Procesar (jugar)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de marzo de 2017; las comprobaciones requieren 12 ediciones .
Proceso

Escena de la obra "Proceso"
Género crónica de la corte
Residencia en historia de la película "Juicio en Nuremberg"
Autor abby mann
Productor Gennady Egórov [1]
Coreógrafo vladimir kataev
actores Roman Gromadsky
Leonard Borisevich
Vyacheslav Zakharov
Valentina Panina
Larisa Luppian
Compañía Teatro Estatal de Leningrado lleva el nombre de Lenin Komsomol
País  URSS
Idioma idioma ruso
Año 1985
Premios Diploma del 7º concurso de revisión de obras de literatura y arte de Leningrado (1986) [2]

El juicio  es una obra de teatro en el género de una crónica de la corte puesta en escena por Gennady Yegorov en 1985 en el escenario del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol . La actuación fue creada en base a la historia cinematográfica de la dramaturga estadounidense Abby Mann " El juicio de Nuremberg ", conocida en traducción al ruso con el nombre de "El juicio de los jueces" [3] .

Trama

El Tribunal estadounidense, encabezado por el juez Heywood, está escuchando el caso de los cuatro árbitros de ayer de la "justicia" de Hitler, Ernst Janning, Emil Hann, Friedrich Hoffstetter y Werner Lampe. Se juzga a los jueces, aquellos que, durante el Reich nazi , fueron llamados guardianes de la ley. Era su turno de sentarse en el banquillo bajo las leyes de otro tiempo. El fiscal, el coronel Lawson, prueba su culpabilidad no sólo ante aquellos a quienes sometió a esterilización forzada , condenados inocentemente y fusilados por "relaciones con una raza inferior", sino también ante todos los habitantes de la tierra.

El principal acusado Ernst Janning (ex Ministro de Justicia del Tercer Reich) no luchó, no trabajó en campos de concentración, escribió libros de derecho. Pero, confirmando la política de la Alemania nazi con decisiones judiciales, permitió los crímenes de las autoridades, que se cometieron en nombre de la ley. Al no ser un villano por naturaleza, sirvió al régimen más inhumano que el mundo haya conocido. El abogado Rolfe argumenta terca y persistentemente que los acusados ​​actuaron de acuerdo con las leyes del país en el que nacieron y la época histórica en la que vivieron. Pero el representante de la fiscalía, el coronel Lawson, se mantiene firme: gracias a esa no resistencia a la violencia, el fascismo se hizo posible. Y quizás en primer lugar, ellos, los jueces, son culpables de la muerte de innumerables personas.

El compatriota de los acusados, el abogado Rolfe, no está solo, es solo una parte clara de las fuerzas oscuras, detrás de él no solo están los que están en el banquillo, sino también la gente del pueblo, como la pareja de Halbestadt, y refinados aristócratas como señora Berthold. El duelo del fascismo y el humanismo obliga a cada uno a hacer una elección: entregarse (aunque no sea por medio de la injerencia) al mal o luchar [4] .

Testigos que sobrevivieron milagrosamente a las víctimas presentan su versión del fascismo: Irene Hoffmann y Rudolf Petersen. Cruelmente pagados por sus convicciones y su falta de voluntad para mentir, ahora están en guerra con aquellos a quienes les gustaría hacer retroceder la historia. Los espectadores tienen la oportunidad y el tiempo de pensar seriamente en cada argumento de la acusación y la defensa, para decidir seriamente por sí mismos la pregunta: cuál es la medida de responsabilidad de cada uno de los que vivieron entonces por la tragedia que sucedió en el planeta, cuál es la medida de la responsabilidad de cada uno de nosotros por lo que sucede en el mundo de hoy.

Durante el proceso, el acusado Janning se da cuenta de que su absolución, que tan obstinadamente busca el abogado Rolfe, conducirá inevitablemente al resurgimiento del terrible espectro del fascismo. Janning se levanta y se juzga a sí mismo ya todos los que justifican la ideología del fascismo. El abogado Rolfe entiende que ya no es posible defender a Janning, pero es muy importante cómo sonará el caso de Janning para los alemanes. El objetivo del abogado Rolfe es preparar psicológicamente a Alemania para la rehabilitación. Después de todo, Rolfe se postula para la nueva formación del Bundestag . El odio agresivo de Rolfe hacia el mundo y la humanidad radica en el fascismo y conduce al revanchismo [5] .

La tragedia de la irresponsabilidad condujo, en su momento, al florecimiento del fascismo, y esto no debe repetirse. Este pensamiento está llegando gradualmente al anciano estadounidense, el juez Heywood, bajo cuya presidencia el tribunal pronunciará su veredicto. Paso a paso, el juez Heywood penetra en la naturaleza del nazismo, llega a condenar lenta pero irrevocablemente no solo a los cuatro verdugos en túnicas que ahora están en el banquillo, sino también al fascismo como tal. Cada uno de esos pasos adquiere un significado general en la actuación, mostrando cuánto puede hacer una persona "pequeña" pero honesta en la lucha común por la paz. Si al principio el juez Heywood todavía tenía dudas, cuando terminaron las audiencias, estaba convencido de que es necesario juzgar aquí desde el punto de vista de toda la humanidad, todos los vivos y los vivos. Los acusados ​​deben responder a la puntuación más alta.

El fiscal coronel Lawson recorre el camino de regreso: habiendo acusado al fascismo con pasión y sinceridad al comienzo de la actuación, él, bajo la presión de quienes ya no le temen al fascismo, sino al “peligro del Este”, en el último momento se niega. luchar. El abogado Lawson se sometió a la nueva situación política. Sufre dolorosamente por su conflicto interior. El tiempo ha roto al héroe. Lawson pospuso su acusación preestablecida para la sesión final de la corte. Demasiado afilado. Demasiado de principios. Fuera de tiempo. Y en este clímax, el juez Heywood se convierte en el héroe de la obra.

El juicio terminó como si fuera justo: todos los acusados, tal como lo exigió el juez Haywood, fueron condenados a cadena perpetua, como sus predecesores en 1946 . Pero después del final del proceso, el abogado de Rolfe le ofrece al juez Haywood una apuesta: "todas las personas a las que ha sentenciado a cadena perpetua estarán libres en cinco años".

El actor, que interpretó el papel del juez Heywood, sale al frente y le dice distante al auditorio: "De 99 personas condenadas a prisión por el tribunal, ninguna está cumpliendo más condenas". Imágenes de noticieros aparecen en la pantalla: ex criminales de guerra deambulan por las calles, ejercicios de la OTAN, misiles estadounidenses en Alemania, el hongo nuclear de Hiroshima, la policía dispersa una manifestación contra la guerra. Al final de la actuación, cerrando con fuerza los codos, los artistas, todos los participantes en la actuación, caminan hacia el público en una línea cerrada en una formación amistosa.

Y cuando, al final, todos los participantes en la representación, ya no acusados ​​y jueces, no testigos y defensores, sino los artistas del Teatro Lenin Komsomol, juntan firmemente sus codos y marchan hacia el auditorio en formación amistosa, todos en este salón - como uno - se levantará en respuesta a estos pasos [ 6 ] .

Actores e intérpretes

Los creadores de la obra

Historial de creación

En 1984, para la primera producción en el Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol, el nuevo director jefe Gennady Egorov [8] eligió la novela cinematográfica de la dramaturga estadounidense Abby Mann "El juicio de Nuremberg" sobre el juicio de los jueces nazis en 1947 , en el que participan los máximos representantes de la justicia hitleriana. La actuación se llamó "Proceso" [9] .

La performance exploró el problema de la incompatibilidad del derecho y la justicia con la política del estado fascista, el problema de la posibilidad de restaurar el fascismo en el mundo de la posguerra. De acuerdo con el concepto del director de Gennady Egorov, cada imagen de la actuación se construyó sobre la base de una determinada posición ideológica. Los actores no sólo recrearon las figuras de los acusados ​​y jueces, sino que mostraron el sistema de estas posiciones, lo sustanciaron con la vida de cada personaje y así resolvieron el drama documental de las ideas por medio del teatro psicológico [10] .

La artista de performance, Trabajadora de Arte de Honor de la RSFSR Valentina Malahieva , impresionada al visitar los campos de concentración de Dachau , Auschwitz y Buchenwald , usó solo tres colores en el diseño de la performance: blanco, rojo y negro [11] . Sobre el escenario se creó la sala de reuniones del Palacio de Justicia de la ciudad bávara de Núremberg . Las paredes del palacio se llenaron de negro, el piso rojo chillón y los pedestales imperiales de las gradas judiciales de un blanco deslumbrante. Estos mismos colores estaban en la bandera de la Alemania nazi . En las escenas de los recuerdos de los testigos que declararon sobre el trabajo de la corte fascista, la esvástica nazi se destacó sobre el fondo de las ventanas con vidrieras góticas . Cuando se abrieron las puertas talladas en blanco de la sala de reuniones, el público vio las ruinas de la ciudad de Núremberg de la posguerra. De vez en cuando, el escenario se oscurecía y solo quedaba una pantalla de cine con imágenes documentales de las atrocidades nazis en los campos de concentración.

El estreno de la obra "El juicio" de Abby Mann tuvo lugar el 25 de febrero de 1985 en el escenario del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol [12] .

Turismo

La actuación se jugó más de 300 veces [5] y se mostró en Leningrado , Moscú [13] , Dnepropetrovsk [14] , Zaporozhye , Izhevsk , Kemerovo , Novokuznetsk , Ufa [15] [16] .

Versión de TV

En 1986, la actuación del Teatro Estatal de Leningrado, que lleva el nombre de "Proceso" de Lenin Komsomol, se grabó y se mostró en la televisión de Leningrado .

Reseñas

The Trial es la primera actuación en el escenario del Teatro Lenin Komsomol de su nuevo director en jefe G. Egorov. Reflejó la capacidad del director para unir y organizar la compañía (casi todos ellos están involucrados en la actuación), para encontrar una composición interesante y una solución espacial para el material escénico. Encuentra un vívido lenguaje teatral figurativo en la transmisión de los contenidos más serios. Lograr la corrección del ritmo de la acción, en la que no haya merma en la atención del público.

— N. Pesochinskaya, Leningradskaya Pravda [17]

Reconocimiento

Notas