La cultura Protovillanova ( italiano cultura protovillanoviana ) es una cultura arqueológica (el término fue propuesto en 1937 por G. Patroni), que se extendió por el norte y parte del centro de Italia desde 1175 hasta 960 a. mi. , en la Edad del Bronce Final .
Como sugiere el nombre, Protovillanova es el antepasado de la cultura Villanova , así como de otras culturas relacionadas.
La cultura protovillana surgió como resultado de una mezcla de algunas características de la cultura precedente de los Apeninos de la Edad del Bronce Medio y las influencias que se originaron en el sector nororiental de los Alpes [1] .
La península de los Apeninos , en los lugares de distribución de la cultura proto-Villanova, era en cierta medida una unidad cultural (pero no política), desde el norte de la península hasta el este de Sicilia . Los asentamientos y tumbas del tipo protovillanova están muy extendidos por toda la península, en particular en la parte norte-central: estos son, por ejemplo, Frattesina ( it: Frattesina , Venecia ), Bismantova ( it: Bismantova ) y Ripa Kalbana ( it: Ripa Calbana , Emilia -Romaña ), Cordillera de Tolfa ( it: monti della Tolfa , Latium ), Genga ( Pianello di Genga y Ancona ( Marche ). Los monumentos importantes en el sur son Ortucchio ( it: Ortucchio , Abruzzo ), Timmari ( it: Timmari , Matera , Basilicata ), Torre Castelluccia ( it:Torre Castelluccia ) y Canosa di Puglia ( Puglia ), Tropea ( Calabria ) y Milazzo ( Sicilia ).
La característica de la cultura material de los Protovillanovas era la cerámica acanalada, decorada con patrones geométricos y productos metalúrgicos: "espárragos" de bronce.
La cultura Protovillanova tenía muchas similitudes con la cultura de los campos de urnas de Europa Central (más precisamente, con sus grupos regionales del valle del Danubio , véase : Campi di urne del medio-Danubio [2] ), especialmente en lo que respecta a los ritos funerarios. .
Los muertos eran incinerados y sus cenizas se colocaban en urnas bicónicas de cerámica , generalmente decoradas con diseños geométricos. Los motivos decorativos de la cerámica se aplicaron a la arcilla antes de la cocción. Solo en las regiones del sur, la decoración también se llevó a cabo en forma de pinturas, lo que demostró una conexión estilística más cercana con el estilo protogeométrico griego .
El descubrimiento de varios tesoros con objetos de bronce sugirió que estos objetos eran regalos votivos a los dioses o conjuntos para el más allá. Muy a menudo, estos tesoros fueron enterrados cerca de los ríos o, en general, en áreas de agua, lo que puede indicar un culto asociado a las deidades del agua. Sin embargo, en algunos casos estos tesoros pueden haber sido simplemente "almacenes" de objetos con el propósito de acumularlos o procesarlos/fundirlos.
En la etapa tardía de la Edad del Bronce aparece el simbolismo (tradición centroeuropea) del " barco solar ", asociado al culto solar y astral.
Los asentamientos de Protovillanov generalmente se erigían en colinas, estaban bien protegidos y, a menudo, rodeados de fortificaciones. Pequeñas comunidades (50-100 personas) vivían en algunos asentamientos. En la Italia del Tirreno Medio, el área del asentamiento era generalmente de 40-50 mil m², y su población era de 300-500 personas. A menudo también había asentamientos más grandes (500-1000 habitantes), que probablemente sirvieron como centros regionales de poder.
La economía al final de la Edad del Bronce se basaba generalmente en la agricultura , el pastoreo , el pastoreo y la producción metalúrgica .
A finales de la Edad del Bronce, cuando existía la cultura proto-villana, se intensificó el intercambio comercial con la población de otras civilizaciones en la península itálica, tanto por tierra como por mar. La Italia central del Tirreno, a su vez, formaba parte de un importante ciclo de intercambio comercial con la población del Egeo ( cultura micénica , Chipre ), el sur de Francia , Cerdeña , Sicilia y otros.
El hallazgo de grandes edificios y tumbas, que, especialmente en algunas zonas (por ejemplo, la sierra de Tolfágora) estaban muy diferenciadas en el grado de complejidad de su diseño y en la riqueza de los materiales encontrados en su interior, muestra que cierta estratificación social ya tuvo lugar en estas comunidades . Se supone que los artesanos especializados jugaron un papel especial en las comunidades. Este fenómeno de estratificación social fue especialmente pronunciado en las regiones de Etruria Meridional y Lacio [3] .
Aunque no hay pruebas contundentes, la difusión de la cultura Protovillanova en Italia suele asociarse a la penetración en Italia de los primeros hablantes de las lenguas itálicas - Cursiva . Marija Gimbutas apoyó la hipótesis de que los "proto - itálicos ", descendientes del grupo alpino del norte (germánico del sur) de la cultura de los campos de urnas, penetraron en el centro y norte de Italia, y el grupo del Danubio Medio de la misma cultura ( vénetos e ilirios ) se establecieron en Venecia , Apulia y en Sicilia [4] . Señaló la similitud entre la cerámica de estos dos grupos geográficos de la cultura de los campos de urnas funerarias y la cerámica de la cultura Protovillanova [4] . Más tarde , David Anthony , argumentando en apoyo de la hipótesis del parentesco ítalo-celta , conectó la llegada de los itálicos con la cultura proto-villanica, que, a su vez, descendía de la variante regional de la cultura de los campos de urnas de la Panonia . Liso [5] .
Según otras suposiciones, Protovillanova no está conectado con todas las cursivas, sino solo con los antepasados de hablantes de lenguas osco-umbras . Según K. Christiansen, la cultura protovillana debería asociarse más bien con el grupo Velatice-Baierdorf que existió en el este de Austria y el sur de Moravia [6] .
A finales de la Edad del Hierro, tiene lugar un proceso de regionalización : la civilización Villanova y la cultura Lazia aparecen en el centro de Italia, mientras que la civilización Atestine se desarrolla en la región del Véneto . La conexión más obvia entre la cultura Protovillanovo, Villanovo, Lazio y la civilización Atestina es el ritual de quemar a los muertos, que no sufre muchos cambios ceremoniales y será practicado durante siglos tanto por la población itálica como por los etruscos .
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