Alejandro Nikoláyevich Ramazanov | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 1792 [1] |
Fecha de muerte | 23 de junio ( 5 de julio ) de 1828 [1] |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Alexander Nikolaevich Ramazanov (1792-1828) - artista de los Teatros Imperiales de Petersburgo .
Recibió su educación en la Escuela de Teatro de San Petersburgo , siendo aún estudiante en 1810 ya tocaba en el escenario. Incluso antes de graduarse de la universidad, durante tres años, siguió apareciendo en el escenario, a veces interpretando papeles importantes. Fue liberado de la escuela en 1812 , y entonces su nombre ya era bien conocido por el público, que logró apreciar y enamorar al joven artista.
Como alumno de Yakov Vorobyov , resultó ser bastante digno de su maestro: su actuación, tanto en vodevil como en óperas, fue un gran éxito. Sus principales y mejores virtudes fueron: alegría y vivacidad constantes y genuinas. Su único inconveniente, según Rafail Zotov , era un exceso de gestos, sin embargo, esta carencia se redimía con la viveza de su juego, por lo que en ocasiones le perdonaban de buen grado un gesto extra.
Su actuación fue igualmente deliciosa como en los papeles de los simples de corazón y en los papeles de los sirvientes astutos. El mejor papel de este artista fue el papel de Figaro , luego el papel de un sirviente en la comedia de Molière " Escuela de mujeres " y el papel de Dandini en la ópera cómica de Isoire " Sandrillon [ ". En general, interpretó a la perfección papeles cómicos, por ejemplo, en "El poeta cosaco" o el papel de Gryuryak en el vodevil "Phoenix, or the Morning of a Journalist".
En 1819 , actuó en la obra de A. S. Griboedov " Faux Infidelity ", que, según D. N. Barkov , fue "... interpretada maravillosamente, excepto por el Sr. Ramazanov, que entendió bastante mal su papel" [2] .
Además de su talento dramático, se hizo famoso como un excelente bailarín, interpretando de manera excelente la danza rusa en el divertimento , que casi siempre acompañaba con el estribillo de la canción: "Estoy esperando mi belleza". Los contemporáneos que vieron cómo realizó este baile afirmaron unánimemente que nadie tenía un agarre de baile tan puramente ruso como Ramazanov. El artista también fue un excelente maestro de danza y les enseñó a los alumnos en varias instituciones educativas estatales, incluido el cuerpo de cadetes.
Tenía una disposición alegre y agradable, su carácter era amable, por lo que todos sus camaradas lo amaban.
En 1827, Ramazanov enfermó gravemente y unos meses después (28 de septiembre) murió su esposa, Alexandra Ivanovna, de 29 años, también artista de los Teatros Imperiales. Su muerte, según los contemporáneos, tuvo un efecto tan fuerte en el artista que murió a la edad de 36 años. El amor que este artista disfrutó entre sus camaradas se puede juzgar por el hecho de que, después de su muerte, recolectaron mil rublos por suscripción para construir una lápida digna de tal persona en su tumba.
Después de la muerte de Ramazanov, quedaron seis niños, huérfanos completos. La Dirección de los Teatros Imperiales, deseando, por un lado, honrar la memoria de un artista maravilloso y, por otro lado, proporcionar al menos un poco a los huérfanos que quedaron después de él, designó una función benéfica a su favor . el 9 de julio de 1828 . En este día se representó el drama "Treinta años o la vida de un jugador".
Su hija Sophia (1818-1885) también se convirtió en actriz [3] .
diccionarios y enciclopedias |
|
---|