madraza | |
Rasulía | |
---|---|
País | Imperio ruso |
Provincia | Oremburgo |
Ciudad | Troitsk |
Coordenadas | 54°05′43″ s. sh. 61°34′28″ E Ej. |
flujo, escuela | sunnismo, hanafismo |
Mezquita | quinta mezquita catedral |
Estilo arquitectónico | arquitectura islámica |
iniciador de la construcción | Z. Rasulev |
benefactor | I. Altynsarín |
Principales fechas | |
mudarris | Z. Kh. Rasulev (desde 1884), G. Z. Rasulev (desde 1905) |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 741711241900005 ( EGROKN ). Artículo No. 7400425000 (base de datos Wikigid) |
Rasuliya -madrasah en la quinta mezquita catedral en Troitsk , provincia de Oremburgo , ahora en la región de Chelyabinsk .
La madraza "Rasuliya" fue fundada en 1883 en el asentamiento tártaro de Troitsk [1] . La construcción de la madraza comenzó el 3 de julio de 1880. Anteriormente, había una casa privada en este sitio, donada por el hijo del comerciante Seifulla Gabbasov, Khabibulla, como regalo para el culto. En 1872, se abrieron en esta casa un mekteb y una madraza.
Los fundadores de la madraza son Zainulla Rasulev , una figura religiosa Bashkir muy conocida , en cuyo honor la madraza obtuvo su nombre, y el comerciante Seifulla Gabbasov. En 1886, a expensas del educador kazajo Ibray Altynsarin, se construyeron edificios de madera del edificio educativo y un albergue [1] .
Al comienzo de su actividad, la madraza Rasuliya era una escuela confesional, y en su plan de estudios había principalmente disciplinas teológicas. Mudarris "Rasulii" Zainullah se adhirió al jadidismo y se opuso a la escolástica , que en ese momento prevalecía en la escuela religiosa islámica.
En la madraza , los shakirds estudiaron el Islam no solo en lógica tradicional ( mantyk ) y dogmática, su plan de estudios también incluía el propio Corán , los hadices y las obras de Gabdennasyr Kursavi y Shigabutdin Marjani .
Gracias a las actividades de Zainulla Rasulev, la ciudad de Troitsk se convirtió en un importante centro de aprendizaje para los musulmanes del Imperio Ruso y una base para la expansión de la hermandad sufí Khalidiya-Naqshbandiya.
Los tártaros, los baskires y los kazajos estudiaron en la madraza de Rasuliya y se ganó la reputación de ser una de las mejores instituciones islámicas de Rusia. El historiador francés Alexandre Benigsen describió a Rasuliya Madrasah como "una de las mejores instituciones académicas del mundo musulmán". .
El apoyo material para la madraza fue proporcionado por Altynsarin, un rico empresario kazajo que estaba preocupado por la expansión de la lengua y la cultura rusas entre los musulmanes que aspiraban a obtener una educación y no tenían más alternativa que estudiar de acuerdo con los programas obsoletos de las madrasas existentes. o estudiar la cultura rusa.
En 1893, gracias a Zainulla Rasulev , se introdujeron en la madraza el método sólido de enseñanza, el sistema de aulas, así como el estudio de disciplinas seculares . A principios del siglo XX. La madraza era una institución educativa semi-secular con un curso de estudio de 11 años. Gracias al hijo de Zainulla Rasulev, Gabdrakhman Rasulev , quien asumió el liderazgo de la madraza de su padre, el programa educativo incluyó dogma, ruso , árabe , turco , caligrafía, lectura, memorización e interpretación del Corán y los hadices , matemáticas , Historia rusa, turca y general, historia islámica , historia sagrada, teología , derecho islámico, ética , higiene , geografía , ciencias naturales , física , química , zoología y pedagogía . La enseñanza en la madraza se llevó a cabo en el idioma tártaro, aquí se estudió la historia y la literatura tártara [2] . En la madraza, comenzó a funcionar la primera imprenta en Troitsk, en la que se imprimió el primer periódico kazajo "Aykap" (Zarya).
La madraza se convirtió en el centro de la vida religiosa de los transurales Bashkirs [3] , y también se convirtió en el centro de la cultura tártara [4] .
Se desconoce el número exacto de estudiantes que recibieron educación en la madraza de Rasuliya, pero según al-Maghazi a principios del siglo XX. hubo 311. También hay poca información sobre la composición étnica de los estudiantes. Para 1913 , 13 maestros trabajaban en la madraza de Rasuliya, entre ellos Z. Rasulev, M. Mutagarov, R. Atnabaev, G. Nazyrov, H. Teregulov y otros, se capacitaron 240 shakirds . La madraza fue financiada por donaciones. A expensas de los patrocinadores (incluido el propio Zainulla-Ishan, que contribuyó con 19 mil rublos), en 1905 se compraron 2 edificios principales. A principios del siglo XX. la formación pasó a ser pagada (8 rublos al año). En la madraza había una biblioteca con un extenso fondo de libros, a la que Zainulla Rasulev legó una colección de sus libros y capital waqf por 3,5 mil rublos.
Después de la Revolución de Octubre , la madraza Rasuliya fue cerrada (alrededor de 1919) y convertida en un colegio pedagógico tártaro-bashkir [2] .
En 2015, se tomó la decisión de restaurar la madraza. Los arquitectos-restauradores hicieron todo lo posible para devolver el edificio a su esquema de color original: el color rojo ladrillo de las paredes y los elementos arquitectónicos blancos. Durante la restauración, se encontraron contraventanas de metal con un mecanismo que cerraba las aberturas de las ventanas del primer piso y estaban enrolladas en un eje de metal oculto en la pared sobre la abertura de la ventana; conductos de aire de cerámica para el sistema de calefacción, así como una ventana para llenar el sótano con carbón. El 6 de julio de 2018 tuvo lugar la gran inauguración de la restaurada Rasuliya Madrasah. El 1 de septiembre de 2018 comenzarán las clases en la Madraza. En la madraza restaurada , los murids recibirán educación tanto secular como religiosa.