El debate entre Panagiota y Azimit es un ensayo apócrifo , panfleto , polémico y satírico griego de autor desconocido, dirigido contra el emperador bizantino Miguel Palaiologos , escrito entre 1274 y 1282 , después de la firma de la Unión de Lyon .
A partir del siglo XIV , una obra manuscrita comenzó a extenderse entre los eslavos del sur, que es una sátira sobre el emperador bizantino Miguel Palaiologos . En la lista más antigua, esta obra tiene el título: “ Prѣ panagyωta konstantina s gardinari ω azimѣ ” ( griego ἄζυμα (“azima”) - pan sin levadura ). El ensayo se distribuye en tres ediciones. La primera edición es la más antigua, listas serbias de 1384 y el Prólogo del siglo XIV , escritura serbia. La segunda edición, modificada significativamente, estas ya son listas rusas, se coloca, por ejemplo, en el Libro de junio del Gran Menaion de Metropolitan Macarius , tiene el nombre: Metropolitan Macarius , bajo el mismo título que la segunda edición.
Las copias originales griegas de la composición fueron encontradas más tarde que las eslavas, difieren entre sí, algunas de ellas no están firmadas, por ejemplo, la lista del siglo XVI ; otros, como la lista del siglo XVIII , tienen un nombre: griego. "Διάλε hizo κυροῦ κωνσταντίνου καί μάρτυρος τοῦ παγιωτάτου μετά τοῦ καρδιναρίου εῦφροσύνου" ("La conversación del Sr. Keillers y el Martyr Panagot con el cardenal euPhrosin".
En 1274, el emperador Miguel VIII Palaiologos seleccionó a personas especialmente seleccionadas y junto con ellos en el Segundo Concilio de Lyon firmaron una unión entre las iglesias ortodoxa y católica. La Unia provocó una fuerte oposición tanto entre el clero como entre los laicos ortodoxos de los griegos. El emperador reprimió brutalmente a los opositores a la unión, le quitó propiedades y lo envió al exilio. Por esta razón, el autor de este folleto no firmó su ensayo dirigido contra la unión y el emperador.
La composición en sí está compuesta en forma de diálogo entre el ortodoxo Constantino (Nikiphoros) Panagiot y el cardenal católico Euphrosynus o con Azimit. Ambos personajes de esta obra literaria son ficticios. Sus nombres son "hablantes", tienen un significado simbólico. "Panagiot" ( griego Παναγιώτης ) - "todo santo, rodeado de santidad" del griego. πᾶς, πᾶν - “todo, entero” + griego. ἁγιότης - "santidad" ; " Azimit " ( griego ἀζυμίται ) - "pan sin levadura" , así llamaron despectivamente los católicos ortodoxos, los católicos llamaron despectivamente a los ortodoxos "prosimitas".
En su obra, Panagiot denuncia 72 herejías de los católicos. Las herejías son en su mayor parte increíbles creencias populares y fantásticas. El debate entre Panagiot y Azimit se lleva a cabo en presencia del emperador Michael. Panagiot, según el ensayo, gana el debate de su oponente. En algunas ediciones, al final de la obra, el emperador da muerte a Panagiot, por lo que Panagiot es llamado mártir. El ensayo en sí es de naturaleza apócrifa . "Debate" es el primer monumento literario que menciona tres dedos (antes de eso, en todas las fuentes documentales griegas, los griegos ortodoxos convencen a sus oponentes de ser bautizados con dos dedos ). En Rusia, el Debate de Panagiot con Azimit fue publicado en Moscú en 1644, fue incluido en el libro de Kirilov (capítulo 26) bajo el título: “Ѽ Latin єrєсѣ́хъ” .