georgios prokopiou | |||||
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Griego Γεώργιος Προκοπίου | |||||
Fecha de nacimiento | 1876 [1] [2] | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 20 de diciembre de 1940 | ||||
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía | Grecia | ||||
Género | pintura , fotografía , documental | ||||
Estudios | Escuela de Bellas Artes de Atenas . | ||||
Estilo | realismo , impresionismo | ||||
Premios |
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rangos | Coronel de las Fuerzas Armadas (1940, póstumamente) | ||||
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Georgios Prokopiou ( griego Γεώργιος Προκοπίου ; 1876 , Esmirna - 20 de diciembre de 1940 , Tepelena , norte de Epiro ) - uno de los pintores de batalla griegos más destacados, pintor de la corte del emperador etíope Menelik II , uno de los primeros militares y camarógrafos griegos , [3 ] uno de los pioneros del cine documental griego, coronel del ejército griego (a título póstumo), comandante de la Cruz Militar Militar.
Georgios Prokopiou nació en 1876 en el suburbio de Burnova en la ciudad de Asia Menor de Smyrna [4] . Sus padres, Andreas Prokopiou e Irini Urfali, tuvieron 6 hijos más: el futuro compositor Antonis, el decorador Angelis, el escritor Sokratis y las niñas Koralia, Eleni y Kokka. A los 15 años y como pintor de iconos, Prokopiou mostró su inclinación y habilidad por la pintura. Fue notado por el artista inglés Ortens Wood, que vivía en Burnova. Wood comenzó a darle lecciones de dibujo. En 1894, Wood presentó a su alumno al pintor griego Nikephoros Lytras , quien recomendó a Prokopiou que ingresara en la Escuela de Bellas Artes de Atenas .
Desde 1895, Prokopiou estudió en la Escuela de Arte de Atenas en las artes de Lytras y George Roylos .
En 1899, el alcalde de Atenas, Spyros Merkouris , le cedió una pequeña sala en el Teatro Municipal, donde Prokopiou instaló su taller artístico. El taller se hizo popular entre los representantes de la bohemia ateniense. Durante este período, Procopiou pintaba con mayor frecuencia con carboncillo. Durante el período bohemio, en 1900, pintó un retrato de su futura esposa, Lula Fasili.
En 1901 completó sus estudios en la Escuela de Arte y regresó a Smyrna. Aquí organizó sus primeras exposiciones individuales en las salas Solari, PolycarpeVessel y Anglo-Eastern.
En 1903 Prokopiou viajó a Alejandría y El Cairo . Aquí hizo una serie de retratos de ricos representantes de la comunidad griega . Durante su estancia en Egipto, Prokopiou conoció al futuro héroe de la Lucha por Macedonia, Pavlos Melas . A su vez, Melas le presentó al jefe de la misión diplomática abisinia, el general Massasa. Conocido sirvió como el comienzo del período etíope en la vida y obra de Prokopiu. Prokopiu completó un retrato de Massasa, después de lo cual el general lo invitó a Addis Abeba , para completar un retrato del emperador Menelik II . Con su hermano Sócrates, quien describió el viaje en sus libros En los reinos de Menelik (Atenas 1924) y Los griegos de Abisinia (Atenas 1930), Prokopiou viajó en 1904 a Addis Abeba. El viaje, con una caravana desde Yibuti , duró 40 días.
En 1905, Prokopiou participó en el concurso del mejor retrato del emperador Menelik, recibió el primer premio por su retrato al carboncillo y se convirtió en pintor de la corte. Antes de participar en el concurso, Prokopiu superó con éxito la prueba al completar los retratos del primo del emperador, Ras Dessam, la asesora estatal suiza Ilga y su esposa. Posteriormente, Prokopiu también realizó retratos al óleo del emperador Menelik y la emperatriz Taita Betul , el embajador de Italia y su esposa, la embajadora de Rusia, la hermana de la emperatriz, la reina Kafa, Ras Goldogeorgi, Ras Michael . Prokopiou también pintó muchos personajes y paisajes característicos de Abisinia. Menelik le otorgó las siguientes órdenes: Orden de Salomón , Orden de la Estrella de Etiopía , Orden del León de Etiopía .
Al mismo tiempo, desde la época etíope, cuenta su pasión por la fotografía, y más tarde, por la cámara cinematográfica [5] .
En 1906 Prokopiou partió hacia Smyrna. En el camino, se detuvo en el Ateniense Faler , donde se casó con Lula Fasili. En 1907, en Falera, nació su primer hijo, Andreas. En el mismo año, Prokopiou, con su familia, se trasladó a Alejandría. Una de las obras famosas del artista, realizada durante este período, fue el retrato del gobernador de Alejandría.
En 1909, en Alejandría, nació su segundo hijo, Angelos, quien más tarde se convirtió en profesor de historia del arte en el Instituto Politécnico de Atenas. Durante este período, Procopiou, con su esposa Lula, realizó varios viajes a Alemania, Italia y Francia. Durante el mismo período, Prokopiou trabó amistad con los artistas griegos Vikatos e Iakovidis .
En 1911, durante su viaje a Smyrna y las regiones circundantes, Prokopiu logró encontrar y convencer al ladrón Chakidzhi, que estaba siendo perseguido por las autoridades otomanas, para que posara para él. Sin embargo, el historiador griego D. Photiadis, que vio a Chakidzhi en su pueblo griego natal de Sevdikoy, no lejos de Smyrna, cuando el ladrón competía con su padre disparando con una carabina, considera que la imagen en la imagen de Prokopiou es ficticia [ 6] . Después de su viaje a Esmirna, Prokopiou volvió a Alejandría.
Con el estallido de las guerras de los Balcanes en 1912, Prokopiou pasó al frente. Aquí conoció a la artista militar Flora Karavia , que también vivía en Alejandría en ese momento.
En 1913, con el final de las guerras de los Balcanes, Prokopiou abandonó Alejandría y se mudó con su familia a Smyrna, donde construyó una casa y un taller.
El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 lo encontró en Smyrna. La ciudad fue bloqueada por los aliados desde el mar. Comenzó la persecución de la población cristiana del Imperio Otomano. Los turcos fueron algo más cautelosos en su actitud hacia los griegos que hacia los armenios, dado que, en la todavía neutral Grecia, vivían entonces 400.000 otomanos. Mehmed Talaat Pasha inició la creación de "amele tamburu" (batallones de trabajo), a los que fueron reclutados todos los griegos de entre 18 y 48 años. El propio Talaat se refirió irónicamente a los "amele tamburu" como "batallones de muerte civilizados" [7] . La información que llegaba de que estos batallones se habían convertido en un instrumento de exterminio de la población obligó a los habitantes de la ciudad, incluido Prokopiu, a esconderse para evitar esta movilización.
Prokopiou se escondió en la casa del maestro alemán Schneider, donde creó una serie de dibujos a lápiz. Prokopiu trató de pagar la movilización pagando 50 liras turcas, pero, sin embargo, fue arrestado y encarcelado en un campo de convictos. Pronto Prokopiu logró desarmar a la guardia y escapar del campamento.
Prokopiu se refugió en el suburbio de Buja en Izmir, donde en 1915 comenzó a dar lecciones de pintura a la hija de un funcionario del gobierno turco. Con la mediación del padre de su alumno, Prokopiu comenzó a pintar retratos de funcionarios turcos. A este período pertenecen las primeras escenas de batalla de Prokopiu, con temas de las batallas anglo-turcas por los Dardanelos .
Tras la derrota y rendición de los otomanos en la Primera Guerra Mundial, en mayo de 1919, el ejército griego, bajo el mandato de la Entente, tomó el control de la región de Esmirna. El mandato le dio a Grecia el control de la región durante 5 años (hasta que se llevó a cabo un referéndum).
Cuando el ejército griego desembarcó en Esmirna, recibido por la jubilosa población griega, se instaló un enorme retrato de Prokopiou en el terraplén de la ciudad: el primer ministro griego Venizelos fue representado en un lienzo de seda [8] .
En 1920, el comandante en jefe del ejército griego, Leonidas Paraskevopoulos , encargó a Prokopiou, además de su trabajo como artista militar, producir imágenes cinematográficas y fotográficas durante la campaña de Asia Menor del ejército griego. Durante este período, el artista conoció y se hizo amigo de los oficiales griegos Pangalos , Gonatas , Digenis, Kondylis , Plastiras y el general inglés Bridges.
Cuando el ejército griego desembarcó en Smyrna en mayo de 1919, ninguno de los famosos artistas militares del período de las guerras de los Balcanes siguió al ejército. La dirección militar monárquica del período 1912-1913 consideró la campaña de Asia Menor un error de Venizelos , lo que influyó en la decisión de los artistas militares. Su lugar fue ocupado por artistas locales de Jonia , el más famoso de los cuales fue Prokopiou.
Al borde de la imprudencia, la valentía de Prokopiou en el campo de batalla ha sido notada por muchos oficiales famosos. El coronel Kondilis dio la orden de atar a Prokopiou después de que el artista, insatisfecho con la guerra posicional, convocara un ataque sorpresa a las posiciones turcas. Kondylis escribió desde Sardis el 3 de mayo de 1920:
“El comando del sector se vio obligado en repetidas ocasiones a tomar medidas para limitar el coraje de este amante de su arte, que en sus intentos, excesivos para un artista, trata de captar hasta los detalles del movimiento del enemigo que dispara”
. En esos momentos del fragor de la batalla, durante las batallas victoriosas por las armas griegas en Elmali y en Eskisehir , el coronel Plastiras también reconoció al artista . El 10 de julio de 1921, Plastiras escribió desde Eskisehir, ocupada por el ejército griego:
“... Corrí a través de las líneas de nuestros tiradores más cerca del enemigo, encontrándome repetidamente entre obuses que estallaban y una lluvia de balas para mostrar fugaces episodios heroicos que solo pueden ser transportados a la eternidad por el pincel de tan valiente y valiente. arriesgado como artista talentoso” [9] .
El comandante en jefe Paraskevopoulos le entregó a Prokopiou la "Cruz militar", "por seguir al ejército griego en las trincheras y operaciones durante meses, sirviéndolo, escribiendo bellas imágenes". En el curso de operaciones recientes, participó en las batallas en Asia Menor y Tracia ... ".
Durante este período, Prokopiou se acercó a los Evzones del 5/42 Regimiento de Guardias Plastiras. Plastiras y Gonatas le entregaron un certificado de acompañamiento por sus actividades. Los soldados lo idolatraban, los oficiales lo amaban, y todos, como niños pequeños, se reunían a su alrededor y escuchaban las historias de Prokopiu sobre sus verdaderas aventuras en Etiopía, fabulosas para un soldado griego.
El ejército griego siguió avanzando, pero no logró tomar Ankara y se retiró en orden cruzando el río Saggarios . Como escribió el historiador griego D. Fotiadis, “tácticamente ganamos, estratégicamente perdimos” [10] . El gobierno monárquico duplicó el territorio bajo su control en Asia Menor, pero no tuvo la oportunidad de continuar con la ofensiva. Al mismo tiempo, sin resolver el problema con la población griega de la región, el gobierno no se atrevió a evacuar al ejército de Asia Menor. El frente se congeló durante un año.
Prokopiu realizó varios bocetos y tomó una serie de fotografías durante la campaña contra Ankara. Durante ese período, Prokopiu logró terminar sus cuadros "Hasta el final" y "Carta del guardia" (Colección del Banco Nacional), "Batería al amanecer", etc. [11] [12] .
En marzo, Plastiras señala en su carta el entusiasmo con el que fue recibida en el frente la película Prokopiou, en la que un año antes filmó las escenas de entrega de las banderas de batalla de las formaciones en Eskisehir por parte del rey Constantino. Habiendo perdido el apoyo de sus aliados, el gobierno griego dudaba en abandonar Asia Menor, o al menos retirarse y desplegar tropas alrededor de Esmirna. Al mismo tiempo, el cuerpo expedicionario griego siguió ocupando una larga línea de defensa, sin contar con fuerzas suficientes para ello, y las amplias comunicaciones complicaron la ya problemática dotación del ejército con municiones y pertrechos.
En agosto de 1922, se rompió el frente. El avance de los turcos hacia Esmirna fue acompañado por el exterminio de la población griega nativa de Jonia . El historiador inglés Douglas Dakin escribe que el hecho de que los turcos llegaran a Esmirna puede atribuirse al liderazgo griego, pero no al soldado griego. Dakin escribe que los griegos, en el curso de la guerra, infligieron graves pérdidas a los turcos, y que los turcos estaban exhaustos e incapaces de soportar otras pruebas. En conclusión, el historiador inglés escribe que "como en Waterloo, una gran batalla podría tener este resultado o el contrario" [13] :357 .
El ejército griego abandonó Esmirna. Siguió el incendio de la ciudad por los turcos y la masacre de la población . Dakin escribe que “el metropolitano Crisóstomo de Esmirna no sobrevivió para ver las tristes consecuencias de la diplomacia francesa e italiana. Murió mártir, de la tortura de Nureddin Pasha " [13] : 356 .
Procopiou siguió filmando estos dramáticos hechos con su cámara cinematográfica. No se fue con el ejército y permaneció en su ciudad natal durante la Masacre y el incendio de la ciudad por parte de los turcos. Tan pronto (14 de enero de 1923) su compañero de armas y crítico G. Fteris escribió: “Me quedé deliberadamente, ya que asumí la responsabilidad de la historia de tres años. Sí, el ejército se ha ido. Pero aquí quedó prisionera la Gloria de tantos años, ataques alados, cantos de soldados, viejos triunfos inolvidables, obras del artista, sobre las que la epopeya de Asia Menor dejó su luz. En septiembre, Prokopiu fue detenido y condenado a muerte por un tribunal turco. Antes del arresto de Prokopiu, la sede turca utilizó su estudio fotográfico. El cautivo Prokopiu fue obligado a realizar un retrato de Nureddin Pasha .
Con la ayuda del cónsul francés, infantes de marina franceses y en un barco francés, se transportaron de noche cajas de películas y cintas fotográficas, enrolladas en rollos de pinturas en lienzo. Prokopiu recibió permiso del comandante de la prisión turca para despedirse de su familia. Con la ayuda de su vecino, un oficial turco y el cónsul francés, Procopiou usó este permiso y huyó con su familia en el vapor francés Pierre Lotti. El vapor llegó al Pireo para la Navidad (nuevo estilo) de 1922.
Kostas Athanatos escribió un artículo con motivo del rescate de Prokopiou bajo el título "Noé y su Arca", Georgios Phteris saludó el rescate de Prokopiou de las páginas del periódico Free Press. Ambos estaban familiarizados con Prokopiu en el frente y "estaban conectados por la hermandad masculina". “Prokopiou”, escribió Phtheris, “sostenía su paleta como un estandarte humeante en la batalla, junto a aquellos que se precipitaron a las trincheras enemigas durante la guerra. Capturó el último movimiento de los asesinados, la última mirada, el calor del cielo militar en llamas, la llama del arma que disparaba: recogió todo el color de la gloria griega sin igual antes de que fuera segada por la hoz de la injusticia. . ".
La salida del ejército griego de Asia Menor y el posterior exterminio y expulsión por parte de los turcos de la población indígena de Jonia se caracteriza por el término catástrofe de Asia Menor . El historiador francés Edouard Driot , en su obra "La question de l'Orient 1918-1938", escribió que "La catástrofe en Asia Menor fue más masiva y terrible que la Caída de Constantinopla (1453) ". El helenista francés Octave Merlier escribió que “La pérdida de Asia Menor significó el fin de la historia del siglo XX. 1453 marcó el final de Bizancio. El año 1922 fue más trágico, ya que marcó el final del helenismo de Asia Menor” [14] .
Partes del ejército evacuadas por la flota de Jonia derrocaron al gobierno monárquico. Pero el gobierno revolucionario se encontró en las garras de los intereses geopolíticos de sus "aliados". El ejército griego listo para el combate de la Tracia oriental europea no participó en la campaña de Asia Menor. Cubierto de los kemalistas, que no tenían flota, la flota griega que controlaba los Dardanelos , el Mar de Mármara y el Bósforo , el ejército se vio obligado, bajo la presión de los aliados, a abandonar Tracia Oriental sin luchar. y retirarse al otro lado del río Evros . Dakin escribe que con el apoyo material británico, el ejército griego de Tracia Oriental podría convertirse en un obstáculo insuperable para Kemal y culpa a la política francesa e italiana por el abandono de Tracia Oriental y Constantinopla [13] :363 .
El historiador griego y ex ministro de Relaciones Exteriores, Yannis Kapsis, escribe que Tracia y Constantinopla no fueron tomadas por Kemal, sino que se las dieron "nuestros antiguos aliados" [15] .
En el contexto de estos acontecimientos y con la ayuda del líder de la revolución de 1922, Plastiras, en 1923 Prokopiou organizó una exposición de sus 70 pinturas de guerra en las salas del Instituto Politécnico. Con motivo de la exposición, Prokopiou publicó un folleto con fotografías y reproducciones bajo el título "Exposición de pinturas de guerra rescatadas de la catástrofe de Esmirna" [16] .
La exposición suscitó excelentes críticas de la prensa y de los artistas Yakovidis , G. Hadzopoulos y T. Thomopoulos . De la exposición surgió la idea de crear un Museo Militar, cuyo núcleo inicial podría ser obra de Prokopiu. Las obras de Prokopiu expresaron los sentimientos de una parte significativa de los soldados de primera línea: desconcierto e ira por cómo la epopeya del ejército de Asia Menor se convirtió en la mayor tragedia para la población indígena de Jonia , ira por el hecho de que los soldados griegos enviados por los aliados a Asia Menor fueron traicionados por ellos. Ira por la sangre de los soldados griegos derramada en vano en los campos de batalla. Ira por la sangre de la población civil inocente de Esmirna, exterminada a la vista de las naves aliadas, "un tiro en blanco desde el cual en el cuartel turco, sería suficiente para detener la Masacre " [17] . El nombre de una de las obras de Prokopiu "No fuimos derrotados" caracteriza este período de su estado de ánimo y creatividad y su espíritu de lucha inquebrantable.
Pero el "Ejército de Evros" griego, listo para precipitarse sobre Constantinopla , que, según Douglas Dakin, "podría sin ningún problema especial tomar Constantinopla a la velocidad del rayo y expulsar a los turcos de Tracia Oriental", fue utilizado por la diplomacia británica y griega solo como un amenaza a los turcos durante las negociaciones negociaciones en Lausana . Habiendo asegurado los intereses británicos y la tan esperada paz en el Mediterráneo oriental , Curzon persuadió a Venizelos, que volvió al poder, para que firmara el acuerdo. Venizelos, preocupado por el problema de los 2 millones de refugiados, solo logró evitar pagar una compensación financiera a los turcos [13] :363 . Prokopiou siguió siendo "el último poeta de la Gran Idea " . Sus soldados continuaron luchando y muriendo dignos de un destino heroico”.
De 1923 a 1928, el artista, encerrado en su estudio, pintó escenas de la guerra, resucitando a sus compañeros muertos. Sólo hacia el final de este período, los apacibles paisajes del Ática comenzaron a ocupar un lugar destacado en su obra. En 1924, Prokopiu recibió la medalla "Al Mérito Militar", "por el hecho de que en las largas y feroces batallas en los campos de batalla de Asia Menor, arriesgando su propia vida en el frente, capturó para siempre la inolvidable obra épica de nuestro ejército, transmitiéndolo a las siguientes generaciones", Ministro de Guerra G. Kondilis [18] .
En 1925, Prokopiou logró construir su casa en Atenas. En el mismo año, su taller fue visitado por el heredero del Emperador de Abisinia, Ras (Príncipe) Tafari, quien, siendo coronado Emperador de Etiopía, tomó el nombre de Haile Selassie I. Procopiou hizo un retrato del heredero.
En 1926, Procopiou realizó sus últimos planos cinematográficos en el Parlamento, con motivo de la proclamación de la República. La película fue comprada por el Ministerio del Interior. Parte de la película siguió siendo propiedad de Prokopiou y fue reproducida en 1952 en Nueva York por su hijo, Angelos.
En el mismo año, 1926, Prokopiou hizo un retrato del general francés Girard, y del escritor griego Nirvanas .
En 1928, Prokopiou participó en la exposición de la Sociedad Parnassus. Venizelos, Eleftherios , habiendo visitado la exposición, compró su "Bugler". Durante este período, los temas de sus pinturas fueron ruinas antiguas, cuerpos femeninos desnudos y bañistas (por ejemplo, una pintura de una actriz ateniense desnuda Zaza Brilanti en la playa), Ardittos hill agave, todavía escenas militares, retratos de Emmanuel Tsouderos, Luka Nakos, un gitano desconocido [8] .
Hacia 1930 se observa el giro de Procopiou hacia el impresionismo. Prokopiou pinta una serie de paisajes "Thesaurus of the Athenians" (en Delphi-1934), "Amphisa's Olive Grove", etc.
En 1935, G. Kondylis, como primer ministro y regente real, encargó a Procopio ejecutar una medalla militar y repetir la Batalla de Issus del artista italiano Pietro da Cortona , pero "con colores vivos".
En 1936, Prokopiou participó en la exposición de la "Unión de Artistas Griegos", exhibiendo su "Paisaje délfico", "Agaves de la colina Ardittos", naturalezas muertas, un retrato del general de brigada alemán Hans Rohde.
En 1937, Prokopiou participó en la creación del Grupo de pintores académicos griegos. Durante el mismo período, completó los retratos del primer ministro Metaxas , el alcalde Kodzias y el economista Drosoroulos.
En 1938, Prokopiou participó en la Exposición Panhelénica en Zappion , exhibiendo sus "Agaves", "Royal Garden", " Akrita ".
En 1939, Prokopiou participó en la exposición de la "Unión de Artistas Griegos", exhibiendo su "Bandeja de Manzanas", "Rosas Blancas" y otras obras. Paralelamente, Prokopiou realizó una serie de retratos familiares y la obra "Niña azul".
En el mismo año, Prokopiou participó en la Exposición Panhelénica en Zappion, exhibiendo sus obras "Fighter", "Morning Harmony", "Peasant" y en la exposición del Hearth of New Smyrna, exhibiendo las obras "Smyrna Girl", " Bandeja". Descansando en Kamena Vourla, Prokopiou pintó los cuadros "Plátanos", "Mujer amamantando", "Pescador" y "Laureles".
El 28 de octubre de 1940 comenzó la invasión italiana de Grecia. Hijo, Andreas se movilizó, Angelos se ofreció voluntario para ir al frente.
Prokopiou escribe una composición en dos versiones dedicada a la Batalla de Pinda . Pero para el viejo artista militar y soldado de primera línea, esto no fue suficiente. Cuando Grecia, a diferencia de otros estados europeos, se negó a capitular , Prokopiou "tembló". Casi un anciano, de 64 años y con los bronquios enfermos, de pronto se convirtió en otra persona. "Todos los que lo vieron en esos días nunca lo olvidarán". Puso en marcha todas las conexiones a su disposición para que se le permitiera ir al frente. Recorrió los ministerios y las oficinas centrales, pidiendo permiso a personas que conocía y que no conocía. Finalmente, el 18 de noviembre de 1940, Prokopiou escribió una carta al Primer Ministro Metaxas : “Mis dos hijos son soldados de la santa lucha de la Patria... Me avergüenzo de quedarme aquí, mientras los hijos de Hellas escriben con su sangre un nueva epopeya de heroísmo insuperable... Siento hervir en mí la sangre joven. El 28 de octubre realizaste este milagro. Nos devolvieron 25 años con su entusiasmo y juventud griega. Pido tu orden, permitiéndome ser enviado al frente para perpetuar algo de la epopeya heroica que allí se escribe, en las gloriosas y sangrientas montañas de Epiro y Macedonia. He tenido la suerte, desde 1912, de seguir al ejército en todas las batallas de la nación, como pintor de guerra, y con mi pincel traer una pequeña piedra a la estructura eterna de Grecia. No me niegue, señor Primer Ministro, esta felicidad hoy. G. Prokopiu, artista militar. Medalla "Al Mérito Militar", "Cruz Militar".
Nueve días después, se recibió una respuesta positiva del comandante en jefe, con una carta de presentación a los "comandantes de grandes formaciones". Prokopiu, "gozoso como un niño, se fue a los nevados de Albania, como en una cita con la Victoria, en la que estaba seguro. Se apresuró con su pincel a proclamar a la nación una nueva Resurrección y confirmación de su "No estamos derrotados" ("Εμείς δεν νικηθήκαμε")" [19] .
Al llegar al frente, Prokopiou se encontró accidentalmente con su hijo Angelos durante una batalla en las montañas de Epiro . Prokopiou logró tomar una serie de fotografías y completar una serie de bocetos, que se convertirían en material para sus futuras pinturas. También comenzó a pintar sobre el terreno, al óleo, el cuadro Argyrokastron (quedó inacabado). Su última carta a su esposa desde el frente está fechada el 13/12/1940: “..no te preocupes por mí... Yo, con la ayuda de la Madre de Dios, estudio materiales en el lugar para perpetuar la causa de nuestro ejército con heroísmo, patriotismo y abnegación sin igual. En esta mi aspiración, me ayuda la Madre de Dios, que me protege donde el peligro es inevitable.
Durmiendo en una tienda de campaña a una temperatura de menos veinte, el anciano artista enfermó y murió de insuficiencia cardíaca en un automóvil el 20 de diciembre, cerca de la ciudad albanesa de Tepelena . El cuerpo de Prokopiou fue transportado a Atenas y enterrado con los honores de un coronel. Su muerte fue notada en todos los periódicos griegos [20] .
Su hijo, Angelos, escribió más tarde: “Lo lloré con amargura, pero también con orgullo, por la muerte que los dioses de la guerra le honraron, sus dioses. Su apariencia y camino en la vida fue Akritian , como su última imagen, allá en Pinda , en las nieves, donde lo conocí antes de mi muerte .
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, en marzo de 1948, en el barrio ateniense de Nea Smyrna (Nueva Esmirna) fundado por refugiados de Asia Menor, se organizó una conmemoración artística de Prokopiou. A la conmemoración asistieron N. Plastiras, el ex primer ministro E. Tsouderos y cientos de compatriotas de Smyrna.
En honor a Georgios Prokopiou, se nombra una calle en New Smyrna [19] .
Prokopiou ha sido caracterizado por los historiadores del arte, incluido su hijo, Angelos, como "un artista de la mujer y la guerra". Tras la exposición organizada 15 años después de la muerte del artista, el crítico de arte M. Kiryaku-Dimitriadu escribió: “escenas de guerra, entusiasmo, agonía y miedo, que, sin embargo, se dan de manera extraña y peculiar, contra un fondo gris fondo de niebla y sueño, de modo que ya no se asemejan a la guerra, sino a un colorido canto épico. M. Kiryaku-Dimitriadu continúa que la vida del artista estuvo conectada con las vicisitudes militares de la nación, de las cuales extrajo temas como camarógrafo y artista. Era natural que muriera en el fondo y por culpa de la guerra [20] .
General K. Makris, compañero de armas y amigo de Prokopiou: “Como un viejo soldado que ha conocido la vida en el frente, estoy hablando de otro soldado que legítimamente posee una corona de laurel, no solo por todos los maravillosos momentos en el vida y batallas de nuestros combatientes que fueron captados por su aguda mirada para darles a los helénicos la inmortalidad, pero también por la alegría y el entusiasmo que su presencia dio en el corazón de nuestros soldados. Lo conocí en su obra y conocí su alma amplia y noble como un verdadero artista inspirado. Reconocí su patriotismo desinteresado, su entusiasmo puro y su amor infinito por la Madre Hélade. ¡Porque Procopiou, ante todo, era un patriota! Un patriota ingenuo, lleno de fe, de abnegación, de entusiasmo, que supo dinamizar y transmitir en sus obras. “El ejército y el arte griegos también conocieron a otros artistas militares, desde el cortesano G. Roylos de la guerra cómico-trágica de 1897 , hasta la gloriosa cohorte de pintores de batalla de las guerras balcánicas , como Flora-Karavia, Thalia , Stratigos, Ferekidis. Pero estos artistas, según En su mayor parte, siguieron al Estado Mayor y experimentaron el eco de la guerra, pero no la guerra en sí. Y llevaron este eco en sus obras. A diferencia de ellos, Prokopiu sobrevivió a la guerra, su batallas, humo, agonía, su horror y heroísmo, estaba allí con un soldado, junto a un suboficial esperando la Gloria, resuelto, dispuesto a aceptar la muerte como ellos, compartió con ellos el pan seco y el agua salada del desierto y luchó, luchó valientemente, con el arma que le presentó el Destino: ¡el pincel de un artista! Estas no son las obras de un artista, sino de un luchador , que sobrevivió, antes de escribir, la pintura "Hasta el final". "Y cuando el cruel destino decidió que nuestro glorificado Ejército de Asia Menor, humillado, regresó, ¡el guerrero Prokopiu no se dobló!, con los ojos ardiendo de ira, es un trueno declaró públicamente que los vientos se dispersarían por todo el mundo, como un trueno de relámpagos y como una maldición No fuimos vencidos („Εμείς δεν νικηθήκαμε“)” [22] .
Prokopiou, como artista militar, fotógrafo y director de fotografía, participó y cubrió todos los eventos militares de la nación griega desde 1912 hasta 1940. Estamos en deuda con la cámara de Prokopiou por el documento único de la quema de Esmirna por los turcos. En total, Prokopiou realizó aproximadamente 14.000 metros de películas [23] .
Los historiadores del cine griego lo dividen en tres períodos: 1906-1927, 1928-1940 y la actualidad. La historia del documental en Grecia sigue una periodización similar. Un hito en la historia del documental fue 1922, cuando Prokopiou y los hermanos Gaziadis pasaron al frente. Prokopiou no se limitó a la filmación oficial, filmó escenas de la vida cotidiana de los soldados en los campamentos militares, escenas de la muerte de un soldado raso en el campo de batalla. Filmó caravanas de refugiados en su camino hacia la devastación y el desastre. Con su cámara, privó a la guerra de su grandeza triunfal, tras lo cual la guerra apareció en todo su horror para el hombre común. A partir de Prokopiou, hubo una transición de revista de cine a documental [24] .
Yiannis Soldatos, en su Historia del cine griego, escribe que estos 14.000 metros de película rodada por Prokopiou "fueron utilizados como material de referencia sobre esa época en todas las películas posteriores que trataron sobre la historia griega reciente". Prokopiou siguió siendo sobre todo un "reportero de guerra" y no tenía otra relación con el cine griego. En esto era único .