Atanasio Psalidas | |
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Griego Αθανάσιος Ψαλίδας | |
Fecha de nacimiento | 1767 |
Lugar de nacimiento | Ioannina , Imperio Otomano |
Fecha de muerte | 20 de julio de 1829 |
Un lugar de muerte | Lefkada , República Jónica |
País | Grecia |
Esfera científica | matemático |
alma mater | |
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Athanasios Psalidas ( griego: Αθανάσιος Ψαλίδας ; 1767 , Ioannina - 20 de julio de 1829 , Lefkas ) - Científico griego , figura de la Ilustración griega moderna , profesor y escritor, traductor.
Athanasios Psalidas nació en 1767 en Ioannina, Epiro , hijo de un comerciante, Petros Psalidas, que estuvo activo principalmente en Valaquia y Rusia [1] . La madre, Elizabeth, era de la cercana región montañosa de Zagori.
Se graduó de la escuela secundaria en su ciudad natal. A la edad de 18 años (1785) partió hacia Nizhny Novgorod , donde unos años antes se había establecido su hermano Mikhail y abierto una casa comercial. El hermano, asumiendo todos los gastos, lo envió a estudiar al Seminario Eslavo de Poltava (1785-1787), fundado en 1776 por el educador griego y obispo de Eslava y Kherson Eugenio (Bulgaris) .
Por recomendación de uno de los profesores del seminario, se convirtió en tutor del joven Theoharis Kefalas, hijo de un rico y noble terrateniente de Tesalia . Junto con el joven Kefalas, fue enviado a Viena, donde asistió a clases de medicina, filosofía, filología griega y latina, física, matemáticas y experimentos físicos, además de lenguas extranjeras: francés, alemán e italiano. Desde 1887 estudió en la Universidad de Viena en la Facultad de Medicina, que, sin embargo, abandonó y estudió Ciencias Naturales y Filosofía hasta 1795.
Durante su estancia en la capital austriaca (1787-1795), desarrolló una tormentosa actividad literaria y editorial. En 1791 publicó su obra filosófica "Real Bliss" ("Αληθής Ευδαιμονία"), escrita en griego arcaico, añadiendo su propia traducción al latín. Con esta obra, volvió a explorar y tomar posición sobre los temas fundamentales de la época, como la existencia de Dios, la inmortalidad , la antídosis póstuma [2] (ἀντίδοσις - aquí, siguiendo el discurso de Isócrates , autobiografía y defensa), la libertad, sentido y límites de la libertad.
Simultáneamente a sus estudios, Psalidas ofreció sus servicios a las editoriales e imprentas griegas de sus compatriotas en Viena. Durante este período, comenzó a escribir un número significativo de libros. Desde 1791, cuando comenzó a publicarse en Viena el periódico griego Efimeris (Εφημερίς), Psalidas figuraba entre los empleados de sus editores. En 1791 tradujo al griego y publicó la "Aritmética" del matemático austriaco Metzburg.
En 1792, junto con el chipriota Ioannis Karadzas (que fue ejecutado por los turcos en 1798 junto con Rigas ), publicó el libro "Los resultados del amor" ("Έρωτος αποτελέσματα"). Es la primera obra impresa (superviviente) de la nueva prosa literaria griega. El tema principal del libro era el amor (έρωτας - amor carnal). La forma en que se desarrolló el tema expresó las nuevas ideas filosóficas formadas durante la Ilustración sobre el origen físico (natural) de las pasiones. La obra incluía 3 cuentos románticos y muchos poemas fanariotas . El libro fue un éxito notable y se reimprimió cinco veces entre 1792 y 1836.
En 1793, Psalidas fue interrogado por la policía austriaca, sospechoso de tener puntos de vista liberales y francófilos. Él mismo negó todas las acusaciones, pero se hizo cada vez más peligroso quedarse en Viena y, finalmente, en 1976 decidió regresar a la Grecia controlada por los otomanos, rechazando la cátedra de la Universidad de Pest que le ofrecían .
En Ioannina y durante 25 años dirigió una de las escuelas más significativas de la ciudad, fundada según los testamentos de los comerciantes locales, los hermanos Lambros y Simon Marutsos [3] .
Sin embargo, el Colegio Marutsos pronto se topó con problemas económicos insalvables. Después de eso, Psalidas consiguió el apoyo financiero del comerciante y filántropo griego de Nizhny Novgorod, Zois Kaplanis . La escuela recibió el nombre de Kaplanis y quedó bajo el patrocinio del Patriarca de Constantinopla. Teniendo en cuenta los estudios de Psalidas en Rusia y Viena y su fama, fue nombrado su primer director.
Durante este período, Psalidas enriqueció el currículo escolar con lecciones de ciencias naturales, historia, geografía, conocimiento comercial e idiomas extranjeros. Trajo instrumentos especiales de las capitales de Europa Occidental, con la ayuda de los cuales enseñó astronomía y cosmografía , y realizó experimentos en física y química, atrayendo el interés de los espectadores fuera de la escuela también. Al mismo tiempo, creó una importante biblioteca disponible para el público en general, contrató maestros calificados y otorgó becas para sus mejores alumnos. Sus innovaciones se encontraron con fuertes críticas de los círculos conservadores. Fue acusado por griegos y no griegos de introducir los puntos de vista ateos de Voltaire [3] y, en general, los puntos de vista liberales de la Revolución Francesa . Por ello, publicó la obra "Buenas Acciones" ("Καλοκινήματα"), rechazando las opiniones de sus opositores. Su confrontación ideológica con K. Balanos , quien dirigía una de las otras escuelas famosas de la ciudad, se convirtió en una confrontación entre las dos escuelas y sus alumnos. Al mismo tiempo, esto llamó la atención sobre las actividades de Psalidas del gobernante Yanin Ali Pasha . Ali Pasha y sus hijos visitaron la escuela cuando Psalidas estaba experimentando con la electricidad estática y se aseguraron de que no sucediera nada diabólico [4] . Es más. Ali valoró su conocimiento multilateral y le confió misiones diplomáticas. Fue Psalidas quien recibió a los cónsules, embajadores y viajeros extranjeros en Ioannina. Psalidas se reunió en Ioannina e impresionó a Byron , Pukvil y otros viajeros y diplomáticos. El viajero inglés Henry Holland (Sir Henry Holland, 1er Baronet, 1788-1893) escribió: “Psalidas no solo es un erudito polifacético, sino también un orador excelente y elocuente. Con una facilidad inimaginable, habla tanto la forma antigua como la actual del idioma griego, italiano, francés, alemán y ruso. Habla vivaz y con mucha fuerza sobre cualquier tema del arte, la ciencia, la filología, y en especial sobre su gloriosa patria, Grecia. Es dueño de las ciencias naturales, que estudió en Alemania, pero por naturaleza está más inclinado hacia la investigación filosófica. Su celo por la literatura y la poesía griegas modernas es grande".
Durante su carrera docente en Ioannina, se convirtió en una de las personalidades más famosas de la ciudad. Participó en los consejos de ancianos, en las audiencias judiciales. Además, Ali lo envió varias veces en una misión diplomática en su nombre a Europa Occidental.
Si en sus primeras obras Psalidas usó una forma arcaica del idioma griego, luego de convertirse en el "principal maestro de Janinas", usó el coloquial Dimotika . Además, ni siquiera aceptó el camino medio de Adamantius Korais con su "lenguaje puro" Kafarevus .
En 1806, la "Nomarquia griega" ("Helleniki Nomarchy" [5] , "Ελληνική Νομαρχία" ) se publicó en Italia, bajo la firma "Anónimo griego" [6] . El libro fue dedicado a Rigas Fereos (1757-1798), es un monumento al despertar nacional y un himno a la "sagrada libertad". Según los historiadores griegos, después de las obras de Rigas, la "nomarca griega" es el vínculo espiritual más significativo que condujo a la creación de la organización revolucionaria Filiki Eteria y a la Revolución griega .
Sobre Psalidas, entre otros 6 intelectuales griegos de la época (entre ellos Rigas Velestinlis, Adamandios Korais, Andonios Martelaos), recae la “honorable sospecha” de que es el autor de la Nomarca. También se le considera uno de los probables autores del libro "Ruso-inglés francés" ("Rossoanglogall" [5] , "Ρωσαγγλογάλλος" ), publicado por un autor desconocido.
Psalidas fue un luchador acérrimo por la libertad de los griegos. Para ello, se alió con los rusos y con aquellos pensadores griegos como Voulgaris que servían a sus intereses, pero cuando era necesario chocaba con ellos. Al principio, cantó sobre Catalina la Grande y sus actividades, confirmando la expectativa del apoyo ruso. Sin embargo, cuando esta expectativa resultó ser un sueño incumplido y las dudas de los griegos se convirtieron en la decepción final, Psalidas "hizo un certificado de defunción a esta política" y "escribió el epitafio de la política rusa de esperanzas perdidas y falsas promesas". Se enfrentó a Voulgaris, el apologista característico de las expectativas rusas, y proclamó con valentía y audacia una reorientación del pensamiento político griego. Psalidas consideró que el apego de este anciano Iluminador a la política rusa y su vida en la corte real equivalía a una renuncia al renacimiento griego. Psalidas escribió: "Vulgaris, despreciando a su Patria y a toda su familia, se volvió hacia las tribus bárbaras extranjeras, haciendo del patriotismo el segundo lugar después del placer y el útero ... ¡Ay de los miembros de la tribu si esperan luz y beneficio de un esposo tan sabio". La respuesta de Voulgaris fue dura, considerando la ira de Psalidas como la ira de un charlatán. Voulgaris respondió de manera similar a otro de sus críticos, Josip Misiodakos . Psalidas se convirtió en miembro de la organización revolucionaria Filiki Eteria , despertando las sospechas de los turcos. En vísperas de la Revolución griega, los heteristas lograron apoyar las tendencias separatistas de Ali Pasha y su abierta confrontación con el sultán. Cuando, a finales de 1820, las tropas del sultán iniciaron las hostilidades contra Ali, Psalidas se refugió en el pueblo de su madre. La revolución griega estalló en la primavera de 1821. En 1822, Psalidas se mudó a la isla de Corfú, que estaba bajo control británico.
En 1823, se estableció en Corfú la Academia Jónica, la primera universidad griega moderna, donde enseñaban los estudiantes de Psalidas. Pero él mismo despertó las sospechas británicas de rusofilia, por lo que recibió el título de profesor honorario, pero nunca recibió permiso para enseñar en la Academia. En 1828, fue nombrado director del liceo en la isla de Lefkada, donde Murió el 20 de julio de 1829 .
Mientras estaba en Corcyra, Psalidas, en la medida de sus posibilidades, trató de brindar toda la ayuda posible a la nación griega en lucha. Mantuvo correspondencia con los líderes políticos de la Grecia insurgente y los comités filahelénicos de Europa occidental, especialmente de Londres . Tomó una serie de medidas diplomáticas para preparar una conferencia de los embajadores de Gran Bretaña, Rusia y Francia, para resolver la cuestión griega tras la firma de los Acuerdos de Londres (1827). Inició una conferencia preliminar en Corfú (agosto de 1828) y una conferencia de embajadores en la isla de Poros (septiembre-diciembre de 1828). Al mismo tiempo, con sus informes a I Kapdistria sobre el noroeste de Grecia, ayudó a este último a preparar una respuesta a 28 preguntas que le plantearon las "Grandes Potencias" [8] .
Psalidas se casó por primera vez en 1793, cuando aún estaba en Viena. Su esposa, Josepha, era hija del fabricante de calcetería Joseph Schicktanz. La esposa murió repentinamente a la edad de 22 años. Volviendo a Ioannina, Psalidas se casó en 1800 con Zahrula, la hija de A. Kutovaslis. La pareja tuvo 2 hijas, y luego los mellizos Petros y Anastasios, este último murió inmediatamente después del parto. Zaharula murió un año después del nacimiento de los mellizos. En 1806, Psalidas se casó por tercera vez con Vasiliki Spahu. Con ella, Psalidas tuvo dos hijos.
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