Califa justo

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Califa justo
Árabe. al- Khulafā'u r - Rāshidūn

Bandera del Califato

Último en el cargo
Hasan ibn Ali
Título profesional
cabezas  Califato justo
forma de apelación Amir al-Mu'minin
Fijado Shura
Termino de oficina No limitado
Anterior Nabis
Apareció 8 de julio de 632
El primero Abu Bakr al-Siddiq
Ultimo Hassan ibn Alí
reemplazando califa omeya
Abolido en julio de 661

El Califa Justo ( árabe الخليفة الراشد , al-Khulafā'u r-Rāshidūn ) es el título de los primeros cuatro califas en la tradición sunita : Abu Bakr , Umar , Usman y Ali , así como el cargo de jefe de los Justos Califato y todos los musulmanes del mundo.

Lista de califas justos

Nombre asumió
el cargo
Dejó
la publicación
una Abu Bakr 8 de julio de 632 22 de agosto de 634
2 Umar ibn al-Jattab 23 de agosto de 634 3 de noviembre de 644
3 Usman ibn Affan 6 de noviembre de 644 20 de junio de 656
cuatro Alí ibn Abu Talib 18 de junio de 656 [1] [2] 28 / 29 de enero de 661
5 Hassan ibn Alí 28 / 29 de enero de 661 julio de 661

En otras ramas del Islam

En Ibadi Islam , solo el primer y segundo califa, Abu Bakr y Umar ibn Khattab, son considerados justos.

En el Islam chiíta , solo el cuarto califa, Ali ibn Abu Talib, generalmente se considera justo. Sin embargo, en la rama zaidi del chiísmo, los primeros tres califas también son tratados con gran reverencia.

El Califato de los Justos ( en árabe الخلافة الراشدية ‎) es un estado creado tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632. El califato estaba encabezado por cuatro califas justos: Abu Bakr, Umar ibn al-Khattab, Usman ibn Affan y Ali ibn Abu Talib. El territorio del Califato incluía la Península Arábiga , Sham , el Cáucaso , parte del norte de África desde Egipto hasta Túnez , las Tierras Altas de Irán y Asia Central . El Califato Justo sentó las bases para el Califato Árabe .

Transferencia de poder

Desde los primeros días después de su nombramiento, Abu Bakr tuvo que hacer frente a dificultades. Una vez leales al Islam, las tribus árabes se alejaron de la comunidad islámica, amenazando su unidad y estabilidad. La apostasía (riddah) comenzó durante la vida del profeta Mahoma, pero las guerras con los apóstatas comenzaron después de su muerte. La apostasía fue tan grande que afectó a todas las tribus de Arabia, a excepción de los Hijaz (La Meca y Medina), las tribus de Saqif de at-Taif y Azd de Omán. Algunas tribus se negaron a pagar la limosna obligatoria (zakat), lo que también se consideró una desviación de los principios básicos del Islam. Algunos líderes tribales afirmaron la profecía (Musailima, Sajah, Tulayha, etc.).

En Arabia central, el falso profeta Musailima dirigió un movimiento de apostasía . Abu Bakr dividió el ejército musulmán en 11 divisiones, la más fuerte de las cuales fue la de Khalid ibn al-Walid . Khalid fue enviado a los lugares más difíciles y ganó todas las batallas, incluida Musailima en Yamama. Durante el año continuaron las hostilidades contra los apóstatas, finalizando con la victoria de Abu Bakr y la unificación de las tribus árabes.

Después de la represión de las rebeliones , Abu Bakr inició guerras de conquista fuera de la Península Arábiga. En 633, Abu Bakr envió a Khalid ibn al-Walid a Irak, que era una de las provincias más ricas del Imperio Sasánida. Después de eso, envió 4 ejércitos a Siria y en 634 transfirió el ejército de Khalid ibn al-Walid al mismo lugar.

En 634, Abu Bakr cayó enfermo y, antes de su muerte, legó para nombrar a Umar ibn al-Khattab como califa . El nuevo califa prosiguió sus guerras de conquista contra los sasánidas , Bizancio y Egipto . Una vez que los estados fuertes, Bizancio y el estado sasánida se agotaron mutuamente, lo que permitió que las tropas del Califato los derrotaran fácilmente. Para el año 640, toda Mesopotamia, Siria y Palestina habían caído bajo el control del califato. En 642, Egipto fue capturado, y un año después, todo el Imperio Persa.

Umar ibn al-Khattab sentó las bases de la estructura política del califato. Creó el sofá , un eficiente sistema de tributación. Todos los gobernadores (emires) eran nombrados directamente por el califa. Umar presentó un calendario , conduciendo su informe desde el reasentamiento (hijra) del profeta Mahoma de La Meca a Medina. En 644, Umar fue herido de muerte por el esclavo persa Abu Lulu Firuz.

Antes de su muerte, Umar ibn al-Khattab nombró un consejo de seis personas que debían elegir un califa de entre ellos. Todos los reclamantes eran Quraysh . El consejo redujo el número de candidatos a dos (Uthman y Ali) y eligió a Uthman ibn Affan para el puesto de califa .

A pesar de los problemas internos, Usman continuó las guerras de conquista de sus antecesores. El ejército del Califato conquistó el norte de África , las regiones costeras de la Península Ibérica y conquistó por completo el Imperio sasánida, llegando al curso bajo del río Indo. Bajo Uthman, se completó la recopilación del texto escrito del Corán en un solo libro.

En 656, Uthman ibn Affan fue asesinado por rebeldes que no estaban de acuerdo con su política.

Tras el asesinato del tercer califa, los compañeros del profeta Mahoma eligieron a Ali ibn Abu Talib como nuevo califa . Poco después, Ali destituyó a varios gobernadores, algunos de los cuales eran parientes de Uthman, y los reemplazó con sus apoderados. Bajo Ali, la capital del califato se trasladó de Medina a Kufa .

Tras el asesinato de Uthman, parte de la población del Califato, encabezada por al-Zubayr , Talha y Aisha , salió con la demanda de castigar a los criminales. El ejército reunido por los rebeldes entró en Basora y ejecutó a unos 600 sospechosos de estar involucrados en este asesinato. En Basora, para negociar con los rebeldes, el califa Ali llegó con su ejército y los asesinos de Uthman que le juraron lealtad. Según fuentes sunitas, los responsables de la muerte de Uthman iniciaron los combates por temor a que las negociaciones entre Ali y los rebeldes terminaran en su persecución y ejecución. La batalla entre Ali y los rebeldes es la primera batalla entre musulmanes y se conoce como la " Batalla del Camello ". El califa Ali salió victorioso, Talhah y al-Zubayr murieron en la batalla, y la esposa del profeta Mahoma , Aisha , fue enviada a Medina, acompañada por Hasan ibn Ali .

A partir de entonces, el virrey del califa en Siria , Mu'awiyah , que era pariente de Uthman, se negó a jurar lealtad al califa hasta que los asesinos de Uthman fueran castigados. Entre Ali y Muawiyah hubo una batalla en Siffin , que terminó en un tribunal de arbitraje y el éxodo de una parte de los descontentos (jarijitas). Como resultado, Ali perdió el control de gran parte del territorio del califato.

En 661, Ali fue asesinado por Kharijite Ibn Muljam. Los jariyíes esperaban matar a los "culpables" de la división de la comunidad musulmana: Ali, Muawiya y Amr ibn al-As, pero no lograron matar a Amr ni a Muawiya.

El asesinato de Ali fue el comienzo de una amplia confrontación entre sunitas , chiítas e ibadíes , uno de los cuales mató a Ali. La Ummah se dividió en partidarios de un enfoque u otro.

Hasan ibn Ali acordó con Muawiya que después de la muerte del segundo, el poder en el Califato pasaría a Hasan, pero Muawiya legó el trono a su hijo Yazid y fundó una dinastía de gobernantes. El establecimiento en el año 661 del califato omeya puso fin al califato de los califas justos.

En los años 30 del siglo VII, el califato infligió una aplastante derrota a sus principales oponentes, Bizancio y el estado persa de los sasánidas. En el año 639 se inició la campaña árabe en Egipto , que acabó con su completa conquista. Después del asesinato del primo y yerno de Mahoma, el califa Alí, en 661, la dinastía omeya tomó el trono del califato y la capital del califato se trasladó a Damasco .

Como resultado de nuevas conquistas árabes, el Islam se extendió por el Medio y Cercano Oriente, y más tarde por algunos países del Lejano Oriente, el Sudeste Asiático y África. En 711, los árabes invadieron la Península Ibérica , sin embargo, mientras continuaban avanzando hacia el norte a través de Europa, fueron derrotados cerca de Poitiers en 732 y detuvieron su avance hacia Europa.

Notas

  1. Madelung 1997, págs. 141-145
  2. Ashraf 2005, págs. 119 y 120

Literatura