Último disparo (película, 1975)

el ultimo tiro
italiano  La polizia accusa: il Servizio Segreto uccide
Género Thriller político-criminal , detective , drama
Productor sergio martino
Productor luciano martino
Guionista
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Fabio Pittoru, Sergio Martino
Protagonizada por
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Luc Merenda
Thomas Milian
Mel Ferrer
Delia Boccardo
Michele Gammino
Antonio Casale
Operador
Compositor Luciano Michelini
Duración 93 minutos
País  Italia
Idioma italiano
Año 1975
IMDb identificación 0075083
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The Last Shot (título original: Italiano:  La polizia accusa: il Servizio Segreto uccide ) es una película italiana de 1975 . Thriller policíaco-criminal , reflejo artístico y cinematográfico de la era de los años setenta plomizos . Dirigida por Sergio Martín .

Trama

La acción tiene lugar en julio de 1974 . En Roma , Milán y Bolonia , militares de alto rango mueren en circunstancias misteriosas. Se han anunciado oficialmente suicidios, pero esta versión es errónea. Se muestra al espectador que los tres mueren a manos de asesinos profesionales.

Casi simultáneamente, un tal Chiarotti es asesinado. La investigación se confía al comisario Giorgio Solmi ( Luc Merenda ), un policía concienzudo y competente (según algunos indicios, opiniones políticas de izquierda ). Es asistido por el diputado Caprara ( Michele Gammino ) y el inspector Di Luca ( Gianfranco Barra ). La coordinación y el liderazgo corre a cargo del investigador forense Michele Mannino ( Mel Ferrer ).

Solmi se entera de que la noche del asesinato, Chiarotti recibió la visita de una prostituta . Durante el estudio del cuaderno de Chiarotti, se descubrió que allí estaba registrado el número de teléfono de la dueña del burdel, la baronesa Grimani. Solmi y Caprara van a un burdel y, bajo la amenaza de enjuiciamiento, obligan a la baronesa Grimani a nombrar a la chica que visitó a Chiarotti: esta es Giuliana Raimondi, apodada Tunisca ( Paola Tedesco ), conocida en sus círculos. También se sabe que el estafador Chiarotti negoció con el chantaje , extorsionando dinero a figuras públicas al amenazar con publicar materiales comprometedores.

Intentan matar a Túnez, pero logran salvarla. Solmi la lleva al hospital e intenta interrogarla. La chica histérica confiesa el asesinato, pero el comisario no le cree. Por la noche, dos delincuentes disparan a los guardias y secuestran a Tuniska.

Se las arregla (por los métodos habituales de una prostituta) para calmar la vigilancia de uno de los secuestradores. Intenta correr, llega a la gasolinera y llama a Solmi. Sin embargo, antes de la llegada de la policía, los bandidos alcanzan a Túnez y la matan.

Una emboscada en la casa de Chiarotti en la noche detiene a un intruso que intentaba robar una cinta grabada allí escondida. Escuchar no deja ninguna duda de que el asesinato de Chiarotti es un elemento de una conspiración política: cierto abogado, Rienzi, convence al general Stokka, posteriormente asesinado, de unirse a una conspiración antigubernamental y se niega. Pero al día siguiente el registro se borra. El juez Mannino está de acuerdo con las sospechas de Solmi y promete apoyo total.

Detenido al intentar robar el registro - un tal Ortolani - se hace pasar por miembro del servicio secreto. Solmi hace averiguaciones con el capitán del servicio secreto, Mario Sperli ( Tomas Milian ), quien desenmascara al impostor. Se establecen relaciones de confianza y comprensión mutua entre Solmi y Sperli.

Mientras tanto, resulta que Chiarotti estaba chantajeando a la esposa de un importante industrial, Martinetti. Solmi habla con la señora Martinetti, la esposa del magnate, y luego con él. Ambos archivan el caso de tal manera que intentaron resolver confidencialmente una disputa familiar. El comisario admite que el asesino pudo haber sido enviado por ese motivo. Teniendo en cuenta el testimonio anterior de Tuniska, la sospecha recae sobre el mafioso Massa ( Antonio Casale ), un criminal especialmente peligroso, un asesino múltiple (también mató a Tuniska). Es posible detener a Massa con gran dificultad, después de una pelea y un tiroteo. Solmi entra personalmente en una pelea física con el criminal.

Solmi interroga duramente a Massa. El bandido confiesa que mató a Chiarotti por orden de Martinetti. El comisario vuelve a visitar al industrial, pero ahora se niega a hablar.

Por "falta de pruebas" Ortolani fue puesto en libertad. Intenta salir urgentemente de Italia (cambiando su apariencia), pero Solmi, Caprara y Di Luca logran detenerlo nuevamente. Viene otro interrogatorio más serio. Pero en el camino, un motociclista vestido con uniforme de policía de tránsito adelanta al automóvil y dispara a Ortolani con una pistola. Comienza la persecución, pero el tirador logra escapar en el auto de un cómplice. Al mismo tiempo, pronuncia la expresión de la jerga en inglés sonuvabitch  - "hijo de perra".

Tiempo después, llaman por teléfono a Solmi por un incidente. Le pide a Di Luca que rellene y le da las llaves de su coche. En el coche del comisario, Di Luca muere por una explosión. Es obvio que intentaron matar a Solmi.

Mucho depende ahora del testimonio de Massu. Sin embargo, en la prisión donde se encuentra, de repente estalla un motín de presos. En el vertedero, Massu muere. El video nos permite ver al asesino, este motociclista que le disparó a Ortolani.

Solmi recurre a su amiga, la periodista María ( Delia Boccardo ), con una solicitud para establecer la identidad del asesino de la foto. María descubre que se trata de un agente estadounidense familiarizado con el general asesinado Stokki. Resulta su nombre y el hotel donde se alojó en Roma. Solmi cuenta con la ayuda de Sperly. Van juntos a detener a un estadounidense. Solmi intenta capturarlo con vida, pero Sperly dispara a matar. De este modo, se destruye una vez más una importante fuente de información.

Los papeles del muerto contienen materiales que no admiten una doble interpretación: una lista de los miembros del futuro gobierno que deberían llegar al poder tras un golpe de Estado (incluido el abogado Giulio Rienzi), las coordenadas de un campo de entrenamiento en la montaña de anti- militantes del gobierno (en el sentido - neo-fascistas ). Solmi vuela a las montañas con las fuerzas especiales de la policía. Se produce una feroz batalla, las fuerzas especiales limpian el territorio, eliminando a casi todos los militantes. Solo uno de ellos logra escapar en un todoterreno . Solmi y Caprara lo persiguen. El perseguido tira el coche, dispara de vuelta, resulta herido. Solmi lo alcanza: este es el Capitán Sperli, que es el abogado de Rienzi.

Solmi lleva al detenido al penal en helicóptero. Entre ellos surge una disputa filosófica e ideológica. Sperli-Rienzi, partidario de la dictadura, glorifica a las "personalidades fuertes que lideran la multitud". Solmi llama a estas opiniones hitlerianas , defiende los principios de la democracia , recuerda los crímenes de la ultraderecha .

La conspiración parece estar expuesta. A la mañana siguiente, Caprara acompaña a Sperley para interrogarlo. Sin embargo, en el furgón de la prisión, de repente le entrega una pistola cargada a la escolta: “Un coche te llevará en el cruce. Se ha hecho todo lo posible para que te resulte más fácil". Sorprendido, Spurley asiente con la cabeza, toma su arma y salta. Sin embargo, el auto prometido pasa corriendo. Caprara abre fuego y mata a Sperly. Les dice a los policías que se acercan que se vio obligado a disparar, ya que el fugitivo estaba armado. Todos los extremos se cortan de nuevo.

Sin saberlo, Solmi celebra el éxito a solas con María. Cuando baja a la calle, se le acerca un auto (en la cabaña, se adivina entre las tres siluetas a la señora Martinetti). Se disparan tiros. El comisario Solmi es asesinado frente a María.

Último fotograma: el juez Mannino, todavía desinformado, llega para interrogar a Spurley...

Contexto político

La película refleja claramente el estado y la autoconciencia de la sociedad italiana durante los plomizos años setenta . La historia del próximo golpe es un eco de la relativamente reciente conspiración de Borghese y una serie de ataques terroristas. El razonamiento de Sperli-Rienzi refleja la ideología de extrema derecha de los conspiradores. Hay una "sombra de la CIA " y " Gladio ", grupos de combate neofascistas, conexiones operativas de neofascistas con criminales, interés del gran capital.

Era 1975, el apogeo de la era del plomo. Ya estaba el Italicus, la Piazza della Loggia y la Piazza Fontana, la madre de todas las matanzas. Se hizo más dura la confrontación entre el bien y el mal: no sólo los defensores de la ley contra los criminales, sino los demócratas contra los enemigos de la república. Este es el sentido del diálogo entre Solmi y Sperli, en el que el capitán "lobo" se refiere a Ortega y Gasset [1] .

La imagen del comisario Solmi anticipa figuras como el juez Vittorio Occorsio (asesinado en 1976 por el terrorista neofascista Pierluigi Concutelli ), el capitán Francesco Straulla (asesinado en 1981 por militantes de las células armadas revolucionarias dirigidas por Francesca Mambro ), el general Carlo dalla Chiesa (asesinado en 1982 por la mafia siciliana) .

Particularmente característico es el énfasis en las diversas posiciones de las fuerzas de seguridad italianas. El enfrentamiento entre Solmi (apoyado por Mannino) y Sperli refleja las verdaderas contradicciones de ese período: la policía y especialmente los tribunales se orientaban más bien a la izquierda, mientras que los servicios secretos se orientaban a la derecha.

Proyecciones extranjeras

Nombre de la película: La polizia accusa: il Servizio Segreto uccide  - La policía acusa: el servicio secreto mata . Versiones en inglés : Chopper Squad y Silent Action .

A fines de la década de 1970, la película se proyectó en la URSS con el título The Last Shot . Percibido en una serie de películas de acción y melodramas extranjeros politizados (" El rostro cruel de Nueva York ", " Y la lluvia lava todos los rastros ", " El misterio del motel de luna de miel ", " San Babil Square 20 Hours ") [2] , era popular entre los cinéfilos.

Notas

  1. La polizia accusa: il Servizio Segreto uccide . Consultado el 29 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014.
  2. El rostro violento de Nueva York . Consultado el 29 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015.

Enlaces