Obstáculo (película)

Dejar
bloqueo de carretera
Género cine negro
Productor harold daniels
Productor Lewis J. Ratchmill
Guionista
_
George Bricker, Steve Fisher
Richard Landau, Daniel Mainwaring (historia)
Protagonizada por
_
Charles McGrawJoan
Dixon
Operador Nicolás Musuraka
Compositor Pablo Seutelle
Empresa cinematográfica Fotos de RKO Radio
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 73 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043973

Roadblock es una  película de cine negro de 1951 dirigida por Harold Daniels .

La película trata sobre el honesto investigador de seguros Joe Peters ( Charles McGraw ) que se enamora de la bella cazadora de riquezas Diana Morley ( Joan Dixon ) y, por amor a ella, va a robar un tren correo y luego, a encubrir el rastros del crimen, mata a su cómplice. Mientras tanto, el carácter de Diana cambia drásticamente y, en lugar de riqueza, está dispuesta a contentarse con una vida familiar tranquila con Joe con su modesto salario.

Al evaluar la película, el interés de los críticos despertó, en primer lugar, un giro inesperado en la trama , cuando la heroína cambió repentinamente las prioridades de su vida, poniendo al héroe positivo, que fue al crimen por ella, en una posición moral difícil, los críticos. También apreció mucho la puesta en escena eficaz de las primeras y últimas escenas de la película. Junto a esto, llamó la atención el débil estudio de las motivaciones psicológicas de los personajes y la dirección generalmente inexpresiva, así como el presupuesto obviamente modesto de la película, que se reflejó en su calidad.

Fue la última película negra protagonizada por el veterano Charles McGraw y la única película negra en la carrera de Joan Dixon.

Trama

En Cincinnati , el detective de Southwestern Insurance Company Joe Peters ( Charles McGraw ) y su colega y amigo Harry Miller ( Louis Jean Heidt ) lideran una operación exitosa para detener a un criminal y recuperar $100,000 robados a un cliente de su compañía. Al partir de su casa a Los Ángeles , Joe se enfrenta en el aeropuerto a una hermosa joven, Diana Morley ( Joan Dixon ), que está comprando un boleto a mitad de precio, haciéndose pasar en secreto por el detective como su esposa. Al enterarse de esto, Joe le expresa su disgusto, diciendo que no le gustan los estafadores, mientras que es obvio que inmediatamente le gustó Diana. Debido al mal tiempo, el avión realiza un aterrizaje de emergencia en Kansas , donde Joe y Diana, como marido y mujer, se alojan en la misma habitación de hotel. Por la mañana, Diana revela que es de Texas , donde dejó a su novio y se fue en busca de una vida mejor. Diana logró trabajar como modelo de moda, vendedora y secretaria, sin embargo, según ella, sus jefes mostraban mucho más interés por ella personalmente que por su trabajo. Ahora se dirige a Los Ángeles, donde sus amigos le han encontrado un buen lugar. Joe se enamora cada vez más de Diana e intenta besarla, sin embargo, la chica lo despide alegando que está interesada en cosas más caras de la vida que las que Joe puede pagar con un salario de $ 350 al mes, afirmando que ella se esfuerza por entrar a las grandes ligas. Al llegar a Los Ángeles, se despide de Joe con un beso y dice que no se volverán a ver.

Las autoridades agradecen a Joe y Harry por devolver el dinero robado en su totalidad, mientras que al mismo tiempo les dan instrucciones para investigar el robo a la empresa de pieles Brissard, que supuestamente fue organizado por el jefe de una gran estructura criminal, Kendall Webb ( Lowell Gilmore ). . Durante un mes, los investigadores no pueden encontrar ninguna pista en el caso, y finalmente deciden seguir a Webb a uno de los clubes nocturnos que frecuenta varias veces a la semana. Justo antes de Navidad, Joe ve a Diana aparecer en el club con Webb con un abrigo de piel. Al ver a Joe, se acerca a él para hablar. Cuando se le pregunta de dónde sacó un abrigo de piel tan caro, responde que se lo ganó como modelo. La etiqueta del abrigo de piel indica que no es de la tienda Brissard. Diana abraza a Joe y quiere besarlo, pero esta vez él no le devuelve el beso, mostrando así su desaprobación por su conexión con Webb. Aunque hay muchos indicios de que Webb está involucrado en este caso, los detectives no pueden encontrar ninguna evidencia concreta en su contra. Incapaces de soportarlo, visitan la casa de Webb y le hacen preguntas sobre su posible conexión con el robo de pieles con el argumento de que la tienda Brissard está ubicada en un edificio de su propiedad. Pronto aparece Diana con un abrigo de piel nuevo, pero después de que Webb muestra un recibo de su compra, los investigadores se ven obligados a irse. Joe, que se enamora cada vez más de Diana, decide sorprenderla instalando y decorando un árbol de Navidad en su apartamento sin que ella lo sepa. Después de la aparición de Diana, se declaran su amor y se besan, pero Diana continúa afirmando que no puede vivir con él debido a su pequeño salario. Frustrado, Joe se va.

Al día siguiente en el trabajo, Joe lee un memo que dice que en veinte días el Servicio Postal transportará $1.25 millones en efectivo de Los Ángeles a San Francisco por tren. Y dado que su empresa está asegurando el envío, Joe tendrá acceso a todos los detalles técnicos de este envío. Inesperadamente para él mismo, Joe decide aprovechar esta oportunidad para satisfacer las necesidades materiales de Diana. Llega a la oficina de Webb y le muestra al gángster un expediente detallado sobre sus actividades delictivas, pero promete no dejarlo ir, ya que le ofrece un negocio conjunto. Joe está listo para darle a Webb información detallada sobre la próxima transferencia de dinero, esperando recibir un tercio de la producción, que es de 400 mil dólares. Webb confirma que tiene la gente y los recursos para llevar a cabo este caso y acepta la propuesta de Joe. En Nochebuena, Webb se va a Las Vegas para pasar las vacaciones con su familia. Dejada sola, Diana bebe en un bar y luego llega a la casa de Joe, donde lo abraza e inesperadamente declara que quiere casarse con él, sea rico o pobre. Joe está sorprendido por el cambio de opinión de Diana, pero está feliz por eso. Se besan como muestra de amor y deciden casarse. Después de que Webb regresa, Joe llega a su casa para cancelar el robo, pero Webb lo convence de que si se casa con Diana, tarde o temprano necesitará dinero para mantenerla. Después de mucho pensar, Joe está de acuerdo con la opinión de Webb y resuelven los detalles finales del robo, que será llevado a cabo por un equipo de cinco personas. Joe pide después del robo que empaque su parte en un extintor y lo envíe por correo a la dirección de su casa de campo sin especificar el nombre del remitente.

Después de casarse, Joe y Diana, que no saben nada del próximo atraco, se van de luna de miel a las montañas del norte de California , donde Joe y Harry comparten una cabaña. Los recién casados ​​pasan felices sus días juntos, pero una semana después, el día del robo, Joe se pone notablemente nervioso. Al sentir esto, Diana pide que le explique cuál es el problema. Cuando Joe le cuenta sobre el robo, ella dice que solo lo quiere a él y no al dinero. Ella pide cancelar el robo, pero es demasiado tarde. Por la noche, escuchan un programa de noticias en la radio que informa sobre un robo a un tren correo, en el que un grupo de delincuentes fuertemente armados logró escapar con tres bolsas de dinero en efectivo, mientras que un empleado de correos resultó gravemente herido durante el robo. Joe está emocionado por el hecho de que pronto serán ricos, pero Diana está profundamente molesta. Al día siguiente, llaman a Joe al trabajo y le indican que investigue este robo. Antes de partir hacia la ciudad, Joe recoge el extintor de incendios en el que Webb envió su parte del botín desde la oficina de correos y lo lleva a su cabaña en la montaña.

En Los Ángeles, Harry y su colega investigador Ray Egan ( Milburn Stone ) le informan a Joe que, dado que los ladrones conocían exactamente todos los detalles de la transferencia de dinero, están seguros de que uno de los 28 empleados de la empresa que tuvo acceso a la información sobre la transferencia. está involucrado en el caso. . Egan continúa diciendo que ya ha resuelto en detalle todo lo que Joe ha hecho durante la última semana, incluido conseguir un extintor de incendios, y lo limpia de toda sospecha. Harry agrega que el empleado de correos herido murió esta mañana, y ahora no es solo un caso de robo, es un caso de asesinato. Los detectives ya lograron averiguar que los ladrones huyeron en un avión anfibio y localizar el lugar de donde despegó. A partir de las huellas dejadas en la pista, los detectives descubren el modelo del avión, y pronto encuentran a su piloto, Parthos (Richard Irving), quien, a partir de las fotografías de la base policial, identifica a uno de los ladrones llamado Matt De Vita. (Esteban Roberts). Cuando se llama a De Vita para interrogarlo, Joe, agitado, llama a Webb, quien afirma que De Vita nunca hablará, especialmente si está sujeto a medidas duras. Para asegurarse de la firmeza de De Vita, el propio Joe comienza a golpearlo brutalmente durante el interrogatorio, lo que sorprende a Harry, ya que tal crueldad está completamente fuera de lugar en Joe. Por la noche, llega a casa con Joe y Diana y decide averiguar si todo está en orden, ya que Joe está demasiado nervioso. Mientras tanto, dice que probablemente Webb esté detrás de este robo, ya que De Vita es uno de sus secuaces. Después de que Harry se va, Jo se dirige a la cabaña de la montaña con Diana para recoger el dinero.

Al darse cuenta de que el caso se está volviendo peligroso, Webb empaca su parte en una maleta y se prepara para correr. En ese momento, Joe lo llama y le informa que De Vita supuestamente "cantó", luego de lo cual sugiere que se reúnan de inmediato para conversar en un lugar desierto fuera de la ciudad. A pesar de las objeciones de Webb, Joe convence al gángster de que tiene un plan para librarse de toda sospecha. Durante la reunión, Webb intenta conseguir un arma, pero Joe se le adelanta y empieza a golpear a su cómplice. Cuando Webb se desmaya, Joe lo mete en un automóvil y lo empuja fuera de la carretera. El coche vuelca varias veces y se quema. Inmediatamente después de esto, Joe, en nombre de Webb, dicta un telegrama a su esposa por teléfono, diciéndole que pronto recibirá un paquete, cuyo contenido deberá guardarse en una caja de seguridad. Posteriormente, Joe le envía un paquete con varios fajos de dinero que sacó de la maleta de Webb. Mientras está en el banco, la esposa de Webb transfiere dinero del paquete a la celda, los agentes de la compañía de seguros la detienen. Mientras tanto, Harry y Egan identifican el dinero quemado en el auto de Webb como robado en un robo. Dado que todos los participantes en el robo están arrestados y Webb está muerto, Joe espera que se cierre el caso. Sin embargo, su jefe, luego de contar todo el dinero encontrado y decomisado, establece que faltan unos 400 mil más, e instruye a los empleados a continuar con la investigación.

Harry invita a Joe a un bar, donde lo acusa directamente de organizar el robo del tren con Webb. Harry explica que, primero, notó el comportamiento nervioso inusual de Joe últimamente. En segundo lugar, el propio Harry compró recientemente un extintor de incendios para su cabaña en la montaña y, por lo tanto, lo más probable es que Joe haya comprado otro para ganar dinero. Y, en tercer lugar, Joe dejó escapar que había cinco ladrones en el avión, aunque no podía saberlo antes de que interrogaran al piloto. Además, Harry está seguro de que fue Joe quien mató a Webb para cortarle los extremos y cerrar el caso. Harry sugiere que Joe vaya a la policía, confiese todo y entregue el dinero. Joe finge obedecer, pero cuando sale del bar, golpea a Harry en la cabeza con una botella y sale corriendo. Él llama a Diana, indicándole que solo lleve dinero con ella e inmediatamente vaya a su encuentro. En automóvil, intentan escapar de Los Ángeles y llegar a la frontera con México, pero la policía logra bloquear las carreteras en las afueras de la ciudad y Joe cae en una trampa. Perseguido por coches de policía, se convierte en un lecho de hormigón seco del río Los Ángeles , con la esperanza de evitar los controles de carretera, pero la policía logra bloquear todas las salidas del canal. Para salvar a Diana, Joe la empuja fuera del auto, y pronto abandona el auto e intenta escalar la pared del canal, pero la policía lo mata. Joe muere en los brazos de Diana, quien llega a tiempo, después de lo cual ella se aleja tambaleándose por el lecho del río.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según el historiador de cine Jeff Stafford, "el relativamente desconocido director y actor Harold Daniels " [1] realizó 11 largometrajes de bajo presupuesto durante su carrera creativa, de los cuales los más notables fueron los dramas criminales " La mujer de Tánger " (1948). , " Puerto siniestro " (1953) y Cita con la muerte (1959), así como la película de terror My World Dies Scream (1958) [2] .

Charles McGraw fue uno de los aclamados actores del género del cine negro , habiendo interpretado papeles de diversa envergadura en 20 películas de este, incluyendo los papeles principales en las películas " Robo del coche del coleccionista " (1950) y "La línea estrecha " ( 1952), así como importantes papeles secundarios en las películas " The Assassins " (1946), " The Border Incident " (1949), " The Menace " (1949), " The Lane " (1950), " The Woman of His Dreams " (1951) y " El Bucle " (1954) [3] .

Joan Dixon actuó en 10 películas de serie B durante su carrera cinematográfica , nueve de las cuales se estrenaron entre 1950 y 1953. En particular, protagonizó los dramas criminales Banquo Squad (1950) y The Alcatraz Experiment (1950), y también los westerns. " Game of Guns " (1951), " Hot Lead " (1951), " Law of the Wastes " (1951), " Pistol Harvest " (1951) y " Desert Passage " (1952). Habiendo interpretado su último papel en 1958 en la comedia I Married a Woman , Dixon terminó su carrera como actriz a la edad de 28 años [4] .

La historia de la creación de la película

Como escribe el historiador de cine Glenn Erickson: "A principios de la década de 1950, el joven productor de RKO Pictures , Stanley Rubin , hizo The Narrow Line , un excelente thriller de cine negro que sacó a relucir el potencial estelar de los actores Charles McGraw y Mary Windsor , y causó tal impresión en el trabajo proyecciones que Rubin pronto recibió algunas ofertas de otros estudios". Sin embargo, el director de RKO , Howard Hughes , "retrasó el estreno de la película casi dos años, lo que privó a McGraw de su oportunidad de establecerse como un actor principal en Hollywood". Como escribe Erickson más adelante, "The Obstacle se hizo después pero se lanzó antes de The Narrow Edge, y no logra reclamar el estatus de clásico, aunque le da al tipo duro de voz arenosa (McGraw) un papel significativo. Esta película será la última de McGraw, donde actuó como estrella” [5] .

Según David Hogan, la historia detrás de la película fue escrita por el reconocido guionista de Hollywood Daniel Mainwaring , quien en este caso se hizo llamar por el seudónimo de "Geoffrey Homes". Mainwaring escribió la historia bajo la influencia de un caso real en 1924 que involucraba a un inspector postal criminal en Georgia [6] .

Según el Hollywood Reporter en agosto de 1949, Don Siegel originalmente estaba destinado a dirigir la película y Alex Gottlieb iba a ser el productor. Sin embargo, en agosto de 1950, The Hollywood Reporter informó que Harold Daniels había sido asignado como escritor y director de la película, aunque solo figuraba como director en los créditos de la película .

El título provisional de esta película fue Walk the Crime Mile [7] .

Como se señaló en el sitio web del American Film Institute , la persecución culminante se filmó en el lecho cementado del río Los Ángeles , que desde entonces se ha convertido en un lugar popular para filmar [7] . Según Jeff Stafford, "La escena de la persecución en la cuneta seca fue una gran elección de ubicación, a diferencia de la mayoría de las películas policíacas de RKO , la mayoría de las cuales estaban estrechamente ligadas al estudio. Rodar en el sistema de drenaje de Los Ángeles es aún más memorable", basado en la película de ciencia ficción " Them! "(1954), y más tarde, basadas en películas tan exitosas como" Point Blank "(1967)," Chinatown "(1974)," Grease "(1978)," Terminator 2 "(1991)," The Last Hero "( 1993) y "El trabajo italiano " (2003) [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

El historiador de cine Jeff Stafford calificó la película como "una película negra ingeniosamente compuesta y estrechamente coreografiada que contiene más giros en la trama que un sinuoso camino de montaña", y donde, según el crítico de cine, "queda claro desde el primer episodio que se trata de una película extraordinaria". Película B " [ 1] . Spencer Selby llamó a la película "un thriller negro fatalista de buen ritmo con una buena actuación de McGraw " [8] y Michael Keaney lo llamó "un cortometraje con una trama densa sobre un honesto detective de seguros que se vuelve malo por un dinero- señora hambrienta". Según el crítico, "en contraste con los finales inesperados típicos del cine negro, esta película se distingue por un comienzo inesperado muy inteligente" [9] . El historiador de cine Hans Wollstein señala que "esta apasionante película negra [10] pertenece a la serie de thrillers criminales de bajo presupuesto de RKO protagonizados en su mayoría por actores desconocidos, lo que en sí mismo garantiza cierta autenticidad a la acción". El crítico elogia la película como "un serio melodrama de atracos que culmina en una emocionante persecución en automóvil por el lecho seco del río Los Ángeles" [11] . Como escribió Brian McDonnell: "Al igual que muchos dramas de bajo presupuesto de las décadas de 1940 y 1950, la película fue diseñada para llenar la mitad inferior del programa en proyecciones dobles y, como tal, es un ejemplo de un buen melodrama criminal de grado B " . El crítico de cine señala que "en contraste con el final sorpresa típico del género del cine negro, esta película contiene un giro inesperado desde el principio, cuando el público piensa que McGraw es el asesino, hasta que resulta que es un investigador de seguros". ." McDonnell también destaca "el clímax de la película durante una persecución policial en la niebla por el lecho de hormigón del río Los Ángeles , que se filma en un cautivador estilo semidocumental". El clímax es seguido por "un final pesimista, en el que las paredes altas y empinadas del canal simbolizan un obstáculo que no permite escapar a Joe, y mientras intenta escalar la pared hasta la cima, muere frente a un duelo". -Diana afligida" [13] .

Como señalan los historiadores del cine negro Bob Porfirio y Alan Silver, “Al igual que los policías corruptos en El ladrón (1951) y Presa fácil (1954), la caída de Joe Peters está inevitablemente ligada al sexo y al dinero. Los coguionistas Steve Fisher y Geoffrey Homes toman la trama de una historia sensacionalista y la combinan con una atmósfera de insatisfacción de clase media y corrupción generalizada para explicar el colapso y la caída de Peters . Según Dennis Schwartz, "la película no tiene nada de especial, es el típico cine negro de bajo presupuesto de principios de la década de 1950, que señala con elegancia que la raíz de los problemas de la humanidad es el sexo y la codicia" [15] . Según David Hogan, "Este es un noir menos significativo y, con mucho, el más débil de los tres que protagonizó Charles McGraw para RKO . Multitud de defectos y errores de cálculo. El principal de ellos es que Joe abandona sus principios con una rapidez absurda. La esencia de este tipo de situación noir es que el antihéroe en conflicto consigo mismo debe sufrir el martirio, sopesando si debe ir en la dirección equivocada. Sin embargo, en este caso, "Joe solo está en conflicto consigo mismo por dos o tres momentos y ni siquiera piensa en el hecho de que se volverá malo por el bien de su novia". Al mismo tiempo, Diana, "completamente contraria a todas las leyes del noir y el buen drama, sin mencionar cómo sirvió al espectador antes de eso, se convierte en una buena chica", bastante feliz con los modestos ingresos de Joe. Después de enfatizar constantemente sus ambiciones materiales al comienzo de la imagen, una transformación tan rápida es "simplemente inexplicable" [16] . Según Erickson, "si no fuera por la femme fatale, esto no sería una película negra, sino solo una historia criminal". Al mismo tiempo, “Diana no es exactamente una mujer fatal. Ella nunca alienta a Joe a violar la ley". Sin embargo, según un crítico, a la película no se le ocurre otra cosa que culpar a Diana por la caída de Joe, como si "una mujer trasciende su rol de género , ya se la ve como culpable" y por eso esta "película atrapante pero apresurada". adquiere "el carácter implícito del noir misógino " [5] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Como escribe el historiador de cine Dennis Schwartz: "Los guionistas Steve Fisher y George Bricker usaron la historia de Richard Landau y Geoffrey Homes sobre un hombre débil y lujurioso para sumergirlo en un auge económico de posguerra mientras la clase media buscaba abrirse paso hacia algo más grande" . ." Sin embargo, "todo se hace con tanta lentitud y falsedad" que "es difícil empatizar con cómo el veraz McGraw perdió su integridad y su vida por culpa de una mujer insensible que, irónicamente, en ese momento se enamoró de él por quien él". es. El inesperado colapso moral de Honest Joe y su obsesión con una mujer tan despiadada que parece ser su opuesto no es nada convincente". Según Schwartz, el trabajo del director Daniels, que "establece esta historia criminal de tabloide de manera competente, pero sin inspiración, así como el trabajo de cámara ordinario de Nicholas Musuraki "tampoco ayuda a la causa " [15] . Por otro lado, Stafford cree que "la película se beneficia enormemente del trabajo preciso del conocido director de fotografía de cine negro Nicholas Musuraki, que eleva la calidad de la película" [1] . McDonell también cree que "el estilo visual de la imagen (especialmente en las escenas de acción) se ve realzado por el trabajo de un maestro de la iluminación negra como Nicholas Musuraka, famoso por la película Out of the Past (1947)" [12] .

Según Glenn Erickson, aunque "la película contó con buenos escritores como Geoffrey Homes ( Daniel Mainwaring ) y Steve Fisher , sin embargo, el desarrollo psicológico del personaje de McGraw y sus líneas son decepcionantes. Entonces, al comienzo de la imagen, Joe aparece como un tipo acérrimo y respetuoso de la ley que es seducido y confundido por la sexy Diana. Sin embargo , Joe es inesperadamente capaz de cometer algunos actos bastante despiadados, incluido un asesinato brutal . Erickson continúa señalando que “la película no puede ocultar su bajo precio. La trama gira en torno a un importante robo de tren", pero esta escena clave "tiene lugar fuera de la pantalla y, en cambio, se muestra al espectador Joe jugando con un motor para niños en una tienda rural durante su viaje a las montañas". El crítico de cine continúa: “Al hacer esta película con fondos limitados, el RKO Film Studio tomó atajos en todo. En particular, muchas de las escenas de las calles de la ciudad se filmaron en estudios RKO estándar ”. Además, “la fotografía crónica se utiliza en abundancia. En particular, un accidente automovilístico que tiene lugar en un área montañosa en Mulholland Drive está representado por una combinación de imágenes de la película High Sierra (1940), que se desarrolla en una llanura desértica. Además, la edición de la escena está mal ejecutada: mientras McGraw solo empuja ligeramente el automóvil, de repente vuela a una velocidad de 40 millas por hora” [5] . En opinión de Erickson, la película "se rehabilita solo en una escena culminante cautivadora, donde máquinas masivas corren a lo largo del enorme lecho de cemento de la estructura de desbordamiento. En este punto, Diana ha renacido por completo en una inocencia enferma de amor, y la única forma en que Joe puede demostrar que todavía es un tipo decente es empujándola fuera del auto sobre el cemento sucio .

Las representaciones de Joe y Diana en la película

Brian McDonnell señala que "el personaje de McGraw aquí es moralmente más débil que sus habituales héroes rudos del noir", presentándose a sí mismo como "el típico protagonista atrapado del noir , seducido por una combinación seductora de sexo y riqueza" [12] . A diferencia del personaje de Dixon, que "cambia en la dirección de la moralidad, cambia en la dirección opuesta, pasando de Honest Joe a un hombre que traiciona a su empleador y finalmente comete un asesinato" [17] .

Como escribe Keaney, “McGraw, de mandíbula cuadrada, está enamorado del hermoso Dixon, pero él es un gran trabajador con $340 al mes y ella tiene grandes planes. Con la esperanza de ganarse su amor, planea un atraco con el propietario de un club nocturno criminal. De repente, Dixon cambia y se enamora de McGraw a pesar de ser de clase media baja. Sin embargo, es tan inseguro acerca de su relación que todavía participa en el robo, lo que desencadena su caída en el vicio y el asesinato . Stafford se pregunta: “¿Qué puede hacer que un buen policía se vuelva malo? ¿Mujer hermosa? Gran botín? ¿Sensación de poder? Para Joe Peters - todo esto junto, pero sobre todo, esta es una femme fatale que enciende primero el deseo lujurioso, y luego la codicia del policía" [1] .

Glenn Erickson llama la atención sobre los cambios dramáticos en el carácter de Diana. Primero, usa a Joe de manera fraudulenta para ahorrar ilegalmente unos cuantos dólares en un boleto de avión, comenzando a "erosionar la dureza de su moral" y luego haciéndole saber que "no puede pagar algo tan caro como ella". Sin embargo, algún tiempo después, Diana "de repente decide que está de acuerdo con el bajo salario de Joe porque lo ama". Según Erickson, “la única clave de su cambio es que durante la celebración navideña se queda sola cuando su padrino se ha ido por su esposa y familia”. Y finalmente, Diana se convierte en una feliz ama de casa a la que no le importa mudarse a un apartamento más barato y no quiere nada más que a su hombre. Como señala Erickson, "La gente cambia, por supuesto, pero Diana, despiadadamente materialista, desaparece tan rápida y completamente como si hubiera recibido un trasplante de cerebro" [5] . A su juicio, el "guión sexista de la película deja claro que la voluptuosa tigresa, que no aceptaba otra cosa que diamantes y pieles, fue domesticada a través del sexo conyugal", lo que bastó para darle la razón [5] .

Partitura de actuación

Bob Porfirio y Alan Silver comentan que " Charles McGraw interpreta a un personaje inusualmente débil. Su apariencia imperturbable habitual, su figura fuerte y sus rasgos faciales entrecortados contrastan irónicamente con la imagen que crea de un criminal fracasado y obsesionado sexualmente. Al igual que el héroe de Easy Prey , su personaje se entera demasiado tarde de que se puede obtener un objeto inalcanzable sin recurrir a la actividad delictiva", y como señalan los autores del artículo, "la escena de la muerte de Peters en un lecho seco del río Los Ángeles confirma claramente que se encontró en una trampa fatal" [14] . En opinión de Stafford, "McGraw, que ha interpretado a policías duros y criminales peligrosos en igual medida a lo largo de su carrera, es perfecto aquí como un héroe que se convierte en un antihéroe" [1] . Keaney acredita a McGraw como "excelente en uno de sus pocos papeles protagónicos" [9] y McDonnell también señala que "la película es un raro ejemplo del severo actor de carácter Charles McGraw interpretando el papel principal". En esta película, aparece como "un honesto investigador de seguros que sale mal, ofreciendo su propia variación sobre el tema común del cine negro de los policías corrompidos por el sexo o el dinero" [12] .

Como escribe McDonnell, " Joan Dixon interpreta a una mujer hermosa y sexy que provoca que Jo traicione a su empresa, a la que era leal. Cuando se desarrolla un vínculo entre los dos, surge rápidamente el tema de la codicia, luego de que ella le dice a Jo que le encanta 'viajar en primera clase' y que sus ambiciones materiales son para las 'ligas mayores' " . Keaney piensa que "Dixon es bastante buena como mujer fatal con motivos ocultos" [9] , y según Erickson, "Dixon con sus ojos lánguidos se ve increíble. Se parece un poco a Gail Russell , pero sin el sentimiento de esta última", además, "el guión y la producción no hacen nada por ella, proporcionándole las peores líneas". El crítico señala que en ese momento, "Dixon pasó a primer plano como otro de los hallazgos de RKO de Hughes , que tenía potencial pero no duró mucho. Era su imagen más grande, sin embargo, la actuación probablemente no era su principal interés en la vida "y pronto terminó su carrera [5] . Hogan cree que "Dixon, aparte de su belleza casi abrumadora, no era una actriz competente, y además tenía una voz bastante fina". También escribe que "Dixon era solo otra actriz contratada elegida por el jefe del estudio Howard Hughes para interpretar a la estrella en ascenso. Sin embargo, la actriz fracasó en absoluto en su éxito, y habría sido completamente olvidada si no fuera por Charles McGraw, quien periódicamente anima esta película con su imperiosa presencia” [18] .

Keaney también destaca la actuación del "actor de fuerte carácter Louis Gene Heidt , que ha interpretado muchos papeles pequeños en el cine negro" [9] . Stafford también acredita a Heidt como "impresionante como el compañero de investigación de Joe que siente casi de inmediato que no todo va bien con su compañero de fin de semana" [1] . Por último, Stafford también destaca la actuación de " Lowell Gilmour , que lanza amuletos de serpientes como el elegante pero astuto Kendall Webb, que tiene mucho en común con el personaje de George Macready de Gilda (1946)" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jeff Stafford. Obstáculo (1951). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 21 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de julio de 2018.
  2. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Harold  Daniels . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 21 de diciembre de 2017.
  3. Títulos de largometrajes de cine negro más valorados con Charles  McGraw . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 21 de diciembre de 2017.
  4. Títulos de largometrajes de cine negro más valorados con Joan  Dixon . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 21 de diciembre de 2017.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Glenn Erickson. Obstáculo (1951). Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 21 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de julio de 2018.
  6. Hogan, 2013 , pág. 100.
  7. 1 2 3 barricada (1951). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 21 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017.
  8. Selby, 1997 , pág. 171.
  9. 1 2 3 4 5 Keaney, 2003 , pág. 364.
  10. Hans J. Wollstein. Obstáculo (1951). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 15 de diciembre de 2017.
  11. Hans J. Wollstein. Obstáculo (1951). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 21 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2016.
  12. 1 2 3 4 5 Mayer, 2007 , pág. 355.
  13. Mayer, 2007 , pág. 357.
  14. 1 2 Plata, 1992 , p. 244.
  15. 12 Dennis Schwartz . Un típico cine negro de bajo presupuesto de principios de la década de 1950 . Reseñas de películas mundiales de Ozus (7 de diciembre de 2003). Consultado el 11 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020.  
  16. Hogan, 2013 , pág. 101.
  17. Mayer, 2007 , pág. 356.
  18. Hogan, 2013 , pág. 102.

Literatura

Enlaces