Amenaza (película, 1949)

La amenaza
La amenaza
Género Cine negro
Thriller
Productor Félix E. Feist
Productor hugo rey
Guionista
_
Dick Irving Hyland
Hugh King (historia)
Protagonizada por
_
Michael O'Shea
Virginia Grey
Charles McGraw
Operador harry j salvaje
Compositor Pablo Seutelle
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 66 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1949
IMDb identificación 0041963

The Threat es un  thriller de cine negro de 1949 dirigido por Felix E. Feist .

La película cuenta la historia del brutal gángster Kluger ( Charles McGraw ), quien, luego de escapar de prisión, decide vengarse del policía que lo arrestó ( Michael O'Shea ), el fiscal de distrito ( Frank Conroy ) que aseguró su condena, y la novia de uno de los mafiosos ( Virginia Gray ), quien, según cree, lo entregó a la policía. Secuestra a los tres, con la intención de tratar con ellos, y luego huye al extranjero.

A pesar de su presupuesto modesto y su guión bastante estándar, la película recibió grandes elogios de la crítica debido al ritmo rápido de la película, la tensa producción del director Felix Feist y especialmente la actuación de Charles McGraw como el villano principal.

Trama

En Los Ángeles, el detective Ray Williams ( Michael O'Shea ) es enviado a casa durante varios años después de sufrir una lesión en las costillas durante otra operación. La esposa embarazada Ann ( Julie Bishop ) convence a Ray de un trabajo de oficina más seguro. En este punto, el inspector de policía Murphy ( Robert Shane ) informa a Ray por teléfono sobre la fuga de la prisión de Folsom del peligroso criminal y asesino Arnold "Red" Kluger ( Charles McGraw ). En un momento, Kluger juró matar a Ray y al fiscal de distrito Barker "Mac" McDonald ( Frank Conroy ), quien desempeñó un papel clave en su captura y condena. A pesar de las órdenes de sus superiores y los pedidos de su esposa, Ray inmediatamente se pone manos a la obra para participar en la captura de Kluger. Cuando sale al patio y se sube a su auto de la empresa, Kluger, escondido en el asiento trasero, junto con su secuaz Nick Damon ( Anthony Caruso ), apuntan con un arma a Ray y le ordenan que se dirija al lugar indicado por ellos. Pronto, Kluger y sus cómplices, disfrazados de pintores, ingresan al edificio de oficinas y, después de atar a los guardias, secuestran al fiscal McDonald directamente en su oficina. Entonces Nick se dirige a una de las discotecas, donde tras un programa vespertino en la entrada de servicio pilla a una artista llamada Carol ( Virginia Gray ), quien fuera novia de Tony Anzo, uno de los socios criminales de Kluger. Amenazándola con un arma, Nick lleva a Carol al apartamento, donde Ray y Mac ya están atados. Durante una breve conversación con los rehenes, Kluger les hace saber que los hará sufrir, como él mismo ha sufrido últimamente, y luego, antes de esconderse finalmente, matará a los tres. Al escuchar en la radio información sobre el progreso de la operación policial para buscarlo a él y a los rehenes, Kluger se da cuenta de que no puede quedarse en la ciudad por mucho tiempo. Para ganar tiempo, Kluger, amenazando con torturar al anciano Mac, obliga a Ray a llamar a su jefe Murph e informar que encontró a un Damon solitario en el bar y lo está siguiendo. Carol le pide que la deje ir, diciéndole a Kluger que ella no lo entregó, pero él está seguro de que solo alguien que supiera dónde estaba escondida la caja fuerte con el dinero y los objetos de valor robados, que finalmente cayó en manos de la policía, podría. informarle Según Kluger, hay tres de esas personas entre los vivos: él mismo, su compañero Tony Anzo y Carol. Al ver un brazalete en su brazo hecho con el botín escondido en la caja fuerte, Kluger afirma que lo entregó para apropiarse del contenido de la caja fuerte, pero Carol jura que Tony le dio el brazalete. Cuando es interrogado, Ray afirma que la caja fuerte de joyas se descubrió en base a la información recibida de un informante encubierto en México, donde Tony se esconde actualmente. Ray también le dice a Kluger que la caja fuerte solo contenía joyas y valores, sin embargo, los $ 100,000 desaparecieron y está claro que Carol no tiene ese dinero. Esta situación hace pensar a Kluger, pero sin embargo, sigue con su plan. Por teléfono, encarga un remolque grande para transportar muebles. Cuando llega el conductor Joe Turner ( Don McGuire ), Kluger inmediatamente lo amenaza con un arma, convirtiéndolo en otro rehén. Luego exige que el automóvil de Ray sea conducido hacia el remolque, después de lo cual ordena a Joe, Mac y Carol que entren en el compartimiento de pasajeros del automóvil. Kluger luego ordena que el automóvil se oculte detrás de muebles y artículos para el hogar, haciendo que parezca que el remolque transporta cosas a un nuevo apartamento. Luego, el propio Kluger se mete en el remolque, habiendo perforado agujeros previamente para observar la situación. En el salón, junto con Joe, también se sienta uno de los secuaces de Kluger llamado Lefty ( Frank Richards ).

Mientras tanto, la policía está bloqueando todas las salidas de la ciudad con barricadas, y en una de ellas los bandidos casi son atrapados cuando el anciano policía, según cree, reconoce a Lefty. Algún tiempo después de salir de la ciudad, Joe pide permiso para llenar el auto. En la gasolinera durante una gasolinera, de repente aparecen dos policías en motocicletas, uno de los cuales inspecciona cuidadosamente el remolque y luego le exige a Lefty que muestre lo que están transportando. El gángster apenas logra persuadir al policía para que se niegue a inspeccionar el camión, sin embargo, en este momento, el atado Ray presiona la bocina de su automóvil dentro del remolque con la cabeza, luego de lo cual el policía exige sacar todas las cosas y mostrar. lo que hay en el tráiler. Kluger, que ha estado observando la escena a través del agujero que hizo, dispara al policía, que cae y se desmaya. Sin repostar realmente, el remolque despega y llega al bosque más cercano, donde Kluger ordena que saquen el coche de Ray. Tras abandonar el tráiler, todo el grupo sigue avanzando en un coche de pasajeros en dirección a un lugar remoto llamado Banning en el desierto de Mojave , donde se supone que Tony volará en una avioneta. Habiendo llegado a la ubicación deseada, Kluger, Nick y Lefty entran al granero, y encierran a Ray y Mac esposados ​​en una de las habitaciones. Una vez instalados en la habitación de la entrada, los bandidos continúan escuchando las conversaciones de la policía en la radio, de las cuales se desprende que la policía está tratando de cubrir todos los puntos más cercanos donde podría aterrizar el avión de Tony, que vuela desde México. Después de convocar a Ray, Kluger le pide que ponga el comunicador de la policía con Murphy, informándole que está bien y que está rastreando a Damon lejos de Banning. Sin embargo, antes de terminar la conversación, Ray le envía un mensaje a Ann a través de Murphy diciendo hola a "Dexter" - este es el nombre que Ann quiere darle a su futuro hijo, pero que, como le dijo Ray, aceptará solo si "ellos ponen un arma en la espalda". Tiempo después, mientras esperan el avión, los bandidos se quedan dormidos por el calor y el cansancio. En este punto, Joe, quien sacó una pistola escondida de su camioneta, amenazando a los bandidos, intenta escapar, pero Kluger lo convence con palabras para que entregue el arma, y ​​luego mata a Joe a sangre fría con su propia pistola. Después de que Nick y Lefty se vuelven a dormir, Kluger quita las balas de sus revólveres por si acaso. Algún tiempo después, una Carol desesperada intenta seducirlo diciéndole que quiere ser su novia, pero Kluger la empuja bruscamente. Mientras tanto, cuando el mensaje de Ray llega a Ann, ella comprende su significado secreto, después de lo cual informa a Murphy a través de una comunicación policial que su esposo está retenido como rehén. Mientras está en el auto de Ray, Kluger escucha la advertencia de Ann. En ese momento, Carol saca las llaves de las esposas del bolsillo de uno de los bandidos y libera a Ray y Mac. Le quitan las armas a dos bandidos dormidos, después de lo cual los atan. Escondidos detrás de una puerta cerrada, Ray y Mac esperan el regreso de Kluger. Cuando entra al granero, siente que algo anda mal. Al escuchar las voces de Ray y Mac detrás de la puerta, Kluger inmediatamente les dispara a través de la puerta de madera, hiriendo a Ray en la pierna. Ray y Mac intentan devolver el fuego, pero rápidamente se dan cuenta de que sus armas no están cargadas. En ese momento, el sonido del avión de Tony se escucha sobre el granero y Kluger sale corriendo para mostrarle el lugar de aterrizaje. Aprovechando la situación, Ray se sube a las vigas del granero, y cuando Kluger regresa al local, salta sobre él y le quita el arma de las manos. Kluger rápidamente hace un trabajo rápido con Ray, dándole un poderoso golpe en la cabeza con una silla, luego de lo cual se desmaya. Sin embargo, en ese momento, Carol logra ser la primera en tomar una pistola, desde la cual le dispara dos veces a Kluger a quemarropa, matándolo en el acto. Recuperándose, Ray agradece a Carol y luego va al patio para arrestar a Tony. Una vez completada la operación, Ann informa felizmente a su esposo que tendrán gemelos, uno de los cuales se llamará Dexter.

Reparto

Cineastas y actores principales

Las películas más populares de Felix Feist incluyen la película negra The Devil Hitchhikers (1947), El hombre que se engañó a sí mismo (1950) y Tomorrow Is a New Day (1951), y más tarde el western Big Trees (1952) y la película de ciencia ficción. El mundo de Donovan (1953) [1] .

El historiador de cine Eddie Mueller, en su libro Dark City: The Lost World of Film Noir, escribió sobre el actor Charles McGraw que "parece un vehículo blindado vestido con un traje a rayas". Incluso más impresionante que su apariencia fue la voz ronca de McGraw, que "sonaba como si un puño estuviera agarrando su garganta cada vez que tenía que decir algo " . Como escribe Jeff Stafford, "aunque McGraw no es muy conocido hoy en día, fue una figura destacada en los thrillers de clase B de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950", actuando en películas como The Assassins (1946), Incident on border "( 1949), " El robo del cajero automático " (1950), " Obstáculo " (1951), " La mujer de sus sueños " (1951), "La línea estrecha " (1952) y " La escapatoria " (1954) [2] . Al analizar el atractivo actoral de McGraw, Mueller señaló que "la presencia de su figura fornida y que llama la atención en el encuadre agrega peso adicional a cualquier escena. Pocos actores en papeles de villanos han sido tan palpablemente aterradores, y pocos actores han sido capaces de mostrar una determinación tan implacable en papeles de héroes con la facilidad y credibilidad que hizo McGraw. Era muy natural en la pantalla . Como Stafford escribe además: “A principios de la década de 1960, McGraw había adquirido una imagen entrañable de un hombre maltratado, que fue utilizada con éxito por Stanley Kubrick en la película Spartacus (1960), Anthony Mann  en la película Cimarron (1961) y Alfred Hitchcock . en Los pájaros (1963)" [2] . La carrera de McGraw terminó trágicamente en un horrible accidente. Resbaló en su propia alma, rompió la puerta y murió a consecuencia de un corte con un enorme trozo de vidrio. “Fue un final terrible para uno de los actores preeminentes del cine negro”, concluye Stafford [2] . Según el American Film Institute , "en esta imagen, McGraw interpretó su primer papel importante" [3] .

A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, Virginia Gray desempeñó papeles principales y secundarios en una variedad de películas B-noir, entre ellas Murder at Grand Central Station (1942), Strangers in the Night (1944), Like Clockwork ( 1946), Autopista 301 (1950) y Crimen pasional (1957) [4] .

La historia de la creación de la película

El título provisional de esta película es "Horror" ( ing.  Terror ) [3] .

Según Glenn Erickson, antes del ascenso al poder de Howard Hughes , la compañía cinematográfica RKO estaba considerando al "tipo duro Laurence Tierney ", quien previamente había protagonizado " The Devil Hitchhikers " de Feist (1947). Sin embargo, “o parecía demasiado caro o demasiado problemático, o tal vez a Hughes no le gustaba su cara. En cambio, el millonario nominó a Charles McGraw para el papel principal (aunque solo lo incluyó tercero en los créditos)" [5] . Glenn Erickson cita la opinión de Alan K. Roode, autor de Charles McGraw: A Biography of Film Noir Tough Guy, de que "McGraw o su agente pueden haber orquestado atención adicional para Hughes a través de publicidad en la prensa profesional, e incluso pueden haber inventado algunos correos de admiradores". . Cualquiera sea el caso, Hughes quedó lo suficientemente impresionado como para fichar a McGraw como estrella, lo que resultó en grandes películas como The Cash Car Robbery y The Narrow Line . Sin embargo, unos años más tarde, Hughes, quien nominó a McGraw, perdió interés en él, y McGraw no duró mucho como actor principal .

Según el American Film Institute , a la estrella contratada del estudio RKO Gloria Graham se le asignó originalmente el papel de Carol , pero ella se negó, por lo que el estudio la apartó del trabajo durante algún tiempo [3] .

Como escribe Glenn Erickson, la película reflejaba las realidades del cine de la época, cuando hubo “una transición del noir expresionista de la década de 1940 al noir naturalista de la década de 1950. Esta transición se vio exacerbada por las realidades presupuestarias: todo se volvió más caro y la audiencia disminuyó debido a la difusión de la televisión. En tal situación, películas como The Menace "se vieron obligadas a entregar sus momentos intensos sin recurrir a soluciones visuales sofisticadas" [5] . Erickson señala además: "La película muestra cómo un equipo de profesionales del cine tomó atajos a fines de la década de 1940 cuando un equipo voluminoso que requería mucha luz hizo casi imposible hacer películas baratas". Los creadores tuvieron que reducir el tiempo de pantalla, "pero lo principal fue una pequeña cantidad de escenarios y el uso de una cantidad limitada de ángulos" [5] . En este plan, el director Feist limitó el diseño del escenario a cuatro o cinco decorados y un apartamento en Los Ángeles. La mayoría de los disparos en estos escenarios se limitan a un ángulo principal con cortes adicionales separados. Algunos de estos decorados ya han sido utilizados por RKO en otras películas. En particular, en la escena del secuestro, Carol muestra la salida del personal del club nocturno utilizando un decorado tan antiguo, agregando un guardia de seguridad y un artista del espectáculo y filmándolos en un primer plano [5] . En opinión de Erickson, “el grueso del dinero supuestamente se destinó a trabajar en locaciones del Valle de San Fernando , filmando el recorrido del tráiler y su llegada al granero, ubicado en completo vacío. Los aviones ligeros pasan un par de veces (debe haber un avión en una película de Hughes, esa es la ley), pero nunca aterrizan. La cámara se mueve poco, a excepción de una escena brillante, cuando una cámara rápida en una grúa de cámara deambula por debajo del techo, mostrando cómo Ray trepa por las estructuras del granero para salir de una habitación cerrada con llave” [5] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como señala Glenn Erickson, “La película impresionó a la mayoría de los críticos que escribieron sobre ella. Pequeñas películas como esta a menudo pasaban desapercibidas, pero algunos periódicos y revistas influyentes se fijaron en McGraw , describiendo su actuación con admiración . Así, tras el estreno de la película, Anthony Wyler en el New York Times le dio una valoración positiva, escribiendo que aunque "no se desvía demasiado del esquema creado por anteriores aventuras sobre policías y asesinos, sin embargo, muestra una brutalidad". asesino que representa una amenaza salvaje que el público aterrorizado no ha visto en mucho tiempo". El crítico elogió específicamente la "película de ritmo rápido y el guión razonablemente bien escrito", así como la actuación de Charles McGraw, quien es "de primera clase como un gángster despiadado con una enorme mandíbula cuadrada y una voz ronca", mientras que " Michael O'Shea , Virginia Gray y Frank The Conroys hacen su parte al crear representaciones adecuadas de un policía, la novia de un gángster y un fiscal de distrito. Al final, el crimen no se paga solo, pero el Sr. McGraw lo hace entretenido .

El historiador de cine moderno Spencer Selby también llamó la atención sobre la imagen, escribiendo que la película habla de "un asesino vengativo que escapa de la prisión, secuestra a tres personas, por lo que estaba tras las rejas" [7] , y Dennis Schwartz llamó a la cinta "Muy buena película de serie B sobre un asesino que escapó de la prisión de Folsom". El crítico también destacó el trabajo de Feist , quien "entregó este denso film noir en una vena arenosa y cautivadora" [8] . Según el historiador de cine Hal Erickson, esta "película lacónica y sin pretensiones captura mucho más que muchas de las películas negras más costosas y llenas de estrellas", y agrega que "el juego del gato y el ratón en pantalla alcanza su punto máximo de tensión en el sexagésimo minuto de este thriller de 65 minutos » [9] . Glenn Erickson calificó la película como "un pequeño thriller único sin actores de renombre pero con muchas filmaciones en locaciones geniales" [5] . Michael Keene señaló que "la tensión en esta imagen no se afloja por un minuto" y "McGraw, con su voz áspera, sobresale como asesino y sádico. Interpretó un papel similar en la película " Agentes del Tesoro " (1948), solo que esta vez se le puede ver mucho más, tal vez incluso más de lo que el espectador demasiado manso puede soportar . Según Jeff Stafford, “según la descripción de la trama, puede parecer que se trata de otro de los innumerables thrillers policiacos de bajo presupuesto, pero tal opinión sería errónea. Esta película causa una gran impresión gracias a la actuación verdaderamente escalofriante de Charles McGraw como el asesino Kluger. Es su presencia amenazadora y la ajustada producción de Felix Feist lo que eleva este recorrido de 67 minutos al rango de las películas de serie B más destacadas, junto con obras maestras del cine negro tan oscuras como Obstacle (1951) y The Narrow Line (1952). " [2] .

Partitura de actuación

Los principales elogios a la actuación fueron para Charles McGraw . En particular, según Stafford, “la intimidante actuación de McGraw como un psicópata agresivo” tan peligroso como el personaje de William Talman en el film noir The Hitchhiker (1953) “merece algún tipo de premio” [2] . Glenn Erickson señala que " Michael O'Shea como el héroe y Anthony Caruso como el matón ofrecen una actuación bien preparada, y la rehén asustada Virginia Gray actúa con fuerza a pesar de su papel limitado". Sin embargo, “McGraw juega el papel principal aquí como el fugitivo maníaco Red Kluger. Cuando no golpea a nadie ni le grita a Carol que se calle, Kluger mira, frunce el ceño y rechina los dientes. Interpreta al tipo duro cuando llega el momento de la acción, pero el resto del tiempo tiende a hervir como una tetera. Kluger llega tan lejos como un sinvergüenza podría llegar en 1949 bajo la supervisión de la Administración del Código de Producción . Le dispara a un policía, ordena torturar a un anciano, golpea a varias personas con su arma, arroja a Carol al suelo y rompe una silla en la cabeza de Ray. Cuando el desafortunado conductor del remolque apunta con un arma a Kluger, debería haber disparado de inmediato. En cambio, Kluger atrae a una persona asustada a una conversación, y puedes adivinar cómo termina .

Notas

  1. ↑ Títulos de directores de largometrajes con mayor calificación con Felix E. Feist  . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 7 de septiembre de 2018.
  2. 1 2 3 4 5 6 7Jeff Stafford. La amenaza (1949). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado: 7 de septiembre de 2018.
  3. 1 2 3 La amenaza (1949). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado: 7 de septiembre de 2018.
  4. Títulos de cine negro mejor valorados con Virginia  Gray . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 7 de septiembre de 2018.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Glenn Erickson. La amenaza. Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado: 7 de septiembre de 2018.
  6. AW Cops and Killers on Scene Again  . The New York Times (2 de diciembre de 1949). Consultado: 7 de septiembre de 2018.
  7. Selby, 1997 , pág. 188.
  8. Dennis Schwartz. Un montón de acción dura  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (12 de noviembre de 2000). Recuperado: 22 de febrero de 2020.
  9. Hal Erickson. La amenaza (1949). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado: 7 de septiembre de 2018.
  10. Keaney, 2003 , pág. 433.

Literatura

Enlaces