Registán (Samarcanda)

Plaza y conjunto de edificios
Registán
uzbeco Registro

Plaza Registan en Samarcanda con tres madrazas (a la izquierda - Ulugbek, a la derecha - Sherdor, todo recto - Tilla-Kari)
39°39′17″ N sh. 66°58′32″ E Ej.
País  Uzbekistán
Ciudad Samarcanda
confesión islam
Estilo arquitectónico Arquitectura islámica estilo uzbeko
Fundador timúridas
fecha de fundación siglo 15
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Registan ( Uzb. Registon ; del persa reg  - arena y lugar para acampar ; literalmente -  un lugar cubierto de arena ) - un área en el centro de Samarcanda . "Registan" llamó a las principales plazas de las ciudades de Oriente Medio . La plaza de Samarcanda es el registro más famoso [1] debido al famoso conjunto arquitectónico de los siglos XV - XVII ubicado en ella , cuyo centro es la madraza de Ulugbek ( 1417-1420 ), la madraza de Sherdor ( 1619 - 1636 ) y la Tilla-Kari Madrasah ( 1646 - 1660 ). El conjunto de tres madrazas es un ejemplo único del arte de la planificación urbana y un maravilloso ejemplo del diseño arquitectónico de la plaza principal de la ciudad. Es uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura islámica . En 2001, este conjunto, junto con otros edificios históricos antiguos de Samarcanda, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 603
rus. Inglés. padre.

Madraza de Ulugbek

Ulugbek Madrasah es la madraza más antigua de Registan Square y fue construida en 1417-1420. gobernante del estado de Timurid y científico-astrónomo Ulugbek . La construcción de este edificio, y un poco más tarde del observatorio , dio fama a Samarcanda como uno de los principales centros de ciencia del Oriente medieval.

La madraza se construyó en la parte occidental de la Plaza Registan, el khanaka de Ulugbek se erigió frente a ella unos años más tarde , y el lado norte fue ocupado por un caravasar . Los dos últimos edificios estuvieron en pie durante aproximadamente dos siglos, y luego, en su lugar, a principios del siglo XVII, aparecieron Sherdor Madrassah y Tillya-Kari Madrassah, que han sobrevivido hasta el día de hoy.

De planta rectangular, la madraza tenía cuatro iwanes y un patio cuadrado, a lo largo del perímetro del cual había nichos profundos que conducían a celdas de dos niveles donde vivían los estudiantes. La parte trasera del patio estaba ocupada por una mezquita , cuatro cúpulas se elevaban sobre las aulas de las esquinas de la madraza y cuatro minaretes estaban ubicados en las esquinas del edificio . El edificio da a la plaza con un majestuoso portal oriental con un alto arco ojival, sobre el cual se encuentra un panel de mosaico con un ornamento geométrico realizado con ladrillos de colores, cerámica vidriada y tallada.

La Ulugbek Madrasah fue una de las mejores universidades espirituales del este musulmán del siglo XV. Según la leyenda, el famoso poeta, científico y filósofo Abdurakhman Jami estudió allí . [2] Se dieron conferencias en la institución educativa sobre matemáticas, geometría, lógica, ciencias naturales, códigos de enseñanzas sobre el hombre y el alma del mundo y teología, y fueron leídas por científicos famosos de la época: Kazizadeh al-Rumi , Jemshid Giyas ad-Din Al-Kashi , Al-Kushchi , así como el mismo Ulugbek.

Sherdor Madraza

La madraza de Sherdor se construyó en el sitio de la khanaka de Ulugbek , que surgió en 1424 en la parte oriental de la plaza frente a la madraza de Ulugbek . A principios del siglo XVII, el khanaka , junto con otros edificios de la plaza, se deterioraron y se deterioraron. Por orden del gobernante uzbeko [3] de Samarcanda , Yalangtush Bahadur , se inició la construcción de las madrasas Sherdor y Tilla-Kari. Sherdor Madrassah (madrasah "con tigres", "Morada de los Leones") fue erigida por un arquitecto llamado Abdul-Jabbar, maestro de la decoración Mohammed Abbas.

La Sherdor Madrasah casi refleja la que está enfrente de Ulugbek Madrasah, aunque en proporciones distorsionadas. Se distingue por una cúpula exorbitantemente grande , que podría haber provocado la destrucción paulatina del edificio unas décadas después de su construcción. Las paredes de la madraza están cubiertas con citas del Corán , el escudo de armas de Samarcanda está representado en el portal de entrada : leopardos con el sol en la espalda, se coloca una esvástica en el centro del arco , y en la parte superior está escrito en una escritura árabe especial “ ¡Dios Todopoderoso! ". La decoración de las fachadas exterior e interior está realizada con ladrillos vidriados, conjuntos de mosaicos y pinturas con abundante dorado. La decoración de la madraza de Sherdor es notablemente inferior en sofisticación a la madraza de Ulugbek, construida en el siglo XV, que cayó en la "edad de oro" de la arquitectura de Samarcanda . Sin embargo, la armonía de las formas grandes y pequeñas, el elegante patrón de mosaico, la monumentalidad, la claridad de la simetría: todo esto pone a la madraza a la par de los mejores monumentos arquitectónicos de la ciudad.

El símbolo del león y el sol proviene de la tradición turca selyúcida (siglo XII). Se encuentra en las monedas de la dinastía turca selyúcida , de donde fue tomado prestado por los mongoles, y más tarde por Tamerlán y sus descendientes, los baburíes de la India . Era un símbolo astrológico y zodiacal.

Tillya-Kari Madraza

La madraza Tillya-Kari se erigió en la parte norte de la plaza diez años después de la madraza Sherdor en el sitio de un caravasar de la década de 1420. La fachada principal del edificio, de planta cuadrada, es simétrica y consta de un portal central y alas frontales de dos niveles con nichos en arco y torres en las esquinas. El espacioso patio está construido a lo largo del perímetro con pequeñas celdas residenciales, hujras . En el lado occidental del patio hay un edificio abovedado de la mezquita con dos galerías adyacentes sobre pilares.

El edificio de la madraza está ricamente decorado con mosaicos y mayólicas con adornos geométricos y florales. El dorado se utilizó abundantemente en la decoración interior, lo que dio el nombre a la madraza, que significa "adornado con oro". El mihrab y el minbar de la mezquita están dorados , la superficie de las paredes y las bóvedas están cubiertas con pintura kundal con abundante uso de oro.

A lo largo de su historia, la madraza Tillya-Kari no solo ha sido un lugar para que estudien los estudiantes, sino que también sirvió como mezquita catedral.

Otros edificios

Sheibanidas de Dakhma

Al este de la madraza de Tilla-Kari se encuentra el dakhma Sheibanid, que es un montón de lápidas, la más antigua de las cuales data del siglo XVI . El fundador del estado Sheibanid fue el nieto de Abul Khair, Muhammad Sheibani , quien en 1500 conquistó Samarcanda y Bukhara , derrocando a los últimos gobernantes de la dinastía Timurid que gobernaba allí . Después de eso, Sheibani capturó Tashkent en 1503 . En 1506 capturó Khiva y en 1507 atacó Merv (Turkmenistán), el este de Persia y el oeste de Afganistán . Los Sheibanids detuvieron el avance de los Safavids , quienes conquistaron Akkoyunlu ( Irán ) en 1502 . Muhammad Sheibani fue el líder de los nómadas uzbekos . El Shibanid Dakhma es una estructura funeraria en forma de prisma rectangular. Estas tumbas adquirieron la apariencia de una tumba familiar especial (dakhma) por orden de la nuera de Sheibani Khan, la esposa de su hijo Temur Sultan, Mihr Sultan Khanum. Más tarde, fueron enterrados Hamza Sultan (1511), Mahdi Sultan (1511), la hija de Sheibanikhan, Shahrbanu Khanim (1536) y otros representantes de la dinastía Shibanid. La última lápida data de 1586. Inicialmente, los Sheibanids fueron enterrados en un dakhma a lo largo de la calle Tashkentskaya, pero en la década de 1870. fue destruido por orden de las autoridades, y las lápidas fueron trasladadas dos veces, la última vez fueron trasladadas al territorio de Registán.

Chorsu Trading Dome

Detrás de la madraza de Sherdor se encuentra la antigua cúpula comercial Chorsu , que confirma el estatus de la plaza Registan como centro comercial de la Samarcanda medieval. El edificio con cúpula hexagonal que ha sobrevivido hasta el día de hoy fue construido en el siglo XV, y en la segunda mitad del siglo XVIII fue reconstruido [4] por orden del khokim de Samarcanda, el futuro Emir de Bukhara del clan uzbeko Mangyt del Emir Shahmurad .

En 2005, se restauró la cúpula comercial y se eliminó una capa de tierra de tres metros para restaurar toda la altura del edificio. Ahora alberga una galería de bellas artes, donde se exhiben obras de artistas y escultores uzbekos .

Leyendas y mitos

Se dice que el nombre de la plaza, un lugar cubierto de arena  , proviene del hecho de que el suelo aquí estaba cubierto de arena, ya que el canal principal pasaba por aquí.

Galería

Registan en numismática

Véase también

Notas

  1. Registan (cuadrado frontal) - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  2. Mukminova, RG "El papel del Islam en la educación en Asia Central en los siglos XV-XVII". // Estudios sobre Asia Central Serie Nuova. - 2007. - Nº 1 (87). - Pág. 155-161.
  3. Khoroshkhin A.P. Colección de artículos relacionados con la región de Turkestán de A.P. Khoroshkhin .. - San Petersburgo., 1876 .; D. I. Evarnitsky. Guía de Asia Central. De Bakú a Tashkent .. - Tashkent., 1893. - S. 73-77; Y EN. Masalsky. REGIÓN DE TURKESTÁN. - S.-PETERSBURG., 1913. - T. 12
  4. Galería del Museo Chor Su Archivado el 6 de junio de 2013.

Literatura

Enlaces