Yermo | |
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Páramos | |
Género | road movie , drama |
Productor | terrence malick |
Productor | terrence malick |
Guionista _ |
terrence malick |
Protagonizada por _ |
martin sheen sissy spacek |
Operador |
Tak Fujimoto Steven Larner Brian Probin |
Compositor | Jorge Tipton |
Empresa cinematográfica | Warner Brothers , Pressman-Williams, Jill Jakes Production, Badlands Company |
Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 95 minutos |
Presupuesto | $450K [ 1] |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1973 |
IMDb | identificación 0069762 |
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"Badlands" , otra versión de la traducción "Desolate Lands" ( eng. Badlands , es decir, " Badlands " ): el debut cinematográfico del director estadounidense Terrence Malick , lanzado en las pantallas en 1973 . Fue incluida en el Registro Nacional de Cine 20 años después . La película se basó en la historia real de Charles Starkweather y Caryl Fugate , quienes cometieron una serie de asesinatos en 1958 en Nebraska y los estados circundantes [2] .
A fines de la década de 1950, un joven llamado Keith, que está tratando de imitar a James Dean , pero trabajando en el desierto provincial como un carroñero, conoce a Holly, la hija de 15 años de un artista de carteles publicitarios. Cuando los jóvenes comienzan a salir, el padre de la niña no aprueba la elección de Holly y les prohíbe verse. Keith y Holly continúan saliendo, como castigo, el padre de Holly mata a su perro. Después de eso, Keith aparece en la casa de Holly y mata a su padre.
Los amantes prendieron fuego a la casa de Holly con el cadáver de su padre dentro y huyeron hacia las áridas tierras desérticas de las llanuras americanas. Huyendo, cometen asesinato tras asesinato, sin importarles las consecuencias. El rumor sobre ellos se extiende por todo el país y convierte a los jóvenes comunes en celebridades de escala nacional. Cuando se cansan de dar vueltas por el monótono y aburrido paisaje, deciden llegar a las montañas, pero la policía no los pierde de vista. Al darse cuenta del destino de una mayor resistencia, Holly se niega a seguir a Keith y se entrega a las autoridades. Keith sigue huyendo durante algún tiempo, pero luego también se da por vencido. Keith resulta ser una celebridad incluso entre la policía, le dan la mano, distribuye souvenirs como recuerdo.
Keith y Holly tienen la última oportunidad de explicarse el uno al otro en el aeródromo. Al final de la película, Holly habla sobre el destino futuro de los personajes: recibirá una sentencia suspendida , se casará con el hijo de su abogado y se convertirá en una ama de casa estadounidense ejemplar, y Kit será ejecutado en la silla eléctrica seis meses después .
Los dos niños sentados en la acera debajo de un poste de luz, a quienes Holly observa brevemente desde la ventana de la casa, fueron interpretados por los hijos de Martin Sheen, Carlos y Emilio .
En Estados Unidos, a principios de la década de 1970, las películas sobre amantes en fuga llegaban a la pantalla en abundancia [4] . En los créditos, Malick menciona a Arthur Penn , autor de Bonnie and Clyde (1967), la película que generó la moda en el Nuevo Hollywood de este tipo de " cintas de carretera " . La trama de la película surgió de los recortes de "Bonnie y Clyde" que Malik tenía a mano para presentar a los productores que financiaron el rodaje. Pero el punto de partida de la película fue la historia real de Charles Starkweather y Caryl Fugate , quienes cometieron una serie de asesinatos en 1958 en Nebraska y los estados vecinos [2] .
El rodaje tuvo lugar en Colorado en el verano de 1972 y costó sólo 300.000 dólares. A los profesionales les molestaba que el director novato los obligara a correr con equipos “para atardeceres dorados” de una forma u otra [5] . Hubo mucha rotación en el equipo de filmación. Como uno de los actores nunca llegó, el papel episódico de un comerciante que accidentalmente miró dentro de la mansión ocupada por criminales tuvo que ser interpretado por el propio Malik. Tres directores de fotografía (Tak Fujimoto, Brian Probin y Steven Larner) y varios equipos de sonido y edición cambiaron durante la filmación [5] . Pero el diseñador de producción Jack Fisk y el editor Billy Weber se quedaron con Malick hasta el final y desde entonces han estado involucrados en todas sus películas.
El director pidió a Fisk que no pedaleara con la sensación de que la acción transcurre en los años cincuenta. Según él, " la nostalgia es un sentimiento poderoso que puede matar a todos los demás, pero quería que la historia se desarrollara fuera del tiempo, como una especie de cuento de hadas" [6] . Entre Fisk y Spacek, comenzó una aventura en el set, y poco después del estreno se casaron.
The Wasteland se estrenó en 1973 en el Festival de Cine de Nueva York [7] . El público y la crítica reaccionaron favorablemente a la película, pero sin mucho entusiasmo. Los críticos coincidieron en que la trama trillada de esta película está lejos de ser lo principal. Además del indudable talento del director novato, muchas críticas destacaron el impecable trabajo actoral de Sissy Spacek y Martin Sheen [8] . Al año siguiente, la cinta recibió dos premios en el Festival de Cine de San Sebastián : " Concha de Oro " (Terrence Malick) y un premio al mejor actor (Martin Sheen). Un año después, Sissy Spacek fue nominada al premio BAFTA a la Revelación más prometedora en un papel principal.
En términos de trama, The Wasteland está en la tradición de la " película errante " que se remonta a Bonnie y Clyde. Al igual que el protagonista de la película "Bonnie and Clyde", Keith, incapaz de darse cuenta de sí mismo de una manera más significativa, se deleita con la dudosa fama que le ha tocado y hace alarde de todas las formas posibles frente a una chica sin experiencia [9] . Al mismo tiempo, los paisajes desérticos de The Wastes revelan la soledad existencial de los personajes, su vacío interior; la cadena de sus crímenes impulsivos no está velada con un velo de glamour y, en esencia, carece de sentido [9] .
Holly, hambrienta de atención, no puede alejar a un chico cuando él la lleva a una ola de crímenes en varios estados. Sus crímenes nacen no tanto de la rabia como de la apatía que ha ido demasiado lejos. El asesinato para Keith no es rabia o frenesí, sino un intento patético de extraer al menos algo nuevo del escenario anodino de su vida [10] .
Los primeros comentaristas intentaron encajar a Malick en la tradición europea de arte y ensayo , viéndolo como un seguidor de Godard [11] y especialmente de Antonioni : la motivación psicológica se mantiene al mínimo; las cosas y los insectos viven sus propias vidas, sin prestar atención a las personas separadas por enormes espacios vacíos; las calles desiertas al comienzo de "The Wasteland" hacen eco de las plazas desiertas al final de " Eclipse " [12] .
Desde el punto de vista de A. Saltanik, la América provinciana se presenta en la pantalla como un idilio bucólico de calles limpias y llenas de luz; sobre la ciudad de Keith y Holly hay la misma paz que en los lienzos de Hopper [14] . El mismo Malik habla de un toque fantasmal de fabulosidad, que se envuelve alrededor de los hechos criminales de los amantes [6] . Según Malik, sus personajes "parecen estar en un cuento de hadas" [6] .
Mientras trabajaba en la película, me vinieron a la mente Jim Hawkins , Tom Sawyer , Nancy Dru , los hermanos Hardy , adolescentes inocentes en medio de eventos dramáticos que apenas pueden digerir [6] . Durante el rodaje, instruyó a Martin Sheen: “Imagina que no tienes un arma en la mano, sino una varita mágica ”, [5] y antes del estreno explicó a los periodistas: Keith “es tan indiferente al entorno que el arma con la que mata a la gente es lo mismo que una varita mágica que elimina las molestas interferencias.
A lo largo de la película, Malick omitió dos melodías de Carl Orff (Gassenhauer) y Eric Satie . En la escena culminante, los personajes bailan al ritmo de un viejo éxito de Nat King Cole . "The Wasteland" abre una serie de películas de Malick, en las que los hechos van acompañados de un comentario en off de uno de los personajes, cuya autenticidad a veces se pone en duda. Para la percepción de la película es importante el contrapunto entre lo que vemos y lo que escuchamos [5] [15] . La florida voz en off de Holly es un intento obvio de "sacar algo emocionante de una vida sórdida e insípida" [10] . Según Malik, en su historia, Holly guarda silencio sobre muchas cosas. Ella no comprende del todo las expectativas del público: lo que interesa a sus oyentes, lo que están dispuestos a creer. A veces, la discrepancia entre sus palabras y lo que se muestra en la pantalla produce un efecto casi cómico [6] . Al mismo tiempo, el director se distancia de los críticos que creen que los juicios de Holly reflejan su inmadurez espiritual o intelectual:
Cuando la gente común trata de expresar lo que es más importante para ellos, a menudo usan frases cliché. Pero esto no es motivo de burla. Como si trataran de expresar lo que tienen de más íntimo, dan algo de lo más común.
—Terrence Malick [6]de Terrence Malick | Películas|
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