Al niño se le da un laxante.

Al niño se le da un laxante.
fr.  en la purga bebe
Género Comedia
Productor
Productor
Guionista
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Protagonizada por
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Michel Simon
Margarita Pieri
Jacques Louvigny
Fernandel
Operador
Compositor
País
Idioma Francés
Año 1931
IMDb identificación 0022223

On purge bébé ( francés :  On purge bébé ) es una película de comedia francesa de Jean Renoir , la primera película sonora del director. La primera adaptación cinematográfica de la obra de teatro del mismo nombre del comediante francés Georges Feydeau . Después del éxito comercial de esta película de bajo presupuesto, los productores de cine volvieron a centrar su atención en el director, lo que llevó a la creación de su primera película significativa, " Bitch " [2] .

Trama

La acción de la película transcurre en la casa del dueño de la fábrica de porcelana, Bastien Folluvoine, y su excéntrica esposa Julie, que se pasea en bata desabrochada durante toda la película. En la casa también viven su hijo Toto, de siete años, y Rosa, una sirvienta de mente estrecha, recién llegada de la provincia.

Un pequeño "drama" doméstico se desarrolla en esta familia burguesa: una madre cariñosa está desesperada: está preocupada por la salud de su hijo Toto y, en particular, por su falta de heces desde hace algún tiempo , y él, además, también se niega a beber un laxante , que ella le ofreció en repetidas ocasiones. Julie intenta sin éxito involucrar al padre de familia en este proceso, pero todos sus pensamientos están absortos en organizar la recepción en su casa de un invitado importante: Adam Shuya, miembro del comité militar del Ministerio de Defensa, a través de cuya mediación Folluvuan espera vender orinales de porcelana irrompibles al ejército, con los que todos deberían estar provistos de soldados del ejército francés.

Followwuan espera ganar ochocientos mil francos con la implementación de este contrato y pide a su familia que ayude en la recepción benévola de un oficial militar, pero se encuentra con una serie de obstáculos y malentendidos. Entonces, al demostrar las cualidades irrompibles de una muestra de tal olla, Bastien la tira y la rompe. Una segunda verificación trae el mismo resultado. Madame Fallavoine intenta persuadir al niño para que tome un laxante con la ayuda de un invitado. Además de todos los problemas, Shuyu es recibido sin ningún respeto por una madre preocupada, quien revela un secreto a voces de que es un cornudo, y él, estupefacto, involuntariamente bebe un laxante. Follavuan también es insultado por un niño incontrolable, ridiculizado por una esposa demasiado coqueta que apareció acompañada de un primo vivaz, y sale de la casa enfurecido [3] [4] .

La película fue trabajada en

Reparto [3] :

Jacques Louvigny (acreditado como Louvigny) Bastien Follavoine
marguerite pieri julie follavone
Sasha Tarrid Toto, su hijo
michel simon Sr. Shuyu
olga valeri señora shuyu
nicole fernandez Rosa
Fernandel Horacio Truchet

Equipo de filmación [3] :

Role Nombre
Productor Juan Renoir
Producción Pierre BronbergerRoger Richebe
escrito por Juan Renoir
Operadores Theodor SparkulRoger Hubert
Editor jean mami
Pintor Gabriel Scoñamillo
Compositor Pablo Mizrachi

Creación

Jean Renoir , que había estado sin trabajo desde la llegada del cine sonoro , proponiendo sin éxito a los productores un plan para la película propuesta "La perra ", se vio obligado a aceptar filmar el pequeño vodevil de Georges Feydeau "El niño recibe un Laxative" ("Laxante para el bebé"), que se estrenó en 1910 [2] .

Renoir fue considerado durante mucho tiempo sin experiencia en cinematografía sonora, además de un director costoso, recordándole la producción de la película histórica " El Torneo " (1928) [5] . El mismo Renoir escribió en sus memorias “Mi vida y mis películas” que al tratar de encontrar financiación para “Bitch”, en realidad se puso en la rueda: “Las dificultades comenzaron con una especie de examen escolar, diseñado para demostrar que puedo ser un director de cine económico. Este examen tomó la forma de un largometraje basado en la comedia Laxative for Baby de Feido .

La película aceptó ser producida por un amigo del director Pierre Bronberger , con la participación de Roger Richebe ( Les Etablissement Braunberger-Richebé ) [4] . El rodaje estuvo precedido por seis días de trabajo preparatorio para la creación de un guión escrito, como es habitual, por Renoir y con la participación de Pierre Prevert [5] . Renoir se alegró de tener la oportunidad de trabajar nuevamente en el set con el destacado actor Michel Simon, así como con Fernandel, cuyo talento apreciaba mucho. Este último inicialmente no fue aprobado para el papel debido a las dudas sobre la fotogenicidad de su rostro, que fue comparado con un caballo. Sin embargo, gracias a la perseverancia de Bronberge, Fernandel fue aceptado [5] . Cuatro días de filmación en el estudio teatral ubicado en Billancourt fueron seguidos por seis días de edición. La película se estrenó unas semanas después, en junio de 1931, y una semana después del estreno, recuperó su presupuesto [6] .

En 1938, en sus Memorias, Renoir señaló que, en general, tuvo suerte de que su primera película sonora (hablada) fuera una adaptación de un vodevil gay, y no una obra significativa que pudiera “romperle el cuello”. Según él, la película en su conjunto es “más o menos” [7] , su rodaje duró sólo cuatro días [8] , mientras que contiene más de 2 mil metros de película [9] , le costó al productor 200 mil francos , y trajo más de un millón [10] .

Esta película, entre otras cosas, se hizo conocida por el hecho de que Renoir utilizó en ella el ruido real de un inodoro tirado [11] , cuya grabación se realizó en el baño del estudio, y este sonido adquirió en la película "el significado de una especie de acompañamiento musical ”: “Como resultado, se escuchó el estruendo de la cascada, que deleitó a los representantes de la industria cinematográfica y me elevó al nivel de un gran hombre” [5] . El director explicó esta "revolución" en la era de los sonidos artificiales, cuando los accesorios y decorados de estudio "se 'construían' para el sonido, y con una ingenuidad increíble", de la siguiente manera:

Estas innovaciones me molestaron y, queriendo de alguna manera romper mi mal humor, decidí grabar el sonido real del agua de la cisterna en el inodoro. Fue una revolución que hizo más por mi reputación que filmar una docena de escenas exitosas. Los dignatarios artísticos y científicos de las principales sociedades sonoras han dicho que se trata de una "innovación atrevida" [10] .

Según el director, tras tan "golpe magistral" no se le pudo negar lo que había estado pidiendo durante todo un año -la oportunidad de filmar "La Perra"- y durante el rodaje de "Laxante" no solo ganó esta prueba. , pero salió de él "coronado con el halo de un innovador" [5] . En estas “empresas”, el director contó con la ayuda del ingeniero de sonido Joseph de Bretagne, quien luego participaría en casi todas las películas francesas de Renoir: “Me contagió su creencia en la naturalidad del sonido en la película. Gracias a él, realmente mantuve los sonidos artificiales al mínimo . La experiencia adquirida en esta película formó la actitud negativa de Renoir hacia el doblaje de sonido después de la filmación , a la que llama "vileza" [12] . En su opinión, los seguidores del doblaje en el siglo XII habrían sido quemados en la plaza como herejes : “El doblaje equivale a creer en el dualismo del alma ” [5] .

Calificaciones

El historiador de cine francés Georges Sadoul describió la película como un "cinema deville", en el que Renoir hizo una especie de revolución en una época en la que el cine sonoro aún estaba dando sus primeros pasos: "en una época en la que los ruidos y los sonidos normalmente solo se imitaban con con la ayuda de varios fondos de estudio, grabó los ruidos reales del agua que se descarga en el inodoro" [2] .

André Bazin escribió que la primera película sonora de Renoir, famosa por el ruido del agua que corre y la aparición de Fernandel en la pantalla, también se destaca por el hecho de que, en comparación con sus otras obras, hay aquí el guión gráfico más exiguo : "varios planes por carrete y media docena de primeros planos para el conjunto, incluido el plano del baño" [7] . El crítico de cine ruso Valery Turitsyn señaló que al comienzo de su llegada al cine sonoro, Renoir realizó dos comedias de farsa: “Al niño le dan un laxante” y al año siguiente “Me salvarán del agua”. Al mismo tiempo, si la primera de estas películas es una obra "mediocre", la segunda es "un logro del género tanto en contenido como en términos formales" [13] . Varios críticos notan en esta comedia sin complicaciones una clara crítica social de la sociedad burguesa y las relaciones familiares [14] [15] .

Notas

  1. http://www.imdb.com/title/tt0022223/
  2. ↑ 1 2 3 Sadoul, Georges. La historia del cine. Desde sus inicios hasta la actualidad. Traducción de la edición francesa de M. K. Levina. Edición, prefacio y notas de G. A. Avenarius. - Literatura Extranjera, 1957. - S. 262. - 464 p.
  3. 1 2 3 Bazin, 1995 , pág. 136.
  4. ↑ 1 2 "Un laxante para un bebé", 1931 (descripción de la película) | Fernandel . gaumont.ru. Consultado el 5 de julio de 2019. Archivado desde el original el 5 de julio de 2019.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Renoir, Jean. Mi vida y mis películas. - M. : Arte, 1981. - S. 106-109. — 236 págs.
  6. Bazin, 1995 , pág. 13
  7. 1 2 Bazin, 1995 , pág. 12
  8. En una entrevista, Renoir habló de seis días de rodaje, lo que, según André Bazin , no cambia mucho el enfoque del problema.
  9. Sobrevive una versión de 1700 metros de largo.
  10. ↑ 1 2 Jean Renoir: artículos, entrevistas, memorias, guiones. - M. : Arte, 1972. - S. 133. - 256 p.
  11. Bazin también notó que el sonido de un orinal roto es claramente audible en la película.
  12. Como señala Renoir, en la película "The Bitch" ni siquiera puede encontrar un metro de película doblada.
  13. Turitsyn, 2019 , pág. 86.
  14. Daniel Serceau . Juan Renoir .  - París, Edilig, 1985. - págs. 183-188.
  15. Roger Viry-Babel . Juan Renoir. Películas, Textos, Referencias. —Nancy, Press Universitaires de Nancy, 1989. — p. 54.

Literatura

Enlaces