Madre del crimen (obra de teatro)

La madre culpable o el segundo tartufo
L'Autre Tartuffe, ou la Mere coupable

Portada de la edición de 1794
Género teatro
Autor Pierre Augustin Beaumarchais
Idioma original Francés
Fecha de la primera publicación 1792
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La Madre del Crimen, o el Segundo Tartufo ( fr.  L'Autre Tartuffe, ou la Mère coupable ) es un drama en cinco actos del dramaturgo francés Pierre Beaumarchais . La obra es la última de la trilogía dramática de Fígaro de Beaumarchais . El propio autor dijo que las obras " El barbero de Sevilla " y " Las bodas de Fígaro " incluidas en esta trilogía fueron escritas solo para preparar la aparición de este drama final, que presentaba a los personajes principales en la era de los arrepentimientos [1 ] .

Historia de la creación y puesta en escena

La idea de la obra se remonta a principios de la década de 1780. En 1784, Beaumarchais menciona en una carta al barón de Breteuil que está trabajando en una obra " que hará derramar lágrimas a todas las mujeres sensibles ". Su versión final fue escrita en 1789-1790, completada en enero de 1791. Antes de ofrecer la obra al teatro, Beaumarchais dispuso lecturas de la misma en sociedad.

Originalmente se suponía que se representaría en la Comédie Française , pero esta producción no se llevó a cabo, principalmente debido a razones financieras de derechos de autor. La obra se estrenó el 6 de junio de 1792 en París en el pequeño Théâtre Marais , que anteriormente se había montado con la participación económica de Beaumarchais, pero fracasó. En actuaciones posteriores, la obra fue recibida mucho mejor. Fueron quince funciones en total, la última el 5 de agosto del mismo año. El compositor André Gretry sugirió que Beaumarchais escribiera una ópera basada en la obra, pero este plan no se llevó a cabo.

La obra fue revivida en mayo de 1797 en la Comédie Française, sobre la cual Beaumarchais señaló en una carta a un crítico: " He trabajado durante veinte años creando [esta] intrincada intriga " [2] . Permaneció en el repertorio de este teatro hasta 1850.

El biógrafo de Beaumarchais, el escritor francés F. Grandel, señala que el dramaturgo tomó deliberadamente de la obra de teatro de Molière " Tartufo " " Una o dos situaciones, de ninguna manera, por supuesto, sin enmascarar esto; ambas obras tienen un desenlace similar: repentino. Esto es lo único que hace que la “Madre Criminal” se relacione con Moliere, no tanto ”, escribió [2] :

The Crime Mother fue el primer melodrama verdadero . El autor encontró aquí accesorios escénicos, sin los cuales el teatro no podría prescindir de casi todo el siglo XIX, al menos el famoso ataúd con doble fondo. Cuando los personajes de Crimemother necesitan escribir una carta, no dudan en mojar la pluma en su propia sangre. Las mujeres aquí se desmayan y recuperan el conocimiento después de que se les permite oler sales o beber "gotas".

Según Beaumarchais, la intriga cómica de esta obra moralizante se disuelve en el estilo sublime del drama, que es un cuadro de la lucha interna que está destrozando a muchas familias:

Mientras tanto, la acción de mi obra tiene lugar veinte años después de que se cometieron los errores, es decir, cuando las pasiones ya han pasado, cuando los objetos de la pasión ya no existen, y solo pesan sobre la vida conyugal las huellas de trastornos emocionales casi olvidados. y sobre el destino de dos niños desafortunados que desconocen el drama familiar y al mismo tiempo son sus víctimas. Es en estas circunstancias extraordinarias donde la moralidad saca toda su fuerza: es una advertencia para aquellas jóvenes de familias nobles que rara vez miran hacia el futuro y que están amenazadas no tanto por el vicio como por el error moral. Ese es el propósito de mi drama.— Beaumarchais. Unas palabras sobre la "Madre Criminal".

Personajes

El conde Almaviva es un noble español.

La condesa Almaviva es la esposa del conde Almaviva.

Cavalier Leon es su hijo.

Florestina es alumna y ahijada del Conde Almaviva.

M. Béjars es un irlandés, mayor de infantería española, que actuó como secretario del conde cuando éste era embajador.

Figaro es el ayuda de cámara , médico y confidente del Conde Almaviva.

Susanna es la primera doncella de la condesa, la esposa de Figaro.

El Sr. Fall es notario .

Wilhelm es un alemán, sirviente del Mayor Bezhars.

Trama

La acción se desarrolla en París , en la casa que ocupaba el Conde Almaviva con su familia, a finales de 1790.

En la casa y los asuntos familiares del Conde Almaviva, después de que su disoluto hijo mayor muriera por una disputa de cartas, reina un ambiente lúgubre. El Conde está todo el tiempo melancólico y descarga su mal humor con quienes lo rodean: odia a León, el hijo menor, y apenas tolera a su esposa Rosina. Además, los pensamientos del conde están ocupados con asuntos comerciales, ya que apresuradamente va a canjear todas sus tierras (para recibir tierras en Francia con permiso del rey, renunciando a sus propiedades españolas). Según Figaro , muchas desgracias familiares tienen la culpa de Béjars, un traidor irlandés que fue secretario del conde cuando éste actuaba como embajador en varias misiones. Este intrigante consiguió atraer al conde “desde la tranquila y apacible España” a Francia, “donde todo está patas arriba”, con un insidioso plan para casarse con Florestina (una discípula de la familia) y apoderarse así de la fortuna del conde, aprovechándose de la discordia entre marido y mujer. Figaro y Susanna aceptan oponerse a sus planes, la esposa de Figaro debe entrar en la confianza de este "Honoré-Tartufo" e informarle sobre las acciones y planes del intrigante, en relación con los cuales protagonizan una pelea entre ellos.

En la música

Basado en la obra, el compositor francés Darius Milhaud escribió la ópera en tres actos "La madre culpable " (1964). El compositor estadounidense John Corigliano , basándose en la trama del drama, escribió la ópera Los fantasmas de Versalles (1987) [3] .

Notas

  1. René de Castres. La madre criminal, o el segundo Tartufo (1792) // Beaumarchais.
  2. ↑ 1 2 Grandel F. Beaumarchais. - M. : Libro, 1986. - S. 343-345. — 400 s.
  3. Andrushchenko E. Ópera moderna "Bajo el signo del musical": antecedentes, orígenes, tendencias (artículo 2)  // Almanaque musical del sur de Rusia. - 2016. - Edición. 1 . - S. 82-89 . — ISSN 2076-4766 . Archivado el 6 de mayo de 2021.

Literatura