Cáncer de Alexander Nevsky


Cáncer en el interior del Hermitage Concert Hall
artistas: Georg Christopher Groth , Jacob Shtelin ; gerente de trabajo — Ivan Schlatter
Cáncer de Alejandro Nevsky . 1746-1751
plata (1,5 toneladas), madera, fundición, persecución
Museo Estatal del Hermitage [1] , San Petersburgo
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El complejo conmemorativo del santuario de Alexander Nevsky [2]  es una destacada obra de múltiples piezas de arte decorativo y aplicado ruso del siglo XVIII en estilo barroco , hecho de plata con un peso de 1,5 toneladas durante el reinado de la emperatriz Isabel Petrovna, el complejo de los cuales incluye un pequeño sagrario de madera adornado con plata , realizado en reinado de Pedro I e Iván V [3] .

La ubicación anterior es la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra , desde 1922 se encuentra en el Hermitage (en la sala principal de Nevsky Enfilade - Concert Hall , 2do piso). Restauración finalizada en 2019.

“El Cáncer de Alexander Nevsky se convirtió inmediatamente en un milagro universalmente reconocido de la joven capital. Se puede decir con certeza que es la única estructura monumental hecha de plata de alta ley en el mundo” [4] .

Descripción

El conjunto de monumentos incluidos en el memorial de Alexander Nevsky se conserva en las colecciones y exposiciones del Hermitage ( Sala de Conciertos ) [4] . Incluye 7 partes:

“El santuario conmemorativo de Alexander Nevsky es un monumento único del barroco ruso de la época isabelina. Una pirámide de varios niveles se asemeja a una estructura arquitectónica. Está dominado por formas asimétricas, prácticamente no hay líneas rectas horizontales, los Maestros combinaron hábilmente motivos arquitectónicos y escultóricos. Toda la ornamentación y las composiciones de la trama están hechas con la técnica de alta persecución, lo que crea un juego adicional de luces y sombras” [4] .

Pequeño cáncer

Después de los incendios de 1681 y 1689 en el Monasterio de la Natividad en la ciudad de Vladimir, se construyó un nuevo santuario para las reliquias. Fue creado en 1694/1695 por el platero de Moscú Nikifor Pshenichny "con camaradas" a expensas del hierodiácono patriarcal Bogolep, nativo de Vladimir. En memoria de su hijo Alejandro, que murió en la infancia y recibió su nombre del santo, el zar Piotr Alekseevich y la zarina Evdokia Feodorovna otorgaron terciopelo dorado y cereza para la tapicería del santuario. En 1697, el metropolitano Hilarion de Suzdal transfirió las reliquias del santo a "un relicario de plata dorada de nueva construcción... en un lugar brillante recién preparado, cerca de las puertas del sur " [5] .

Hecho en el estilo barroco de Moscú del siglo XVII. El cáncer está cubierto con un gran ícono en un árbol, que representa a un santo de cuerpo entero con una túnica monástica.

Se trata de un gran arca de madera, en cuyo borde superior hay una placa de plata con una inscripción grabada:

“Las sagradas reliquias del noble y amante de Cristo Príncipe Alexander Yaroslavich están puestas en este mapache de plata dorada…”.

Los lados del santuario están decorados con placas de cobre dorado superpuestas con adornos florales en la técnica de alta persecución (flores de girasoles, tulipanes y lirios). En las paredes laterales había 5 grandes medallones de cobre dorado, en los que las inscripciones cinceladas hablaban de las hazañas militares del príncipe y de las tramas de su vida. Se registró que el relicario fue arreglado por los zares Peter e Ioan Alekseevich con la bendición del patriarca Adrian en 1695 (los medallones han desaparecido).

En este cáncer de 1695, las reliquias de S. Alexander Nevsky en 1723-1724 se trasladaron a San Petersburgo. Luego la colocan en un nuevo santuario de plata.

Gran cáncer

El cáncer ocupa un lugar importante en la historia del arte ruso del siglo XVIII. “Un ejemplo de un edificio conmemorativo, en cuya interpretación figurativa el barroco alcanzó realmente su clímax, fue el famoso santuario de plata, creado para los restos de Alexander Nevsky” [6] .

Fue hecho en 1747-1752. El artista de la corte Georg Christoph Groot realizó un dibujo de una estructura a gran escala siguiendo la tradición de crear relicarios arquitectónicos monumentales que llegaban a Rusia desde países católicos. Los bocetos de los bajorrelieves que adornaban las paredes de la estructura fueron realizados por Jakob Shtelin [7] .

“La fabricación de un modelo de madera de tamaño natural se confió al maestro tallador Ivan Shtalmeer . El Consejero de la Oficina de Monedas, Ivan Andreyevich Shlyater , fue nombrado jefe oficial del trabajo . Se discutió la posibilidad de invitar a maestros de Rostov, cazadores de Moscú, maestros de fundición de la Casa de la Moneda de San Petersburgo, así como a otros artesanos extranjeros necesarios. Su trabajo iba a ser supervisado por Zakhary Deikhman , un platero de San Petersburgo. El liderazgo general fue confiado al barón Ivan Antonovich Cherkasov . Para la fabricación del producto se solicitaron 90 libras (1500 kg) de plata de 82 quilates, fundida en la Casa de la Moneda de San Petersburgo. En 1748, cuando se completó el modelo, resultó que muchas de las piezas de plata ya hechas no servían y se requirieron otros modelos. Los dibujos para el nuevo diseño fueron realizados por Groot, Schlager y el tallista Martelli, quienes realizaron el segundo modelo. Fue asistido por el maestro de la oficina de los edificios, Johann Franz Dunker. En 1749 se inició la producción de piezas de plata para el nuevo santuario. En 1750, se asignó plata de las fábricas de Kolyvan para el trabajo. El equipo de empleados tuvo que superar muchas dificultades en el proceso de creación de una estructura única. Algunos detalles fueron reelaborados, otros fueron limpiados de pátina. Al instalar la pirámide, resultó que la inscripción poética no era visible, por lo que la emperatriz ordenó adjuntar dos figuras de ángeles con escudos, sobre los cuales poner la inscripción, "para que fuera visible para todos". Por lo tanto, en 1753, se fundieron adicionalmente figuras de ángeles con escudos en las manos según el modelo de Alberto y Gianbatista Giani. Cada uno de los ángeles pesó 10 puds 36 libras .

“El 30 de agosto de 1753 se completó la creación de una enorme estructura monumental. Su peso llegó a 89 libras, 22 libras, 1/3 del carrete. Toda la obra costó al erario 80.244 rublos, 62 kopeks (un pud de plata costaba 906 rublos 56 kopeks). (1 carrete equivale a 4,266 gramos)" [4]

El enorme costo del cangrejo de río casi alcanzó el precio de un acorazado de tres cubiertas completamente equipado y armado con cañones de hierro fundido (según el boletín de calificaciones de 1731, un poco menos de 90 mil rublos [8] ).

Los autores directos de esta obra maestra del arte de la joyería fueron plateros totalmente extranjeros: Eric Apelrot, Samuel Silgerstein, Lorenzo Silgerstein, Georg Berg, Johann Ockman, Hermann Jann, Mark Brener, Peter Less, Carl Dahlberg, Friedrich Gemikins, Carl Friedrich Wesgren, Georg Coyne y Friedrich Remers. La brigada rusa - Ivan Evlampiev, Demid Mikhailov, Pyotr Andreev, Gavriil Plotnikov, Andrey Afanasiev, Yerofey Yeremeev, Vasily Ponomarev, Andrey Popov, Ivan Sobolev - se dedicaba solo a acuñar [9] .

La cabecera piramidal de tres niveles sirve como fondo majestuoso para toda la estructura. “En el medio del segundo nivel de la pirámide, hay un bajorrelieve de Alexander Nevsky con un estandarte en la mano, a los lados del sarcófago hay relieves temáticos que representan los eventos más importantes de su vida” [6] :

La inscripción en la pirámide.

A DIOS
TODOPODEROSO
Y SU AGRADABLE
Beato y Gran
Duque
ALEXANDER NEVSKY
Ross, celoso,
defensor, que despreciaste el castigo del verdugo

( Mijaíl Lomonosov )

El lado sur del sarcófago está decorado con un medallón con un epitafio compuesto por M. V. Lomonosov (ver más abajo).

En las esquinas superiores de la pirámide hay figuras de ángeles sentados. También se hizo una inscripción compilada por M.V. Lomonosov. Está escrito en dos escudos de plata, que se sostienen en las manos de dos ángeles de plata [10] .

“Una de las inscripciones grabadas en los escudos que soportan data del momento en que las cenizas de Alejandro Nevsky fueron trasladadas a Petersburgo (1724). Todos los detalles están hábilmente fundidos y conforman el suntuoso atuendo de esta obra única, que sorprende por la grandeza de su diseño y la amplitud de su imaginación creativa” [6] .

Los autógrafos de las inscripciones de Lomonosov se han conservado en el archivo [11] .

En fuentes

Fue descrito por viajeros del siglo XVIII que visitaron la capital del norte de Rusia, los historiadores de San Petersburgo del siglo XIX: I. Pushkarev, M. Pylyaev, V. Mikhnevich lo mencionaron en sus libros sobre la historia de la ciudad. .

“Raka era una especie de atracción, única en su clase. Sus descripciones se colocaron en las páginas de todos los libros dedicados a la historia y cultura de la capital” [12] .

Historia

A Petersburgo

El santo noble príncipe Alexander Nevsky , después de su muerte, fue enterrado en el monasterio de la Natividad de la Virgen en Vladimir . En 1380, se descubrieron reliquias incorruptibles en Vladimir y se colocaron en un santuario en la cima de la tierra. Según las listas de las crónicas de Nikon y Voskresenskaya del siglo XVI, durante un incendio en Vladimir el 23 de mayo de 1491, “el cuerpo del gran príncipe Alexander Nevsky se quemó [13] [14] . En las listas de las mismas crónicas del siglo XVII se reescribe por completo la historia del incendio, y se menciona que las reliquias se salvaron milagrosamente del fuego [15] [16] .

Al abrir el santuario en 1922, se encontró una nota (de aproximadamente 85 mm × 57 mm de tamaño), fechada el 30 de mayo de 1681, que indica que las reliquias de Alexander Nevsky se salvaron en un incendio [17] :

El 189 de mayo, el día 20, estas reliquias del bendito príncipe Alejandro se recolectaron después de la quema de la iglesia, luego se quemarían todos los íconos.

En 1547, el príncipe fue canonizado, y en 1697, el metropolita Hilarión de Suzdal colocó las reliquias en un nuevo santuario (el llamado “pequeño santuario”), decorado con tallas y cubierto con una preciosa cubierta [18] .

Sacadas de Vladimir el 11 de agosto de 1723, las reliquias fueron llevadas a Shlisselburg el 20 de septiembre y permanecieron allí hasta 1724, cuando el 30 de agosto fueron instaladas en la Iglesia Alexander Nevsky del Monasterio Alexander Nevsky Holy Trinity (ahora Alexander Nevsky Lavra ) por orden de Pedro I .

Bajo Isabel y más tarde

poemas en tableros

El príncipe santo y valiente descansa su cuerpo aquí:
pero en espíritu desde el cielo mira hacia abajo en esta ciudad,
y en las costas, donde derrotó a los desagradables,
y donde ayudó invisiblemente a PETRA.
Revelando a la hija de su santo celo,
Ella erigió un cáncer en honor de este protector
De la plata primera, que las entrañas de la tierra Le revelaron
, cómo se dignó sentarse en el trono.

Verano... 1750 estado de su 9,
30 de agosto, en San Petersburgo.

( Mijaíl Lomonosov )

Durante la consagración de la Catedral de la Trinidad en el monasterio en 1790, las reliquias se colocaron en un relicario de plata donado por la emperatriz Elizaveta Petrovna [19] en 1753 , para cuya fabricación los artesanos de la fábrica de armas de Sestroretsk gastaron alrededor de 90 libras de plata. En 1790, después de la finalización de la construcción de la Catedral de la Santísima Trinidad, la tumba fue trasladada a esta catedral y colocada detrás del kliros derecho [18] .

Isabel, honrando la voluntad de su padre Pedro, quien transfirió las reliquias, la honró con un nuevo y rico santuario, ya que “durante los años de su reinado, se hizo evidente que el santuario de madera de 1695, en el que se encontraban las reliquias del príncipe. almacenada en Vladimir, ya no correspondía al pomposo esplendor de la capital del norte” [4] .

El cáncer fue creado en 1746-1751. En total, el cáncer de Alexander Nevsky pesaba 89 libras 22 libras 1 con un tercio del carrete y le costó al tesoro 80,244 rublos 62 kopeks.

Al principio se colocó en la Iglesia de la Anunciación de Alexander Nevsky Lavra. En 1774, el arquitecto Ivan Starov comenzó la construcción de la Iglesia de la Santísima Trinidad en el mismo lugar, que se completó en 1790; el santuario se trasladó a donde había permanecido hasta la revolución.

Catalina II en 1768 concedió una costosa lámpara de oro al cáncer y la colocó en la Basílica de San Pedro. reliquias con la imagen de Alexander Nevsky y con una insignia de diamantes de la orden de su propio nombre [20] .

tiempos soviéticos

En mayo de 1922, las reliquias fueron abiertas y luego retiradas . Al principio , Zinoviev y el Comisariado de Justicia intentaron obtener el permiso del Consejo de Petrogrado para la autopsia y la remoción de reliquias, pero el Consejo se negó debido a las protestas activas del Metropolitano Benjamín de Petrogrado y Gdov y los creyentes. Sin embargo, en mayo de 1922 se tomó la decisión de abrir el ataúd.

El 12 de mayo de 1922, a las 12 horas, las autoridades abrieron el ataúd. Los camaradas N. P. Komarov e I. N. Kondratiev, "responsables del evento", fueron designados. “Según la orden del comité de distrito del 9 de mayo de 1922, los camaradas Urbanovich y Naumov se envían a su disposición con herramientas para participar en la apertura de las reliquias en Alexander Nevsky Lavra”, está escrito en una de las instrucciones de el comité del distrito de Petrogrado para once mecánicos ferroviarios y un joyero [21] . La autopsia se llevó a cabo públicamente: se invitó al público a Lavra: trabajadores de los comités de distrito del Partido Comunista, representantes de unidades militares y otros ciudadanos. La operación fue documentada por el famoso fotógrafo Bulla , así como por un camarógrafo (se creó el noticiero "Apertura de las reliquias de Alexander Nevsky") [20] . Al abrirlo se encontró:

Así, en el cáncer de Alexander Nevsky , en Petrogrado, se encontraron 12 pequeños huesos de diferentes colores (es decir, de diferentes reliquias). Además, había 2 huesos idénticos de una pierna derecha en el cáncer [22]

.

Las reliquias primero permanecieron en Lavra y luego terminaron en el Museo Estatal de Historia de la Religión y el Ateísmo (Catedral de Kazán). El cáncer fue transferido al Hermitage: el archivo estatal del Hermitage contiene el texto de un telegrama (10 de mayo de 1922), escrito al presidente del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, M. I. Kalinin , firmado por la administración del museo con una solicitud de transferencia . el cáncer al Departamento de Arte de Europa Occidental del Hermitage, también hay un archivo de 1922 sobre la transferencia del cáncer del Departamento de Gubfin al Hermitage [4] . El 19 de mayo de 1922, el complejo conmemorativo de la tumba de St. Alexander Nevsky fue trasladado al Hermitage. El cáncer fue exhibido en una de las salas del "Museo de la Revolución", que entonces estaba ubicado en la antigua residencia oficial de los emperadores rusos.

Telegrama a Kalinin: "El Hermitage Estatal y el Museo Ruso solicitan una orden urgente para suspender la destrucción del iconostasio de la Catedral de Kazan [23] y el santuario de Nevsky Lavra, monumentos de importancia artística mundial" (Director del Hermitage Sergey Troinitsky, Director del Museo Ruso Nikolai Sychev y famoso artista Alexander Benois ) [24] .

Telegrama de Moscú el 12 de mayo. Gubkoy envió antes. El Comité Ejecutivo Central de toda Rusia envió un telegrama a Kalinin: "Propongo que la invasión del iconostasio de la Catedral de Kazan de Alexander Nevsky Lavra se suspenda temporalmente hasta que el problema finalmente se resuelva en el centro" [25] .

Como resultado del examen de las reliquias, se inició un proceso penal con el fin de averiguar "la presencia de signos de un acto delictivo... expresado en un engaño centenario de las masas" [26] . El caso fue conducido por el investigador de casos importantes Vasily Kuzmin [27] . Se designaron dos exámenes: las reliquias y la nota encontrada con ellas. Según los restos, un grupo de especialistas dirigido por Georgy Shor (profesor del Instituto Médico de Petrogrado ) llegó a la siguiente conclusión [28] :

Después de examinar lo encontrado, una comisión de expertos médicos considera que los huesos indicados son indudablemente humanos y según signos de origen antiguo, por lo que reconoce su examen adicional como superfluo, ya que no puede agregar nada nuevo a lo dicho. ..

El examen de la nota fue realizado por el profesor del Instituto Fototécnico de Petrogrado Alexander Zakharyin [28] . Zakharyin consultó con los historiadores Nikolai Nikolsky e Ivan Bychkov , quienes confirmaron que la escritura a mano de la nota es típica de finales del siglo XVII [28] . La conclusión general de Zakharyin fue esta:

... Ni en el contenido, ni en la escritura, ni en cuanto al tipo de materiales, es decir, papel y tinta, la nota da motivo para dudar de su autenticidad, en el sentido de escribirla en 1681.

Los representantes del clero interrogados (incluidos Nikolai (Yarushevich) y Veniamin (Kazansky) ) testificaron que nunca ocultaron el hecho de que las reliquias eran perecederas y se refirieron a páginas específicas de las obras publicadas de Karamzin y Evgeny Golubinsky [29] .

Se ordenó un nuevo examen de los restos, que arrojó lo siguiente [30] :

Entre los huesos hay fragmentos del peroné de otra persona...

El caso fue cerrado y en octubre de 1922 se tomó la decisión de confiscar (a pesar de la petición firmada por más de 1.500 creyentes) las reliquias [30] . En 1924, el investigador Kuzmin fue condenado a muerte en relación con esquemas de corrupción [31] . Kuzmin fue juzgado en un juicio grupal de investigadores [31] .

En años posteriores, los bolcheviques tendieron a fundir la enorme pieza de plata y venderla, como sucedió con muchas de las exhibiciones del museo (ver Venta de pinturas de la colección Hermitage ).

“Los archivos del Hermitage Estatal contienen documentos que atestiguan la heroica lucha del personal del museo por la preservación del santuario. Teniendo en cuenta la situación de esos años, es fácil imaginar cómo podría terminar esta lucha para ellos. (...) En 1930, nuevamente se cernía sobre el cáncer la amenaza de destrucción, complicada por la pugna del gobierno con la iglesia” [4] .

“Ermita del Estado. El Comisariado Popular de Educación, sobre la base de la relación secreta de las finanzas de la URSS, llama su atención que no tiene objeciones a transferir a disposición del Comité Popular de Finanzas los cangrejos de río Alexander Nevsky Lavra, grandes y pequeños candelabros, etc., así como iconos, cosas diversas sin valor museístico. Siempre que, en algunos casos, se realicen moldes y fotografías de los objetos más valiosos de interés (objetos de una forma u otra) para el Hermitage. Ejecución urgente y sin demora. Informe sobre el rendimiento. Jefe adjunto del "Glavnauka" Voltaire "" [25] .

“Los economistas en Smolny claramente ni siquiera tomaron en cuenta sus intereses financieros. Claramente no entendieron que una obra de arte de joyería única, que es el cáncer, valdría mucho más en el mercado mundial que los lingotes de metal obtenidos como resultado de su refundición. Se ha conservado un documento: una protesta del ex director del Hermitage , S. N. Troinitsky , sobre la inadmisibilidad de su destrucción bárbara y la transferencia de fragmentos a chatarra para su refundición. Esta carta está fechada el 20 de septiembre de 1930. En la carta hay una resolución de un importante jefe regional llamado Saakov, que establece que el santuario debe dejarse en el Museo Estatal del Hermitage, y se ordena preservarlo cuidadosamente” [4] .

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cáncer, entre otras exhibiciones valiosas, fue evacuado con un tren de objetos valiosos del museo a Sverdlovsk en 10 cajas, numeradas al azar para mantener el secreto. Regresó a Leningrado en 1949, fue restaurada e ingresó en el Departamento de Historia de la Cultura Rusa. Expuesto en la sala de conciertos del Hermitage.

Nuevo tiempo

Las reliquias del santo fueron devueltas a la Catedral de Lavra Trinity desde los almacenes del Museo de Religión y Ateísmo, ubicado en la Catedral de Kazan, en 1989. El cáncer permanece en el Hermitage. La comunidad ortodoxa exige que sea devuelta a Lavra (se utiliza una retórica expresiva: "el sarcófago está expuesto a la burla pública", "el hecho del confinamiento de la lápida" [20] , "retención ilegal de la propiedad de otra persona" [32 ] ).

Las conversaciones sobre la transferencia de la tumba a Lavra han estado ocurriendo desde 2000 [33] , los representantes de los creyentes enviaron solicitudes para devolver el santuario al presidente de la Federación Rusa, al primer ministro y al gobernador de San Petersburgo.

año 2012 Año 2013

Restauración

A principios de 2013, el sitio web oficial del museo informó: “En 2012, el Hermitage comenzó a restaurar el monumento. Previamente se realizaron todos los estudios y exámenes necesarios. Hoy, el Hermitage cuenta con equipos láser de última generación para la restauración de metales, que permiten eliminar las capas más finas de pátina (varias micras) sin afectar la superficie no oxidada. Es esta técnica única utilizada hoy en día para la restauración de los santuarios del complejo conmemorativo de San Alejandro Nevsky. En 2012 se restauraron dos composiciones que flanquean el sarcófago. Se proseguirán los trabajos de restauración del célebre monumento de la historia, la cultura y la orfebrería del siglo XVIII” [24] .

A partir de noviembre de 2012, el cangrejo de río se encuentra en restauración en el laboratorio para trabajar con metales raros [43] .

En noviembre de 2013, el Hermitage anunció que estaba buscando un contratista para la restauración del santuario, el precio inicial (máximo) del contrato estatal fue de más de 16,5 millones de rublos. “Según los términos de referencia, se va a restaurar un santuario, que es un arca grande de madera, en su borde superior hay una placa de plata con una inscripción cincelada. La base de madera de los objetos debe limpiarse mecánicamente de contaminación, las juntas deben reforzarse con cola de pescado, los lugares de secado deben cubrirse con una roca similar en propiedades físicas y mecánicas a la original. La base del cangrejo de río está hecha de roble, los paneles pueden ser de tilo o abedul. Además, se requiere construir y fortalecer la madera, ajustar la plata aplicada, cerrar los orificios de fijación y hacer nuevos orificios para revestimientos de plata sin tensiones” [44] . A juzgar por el texto de la tarea, estamos hablando de un "pequeño cáncer".

Cuando se publicó la tarea, la plata del raki se había oscurecido mucho, como lo demuestran las fotografías.

En diciembre, se seleccionó al contratista [45] . El trabajo debe estar terminado para el verano de 2014. [ actualizar datos ]

Copiar

Mikhail Piotrovsky : Esto no es un ícono, no es un objeto de culto.

Monseñor Nazariy: Sin embargo, ella no está libre del sagrado comienzo del cáncer. Aquello que ha entrado en contacto con las sagradas reliquias para el creyente, también se convierte en santuario. Y el ícono será santificado si se colocan reliquias en él.

Mikhail Piotrovsky: (...) Creo que no pasará nada malo si la lápida permanece en el museo, y se hace una copia y se consagra para guardar las reliquias del santo. Además, estando consagrada y en contacto con las reliquias, esta copia [también] adquirirá un significado sagrado [3] .

La idea de crear una copia de un producto que pesa una tonelada y media apareció en la década de 2000 en relación con una disputa sobre la propiedad.

El sitio web oficial del museo a principios de 2013 informa: “El trabajo de investigación y restauración realizado por el museo permitirá crear un modelo para hacer una copia exacta de la lápida en plata, para su traslado (después de la consagración) a la Santísima Trinidad Alexander Nevsky Lavra. El costo de hacer una copia hoy se estima en aprox. 330 millones de rublos. El dinero, según el Hermitage, debería ser encontrado por el Estado, ya que la destrucción de iglesias era la política estatal del estado soviético” [24] .

En diciembre de 2013, Piotrovsky anunció que después de completar la restauración de la lápida de San Príncipe Alexander Nevsky, el Hermitage estaba listo para comenzar a hacer una copia para transferirla a Lavra. “Una copia también es adecuada para uso de la iglesia, porque la lápida en sí se salvó y está en su lugar. Ahora lo estamos restaurando, y después de esta restauración estamos preparando todo para crear una copia”, dijo. Piotrovsky enfatizó que el Hermitage está listo para comenzar a hacer una copia en cualquier momento, pero “el museo aún no tiene dinero”. “Hasta ahora no hay ningún filántropo ortodoxo que destine dinero, y el estado nos pregunta si puede ser más barato. Pero tiene razón el rector del Alexander Nevsky Lavra: no puede ser más barato, hay que hacer una copia exacta en plata, que por cierto no hay tanto allí” [46] . Por lo tanto, está previsto que una nueva copia funcione en condiciones climáticas adversas del templo, y un objeto en ruinas de 300 años se conservará en el museo bajo la supervisión de especialistas.

Notas

  1. Inv. número RO - 7319a (para 1987)
  2. Hay varios nombres para este objeto (cáncer, memorial, tumba, sarcófago, lápida). Sin embargo, según los historiadores del arte (Sapunov y otros), es correcto utilizar términos religiosos para nombrar los recipientes (" cáncer ", "arca"). También es posible utilizar la palabra " memorial ", "complejo memorial raki". Los términos " tumba " para un objeto móvil, " lápida " para un objeto que no está sobre el ataúd y " sarcófago " -no aplicable en la ortodoxia- no son correctos.
  3. 1 2 3 ¿Los atlantes dominan el cielo? Mikhail Piotrovsky y el obispo Nazarius - Disputa y solidaridad en las posiciones de la Iglesia y la cultura // Rossiyskaya Gazeta . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 V. B. Sapunov. MEMORIAL DE ALEXANDER NEVSKY EN EL HERMITAGE DEL ESTADO (enlace inaccesible) . Consultado el 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. 
  5. Actas del Comité de Estadística Provincial de Vladimir. Tema. tercero Vl., 1864. S. 34-35
  6. 1 2 3 Monumentos del siglo XVIII. y la primera mitad del siglo XIX. (G. D. Netunakhina)
  7. Ermita del Estado. Arte ruso de la época barroca. Finales del siglo XVII - primera mitad del siglo XVIII. — Catálogo de la exposición. - L.: Arte, 1984. - S. 78
  8. Petrukhintsev N. N. El reinado de Anna Ioannovna: la formación del curso político interno y el destino del ejército y la marina 1730-1735. SPb., 2001. Art. 232
  9. ¿Culto en lugar de cultura? // Rosbalt . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013.
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  11. La Biblioteca Presidencial mostró rarezas de la Academia Rusa de Ciencias . Consultado el 23 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2013.
  12. L. A. Zavadskaya. El cáncer de Alexander Nevsky en la colección Hermitage // Alexander Nevsky y la historia de Rusia. Materiales de la jornada científico-práctica . Consultado el 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de julio de 2014.
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  21. Dar el príncipe al príncipe // Nevskoe Vremya . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013.
  22. Actas del II Concilio Local de toda Rusia de la Iglesia Ortodoxa: Boletines. - Moscú: Superior. Consejo Ros. Iglesia Ortodoxa, 1923. - 20 p.; 27 cm / página 10
  23. Destruido después de todo.
  24. 1 2 3 4 Video sobre la historia de la tumba y el proceso de su restauración en la página oficial de Facebook del museo
  25. 1 2 Tiempo pasado . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013.
  26. Sokolov R., Kripatova Yu. El caso de las reliquias: las aventuras de una nota // Aficionado. - 2021. - Nº 069. - Pág. 51.
  27. Sokolov R., Kripatova Yu. El caso de las reliquias: las aventuras de una nota // Aficionado. - 2021. - Nº 069. - S. 51 - 52.
  28. 1 2 3 Sokolov R., Kripatova Yu. El caso de las reliquias: las aventuras de una nota // Aficionado. - 2021. - Nº 069. - Pág. 52.
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Bibliografía

fuentes:

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