Luis (película)

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Luis
italiano  Luis
Género drama
historico
Productor Luchino Visconti
Productor Hugo Santalucia
Dieter Geisler
Guionista
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Luchino Visconti
Enrico Medioli
Suso Cecchi D'Amico
Protagonizada por
_
Helmut Berger
Romy Schneider
Trevor Howard
Operador Armando Nanuzzi
Compositor Jacques OffenbachRobert
SchumannRichard
Wagner
diseñador de producción mario chiari
Empresa cinematográfica Mega Film Romana
Cinetel Paris
Divina Film München
Dieter Geissler Filmproduktion
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 235 minutos
País  Italia Francia Alemania
 
Idioma italiano y francés
Año 1972
IMDb identificación 0068883

Ludwig  ( italiano :  Ludwig ) es una película dramática histórica de 1972 dirigida por Luchino Visconti . La duración de la versión completa del autor de la película supera las cuatro horas; hay varias versiones abreviadas que se lanzaron. La cinta recibió tres premios David di Donatello (a la mejor película, director y un premio especial para Helmut Berger a la actuación), y también estuvo nominada al Oscar al mejor diseño de vestuario (Piero Tosi).

Trama

La trama se basa en la vida del rey Luis II de Baviera , obsesionado por el amor a la música de Wagner y la construcción de fabulosos palacios y castillos, y su creciente soledad. En la interpretación de los Visconti, Ludwig ( Helmut Berger ) no es un loco, sino un monarca absoluto de la Edad Media que nació tarde y se siente aprisionado por el marco de la monarquía constitucional y el tribunal ceremonial. El personaje femenino central es la emperatriz Elisabeth de Austria , interpretada por Romy Schneider , quien ya ha actuado en este papel antes.

Antecedentes

Sobre la película del libro biográfico sobre Visconti, de Laurence Schifano:

Habiendo pospuesto el trabajo preparatorio de " Búsqueda del tiempo perdido ", para el cual ya se aprobaron la escenografía, el vestuario, los actores y el modelo dramático, Visconti decide rodar "Ludwig".

“Ludwig” no es “más que un intermezzo” antes de la adaptación cinematográfica de Proust , asegura Visconti en el plató, sin presentir que el destino, y de hecho la obra misma, juzgará de otra manera y le dará a esta maldita película las características de un verdadero obra maestra.

Desde el comienzo del trabajo en este proyecto, existen dificultades casi insuperables. El presupuesto de la película es enorme y requiere la participación de cuatro compañías cinematográficas. “Ludwig”, dice Visconti, “fue extraordinariamente, inhumanamente tedioso para mí. Tanto durante el período de preproducción como en el set, por mi falta de confianza en los demás, por el hecho de que tanto antes como durante el rodaje, tuve que asumir todas las dificultades. Hoy disparamos, y mañana no es posible. Estos son los problemas y desacuerdos que me molestaron mucho... No fue fácil llegar a un acuerdo, porque la película era muy cara. No estoy criticando al productor en absoluto; al contrario, debo decir, contribuyó de todas las formas posibles a que se hiciera la película. La tensión era asombrosa, pero antes de hacer la película, estaba un poco cansado de la tensión. Seis meses de lucha. Dos pasos adelante, dos pasos atrás. Nos ponemos manos a la obra, y aquí estamos nuevamente posponiendo. Finalmente, comenzó la búsqueda de locaciones y luego los ensayos, que siempre se hacían de noche, en un clima terriblemente frío. A decir verdad, el frío no me molestó demasiado, pero puede que no haya sido el mejor efecto para mi salud.

El rodaje finalmente ha comenzado, su primera ubicación fue una ubicación a dos kilómetros de la ciudad de Bad Ischl . Este es un balneario termal donde las luces de una tienda de caballos brillan en el cielo nocturno, se convertirá en el lugar de encuentro de Isabel de Austria, "la primera amazona de Europa", con su primo Luis II, "el rey más hermoso de Europa". ". Visconti conocía desde hacía mucho tiempo la secuencia de lentes a utilizar, todos los movimientos de la cámara, todos los puntos de disparo e iluminación. La reconstrucción de la realidad histórica en "Ludwig" en términos de precisión y escrupulosidad puede competir con " Leopardo ". Mobiliario, trofeos de caza, grabados, pinturas, platería proporcionados por los descendientes de la familia Habsburgo, los mismos que sirvieron a Ludwig, eran todos genuinos. El famoso "sirviente mudo" de Linderhof también aparece en la imagen : esta es una mesa mecánica que se desliza del piso, las flores y los platos ya están colocados sobre ella, y se hizo para que el rey no pudiera reunirse con los sirvientes. en absoluto. Aquí, todos los detalles son auténticos y están tomados de la historia, incluso los ramos de violetas frescas que adornan las cabezas de los caballos de Isabel.

En Munich, durante todo el siglo que ha pasado desde aquellos días, no se ha erigido un solo monumento al difunto rey, que estuvo veintidós años en el trono. Por otro lado, allí florecen muchos “Ludwig-clubs” juveniles, donde reina su culto; estos clubes son, según Visconti, "muy similares a los clubes estadounidenses en memoria de James Dean o Marilyn Monroe ". El romanticismo no ha muerto - su manifestación extrema es Ludwig II con sus impulsos, sueños, nostalgia por los días pasados, su amor por las cumbres de las montañas y la soledad.


Ludwig II será traicionado por el actor Josef Kainz, aquel a quien el rey colmó de regalos, como Visconti a sus actores, y que, harto de los caprichos y órdenes reales, acabó vendiendo sus cartas -también lo hará Helmut Berger tras la muerte del director. Cambia Ludwig y Holstein, quienes informaron a las autoridades de Munich sobre el desequilibrio mental del monarca y acudieron a arrestarlo. Finalmente, es traicionado por los lacayos, que han formado su corte en el círculo de los cortesanos.

En un ensayo sobre Wagner, Thomas Mann escribió: “La noche es el lugar de nacimiento y el reino del romance, que abre; Los románticos siempre lo han contrapuesto como una verdadera bendición al brillo de oropel del día, el reino de la sensibilidad, opuesto a la razón. Nunca olvidaré la impresión que, en mi primera visita al Palacio de Linderhof, la residencia favorita del rey Ludwig, loco y hambriento de belleza, me produjo este predominio de la noche, expresado allí en las proporciones de las habitaciones. Las habitaciones destinadas a la estancia diurna de un pequeño palacio ubicado en un maravilloso retiro de montaña son habitaciones ordinarias, pequeñas y relativamente modestas. Sólo una sala, enorme en comparación, está decorada con dorados, cubierta con seda, amueblada con voluminoso esplendor. Es un dormitorio con una suntuosa cama con dosel, flanqueada por candelabros de oro: un verdadero salón palaciego para las festividades dedicadas a la noche. Este acentuado predominio de la “mitad más bella del día”, la noche, es primordialmente, verdaderamente romántico; el romance está asociado con todas las manifestaciones del culto materno-mítico de la luna, que desde los primeros tiempos de la humanidad se ha opuesto a la veneración del sol, la religión del principio paterno masculino; y el "Tristán" de Wagner está involucrado en una amplia gama de estas relaciones mágicas.

Podemos agregar que Ludwig también se inclina por este culto, ya que sus últimas palabras en la película hacen eco del análisis del autor de El sufrimiento y la grandeza de Richard Wagner. “La mazmorra me permitió escuchar el silencio, como la noche”, le explica al profesor Goodden. - La noche... no hay nada más bonito que la noche. Dicen que el culto a la noche y a la luna es un culto maternal... Pero el culto a la luz, al sol es como un mito masculino... En cuanto a mí, siempre me atrajo el misterio y la belleza de la noche. me parecía que el reino de los héroes se abría ante mí. Y al mismo tiempo, la noche es el reino de la mente... ¡Pobre Dr. Gudden! De la mañana a la noche te esfuerzas tanto por comprenderme. Pero soy un misterio. Y quiero permanecer en secreto, para todos y para mí.

Reparto

Música

La película utiliza extractos de obras de compositores como Jacques Offenbach , Robert Schumann y Richard Wagner . En particular

Véase también

Enlaces