Ópera | |
Concepción del alma y el cuerpo | |
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La Rappresentazione di anima e di corpo | |
Compositor | Emilio de Cavalieri |
libretista | Agostino Munni |
idioma del libreto | italiano |
Género | ópera , oratorio |
Acción | en 3 actos con prefacio |
año de creación | 1600 |
Primera producción | 1600 febrero |
Lugar de la primera actuación | Roma , Iglesia de Santa María en Valicella |
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“Representación de alma y cuerpo”, “Reproducción de alma y cuerpo” ( en italiano: La Rappresentazione di anima e di corpo , 1600) del compositor Emilio de Cavalieri es el primer oratorio conocido , según otra interpretación, una de las primeras óperas [ 1] [2 ] , la llamada "ópera espiritual".
Tiempo, Mente, Alma, Cuerpo y otras encarnaciones discuten sobre el sentido de la vida.
“La interpretación es un intento basado en principios de combinar un antiguo misterio con el nuevo estilo musical de una ópera que nació. En contraste con los colores claros y la pastoralidad de las primeras obras de los florentinos, aquí hay moralización y religiosidad romanas, y el “drama a través de la música” parece moralizar” [3] .
En la obra “no hay absolutamente ningún lugar para la risa, y la gracia no es familiar para el autor. ¡Pero qué seriedad, qué excitación valerosa y contenida! El diálogo de la carne pecaminosa, atormentada por el tormento, y el alma pacificada, que ha recibido la liberación, se distingue por una rara belleza ”(Rolland).
Como primera ópera espiritual, “La Representación” establece la tradición religiosa no sólo de la escuela romana - “Eumelio” de Agazza-ri (1606), “San Alexei” de Landi (1632) y otros Sus ecos lejanos son “ Vestalka” de Spontini, “Joseph” de Megul (ambos - 1807), “Norma” de Bellini (1831), “Jew” de Halevi (1835), “Huguenots” (1836) y “Prophet” (1849) de Meyerbeer, "Sansón y Dalila" de Saint-Saens (1877), en el siglo XX - "Moisés y Aarón-Schoenberg" (1954) y "San Francisco de Asís" de Messiaen (1983).
La primera edición fue lanzada poco después de la producción del editor Alessandro Guidotti. Luego se imprimió en el siglo XX (1912, Roma, editado por Domenico Alaleona) [4] .
Durante casi 4 siglos, la obra estuvo en el olvido.
Se conocen producciones individuales de la primera mitad del siglo XX en Italia, Alemania y los Estados Unidos. En 1974, se realizó una grabación en Colonia de "Performance", interpretada bajo la dirección de Hanse-Martin Linde por los solistas de Collegium Vocale Koeln. En Rusia, fue interpretada en fragmentos por el conjunto Madrigal bajo la dirección de Andrei Volkonsky (solo existe un fragmento del tercer acto en la grabación). En 1998, fue interpretada en la Sala Rachmaninov del Conservatorio de Moscú por Maria Batova, musicóloga y alumna del difunto solista del Madrigal Ensemble Evgeny Argyshev [5] . Una de las mejores grabaciones contemporáneas la realizó en el Festival de Utrecht el Arpeggiata Ensemble bajo la dirección de K. Pluhar en 2004.
En 2001 se representó en Bruselas.
Desde 2012, en traducción rusa de Alexei Parin, está en el repertorio del Teatro Musical Infantil. N. Sats llamó "El juego del alma y el cuerpo" [6] . Dirigida por Georgy Isahakyan, director musical Andrew Lawrence-King. La producción fue muy bien recibida por la crítica y recibió el premio Máscara Dorada en la categoría Premio Especial del Jurado en 2013.