El portero esclavo es un personaje anónimo del Nuevo Testamento ( Juan 18:17 ), el portero esclavo del sumo sacerdote Ana , cuyas palabras llevaron al apóstol Pedro a renunciar a Jesucristo por el calor del fuego (el primero de sus tres negaciones).
Simón Pedro y otro discípulo siguieron a Jesús; pero este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús en el patio del sumo sacerdote. Y Pedro se paró afuera de la puerta. Entonces salió otro discípulo, que era conocido del sumo sacerdote, habló al portero e hizo entrar a Pedro. Aquí el sirviente portero dice a Pedro: ¿No eres tú uno de los discípulos de este Hombre? Él dijo no. Mientras tanto, los sirvientes y los sirvientes, habiendo encendido fuego, porque hacía frío, se pusieron de pie y se calentaron. Pedro también estaba con ellos y se calentaba.
— En. 18:15-18También se la menciona en los otros tres evangelios como “una sierva [del sumo sacerdote]” ( Mateo 26:69 [1] ; Marcos 14:66 [2] ; Lucas 22:56 [3] ).
Debido a que persuadió a Pedro para que renunciara al Maestro de una manera similar a como Eva persuadió a Adán para que probara la fruta prohibida , este personaje se convierte en uno de los reemplazos más populares de Eva en la patrística occidental [4] . Maxim Tursky , por ejemplo, escribió: “Eva desvió a Adán; el criado de la puerta desvió a Pedro” [5] .
Teofilacto de Bulgaria , en sus interpretaciones, sin embargo escribe sobre ella de manera diferente: “La mujer pregunta a Pedro sin insolencia, sin descortesía, pero muy mansamente. Porque ella no dijo: ¿No eres tú también de los discípulos de este engañador, sino: “Este Hombre”, y estas fueron más bien palabras de piedad e imbuidas de amor por un hombre. Dijo: "¿No eres tú uno de los discípulos?", porque Juan estaba dentro del atrio. Esta mujer habló tan mansamente, pero él no se dio cuenta de nada, omitió de la atención la predicción de Cristo” [6] .
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