Catedral de Presov

La Catedral de Presov ( en eslovaco Prešovský sobor ) es una catedral del clero y laicado de la Iglesia greco-católica eslovaca , convocada en Presov el 28 de abril de 1950 por iniciativa de las autoridades de la Checoslovaquia comunista con el fin de liquidar la Iglesia greco-católica eslovaca, transferir la Católicos griegos de Eslovaquia a la Iglesia ortodoxa y debilitar la posición de las iglesias católicas romanas en el país . En el Concilio, un grupo de sacerdotes y laicos de la Iglesia greco-católica eslovaca, en contra de la opinión de la mayoría de los creyentes, decidió liquidar la unión con el Vaticano y regresar a la Iglesia ortodoxa [1] . En 1968, como resultado de la liberalización del sistema político en Checoslovaquia durante la Primavera de Praga, la Iglesia Católica Griega de Eslovaquia fue legalizada [2] , y luego de la Revolución de Terciopelo de 1989, continuó restaurando su estructura [3] .

Antecedentes

Después del final de la Segunda Guerra Mundial , por acuerdo entre las Iglesias ortodoxas serbia y rusa, las parroquias ortodoxas de Checoslovaquia fueron retiradas de la Iglesia serbia. En 1946, llegó a Praga el metropolita de la Iglesia ortodoxa rusa Eleutherius (Vorontsov) , quien se convirtió en exarca de la Iglesia ortodoxa rusa con el título de "arzobispo de Praga y checo". Así, la Iglesia Ortodoxa en Checoslovaquia fue transferida de la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Serbia al Patriarcado de Moscú. En 1948, el Partido Comunista llegó al poder en Checoslovaquia . Los comunistas checoslovacos se propusieron debilitar la posición de la Iglesia católica en el país . En el verano de 1948, el Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia adoptó un documento en el que el objetivo era "liquidar la Iglesia católica griega independiente y unirla a la Iglesia ortodoxa". Para presionar a la Iglesia católica griega, las autoridades comunistas acusaron a los uniatas de contactos con nacionalistas ucranianos de la UPA [4] . Como parte de esta política, se decidió comenzar a trabajar en la liquidación de las estructuras eclesiásticas de los católicos griegos en Eslovaquia e iniciar su transición a la Iglesia ortodoxa.

En 1949, en el este de Eslovaquia, en lugares donde los católicos griegos estaban densamente poblados, las autoridades seculares comenzaron a crear activamente "comités de reunificación". En febrero de 1950, una delegación de la Iglesia ortodoxa rusa llegó al este de Eslovaquia. Uno de los objetivos de la delegación encabezada por el metropolitano Nikolai (Yarushevich) y el arzobispo Makariy (Oksiyuk) fue una reunión con los jerarcas del Exarcado de Checoslovaquia y los empleados de la Embajada de la URSS sobre el tema de la liquidación de la Iglesia católica griega. Después de esta visita, se intensificó el "movimiento de reunificación" en el este de Eslovaquia. Al mismo tiempo, los jerarcas de la Iglesia ortodoxa rusa, los metropolitanos Eleutherius (Vorontsov), Nikolai (Yarushevich) y el arzobispo Macarius (Oksiyuk), al aprobar la reunificación de los uniatos con la ortodoxia , insistieron en la necesidad de medidas preparatorias entre los católicos griegos. : realización de un trabajo explicativo en el entorno uniato (que incluía eslovacos , húngaros , rutenos ) [5] , creación de un grupo de iniciativa [6] . Sin embargo, el Comité Estatal de Asuntos Eclesiásticos Checoslovaquia insistió en la rápida liquidación de las estructuras de la iglesia católica griega, acelerando las medidas preparatorias [7] .

Liquidación de la Iglesia Católica Griega

En abril de 1950, se programó un congreso de comités de reunificación en Presov . Originalmente estaba previsto que este congreso decidiera sobre la creación de un Comité Central de Reunificación, que posteriormente haría un llamamiento a los greco-católicos de Eslovaquia. Sin embargo, el 27 y 28 de abril de 1950, en una reunión de miembros del comité eclesiástico estatal y funcionarios locales, se decidió celebrar un "consejo" de la Iglesia católica griega eslovaca, que debería decidir sobre la liquidación de la Iglesia uniata. . El 28 de abril, el exarca ortodoxo del patriarcado de Moscú, metropolita Eleutherius [7] llegó a Presov desde Praga . El 28 de abril de 1950, se llevó a cabo un consejo en el Hotel Black Eagle en Preshov, que decidió liquidar la Unión de Uzhgorod de 1646 y “reunirse con la Iglesia Ortodoxa” [8] .

Las fuentes dan cifras bastante contradictorias sobre el número de participantes y la representación de los católicos griegos en el concilio. El investigador Ronald Roberson y la Enciclopedia católica electrónica rusa mencionan cinco sacerdotes católicos griegos y varios laicos [3] [9] [10] presentes . El investigador checo Vaclav Vasko menciona 720 delegados, de los cuales solo 40 eran sacerdotes (12 de los cuales apoyaban la reunificación con la Iglesia Ortodoxa). Vashko escribe sobre las amenazas a los participantes de la catedral, y también sobre el hecho de que algunos de los delegados laicos de la catedral no eran feligreses de la Iglesia católica griega en absoluto [11] . Otras fuentes dan datos de más de 800 delegados, de los cuales 72 (según otras fuentes 100) [8] eran clérigos [12] . No es posible establecer el número exacto de delegados y sacerdotes debido a diversas estimaciones y al hecho de que al comienzo de la reunión algunos de los sacerdotes abandonaron la catedral [8] .

El investigador Vaclav Vashko señala que el consejo adoptó el manifiesto final sobre la ruptura de la comunión con el Vaticano, la abolición de las disposiciones de la Unión de Uzhgorod y la transferencia del clero, los laicos y las propiedades de la Iglesia católica griega eslovaca a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú [13] . El mismo día, la Catedral de la Iglesia Católica Griega fue transferida a la Iglesia Ortodoxa. Eleuterio (Vorontsov) envió un telegrama al Patriarca Alejo I de Moscú y Toda Rusia sobre los resultados del Concilio de Presov. En un telegrama de respuesta, el patriarca saludó la reunificación de los uniatos con la Iglesia ortodoxa. El 26 de mayo de 1950, el Comité Checoslovaco de Asuntos Eclesiásticos reconoció como legales las decisiones del Consejo de Presov, así como la transferencia de los Uniates y sus propiedades a la Iglesia Ortodoxa [7] .

Consecuencias

Los católicos no reconocieron los resultados de la reunión en Presov y lo llamaron un "concilio falso" [14] . Dos obispos [15] de la SGCC (que fueron retenidos por el Servicio de Seguridad del Estado ) [14] [16] no participaron en los trabajos del concilio, iniciado por las autoridades, no hubo discursos, no hubo libre discusión de las cuestiones planteadas entre los delegados, que violaban el derecho canónico de la Iglesia Católica [8 ] [14] . Después de la liquidación de la Iglesia católica griega eslovaca, se formaron dos nuevas diócesis ortodoxas: Presov , encabezada por el obispo Alexy (Dekhterev) y Michalovskaya , encabezada por el obispo Alexander (Mihalich) [17] . La reunificación acelerada y forzosa de los católicos griegos con la Iglesia ortodoxa encontró resistencia en el medio uniata. Así, por ejemplo, en septiembre de 1950, de 262 (según otras fuentes, de 259) [1] sacerdotes uniatos eslovacos, solo se convirtieron a la ortodoxia unos 100. Los opositores a la reunificación forzada fueron perseguidos por las autoridades seculares: arrestos y reasentamiento. Los más altos jerarcas de la Iglesia católica griega que se negaron a reconocer las decisiones del concilio de Presov (obispos Pavel Peter Goydich y Vasil Gopko ) fueron arrestados [18] . El exarca de la Iglesia ortodoxa checa, Eleutherius (Vorontsov), a pesar de la adopción de los resultados del concilio de Presov, consideró precipitada la reunificación de los católicos griegos. En julio de 1950, en una carta al metropolitano Nikolai (Yaroshevich), el jerarca escribió: “No considero que la causa de la reunificación de los uniatos sea sólida en este momento. Se llevó a cabo demasiado rápido y, además, por las autoridades civiles, y con la ayuda de la policía; represiones, amenazas, etc.” [7] .

Los diplomáticos soviéticos también estaban preocupados por las medidas represivas del gobierno checoslovaco y el fracaso general de la reunificación, así como por los hechos de la transición de los uniatos al catolicismo romano [1] . El metropolitano Eleutherios intentó fortalecer la reunificación mediante actividades misioneras entre los conversos: se organizaron encuentros con los laicos, visitas a Eslovaquia de antiguos uniatos convertidos a la ortodoxia de la Ucrania transcarpática [7] . En 1968, durante la Primavera de Praga , la Iglesia católica griega de Eslovaquia fue nuevamente legalizada [2] . A los antiguos uniatos se les permitió determinar libremente su afiliación eclesiástica. De 292 parroquias, 205 (según otras fuentes, 209 de 252 parroquias) [19] votaron por el regreso a la jurisdicción de la Iglesia Católica. La decisión de restaurar la estructura de la iglesia de los católicos griegos se mantuvo vigente incluso después de la entrada de las tropas soviéticas en Checoslovaquia [3] . En el proceso de restauración de la Iglesia uniata, solo una pequeña parte de los bienes inmuebles se transfirió a los católicos griegos. En 1989, se adoptó en Eslovaquia la ley "Sobre la regulación de las relaciones de propiedad entre las Iglesias greco-católica y ortodoxa" , según la cual todos los bienes inmuebles que pertenecían a la Iglesia greco-católica eslovaca antes del 28 de abril de 1950 fueron devueltos a Grecia. católicos [20] .

Notas

  1. 1 2 3 Noskova, 2007 , pág. 166.
  2. 1 2 Sturak, 1999 , pág. 152.
  3. 1 2 3 Iglesia católica griega eslovaca . Católico.ru . Rusia católica. Catolicismo de la A a la Z. Consultado el 12 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
  4. Noskova, 2007 , pág. 165.
  5. Noskova, 2007 , pág. 147.
  6. Prot. Alejandro Bertash. Macario  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2016. - T. XLII: " Catedral de Lviv  - Maxim, beato, Moscú ". - S. 513-519. — 752 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 978-5-89572-047-9 .
  7. 1 2 3 4 5 V. V. Burega, M. V. Shkarovsky. Eleuterio  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XVIII: " Antiguo Egipto  - Éfeso ". - S. 282-287. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-032-5 .
  8. 1 2 3 4 Prešovský sobor. Sobor 2  (eslovaco) . orlov.fara.sk _ Gréckokatolícky farský úrad Orlov 137, okr. Stara Ľubovna . Consultado el 12 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020.
  9. Ronald Roberson. Iglesia católica eslovaca // Iglesias cristianas orientales. Manual histórico de la iglesia . - San Petersburgo. : Escuela Superior de Religión y Filosofía, 1999. - 191 p. — ISBN 5-900291-13-8 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 13 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2010. 
  10. La Iglesia Católica Eslovaca  . Asociación Católica de Bienestar del Cercano Oriente (7 de febrero de 2008). Archivado el 22 de octubre de 2020.
  11. V. Vasko. Neumlčená, kronika katolické cirkve - II. dil  (checo) . - historie katolické cirkve po II. svetove walce. - Zvon, 1990. - P. 172-174. — 267 págs.
  12. Ondřej Bratinka, Daniel Hochmuth. O likvidácii gréckokatolíckej cirkvi rozhodla luza, spomína tajne vysvätený kňaz  (eslovaco) . Dennik N (2 de mayo de 2015). Consultado el 12 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2020.
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  18. Sturak, 1999 , pág. 115-117.
  19. E. G. Zadorozhnyuk. Estado checoslovaco y cristianos eslovacos en el período de normalización (1969 - 1989)  // Iglesia y tiempo . - 2013. - Nº 1 (62) . - S. 138-210 .
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Literatura