Ramos de Pareja

Ramos de Pareja
Fecha de nacimiento 25 de enero de 1440 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte no antes de  1521 o 1522
Un lugar de muerte
País
Ocupación matemático , compositor , musicólogo , teórico de la música

Bartolomeo Ramos de Pareja ( español  Bartolomé Ramos de Pareja ), o Ramis de Pareja (Ramis de Pareja), en la forma latinizada Bartolomeus Ramus (c. 1440, Baeza , Andalucía - después de 1491, Roma ) - teórico y compositor español de la música. Trabajó principalmente en Italia.

Biografía

Los detalles de la biografía de Ramos son escasos. Por su propia cuenta, enseñó en la Universidad de Salamanca . En la década de 1470 se mudó a Bolonia , donde ganó popularidad como teórico y profesor de música autorizado (el más famoso de sus alumnos fue Giovanni Spataro ). En Bolonia en 1482 publicó su tratado "Música práctica" (Musica practica) [4] . Después de intentos fallidos de cooperar con la Universidad de Bolonia , se trasladó a Roma hacia 1484 , donde tenía la intención de imprimir un tratado más voluminoso sobre música. Según Spataro, Ramos "llevaba una vida disoluta, que fue la causa de su muerte". La última información sobre él se refiere a 1491. Se desconoce la fecha exacta de su muerte.

Las composiciones musicales de Ramos no han sobrevivido. Su maestría compositiva puede evidenciarse en el canon infinito cifrado para 4 voces, conservado en un manuscrito florentino ricamente ilustrado del siglo XV [5] .

Características de la enseñanza teórico-musical

Ramos reconoció la autoridad de Boecio como filósofo y autor de la doctrina musical "matemática", pero lo consideró de poca utilidad para el desarrollo práctico de la música. En la división del monocorde , Ramos instaló las terceras 5:4 y 6:5 en lugar del pitagórico diton y semiditon . En teoría, estos tercios de la escala pura se fijaron más tarde, en los trabajos de Lodovico Fogliano y Josephfo Zarlino . La discusión de Ramos sobre la afinación del teclado se considera una evidencia temprana del temperamento de tonos medios .

En lugar de la teoría hexacordal de la solmización , que se remonta a Guido, propuso su propio mnemónico de vox-sylabes (usando la frase latina psallitur per voces istas ), en el rango de octava , que en sí mismo reflejaba con mayor precisión el sistema establecido de octava polifónica. modos _ Sin embargo, la teoría de la solmización de Ramos no tenía una forma completa y adolecía de evidentes defectos conceptuales (en particular, el doble paso mixodiatónico B/H era transmitido por la misma sílaba), lo que impedía su reconocimiento universal como una nueva técnica de solmización.

En el campo de la doctrina del ritmo (y la notación), Ramos discutió agudamente con los menzuralistas contemporáneos , principalmente con Tinctoris y Gafuri . Ramos consideraba constante la duración de los brevis, independientemente del tempus (perfecto o imperfecto), mientras que la tradición consideraba el mínimo como una constante.

A pesar de que Ramos no creó una doctrina completa, su empirismo (en gran parte debido a la propaganda activa de Spataro) influyó en la siguiente generación de teóricos, principalmente P. Aron y J. M. Lanfranco.

Notas

  1. Bartolomeo Ramos de Pareia // Tesauro CERL  (inglés) - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas .
  2. Bartolomé Ramos de Pareja // Biblioteca Nacional de Portugal - 1796.
  3. https://elpais.com/diario/1977/08/30/cultura/241740001_850215.html
  4. es decir teoría de la música, dirigida a la práctica musical; Teoría práctica de la música.
  5. MS Banco Rari 229, fol. IIIv. Para una transcripción completa y una discusión del canon, consulte el artículo: Lebedev S.N. El canon misterioso de Ramos de Pareja // Música Antigua, nº 4 (2002), ss. 8-12.

Bibliografía

Enlaces