Refugio | |
---|---|
El Orfanato | |
Género |
terror místico [1] |
Productor | Juan Antonio Baiona |
Productor |
Belén Atienza Álvaro Agustín Sandra Hermida Guillermo del Toro |
Guionista _ |
Sergio Gutiérrez Sánchez |
Protagonizada por _ |
Belén Rueda Fernando Cayo Roger Prinsep Mabel Rivera |
Operador | Óscar Faura |
Compositor | fernando velasquez |
Empresa cinematográfica | Esta Vivo! Laboratorio de Nuevos Talentos, Grupo Rodar, Rodar y Rodar Cine y Television SL , etc. |
Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 105 minutos |
Presupuesto | $ 4 millones [2] |
Tarifa | $78,638,987 [3] |
País |
España México |
Idioma | español |
Año | 2007 |
IMDb | identificación 0464141 |
Sitio oficial ( inglés) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Refugio ( español : El orfanato ) es una película de suspenso de misterio hispano-mexicana de 2007dirigida por Juan Antonio Bayona . Reparto estelar: Belen Rueda como Laura, Fernando Cayo como su esposo, Carlos, y Roger Prinsep como su hijo adoptivo, Simon. La trama se centra en el regreso de Laura a la casa de su infancia, el orfanato. Laura planea restaurar un orfanato en la casa. Sin embargo, el día de la inauguración del refugio, se descubre que Simon ha desaparecido sin dejar rastro. Laura cree que se trata de Thomas, el amigo ficticio de su hijo, cuyo fantasma se encontró el día que desapareció...
El guión de la película fue escrito por Sergio Sánchez en 1996 y presentado por el director en 2004. Bayona le pidió a su viejo amigo, el director Guillermo del Toro , que lo ayudara a rodar la película, duplicando el presupuesto y el tiempo de rodaje. Bayona quería que la película capturara los sentimientos del cine español de la década de 1970 ; invitó a Geraldine Chaplin y Belén Rueda, quienes luego fueron elogiadas por sus papeles en la película.
La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes el 20 de mayo de 2007 . Recibió críticas positivas del público en España y ganó siete premios Goya . En su estreno en Norteamérica, The Orphanage recibió elogios de la crítica británica, quienes comentaron que la película estuvo bien filmada e interpretada. New Line Cinema compró los derechos cinematográficos de una nueva versión estadounidense.
España, 1975, una niña llamada Laura es dada en adopción por un orfanato. Años más tarde, ella, junto con su esposo Carlos y su hijo adoptivo Simón, se mudan al mismo orfanato, ahora cerrado. La pareja decide recrear el pasado organizando un internado para niños con diversas discapacidades en el edificio. Laura y Simón están paseando por la orilla del mar, en la zona del antiguo faro, que no funciona desde hace muchos años. Simon entra en la cueva y le dice a su madre que hay un niño allí y le pide permiso para invitarlo a la casa. Laura se ríe de las fantasías infantiles. En el camino, Simón lanza conchas, como si estuviera marcando el camino para su nuevo conocido. Al volver a casa, Laura oye un ruido en la puerta y, al abrirla, ve un montón de conchas apiladas en el umbral.
En el albergue aparece Benigna, que se presenta como trabajadora social, y entabla una extraña conversación sobre Simon, sobre su enfermedad (Simon es portador de la infección por el VIH) y otras cosas incomprensibles. Laura está molesta por esta conversación. Al poco tiempo, Simon hace una rabieta a sus padres, pues se entera por su amigo Thomas, un niño con una bolsa en la cabeza, el mismo al que supuestamente vio en la cueva, que está enfermo y huérfano. Por la noche, Laura nota un ruido en el granero, va allí y encuentra allí a Benigna con una pala, que sale corriendo. Despertado, Carlos no hace nada y promete llamar a la policía si reaparece Benigna.
Los cónyuges organizan una apertura de vacaciones, a la que están invitados niños y adultos. Justo antes de la inauguración, Simon le pide a Laura que lo acompañe; quiere mostrarle la casa de su amigo Thomas. Laura no quiere escuchar las fantasías de su hijo, ella y Simon juran enérgicamente, y Laura, en un ataque de ira, golpea al niño en la cara. Mientras tanto, se llevó a cabo la apertura del albergue. Hay mesas frente a la casa, mucha gente con disfraces festivos y de carnaval. Al entrar en una casa vacía, Laura ve a un chico extraño con una bolsa en la cabeza. Se dibuja una boca en la bolsa, se corta un agujero para un ojo y se cose un botón en lugar del otro. Creyendo que esta es otra broma malvada de Simon, ella le pregunta de dónde sacó esa máscara, pero el niño la empuja, pellizcándole la mano con la puerta. Cuando encuentran a Laura y la liberan del baño, todos comienzan a buscar a Simon. Laura corre hacia la cueva. Le parece que ve a su hijo a la entrada de la cueva, pero se cae y se rompe una pierna. La marea llena la cueva de agua ante sus ojos.
Carlos le da a Laura el relicario de su abuela. El medallón representa a San Antonio . Carlos no cree que San Antonio traerá buena suerte, pero Laura cree, y por eso Carlos le entrega el medallón, con la condición de que cuando encuentre a Simone, Laura le devuelva el medallón a Carlos.
Las búsquedas no traen resultados. Laura comienza su propia investigación. Una noche en la casa, Laura escucha un fuerte golpe en algún lugar de la casa y luego un fuerte estruendo.
Pasan 9 meses, la policía decide dejar de buscar. Durante una de sus visitas a la ciudad, Laura ve a Benigno con un cochecito. Benigna ve a Laura, se detiene en la carretera y es atropellada por una ambulancia. Benigna muere y solo se encuentra una muñeca con una bolsa en la cabeza en una carriola volcada. La policía encuentra fotografías y algunas películas antiguas de aficionados en la casa de Benigni. Por la policía, Laura se entera de que uno de los cuidadores de su orfanato tenía un hijo con el rostro desfigurado. Este maestro fue Benigna. Para ocultar la deformidad, el niño usó una máscara de una bolsa en la cabeza y su madre trató de no mostrársela a otros niños. Este niño, cuyo nombre era Thomas, una vez fue objeto de una broma humillante por parte de los alumnos del orfanato: lo llevaron a la misma cueva cerca del faro, le quitaron la máscara y se fueron. Thomas no salió de la cueva y se ahogó con la marea alta. Más tarde, Laura encuentra varios sacos de huesos de bebé cubiertos de cal escondidos en un depósito de carbón en un granero: todo lo que queda de sus amigos con los que creció en el orfanato. Benigna envenenó a los niños bromistas malvados. Estos hechos sucedieron después de que Laura fuera adoptada, y esto la salvó del mismo destino.
Laura recurre a la médium Aurora, quien durante la sesión ve a muchos niños gritando y atormentados en una de las habitaciones del antiguo refugio, lo que confunde aún más a Laura; después de todo, solo tiene recuerdos positivos de su infancia en el refugio. Se desprende de todo que los fantasmas de los niños asesinados viven en la mansión, y Thomas salió de la cueva, siguiendo los proyectiles que lanzó Simon.
Carlos decide dejar de buscar a Simón. Quiere que él y Laura abandonen la mansión. Laura está segura de que Simon puede ser devuelto. Carlos cree que la mente de Laura está nublada por el dolor. Laura le pide a su esposo que se vaya por un tiempo, dándole un par de días para estar sola en la casa. No quiere dejarla en ese estado, pero la mujer insiste. Carlos se va, Laura se queda sola en la casa y comienza a poner en marcha su plan. Reemplaza los muebles nuevos del dormitorio de los niños por los viejos que se han conservado, pone la mesa, arreglando los cubiertos como antes, y se sienta a la cabecera de la mesa. Los fantasmas no responden a su llamada, y Laura los invita a jugar un juego en el que la victoria será el cumplimiento de su deseo: devolver a Simon. Ella comienza a jugar, diciendo las palabras del juego "¡Uno, dos, tres y bueno, congela!" Cuando el conductor se da la vuelta, y durante este tiempo los jugadores deben correr hacia él y tocarlo. Los fantasmas hacen contacto y participan en el juego. Girando cada vez, Laura ve que los niños se acercan. Tan pronto como uno de ellos le toca el hombro, los niños se dispersan y finalmente le sugieren que siga jugando y "encuentre su tesoro".
Laura recuerda haber jugado un juego con Simon en el que el objetivo era encontrar un objeto con la ayuda de otro. Decide volver a jugar este juego y corre por la casa, acercándose a la meta. Como resultado, abre la despensa y nota una puerta secreta dentro. Laura lo abre y desciende a una pequeña habitación en el sótano. Hay un colchón para niños en el piso y en la pared hay dibujos que representan a un niño con una bolsa en la cabeza, rodeado de amigos y su madre. Esta es la antigua habitación de Thomas, el hijo del maestro, donde vivía, escondiéndose de los demás. En el centro de la habitación, Laura ve el cuerpo disecado de Simon.
A esto le sigue una serie de flashbacks que suman el mosaico de lo sucedido. Durante la fiesta, Simón encontró una habitación secreta. Cuando, después de una pelea con su madre, desapareció, Laura, mientras buscaba a su hijo por la casa, notó un armario mal cerrado. Recogiendo las tuberías que se habían caído en el armario, la mujer se fue, sin darse cuenta de que había bloqueado la puerta secreta. El niño estaba atrapado y estuvo en la casa todo este tiempo. Algún tiempo después, Simon trató de salir, resbaló en las escaleras y cayó, rompiéndose el cuello. Fueron sus pasos y su caída lo que Laura escuchó entonces por la noche, después de que el niño había desaparecido y ella se había roto la pierna.
Laura solloza mientras se sienta en el suelo acunando el cuerpo de Simon en sus brazos. Ella sube a la habitación de los niños. Se sienta en el alféizar de la ventana, de espaldas a la ventana, y toma sus pastillas. El cuerpo de su hijo yace en su regazo, su mano agarrando la cadena del medallón que cuelga alrededor de su cuello. Ella llora mientras cierra los ojos y susurra que ganó y desea que Simon regrese.
Laura se está muriendo. Su mano cae, la cadena del medallón se rompe.
La luz de una baliza en funcionamiento comienza a deslizarse a través de las ventanas. Laura abre los ojos y ve a Simon, vivo e ileso, despertando. Los niños muertos están sentados, incluido Thomas sin máscara. Reconocen a su amigo de la infancia. Simon le pide a su madre que se quede con ellos. Laura sonríe a su hijo e hijos.
En realidad, todos murieron. Se erigió un monumento a los muertos y sepultó a Laura, Simón y otros niños del orfanato.
Carlos deposita flores en este monumento, entra al dormitorio de los niños, se dirige a la ventana abierta cerca de la cual Laura fue envenenada, gira hacia la puerta y encuentra en el piso el medallón que le dio a Laura. En este punto, las puertas se abren lentamente. Mira hacia la abertura y sonríe, como si viera a alguien allí.
Actor | Role |
---|---|
belen rueda | laura |
fernando cayo | carlos |
roher prinsep | Simón |
mabel rivera | Pilar |
Geraldine Chaplin | mediana ) | Aurora (
La película fue bien recibida por la crítica. En Metacritic, la película tiene una puntuación de 74 sobre 100 según 33 reseñas [4] . La película tiene una calificación del 87% en Rotten Tomatoes según 179 reseñas .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Nominados al Oscar a la mejor película de habla no inglesa de España | |
---|---|
|
Juan Antonio Bayona | Películas de|
---|---|
|
Guillermo del Toro | |
---|---|
Productor |
|
Guionista |
|
Productor |
|
novelas |
|
TELEVISOR |
|
Juegos de computadora |
|