Restauración de monumentos arquitectónicos

La restauración de monumentos arquitectónicos  es el proceso de restauración y renovación de las partes antiguas originales de un monumento arquitectónico , teniendo en cuenta su pasado histórico y su autenticidad. Dichos trabajos son realizados por organizaciones especializadas en restauración , donde trabaja personal cualificado (arquitectos, maestros restauradores, jefes de obra).

Con respecto a las ruinas que no se planea restaurar en su forma original, es más correcto hablar no de restauración, sino de conservación .

Historia

Los intentos de restauración del patrimonio cultural ya son conocidos en la época antigua , en ese momento eran la reparación o renovación del objeto. Hoy en día, la restauración moderna tiene como objetivo la restauración del estado de un monumento arquitectónico lo más cerca posible de su aspecto original, si es posible.

En el siglo XIX, se delinearon dos direcciones principales de restauración arquitectónica: artística y técnica. La restauración artística tiene una tradición antigua y rica, ya que siempre ha estado involucrada en la reparación de pérdidas. Mientras que la restauración técnica consistió en la conservación y cuidado constante del objeto arquitectónico. Fue ella quien presionó la restauración artística. Un poco más tarde, apareció un nuevo tipo de trabajo de restauración, que se denominó "restauración científica", donde el objetivo principal es la mínima intervención.

Movimiento de restauración del siglo XIX

El movimiento de restauración cobró impulso en el siglo XIX sobre la ola del romanticismo , que agudizó el interés de los contemporáneos por épocas pasadas y sus testimonios materiales. Los maestros neogóticos dirigidos por Viollet-le-Duc a mediados del siglo XIX estudiaron a fondo los métodos de la arquitectura medieval y, sobre la base de este conocimiento, restauraron muchos monumentos importantes, como Saint-Chapelle y la Catedral de Notre Dame . Al mismo tiempo , las estructuras inacabadas o en ruinas (como el Castillo de Windsor y la Fortaleza de Carcassonne ) se completaron en la forma que, según el autor del proyecto, podrían haber sido en la antigüedad.

Al triunfo del principio de la "restauración hipotética" se opusieron sutiles conocedores de la antigüedad, entre ellos el crítico de arte inglés John Ruskin . Bajo su influencia , William Morris organizó la Sociedad para la Protección de Edificios Antiguos en Inglaterra . El movimiento de artes y oficios, estrechamente relacionado con él , rechazó el uso de materiales industriales modernos para la restauración, insistió en mantener la máxima autenticidad del monumento arquitectónico y en el carácter “manual” de los efectos de la restauración.

La formación de la restauración arquitectónica en Rusia

El patrimonio histórico y cultural de Rusia ha sufrido enormes daños por los ineptos intentos de restaurar los monumentos de la antigüedad en ruinas, que se llevaron a cabo en los siglos XVIII y XIX. Por ejemplo, en 1722, el obispo ordenó cortar enormes ventanas en la catedral premongola del monasterio Bogolyubsky , después de lo cual se derrumbó. en la década de 1830 Durante la restauración bárbara de la Catedral Dmitrievsky en Vladimir, se demolieron las antiguas galerías y torres de escaleras, junto con los frescos del siglo XII. en la década de 1860 Para restaurar la Catedral del Monasterio de la Natividad , N. A. Artleben la demolió hasta los cimientos y la reconstruyó. en la década de 1870 bajo el pretexto de la restauración, la iglesia Yakimanskaya de finales del siglo XIV o principios del XV fue prácticamente destruida. La restauración de las cámaras de los Romanov en Moscú y Kostroma resultó en su reestructuración completa.

Solo a fines del siglo XIX llegaron a Rusia las teorías de Viollet-le-Duc, que fueron promovidas, en particular, por N.V. Sultanov (el proyecto para la restauración del palacio de Tsarevich Dimitri en Uglich ). Sin embargo, emprendida a finales de los siglos XIX y XX. la restauración de la Iglesia Mstislav en Vladimir-Volynsky y la Iglesia Vasilyevsky de Ovruch está lejos de las ideas modernas sobre la apariencia original de estos templos.

En la época soviética, P. D. Baranovsky , que organizó una escuela-taller sobre la base del metochion de Krutitsy , actuó como un asceta de la restauración científica. A fines de la década de 1950 y especialmente en la década de 1960. se inició la actividad de restauración de templos de la época prepetrina, lo que, por regla general, implicaba la restauración de una cubierta de tejado en lugar de una de cuatro aguas, la colocación de ventanas previamente labradas, la reconstrucción de portales de piedra blanca, la sustitución de cúpulas cebolla con otras en forma de casco, etc. Actualmente se cuestiona la solidez de muchas reconstrucciones de la época.

Una verdadera escuela para los restauradores soviéticos fue la restauración de palacios en los suburbios de Leningrado , que fueron destruidos durante la Gran Guerra Patriótica . Al final del período soviético, se hizo necesario recrear muchos edificios religiosos que fueron demolidos o distorsionados en los años soviéticos. Solo unas pocas iglesias han sido restauradas en estricta conformidad con su apariencia original (por ejemplo, la Catedral de Kazán en la Plaza Roja ); en la gran mayoría de los casos (por ejemplo, la Catedral de la Asunción en Yaroslavl ), no se trata de restaurar, sino de recrear "basado en" o erigir una estructura completamente nueva. La restauración de muchos edificios que sufrieron los cataclismos históricos del siglo XX se complica por la falta de mediciones y material fotográfico suficientemente completo.

Restauración científica moderna

Hoy en día, la restauración de monumentos arquitectónicos es un proceso bastante laborioso, que depende de muchos factores, normas, reglamentos y leyes. Antes de comenzar a trabajar en el objeto, se llevan a cabo una serie de estudios, que incluyen una lista completa de trabajos sobre el estudio arquitectónico del monumento y un ciclo de estudios técnicos y de ingeniería. Un punto importante es la coordinación de todo tipo de trabajos que están previstos durante la próxima restauración de la instalación. Es necesario resaltar la historia de la construcción del monumento arquitectónico tanto como sea posible, identificar los restos restantes de las formas arquitectónicas perdidas y determinar la posibilidad de su renovación documental precisa. Así, todas las disposiciones principales para la restauración y conservación del patrimonio están contenidas en la Carta de Venecia .

En la "Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Mundial y Natural", se desarrolló especialmente una prueba, que se denominó "Prueba de autenticidad", que incluía elementos tales como:

Los ejemplos de restauración de alta calidad son muy raros. Por ejemplo, en 2012, la medalla de oro en la revista internacional de Leipzig fue otorgada a la restauración del Arco del Triunfo en Moscú [1] . Es responsabilidad del arquitecto asegurarse de que todos los elementos de valor arquitectónico se conserven cuidadosamente durante la restauración.

En el siglo XX, tras la devastación de las guerras mundiales, los arquitectos europeos tuvieron que reconstruir conjuntos urbanísticos completos. Se llevaron a cabo enormes trabajos de restauración en la Alemania de la posguerra [2] . La restauración de posguerra del centro histórico de Varsovia se considera ejemplar , incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en los albores de su existencia como "un ejemplo destacado de la restauración casi completa del patrimonio histórico de los siglos XIII al XX". [3] .

Notas

  1. La medalla de oro que recibió Moscú en la exposición de Leipzig se entregará a los restauradores - Rosbalt.ru . Consultado el 20 de enero de 2013. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2013.
  2. Para llamar la atención sobre el trabajo de los restauradores, la parte trasera del edificio a veces se deja como estaba antes de la restauración, o se enfatiza la moderna superficie de hormigón de la fachada.
  3. Centro histórico de Varsovia - Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO . Consultado el 20 de enero de 2013. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2013.

Enlaces