Marco (bellas artes)

Marco, marco (del alemán  Rahmen , directamente oa través del polaco. rama [1] ) - un elemento, un dispositivo que delimita la imagen del entorno.

Raíces de palabras

Marco (marco pequeño, baguette): un marco decorativo para una imagen, fotografía ( marco de luto ) y, en algunos casos, texto . Las expresiones "dentro" y "fuera de la caja" (marco) se utilizan para indicar los límites del tema [2] .

Función

El marco de un cuadro , la estampa  -cualquier imagen en un plano, su espesor, ancho, perfil, color, son de gran importancia formativa, ya que toda imagen es un "objeto imaginario": tanto un plano como una representación visual de una abertura en una barrera, que, según C M. Daniel , imagen con la semántica de un portal o un arco triunfal [3] .

El marco separa la imagen “tipo cuadro” del espacio circundante como una realidad física, una superficie materialmente perceptible, centrando la atención del espectador en ella, y correlaciona esta superficie con la profundidad imaginaria del espacio pictórico, convirtiéndolo en una realidad metafísica. Son los marcos, como argumentaba B. A. Uspensky , los que “organizan la imagen y, de hecho, la convierten en imagen, es decir, le dan un carácter semiótico”. Además, el autor cita las palabras de G.K. Chesterton de que “un paisaje sin marco no significa prácticamente nada, pero es suficiente para poner algunos límites (ya sea un marco, una ventana, un arco), cómo se puede percibir como una imagen .” Ouspensky se permitió una declaración categórica: "Son los bordes los que crean la imagen" [4] .

Incluso en aquellos casos en que los límites del campo pictórico no están marcados de ninguna manera, se sienten psicológicamente como realmente presentes. Los psicólogos de la Gestalt citan la experiencia simple como evidencia. Intentemos cortar una pequeña ventana rectangular de papel grueso y mirar a través de ella el mundo que nos rodea. Lo que vemos: un fragmento aleatorio del paisaje, casas, árboles, nos parecerá más ordenado, ordenado en comparación con lo que vemos desde el exterior. Y esto no es una ilusión, sino el resultado de la acción de fuerzas perceptivas reales. “Todo acto de percepción es un juicio visual” [5] .

El marco realiza otra función importante: está diseñado para facilitar la transición imaginaria de la posición externa del observador al punto de vista interno, ya que al mirar la imagen, el espectador participa mentalmente en la acción, se transfiere dentro del espacio representado. De ahí el método de "reproducción del marco" múltiple (imágenes en la imagen de elementos rectangulares, verticales y horizontales, que riman visualmente con el marco exterior), la aparición de "repoussoirs" (del francés  repousser - mover, reflejar ) - figuras, por movimiento o gestos, como invitando a “entrar en el cuadro” u objetos que hacen el papel de backstage. El perfil baguette fr  ayuda a resolver este problema . baguette - palo, varilla, riel ) - biseles hacia adentro y color blanco o gris neutro para pintura brillante. El enmarcado disfraza el grosor real del tablero o bastidor con el lienzo estirado sobre él, e incluso el grosor y el sentido de materialidad de una simple hoja de papel en una impresión enmarcada, convirtiendo todo esto en un imaginario y ayudando así al espectador a comprender y experimentar. la profundidad del espacio pictórico. Sin embargo, cuando mentalmente “entramos en el cuadro” y penetramos en el espacio pictórico, nos olvidamos del marco, así como de la pared en la que cuelga el cuadro. Junto con la imagen, el marco adquiere propiedades metafísicas.

Desarrollo histórico de los marcos

En el arte del Mundo Antiguo no se requerían marcos, ya que las imágenes estaban orgánicamente conectadas con la superficie del muro, cueva, edificio, y no se comprendía la autonomía del espacio pictórico. En el arte medieval, la arquitectura realizaba las funciones de un marco : enmarcar vidrieras , murales y mosaicos de paredes, bóvedas y velas en los templos . No es casualidad que las pinturas del altar tuvieran marcos arquitectónicos de madera tallada y dorada, repitiendo los trazos de las vimpergas góticas , arcos ojivales , quadrifolia y trifolia .

El marco como tal aparece junto con la formación de la pintura de caballete como resultado de la delimitación de las formas de arte en el Renacimiento : la separación de la pintura y la escultura del espacio arquitectónico. Como resultado de este proceso, se forma un espacio visual especial, que requirió delimitación del entorno. La complicación de este espacio implicó la solución de una tarea difícil: establecer una conexión entre la semántica de lo externo (lados derecho e izquierdo del lado del espectador) y la organización del espacio interno. Para ello, se utilizaron una variedad de técnicas de perspectiva: perspectivas lineales directas e inversas, combinando diferentes puntos de vista, utilizando técnicas de "imagen en imagen", conectando proyecciones externas e internas, por ejemplo, la vista de un edificio tanto desde el exterior como desde el exterior. desde el interior.

Muchos artistas hicieron marcos ellos mismos, los ordenaron de acuerdo con sus propios bocetos para pinturas o los complementaron con elementos pictóricos [6] [7] . Para enfatizar, para jugar con la conexión entre lo interno y lo externo, los artistas crearon mediadores (intermediarios), cuyo papel fue desempeñado por marcos, cartuchos , figuras de portaescudos con escudos e inscripciones, telamones , hermas , cariátides , putti .

En la era del barroco y el “gran estilo” en Francia durante la era de Luis XIV , se pusieron de moda los magníficos marcos dorados de Blondel (con el nombre de F. Blondel ). En el arte del segundo Imperio y el Neobarroco de mediados y segunda mitad del siglo XIX, los marcos de Blondel volvieron a estar en demanda, se complementaron con guirnaldas talladas, paquetes y rocalla.

Los impresionistas preferían una baguette ligera que fuera delgada y de color neutro, que no interfiriera con la percepción de la pintura. El postimpresionista J. Seurat , el creador del método original de pintura llamado "divisionismo", o " puntillismo " (técnicas de pintura con pequeños puntos de tonos separados), escribió sus marcos a lo largo del perímetro del lienzo en el mismo "divisionismo". "técnica. Llamó a estos marcos pintorescos "repoussoires" (repulsores, reflectores) [8] .

Véase también

Notas

  1. M. Vasmer. Diccionario etimológico de la lengua rusa . Consultado el 13 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2021.
  2. Marco ''Ozhegov S.I.'' // Diccionario del idioma ruso. 24ª edición. M.: ONIX Siglo XXI, 2003. S. 645
  3. Daniel S. M. Pintura de la época clásica. El problema de la composición en la pintura europea occidental del siglo XVII. - L.: Arte, 1986. - S. 16
  4. Uspensky B. A. Semiótica del arte. - M.: Idiomas de la cultura rusa, 1995. - S. 177, 180
  5. Arnheim R. Arte y percepción visual. — M.: Progreso, 1974. — S. 23
  6. Secretos de la técnica de la baguette. Las mejores ideas originales para decorar con tus propias manos tus fotos, dibujos y cuadros favoritos / Comp. O. I. Krynkina. - M. : RIPOL clásico, 2010. - S. 6. - 224 p. - ISBN 978-5-386-01962-4 .
  7. Arsenyeva, Zinaida. Viste la imagen . spbvedomosti.ru . Consultado el 23 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  8. Vlasov V. G. . Repussar // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 126

Literatura