Viaje a Ixtlán

Viaje a Ixtlán
Viaje a Ixtlán
Autor Carlos Castañeda
Género Memorias
Idioma original inglés
Original publicado 1972
Editor Simón y Schuster
Paginas 268
ISBN 0-671-73246-3
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Viaje a Ixtlán es el tercer  libro de Carlos Castaneda , publicado por Simon & Schuster en 1972 . Castaneda afirmó que, al igual que los libros anteriores, Viaje a Ixtlán es una descripción de hechos reales que le sucedieron, pero este hecho está siendo cuestionado por algunos lectores y la comunidad científica. La autora Joyce Carol Oates publicó una reseña en The New York Times Book Review expresando su desconcierto por su reseña de lo que era pura ficción. [una]

El título del libro fue tomado de una alegoría narrada a Castaneda por un colega de su "benefactor" Genaro Flores. Ixtlán (topónimo de origen azteca) resulta ser una patria metafórica a la que el " hombre de conocimiento " pretende volver. El conocimiento adquirido lo hace diferente a la gente común, que le parece solo "fantasmas". La esencia de la historia es que después de que una persona adquiere "conocimiento", nunca puede volver a casa a su forma de vida anterior.

El viaje a Ixtlán cambia significativamente la visión de las enseñanzas formadas en los dos primeros libros. Castaneda reevalúa el conocimiento que recibió de don Juan, especialmente sobre "detener el mundo", al que se refirió solo como una metáfora.

Además, Castaneda se da cuenta de que las plantas psicotrópicas , que fueron parte esencial de su formación en el chamanismo, en realidad no tienen la importancia que él les atribuía. En la introducción, escribe:

Mi punto principal en ambos libros fue que los puntos principales en las enseñanzas del mago eran los estados de realidad no ordinaria producidos por la ingestión de plantas psicotrópicas.

Mi percepción del mundo bajo la influencia de estas sustancias psicotrópicas era tan confusa e impresionante que me vi obligado a asumir que tales estados eran la única forma de transmitir y aprender lo que don Juan estaba tratando de enseñarme.

Esta conclusión fue incorrecta.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Mi suposición básica en ambos libros ha sido que los puntos de articulación para aprender a ser hechicero eran los estados de realidad no ordinaria producidos por la ingestión de plantas psicotrópicas...

Mi percepción del mundo a través de los efectos de esos psicotrópicos había sido tan extraña e impresionante que me vi obligado a asumir que tales estados eran la única vía para comunicarme y aprender lo que Don Juan estaba tratando de enseñarme.

Esa suposición era errónea.

El libro describe varias técnicas en el " camino del guerrero " y el cazador - "... el guerrero es un cazador invulnerable que caza por poder. Si tiene éxito en su caza, entonces puede convertirse en un hombre de conocimiento". [2]

En el libro, Castaneda se adhiere a una posición escéptica e intenta explicar racionalmente los fenómenos que le suceden, pero al final deja de aferrarse a su descripción del mundo y “detiene el mundo”.

Contenidos

En el primer capítulo del libro, se remonta a su primer encuentro con don Juan en 1960. Cuando, en respuesta a la propuesta de Castaneda de pagar la matrícula, como es costumbre en la sociedad, don Juan declara que uno no debe pagar con dinero, sino con su tiempo: "paga por mi tiempo - con tu tiempo".

Castaneda repasa su formación con don Juan y describe las prácticas de "detener el mundo" y "borrar la historia personal". Don Juan le presenta a Castaneda el sistema de entrenamiento que le ofrecen las personas de conocimiento de los antiguos indios para "limpiar" el túnel, y también le enseña el control de los sueños . Don Juan y Carlos viajan juntos por las desoladas montañas mexicanas en busca de poder. Dado que el uso de drogas tenía un objetivo estrictamente definido: cambiar la rigidez de la descripción del mundo y abrir nuevas posibilidades para sí mismo, ahora Carlos ya prescinde del peyote .

Una vez, cuando Carlos logró hablarle a un coyote en una mezcla de inglés y español, don Juan declaró que esto era la detención del mundo, es decir, la eliminación de los patrones de percepción (cap. 19). El tema de Ixtlán aparece en la historia de don Genaro -amigo de don Juan- como imagen del inalcanzable regreso a casa.

Notas

  1. Oates, Joyce Carol. ¿Antropología o ficción? (Carta) New York Times Book Review , 1972 (26 de noviembre)
  2. Viaje a Ixtlán , página 123

Literatura

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