Relieve de Burney, o la Reina de la Noche . 1800-1750 aC | |
inglés Alivio de Burney | |
terracota _ 49,5×37cm | |
Museo Británico , Londres | |
( Inv. 2003.0718.1 ) | |
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El Relieve de Burney , también conocido como la Reina de la Noche , es un relieve de terracota del sur de Mesopotamia que data de 1800-1750 . antes de Cristo mi. Representa a una mujer desnuda con rasgos zoomórficos: alas y patas con garras en lugar de piernas. La figura no ha sido identificada, entre las versiones más comunes están Ishtar , Ereshkigal o Lilith . Se encuentra en el Museo Británico y lleva el nombre del anticuario londinense Sidney Burney .
El relieve Burney es una teja rectangular de terracota de 49,5 cm de alto y 37 cm de ancho; la cabeza de la figura sobresale 4,5 cm de la superficie del plato. Por su tamaño bastante grande (en relación con otros hallazgos), el período de creación y el material, el relieve de Bernie está notablemente bien conservado.
El relieve representa a una mujer desnuda con exuberantes senos y caderas, cintura pronunciada. Detrás de su espalda hay dos alas de pájaro bajas, las piernas debajo de las rodillas se convierten en patas con garras, como un ave de rapiña. Se para sobre dos leones acostados, mirando en diferentes direcciones. A cada lado de los leones, a los lados del relieve, hay dos lechuzas. Las alas y las patas de los búhos están hechas de la misma manera que los rasgos zoomórficos de la figura femenina, y permiten suponer que ella misma tiene rasgos de “búho”.
Los brazos de la mujer están doblados por los codos y levantados a ambos lados del cuerpo, en sus manos sostiene objetos no identificados (símbolos), que son un anillo con un travesaño (barra). El investigador Henry Frankfort, en una de las primeras publicaciones sobre el hallazgo, identificó estos signos como "atributos conocidos de los dioses" [1] . El símbolo "vara y anillo" (eng. Símbolo de varilla y anillo ) también se encuentra en otras obras de arte mesopotámica y generalmente se asocia con los dioses, a menudo transferido por una deidad a un rey terrenal (en este contexto, el símbolo se puede ver en la famosa estela con las leyes de Hammurabi ). Su significado no ha sido descifrado, la cuestión de la similitud y la conexión con otros símbolos, por ejemplo, el símbolo egipcio shen , es discutible.
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Ambas muñecas de la mujer están decoradas con brazaletes y el cuello está decorado con un collar de cuello ancho. En la cabeza hay un tocado complejo de cuatro niveles que se asemeja a un turbante y está coronado por un disco. Tocados similares, pero sin pomo, se pueden ver en abundancia en otros productos que representan varias deidades (por ejemplo, Shamash o Ishtar ).
La figura fue esculpida a mano o en un primer molde, y luego finalizada con la adición de pequeños detalles. Las líneas (por ejemplo, el patrón de plumas en las alas) se rasparon con un instrumento afilado. A juzgar por los restos del pigmento en la superficie, originalmente se pintó y se insertaron piedras preciosas en las cuencas de los ojos.
Según la reconstrucción del color original, el cuerpo de la diosa y las figuras de los búhos fueron pintados de rojo ( se usó ocre rojo como tinte ), los cuerpos de los leones y algunas de las plumas de las alas de las aves y la diosa fueron pintado de blanco (yeso), y el fondo, melena de león y otros pequeños detalles - a negro ( hollín ). El tocado, adornos y "barras con anillos" probablemente estaban pintados de amarillo, pero no se encontró pigmento amarillo en el relieve, la suposición se hizo sobre la base del estudio de figuras que contenían los mismos elementos estilísticos y pertenecientes al mismo período.
Se desconoce el lugar y circunstancias del origen del relieve. Un comerciante sirio lo adquirió, probablemente alrededor de 1924 en el sur de Irak. El producto llamó la atención de los investigadores europeos en 1933, al mismo tiempo que comenzaron las dudas sobre su autenticidad, causadas por la conservación inesperadamente buena y lo inusual de la composición representada (en particular, no hubo consenso sobre si los habitantes conocían a los búhos). de Mesopotamia). En 1935, el relieve fue ofrecido al Museo Británico por £ 350 por Selim Homsy & Co. en nombre de Abdul Jabar de Basora. Sin embargo, el museo rechazó esta oferta.
Al año siguiente, el interés por el objeto aumentó de nuevo en relación con la primera publicación de su imagen en el Illustrated London News como un relieve de terracota previamente desconocido, que lleva el nombre de uno de los propietarios, el arqueólogo Sidney Burney [2] .
Numerosos estudios posteriores confirmaron en general la autenticidad del producto, aunque la discusión sobre la atribución de la figura femenina representada continúa hasta el día de hoy. En las décadas siguientes, el relieve de Burney pasó por manos de varios coleccionistas privados. El último de estos coleccionistas fue Sakamoto Goro, a quien el Museo Británico compró el artefacto por 1,5 millones de libras (1,9 millones de dólares) en 2004 para conmemorar su 250 aniversario. El museo le dio al relieve un nuevo nombre: "Reina de la noche" [3] .