Vincent Van Gogh | |
Campo de trigo con ciprés (F717) . julio de 1889 | |
netherl Korenveld conoció a Cipressen | |
Lienzo, óleo. 73 × 93,4 cm | |
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York , Estados Unidos | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vincent Van Gogh | |
Campo de trigo con ciprés (F615) . septiembre de 1889 | |
netherl Korenveld conoció a Cipressen | |
Lienzo, óleo. 72,1 × 90,9 cm | |
Galería Nacional de Londres , Londres , Reino Unido | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
" Campo de trigo con ciprés " es una pintura de la serie de campos de trigo de Vincent van Gogh , escrita en tres versiones en 1889 en el asilo para locos de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Remy-de-Provence , donde fue tratado desde mayo de 1889 hasta mayo de 1890. La inspiración para el artista fue la vista desde la ventana del hospital en las estribaciones alpinas .
La pintura representa un campo de trigo maduro con cipreses provenzales y olivos que se elevan sobre él contra el fondo de colinas y nubes arremolinadas en el cielo. La primera versión (F717) fue pintada a finales de junio o principios de julio de 1889, poco después de La noche estrellada , durante el colapso mental de Van Gogh y su obsesión por los cipreses. Lo más probable es que Van Gogh lo haya escrito al aire libre cuando se le permitió salir del hospital. Posteriormente, consideró "Trigal con ciprés" una de sus mejores pinturas veraniegas. En una carta a su hermano Theo fechada el 2 de julio de 1889, informa: “Tengo un lienzo con ciprés, espigas de trigo y amapolas bajo un cielo azul como un plaid escocés ; Lo escribí en empaste grueso , como Monticelli , y el campo de trigo también es grueso, para mostrar el calor intenso.
Van Gogh tuvo que tomarse un descanso del trabajo debido a graves complicaciones mentales a fines de julio y principios de agosto, pero un mes después regresó al campo de trigo. Después de hacer un dibujo kalam del original , ahora en el Museo Van Gogh de Amsterdam , hizo dos copias de la composición, una aproximadamente del mismo tamaño (F615) y una versión pequeña (F743). El primero probablemente fue pintado en una sola sesión, con una ligera adición de amarillos y marrones. Van Gogh trazó la composición general con carboncillo, aplicó una fina capa de pintura al ciprés y al cielo, y luego una gruesa capa al trigo y las nubes utilizando la técnica del empaste [1] . Para las nubes, prefirió el zinc blanco brillante al plomo blanco , a pesar de sus pobres propiedades de secado. El resto de la paleta incluía azul cobalto para el cielo, amarillo cromo para el campo de trigo, verde esmeralda y azulado para los arbustos y cipreses, cinabrio para las amapolas y ultramar sintético . El original al aire libre de julio requirió mucho más esfuerzo y puede verse como un desarrollo preliminar de la versión de septiembre.
Luego, en septiembre, Vincent envió las versiones de julio y septiembre de The Wheat Field a su hermano en París, y la tercera como regalo a su hermana y madre. La viuda de Theo vendió el July al artista Emil Schuffenecker en 1900. Tras pasar por las manos del coleccionista Alexandre Berthier y del galerista Paul Cassirer , acabó en noviembre de 1909 en la galería del fotógrafo Eugène Druet, donde fue expuesta y fotografiada por primera vez. En 1910 lo compró el banquero berlinés Franz von Mendelssohn, y permaneció en poder de la familia Mendelssohn hasta 1952, cuando fue adquirido en Zúrich por el fabricante de armas Emil Bourlet. En 1993, su hijo Dieter Burle vendió la pintura al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York por 57 millones de dólares, con el respaldo financiero del empresario Walter Annenberg.
La versión de septiembre fue comprada por la Fundación Courtauld en 1923 y ahora se encuentra en la National Gallery de Londres . La versión pequeña, vendida en Sotheby's en 1970 y luego en Estados Unidos en 1987, se encuentra en una colección privada.
Dibujo Kalam (F1538). Museo Van Gogh. Ámsterdam
Versión pequeña (F743). Colección particular 51,5×65 cm