Epístola a los Colosenses | |
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otro griego Ἐπιστολὴ πρὸς Κολοσσαεῖς | |
Capítulo | Nuevo Testamento |
Título en otros idiomas: | lat. Epístula ad Colosenses ; |
Idioma original | Griego antiguo ( koiné ) |
Autor (tradición de la iglesia) | apóstol pablo |
Anterior (ortodoxia) | Epístola a los filipenses |
próximo | Primera Epístola a los Tesalonicenses |
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La Epístola a los Colosenses ( griego antiguo Ἐπιστολὴ πρὸς Κολοσσαεῖς , lat. Epistula ad Colossenses ) es un libro del Nuevo Testamento escrito por el apóstol Pablo ( 1:1 , 23 ) y dirigido a los cristianos de la ciudad frigia de Colosas . El libro se refiere a las últimas epístolas escritas por el apóstol Pablo durante su tiempo en prisión ("en cadenas") ( 4:18 ).
La ciudad de Colosas estaba ubicada a 160 km de Éfeso . Pablo nunca visitó esta ciudad, pero el discípulo de Cristo y colega de Pablo, Epafras , fundó una iglesia cristiana aquí ( 1:7 ).
La epístola fue escrita en Roma , durante el primer encarcelamiento del apóstol, en 60 [1] - 62 años [2] o incluso 64 años [3] . Tiene un contenido cercano a la epístola a los Efesios y, aparentemente, fue escrita al mismo tiempo que ésta. En particular, se enfatiza el tema de la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo ( 1:24 - cf. Ef. 1:23 ). También habla del anciano ( 3:9 - cf. Ef. 4:2 ). Se elabora más profundamente la imagen de Cristo, que nació “antes de toda la creación” ( 1,15 ) y participó en la creación del mundo. El motivo de escribir la epístola fue cierta “filosofía” ( 2:8 ), aparentemente de naturaleza gnóstica [4] , ya que Pablo dice que el pleroma (plenitud de la Deidad) habita exclusivamente en Cristo ( 2:9 ), y También condena el culto a los ángeles ( 2:18 ) y la práctica ascética ( 2:23 ).
A juzgar por el saludo "Pablo y Timoteo", el mensaje se escribió a partir de las palabras de Pablo de su discípulo favorito, Timoteo , y la frase final "Saludo de mi mano, Pavlova". Acordaos de mis ataduras” (Col. 4:18) indica que Pablo puso su firma debajo de la carta e instó a recordar su conclusión.
La epístola fue conocida por los antiguos Padres de la Iglesia, es mencionada por Ireneo de Lyon y Tertuliano . En los siglos XIX y XX , hubo intentos de refutar la autoría de Pablo sobre la base de alguna diferencia en el estilo de la epístola de otras epístolas del apóstol, quizás esto se puede explicar por el hecho de que parte de la epístola no pertenecen a Pablo, sino a Timoteo.
El leitmotiv de la epístola es la instrucción de la comunidad de Colosenses en la fe en Jesucristo , el verdadero salvador, y una advertencia contra aquellos que predican la filosofía gnóstica , desviándola de una verdadera comprensión de la misión de Jesús.
La Epístola 3:11 contiene una máxima que ahora se cita a menudo como una declaración de la "internacionalidad" del cristianismo:
... no hay griego, ni judío, ni circuncisión, ni incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todo y en todo.
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