Las reformas de Clístenes se llevaron a cabo poco después del derrocamiento de la tiranía de los Peisistratids en la antigua Atenas a fines del siglo VI a. mi. El resultado de las innovaciones fue el surgimiento de la democracia . La misma palabra "democracia" apareció como resultado de las reformas de Clístenes. El poder pasó a " demos ", que no significaba "pueblo" en el sentido moderno de la palabra, sino ciudadanos de pleno derecho, miembros de uno de los distritos territoriales del demos de Ática .
Después de la caída de la tiranía Peisistratid en 510 a.C. mi. En Atenas , se reanuda la lucha interna por el poder. El jefe del partido de los aristócratas era Iságoras , a quien se opuso el líder del demos , Clístenes . Isagoras recurrió a los espartanos en busca de ayuda . El ejército bajo el mando del rey espartano Cleómenes ocupó Atenas, Clístenes y sus seguidores se vieron obligados a huir de la ciudad. El dominio de Iságoras y los espartanos, sin embargo, duró poco. Después de un tiempo, la gente se rebeló. Los espartanos se ven obligados a ocupar la Acrópolis , donde pasan dos días sitiados. Al tercer día, Cleómenes capituló y Clístenes y sus partidarios pudieron regresar a su ciudad natal [1] .
Las reformas emprendidas por Clístenes en 508-507 a.C. e., tenían como objetivo debilitar la influencia política de la aristocracia, que, manteniendo el orden anterior, conservaría su importancia [2] .
Según Aristóteles , Clístenes creó los distritos territoriales del demo y les dio nombres. Los eruditos modernos creen principalmente que los demos en forma de pequeños pueblos y aldeas existían en el momento de la llegada al poder de Clístenes, pero no desempeñaron un papel significativo en la organización política y administrativa de Ática [3] .
Dem se puede considerar como una micropolis . Cada comunidad tenía sus propias autoridades, una colección de demotes. El jefe de la administración era el demarch, que era elegido por un año. Principalmente en las reuniones de los demotes, se discutieron temas locales, como el arrendamiento de la tierra del dema, la financiación de edificios públicos y ritos religiosos. El sistema de demos representó, en su esencia, la presencia de grupos homogéneos de la población que viven en el barrio y juntos resuelven problemas comunes [4] [5] .
Clístenes finalmente formalizó la cuestión de la ciudadanía ateniense. Sólo un miembro del demo podía ser ciudadano de pleno derecho. Era el dem quien se encargaba de cooptar a los nuevos ciudadanos aceptándolos en sus listas tras el voto de los demotes. Varias generaciones podrían vivir en Atenas en el estado de meteks , sin derechos civiles [4] . Según la reforma, el patronímico fue sustituido por el nombre dema. Este requisito no se ha implementado en su totalidad. Posteriormente, ambos métodos se combinaron durante la denominación oficial, por ejemplo, “Pericles, hijo de Xanphipp, cholargian” [6] [7] . Un ciudadano podía vivir en cualquiera de los demos, comprar casas, pero al mismo tiempo seguía figurando en aquel al que pertenecían sus antepasados en el momento del “registro” durante la reforma de Clístenes. Vivir en el demo de otra persona tenía que pagar un impuesto especial [8] .
Ática se dividió en tres regiones: urbana, costera y central. Cada una de las regiones se dividió en 10 trittia (1½-2 millas cuadradas de tamaño) de uno o más demos. Tres, ubicados a una distancia de trittia de varias regiones, componían el filo . Cada uno de los phyla y trittia eran comparables en población. Una característica de la reforma fue la distribución aleatoria de trittia entre filos. Fila consistía en demostraciones urbanas, costeras e interiores ubicadas caóticamente. El significado de la innovación era que los intereses regionales en el filete no podían prevalecer sobre los nacionales. Atenas, que también estaba dividida en demos, dejó de existir como ciudad-estado. Atenas, desde un punto de vista político, se "disuelve" en Ática, o, en la expresión figurativa de R. Osborne , "expande sus fronteras" hasta los límites estatales. Al mismo tiempo, la ciudad se convirtió en un centro político. Los representantes de los demos de un phylum ubicados en diferentes partes de Ática debían reunirse en un lugar, el más adecuado para todos, para resolver problemas comunes. Atenas se convirtió naturalmente en tal [9] .
Los nuevos 10 phyla recibieron el nombre de personajes mitológicos áticos, cuyos nombres fueron elegidos por la Pitia . Así, la reforma se llevó a cabo como con el conocimiento y apoyo de los dioses [10] .
Según las reformas de Solon en Atenas había un consejo de estado Boule . Estaba formado por 400 personas. La función de Boulet era desarrollar proyectos de ley [11] , que debían ser aprobados por la Asamblea Popular . Cleisthenes aumentó la membresía de Boulet a 500. La reforma no se limitó a cambiar el número de miembros del consejo. Se eligió un consejo de quinientos de cada demo. La cuota de cada uno de los diez filos era de 50 personas. Los miembros del Consejo eran elegidos por sorteo anual entre los Demotes. Cada demócrata representaba a un cierto número de personas en la legislatura. Dado que en este organismo estatal había representantes de todo el demos de Ática, elegidos por sorteo, el Bule reflejaba las opiniones y corrientes políticas predominantes entre el pueblo [12] .
Como parte del Bule, cada uno de los phyla recibió mucho por lote . Sus deberes incluían la convocatoria y conducción de la Asamblea del Pueblo, negociaciones internacionales, la recepción de embajadores, el cálculo de los ingresos al tesoro, etc. Después del informe de informes, los siguientes 50 bulevts de otro phylum se hicieron cargo del tributario. Los 450 miembros restantes de Boule se reunían cuando era necesario. Cada uno de los ritos realizaba sus funciones durante 35 o 36 días [13] [14] .
Una parte importante de la reforma fue no solo la organización del trabajo de las instituciones estatales, sino también el procedimiento para seleccionar a los miembros de la Boule. El sorteo , según cuyos resultados cualquier ateniense podía convertirse en miembro de la legislatura, tanto un patris aristocrático como un demote ordinario de pleno derecho, excluía la posibilidad misma de conflictos relacionados con las elecciones [15] .
El papel de la Asamblea Popular también aumentó. La corte también pasó del areópago "aristocrático" al pueblo. De cada phylum , 600 personas fueron reclutadas por helio para el tribunal popular por sorteo [ 16] .
Para evitar la amenaza de tiranía de personalidades prominentes que podían amenazar el poder del demos, pero al mismo tiempo no violaban la ley de ninguna manera, se introdujo el procedimiento de ostracismo . El hombre condenado al ostracismo se vio obligado a abandonar Attica durante diez años. Al mismo tiempo, retuvo todos sus bienes y derechos civiles, devueltos después de este período [14] .
Las reformas de Clístenes se convirtieron en una de las etapas clave en el desarrollo de la antigua Atenas. La democracia se formó en el país, cuya base fue colocada por Solon en el 590 a. mi. El demos comenzó a involucrarse activamente en la vida política, y las propias reformas contribuyeron al surgimiento de políticos del pueblo [17] .
Las reformas llevadas a cabo por Clístenes redujeron significativamente la influencia política de los clanes- fratrias aristocráticos [8] .