Raisova, Raisa Mijailovna

Raisa Raisova
información básica
Nombrar al nacer Rohl Moishevna Shoper
Fecha de nacimiento 1869( 1869 )
Lugar de nacimiento Járkov (?)
Fecha de muerte 1921( 1921 )
País  Imperio ruso
Profesiones cantante
Voz cantante mezzosoprano
Géneros opereta , arte de variedades , romances rusos y gitanos
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Raisa Mikhailovna Raisova (en el nacimiento de Rokhl Moishevna Magaziner ; 1869 - 1921 [1] [2] ) es una artista de opereta, pop y cabaret ( mezzosoprano ), una de las intérpretes prerrevolucionarias más famosas y exitosas de la antigua Rusia . y romances gitanos .

Biografía y obra

Originario del este de Ucrania (probablemente Kharkov ), de una familia judía . Entró en la escena musical muy temprano, a la edad de 15 años ya era corista en el teatro privado de Jarkov (empresa) de M. E. Medvedev [3] . Era una empresa relativamente pequeña que presentaba principalmente óperas , operetas y vodeviles [4] . Allí, en 1886, Raisa Raisova hizo su debut en el pequeño papel de odalisca en la ópera Judith de Alexander Serov . Luego apareció su seudónimo Raisa Raisova.

La historia (casi una anécdota teatral ) sobre el seudónimo de la cantante se contaba en sus notas (las llamadas "soles") a la colección "Crises and Reprises" de Mikhail Savoyarov , colega y contemporáneo más joven de Raisa Raisova, cuya excéntrica creatividad y ingenio que ella apreciaba mucho. Él describe el nuevo nombre de la artista como un accidente o una oportunidad que le sucedió en 1886 (todavía en la empresa Jarkov de Medvedev ), justo en la víspera de la primera actuación en el papel episódico de odalisca . En sus notas (los llamados soles) a la colección Crisis y Reprises, escribió que el administrador del teatro, habiendo recibido una cita urgente para una nueva función, se tiró al suelo, buscando a Raisa Magazener por todo el edificio. El problema del nombre artístico había que resolverlo cuanto antes: de hecho, era imposible escribir en el programa de la noche siguiente un apellido tan disonante y, además, nacionalmente característico. El tiempo se acababa, pero las chicas del coro se habían ido. Finalmente, perdiendo la paciencia, el administrador ingresó el nombre dos veces repetido de la futura solista para no inventar nada especial: "Raisa Raisova" . Y así quedó de por vida [5] .

Un año después, Raisa Raisova se mudó a Kiev , donde pronto se convirtió en una de las principales cantantes de ópera. Durante los primeros años de su carrera operística, logró cantar el papel de Siebel en el Fausto de Gounod , luego Olga en Eugene Onegin , pero tuvo el mayor éxito en la ópera Carmen , donde interpretó el papel principal con temperamento y brillantez. . La última obra (después de cuatro años de carrera operística) se convirtió en una especie de trampolín de la ópera a la opereta, mucho más acorde con el temperamento y el carácter de la cantante, sobre todo porque no había necesidad de ir a ningún lado para esto: las operetas. en ese momento en todas partes componían la mayoría del repertorio de los teatros de ópera [ 3 ] . Al principio continuó trabajando en Kiev y Odessa . Luego durante dos temporadas (1890-1891) actuó en el Hermitage de Moscú de Lentovsky , la temporada de 1892 en el Paradise Theatre.

Un nuevo período de éxito comenzó en 1895, después de que Raisa Raisova se mudara a Petersburgo . El debut tuvo lugar en el otoño de 1895 en Olympia, y luego en el Teatro Buff de la capital , donde el artista brillante y colorido se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del público permanente: conocedores y amantes de la opereta.

Temporada 1897 Raisova toca en la opereta del Teatro Hermitage de Moscú de Ya. V. Shchukin . La siguiente temporada fue la de 1898 en el Aquarium Garden Theatre, de Charles Aumont .

Raisa Raisova tuvo un amplio repertorio, interpretando papeles protagónicos en las operetas más brillantes y populares de la época: Pericola en Songbirds de Offenbach , Saffy en Gypsy Baron de Strauss , Mimosa en Geisha de Jones ... Se convirtió en la primera y mejor intérprete. del papel principal de la gitana Stesha en el entonces muy popular "mosaico de opereta" de N. G. Seversky "Canciones gitanas en caras" , solo después de 1907 en esta parte, Raisa Raisova fue ligeramente "presionada" por una artista más joven, Natalya Tamara . [3] :640 En este papel, Raisa Raisova a menudo resultó ser la compañera de escenario del "rey del romance gitano" Sasha Davydov (quien interpretó el papel de Antip). Más tarde (en 1911) fue invitada a interpretar este papel en una actuación de jubileo ampliamente representada dirigida por Blumenthal-Tamarin , un conocido conocedor y amante del canto gitano. Este gran espectáculo se representó en el Teatro del Acuario en el Jardín de Moscú [6] :546 .

En la siguiente versión de la "opereta en mosaico" de N. G. Seversky "Nuevas canciones gitanas en caras", Raisa Raisova interpretó el papel de Gypsy Zina y nuevamente tuvo un gran éxito. “Raisova cantó esta parte con una voz hermosa, tetona y aterciopelada…” [7] Como solista de opereta, Raisa Raisova realizó muchas giras por Rusia, actuó en los teatros más grandes de Tiflis , Bakú , Ekaterimburgo , durante una década conservando la fama duradera de una verdadera prima donna de la escena de la opereta rusa.

Su carrera de concierto en solitario también contribuyó a la considerable popularidad de la artista. Para 1910, el repertorio permanente de Raisa Raisova incluía más de cien romances y canciones. A partir de mediados de la década de 1890, comenzó a dominar activamente el repertorio "gitano" , siendo así una de las primeras artistas de opereta que actuaron desde el escenario en este nuevo papel. En particular, Raisa Raisova es conocida como la primera (y permanente) intérprete de muchos romances de Mikhail Steinberg , quien a menudo actuó como su acompañante en conciertos a fines de la década de 1890 y principios de la de 1900 [5] . También grabó el primer disco de gramófono con el vals-romance del joven autor "Querida mía, te estoy esperando" (vals-romance), publicado por la editorial Davingoff en 1902 [8] .

El lugar ocupado por Raisa Raisova entre los artistas románticos de la generación anterior se evidencia en la revisión crítica de Alexander Amfiteatrov , quien siguió con gran atención el desarrollo del "género gitano" en el escenario ruso y en el negocio de los restaurantes. Ya en 1897, señaló, no sin amargura:

... El guardián de las tradiciones del canto gitano es el armenio Davydov , el guardián es la mujer judía , artista de opereta Raisova. Sí, y estos conocen y cantan sólo el nuevo repertorio vulgar de la gitana asentada. Probablemente, el género gitano finalmente se apagará y desaparecerá ante nuestros propios ojos. Hasta qué punto se ha debilitado su poder de atracción, se hizo evidente en la desesperación de los ancianos de los coros gitanos cuando aparecieron en San Petersburgo y Moscú cuartetos napolitanos realmente fascinantes y originales ... [9]

- A. V. Amfiteatrov , "Pájaros cantores" (1897)

Poseyendo excelentes datos físicos para una cantante, Raisa Raisova también tenía un temperamento artístico muy rico. Su canto se distinguió por la genuina sensualidad, la variabilidad de las transiciones y modulaciones de una hermosa y profunda mezzosoprano . La voz del artista era inusual y muy reconocible por su timbre individual específico . Típica persona autodidacta, casi sin educación profesional, dominó hábilmente su rica voz, que, dependiendo de la situación, podría ser tanto "grande" (ópera) como "de cámara " al estilo pop, dirigiéndose confidencialmente a cada oyente directamente. La interpretación de Raisova de romances gitanos se distinguió por una manera particularmente refinada, una entonación precisa y un fraseo fino. Entre los cientos de sus admiradores, no sólo se podían encontrar asiduos a los establecimientos de entretenimiento de la capital: cabaret y café-concierto. Alexander Blok admiró sinceramente el canto de Raisa Raisova :

... Raisova todavía cantaba muy bien, además, varias viejas canciones gitanas que se encuentran en "Gypsy Songs in Faces". Es muy vieja y gorda, tiene la voz quebrada, pero es una gran artista. [diez]

- Blok A. A. (de una carta del 21 de julio de 1912 )

... Escuché a Vyaltseva  , por primera vez después de terminar el curso en el gimnasio , cuando fuimos con Gun a Moscú. Ella no me gustaba mucho. La judía Raisova es inmensamente mejor... [11]

— A.A. Blok, de una carta del 5 de agosto de 1912

En la década de 1900, Vyaltsev y Raisov a menudo se enfrentaban, considerándolos los principales rivales por el título de "reina del romance" [12] :43 . En la década de 1910, a pesar de la creciente competencia de artistas más jóvenes, principalmente Natalya Tamara y Nina Dulkevich , Raisa Raisova continuó dando conciertos activamente, realizó una gran gira por Rusia con varios programas completos, que consistían principalmente en romances gitanos. En 1913-1917, regresó nuevamente a Kiev y Odessa , las ciudades de su juventud, donde continuó trabajando en los mejores teatros en miniatura ("Artístico" e " Íntimo "). A menudo interpretada junto con auténticos gitanos , Nastya Polyakova y Dmitry Fesenko [6] :547 .

El lugar en el escenario que ocupó Raisa Raisova en los últimos años del Imperio Ruso difícilmente podría sobreestimarse. La Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron escribió en 1913: “Entre las figuras de la escena de la opereta, Raisova, que casi constituyó una época en esta área, Koshevsky, Barvinskaya, se destacaron especialmente…” [13]

Después de 1917, se pierden las huellas de la artista (en ese momento tenía solo 48 años), se desconocen las circunstancias de los últimos años de su vida.

Existe información fragmentaria de que después de su estadía en Odessa, por razones desconocidas, la cantante se mudó a la ciudad de Rostov-on-Don [14] y se instaló con su prima. En los últimos dos años, Raisa Raisova cantó en el coro del monasterio local de la Iglesia Apostólica Armenia , donde en 1921 se resfrió y murió de neumonía . En el monasterio había testimonios y documentos sobre su estancia y muerte.

Publicaciones y grabaciones

La gran popularidad de Raisa Raisova se vio facilitada en gran medida por su activo trabajo de diez años con varias compañías discográficas . A partir de mediados del siglo XX y en la primera mitad de la década de 1910, cantó decenas de discos que, aunque en una forma técnicamente imperfecta, dejaron sin embargo para los entendidos muestras de su interpretación del repertorio más popular de su época. Entre las mejores grabaciones románticas de Raisa Raisova:

Junto con Nikolai Seversky , grabó los duetos más populares de operetas en discos de gramófono:

En 1916-1917, la firma Pate lanzó los últimos discos de gramófono grabados por Raisova:

Notas

  1. Monumentos de la cultura. Nuevos descubrimientos. — M.: Nauka, 1985. S. 226.
  2. Querido viejo Petersburgo: memorias de la vida del viejo Petersburgo a principios del siglo XX. - San Petersburgo: Hyperion, 2007. S. 272.
  3. 1 2 3 "Enciclopedia Variedad de Rusia", léxico. siglo XX. (bajo la dirección del prof. E. D. Uvarova ) - M .: ROSPEN, 2000, circulación 10,000.
  4. La información sobre la "empresa" de M. Medvedev, dada en la enciclopedia pop, necesita ser refinada: ¿realmente pertenecía al cantante Mikhail Medvedev o era su homónimo? En particular, cuatro años antes (en 1880-1882), la empresa de ópera de Kharkov estaba dirigida por el famoso empresario Pyotr Medvedev , pero en 1886, cuando Raisova hizo su debut, ya se había mudado a Oryol .
  5. 1 2 Yuri Khanon . Mikhail Steinberg: "un romance cruel, cruelmente olvidado " Archivado el 19 de octubre de 2021 en Wayback Machine (ensayo, 2013)
  6. 1 2 "All Stars", enciclopedia de la música pop rusa, siglo XX. (bajo la dirección del prof. E. D. Uvarova ) - M .: OLMA-PRESS, 2004
  7. Grekova-Dashkovskaya O.P. "Viejos maestros de la opereta" (p. 17). - M: Arte, 1990 - ISBN 5-210-00360-4
  8. 1 2 "Cariño, te estoy esperando" (vals-romance), Raisa Raisova con acompañamiento de piano. - San Petersburgo, Zonophone X-63776.
  9. A. V. Amfiteatrov . Obras completas en 10 tomos. Volumen 3. - M.: NPK "Intelvak", 2001
  10. AA Blok. Obras completas en ocho volúmenes. Letras. 1898-1921. - M. - L .: Editorial estatal de ficción, 1963. - T. 8.
  11. Cartas de Alexander Blok a parientes: (prólogo de V. A. Desnitsky, notas de M. A. Beketova ), en dos cuadernos. - M.-L.: Academia, 1927-1932.
  12. ME Kravchinsky . "Estrellas del escenario real" (serie: Cantantes rusos). - Nizhni Nóvgorod: Dekom, 2011
  13. Actores // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  14. anterior Nakhichevan-on-Don
  15. “¡El amor va solo!..”, romance gitano para voz y piano de Mikhail Steinberg , op.161. - S.Pb.: Gnom Concert Record: S-18045.

Literatura