noviembre de 1636 a Thomas Howard, conde de Arundel , para el rey inglés Carlos I , como obra del ciudadano más famoso: Durero-hijo [3] . Después del derrocamiento de Carlos I, durante la época de Cromwell , la colección real se dispersó, y ambas pinturas en 1653 pasaron a manos de un tal Richard Symond. No hay información sobre dónde se ubicó el retrato del padre de Durero en el futuro. Se sabe que en 1904 fue comprada al albacea de Lady Ashburton, William Compton, marqués de Northampton [4] por la London National Gallery (Nº de inv. NG1938). El autorretrato de Durero fue comprado por el Museo del Prado (Madrid) [2] .

En el momento de la adquisición del retrato por parte de la National Gallery, no había suficiente información sobre su origen. En el reverso del tablero se han conservado fragmentos de una etiqueta de papel, que están fechados por la rotulación del siglo XVII, y parecía una etiqueta del autorretrato de Durero de 1498. También se notó la similitud del hombre representado con el retrato de Alberto Durero el Viejo (1490) y su supuesto autorretrato (1486). En el inventario de la colección de Carlos I (1639), una de las pinturas se denomina retrato del padre del artista, con un sombrero negro “a la antigua usanza húngara”, vestido con “un vestido amarillo oscuro, en cuyo mangas anchas escondió sus manos”, escrito “sobre suelo rojizo en grietas”. Sin duda, se trata de un retrato de la National Gallery, ya que ninguno de los retratos conocidos de Durero padre, salvo el de Londres, tiene un fondo rojizo [3] [4] .

Atribución

El retrato está mal conservado, hay pérdidas de la capa pictórica del fondo y de la ropa de la modelo. La pintura fue limpiada en 1955, lo que reveló una especial habilidad en la representación del rostro, mostrando el fondo rosa del retrato, previamente cubierto con "glaseado parduzco". Algunos expertos creen que este retrato es obra de Albrecht Dürer [2] . Sin embargo, en la National Gallery de Londres, el retrato se exhibe como “atribuido a Albrecht Dürer” (en 1959, Michael Levey lo atribuyó en el catálogo de pintura alemana de esta forma ). Campbell Dodgson , Panofsky , Friedlander , Bucher también dudaron de que esta sea una obra genuina del famoso artista . Winkler y Antselewski [3] [4] insistieron en la autoría de Durero .

El retrato de la National Gallery es considerado por sus especialistas como una de las imágenes más logradas del padre del artista. Sin embargo, la técnica de su ejecución es diferente a las obras originales de Durero. Ninguna pintura conocida de Durero tiene un fondo tan informal y, a excepción del retrato de Bernhard van Reesen, el artista no usó en ninguna parte un tono rosado. En la pintura de Londres, el fondo más oscuro se ha desvanecido con el tiempo, y las rayas se vuelven más visibles. A lo largo del borde superior del tablero se hizo una inscripción en ultramar - Durero nunca firmó sus obras con esta pintura, aunque, como otros pintores de la época, la utilizó mucho [4] .

Las grietas ásperas que aparecieron en una capa gruesa de pintura no son típicas de las obras de Durero. Durero pintó con cuidado y sutileza cada capa de sus cuadros, logrando una superficie lisa. El autor del retrato de Londres, por otro lado, probablemente trabajó rápidamente, completando el fondo a la vez con una capa de pintura relativamente gruesa. La comparación de la pintura con las obras innegablemente reconocidas de Durero (principalmente creadas a principios de siglo, como "Retrato de Oswald Krehl" y " Autorretrato " del Prado) llevó a los investigadores a la conclusión de que es muy probable que se trate de un copia de un original perdido. La época de su ejecución es aproximadamente la segunda mitad del siglo XVI [3] .

Durante su vida se copiaron pinturas, grabados y dibujos de Durero. Algunas copias fueron hechas por el mismo Durero o bajo su supervisión. Y después de la muerte de Durero, cuando su fama creció, continuaron las copias. Al parecer, hacia 1636, cuando los padres de la ciudad de Núremberg obsequiaron dos cuadros al rey inglés, ya se había olvidado que uno de los retratos no fue pintado por Albrecht Dürer [3] .

Notas

  1. http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/after-albrecht-durer-the-painters-father
  2. 1 2 3 Bailey, 1995 , pág. 58.
  3. 1 2 3 4 5 Wieseman, Marjorie E. 'El padre del pintor', 1497 . Galería Nacional, Londres. Consultado el 7 de abril de 2012. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2012.
  4. 1 2 3 4 Foister, Susan. El legado de Núremberg de Durero: el caso del retrato del padre de Durero en la Galería Nacional . Museo Británico, 21 de marzo de 2003. Consultado el 7 de abril de 2012. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2012.

Literatura