Rehiar

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Rehiar
lat.  Recchiarius, Riciarius, gallis . requiario
rey suevo
448  - 456
Predecesor Rehila
Sucesor lobo salvaje
Nacimiento sobre 415
Muerte 456( 0456 )
Padre Rehila
Esposa hija de Teodorico I
Actitud hacia la religión Cristianismo basado en el Credo de Nicea
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Rehiar ( Rechiarius, Rikiarius ) - rey de los suevos en Galicia (ahora oeste de España y norte de Portugal ) en 448-456 . Hijo de Rehila . A su ascensión al trono, hubo una oposición secreta entre los suevos, que no querían la ascensión de un nuevo rey, pero ésta no logró el éxito; se desconoce cuál fue el motivo del descontento. En cualquier caso, Idacio señala que la subida al trono de Rechiar no se produjo inmediatamente después de la muerte de su padre, sino algún tiempo después [1] .

Biografía

Rey Nike

A pesar de que su padre Rehila luchó con el rey visigodo Teodorico I , Rehiar se alió con él y en 449 se casó con su hija [2] . La boda tuvo lugar en Toulouse . A diferencia de sus compañeros paganos , Rechiar era cristiano y no profesaba el arrianismo , como la mayoría de los reyes germánicos, sino el cristianismo ortodoxo basado en el Credo de Nicea , al que se adhirió la población romana [1] . Que cuarenta o cincuenta años antes del bautismo de Clodoveo haya un rey bárbaro de la religión ortodoxa de Nicea es sorprendente y difícil de explicar. No se sabe por qué adoptó la fe ortodoxa de Nicea, ya que el cronista Idacio , como de costumbre, no da ningún detalle. El hecho de que Rehiar se casara con una princesa visigoda, hija de Teodorico I , explica poco de sus acciones. Después de todo, la princesa, sin duda, profesaba el arrianismo, e Idacius no menciona que ella cambió su fe después del matrimonio. Un rey ortodoxo, casado con una mujer aria, que gobierna sobre una corte pagana y un pueblo pagano es algo así como una sorpresa histórica.

Al parecer, fue precisamente esta circunstancia la que provocó cierta resistencia de algunos opositores de Rehiar a su acceso al trono. Los bárbaros, y entre ellos los suevos, habían considerado durante mucho tiempo la ortodoxia de Nicea como la "fe romana", por lo que la conversión a esa fe podía verse como una traición a la tradición sueva del rey. No es de extrañar que Idaciy observe que Rekhiar profesaba el cristianismo en secreto [1] [3] .

Acuñación

Galicia bajo Rechiar se convierte en la base central del reino de Suevian. En su reinado, a diferencia del reinado de su padre y abuelo, no se notaron enfrentamientos entre los suevos y los habitantes romanos de Galicia. Esto significa que Rechiar logró establecer una especie de modus vivendi (modo de vida) con la población sometida de Galicia. Hizo de Brakara (ahora Braga ) la capital. Allí se estableció una casa de moneda; al mismo tiempo, se conservaron casas de moneda en algunas otras ciudades, incluso en Emeritus (Mérida) . Los suevos comenzaron a acuñar su moneda incluso bajo Hermerich . Estas eran monedas de oro y plata, había relativamente pocas. Las monedas de bronce, que servían principalmente a las necesidades económicas de la población, se conservaron de la época anterior, pero no había tantas. En condiciones de guerras y robos constantes, las operaciones comerciales se reducen al mínimo, la economía se naturaliza bruscamente y no se requiere una gran cantidad de dinero. Por otro lado, la posesión de la riqueza mineral del noroeste de España dio a los reyes suevos la oportunidad de emitir sus propias monedas. Las monedas acuñadas por los reyes suevos no tenían tanto significado económico como político: afirmaban la soberanía real . Las monedas de Suevian en ese momento prácticamente copiaron las romanas, representaban al emperador. Dado que la acuñación suevia comenzó bajo el emperador Honorio , fue precisamente el tipo de monedas de este emperador, incluso con sus títulos, lo que fue reproducido durante mucho tiempo por los reyes suevos incluso después de su muerte. Más tarde, aunque de manera bastante tosca, se imitaron las monedas de los emperadores posteriores, especialmente Valentiniano III , a veces con una indicación del lugar de acuñación. Esto no significaba que los suevos reconocieran la autoridad de Roma ; simplemente no conocían otro tipo de moneda tan respetada, Roma seguía siendo un modelo a seguir para ellos.

Rehiar estaba muy por delante de otros reyes bárbaros en que el primero comenzó a acuñar monedas en su propio nombre, en las que sin ambigüedades se llamaba a sí mismo "rey". Nos han llegado dos o tres muestras de su siliqua con la inscripción: “por mandato del rey Rechiar” (IUSSU RICHIARI REGES). Al usar la palabra "comando" (IUSSU) en monedas de plata , designó así su derecho personal a acuñar. La imagen de la moneda de la cruz en una corona recuerda su fe cristiana, y las letras BR indican la ceca del capitel (o el capitel Brakara en general). Una leyenda similar sobre monedas no se ha utilizado antes y representa una revolución en el Imperio Romano , confirmando la independencia de los suevos en relación con el imperio. [cuatro]

Política exterior

La política exterior de Rechiar difería de la de otros reyes suevos del siglo V en dos aspectos. A diferencia de su padre y su abuelo , Rechiar comenzó a realizar campañas de rapiña, dirigiéndose hacia el norte y el este de España . En febrero de 449 derrotó a los vascones , que vivían en el norte del país y eran prácticamente independientes. [2] Rechiar luego se dirigió al valle del Ebro y no solo lanzó un ataque decisivo en la provincia de Tarraconian , que los otros reyes suevos nunca habían tocado, sino que, lo más sorprendente, colaboró ​​​​con los bagauds , lo que ningún rey hizo en la " Edad Oscura ". ", en ningún país. Según el cronista, el objetivo de Rechiar era tomar posesión de la provincia de Tarracon y así completar la conquista de la Península Ibérica . Allí se alió con los Bagauds de Basilio y arrasó la zona de Zaragoza . Aunque la ciudad en sí no fue capturada, Ilerda (actual Lleida ) cayó y muchos de los habitantes fueron capturados. Según el cronista, Rehiar irrumpió en Lleida "a través de la astucia" [5] . Pero aparentemente los suevos no lograron mantener esta región durante mucho tiempo. Se retiraron sin acercarse a la capital de provincia, la ciudad de Tarragona .

Negociaciones de paz con los romanos

En 453, el emperador Valentiniano III envió a Mansueta y Frontón al comité de España como embajadores ante los suevos, quienes firmaron algún tipo de acuerdo con el rey suevo. Al año siguiente, se repitió la embajada encabezada por Justiniano [6] y se concluyó un nuevo acuerdo (o se confirmó el anterior). Como resultado de estas negociaciones, los suevos devolvieron la España cartaginesa a los romanos y renunciaron a sus pretensiones sobre Tarracon [7] , pero el gobierno imperial, al parecer, reconoció la autoridad del rey suevo sobre el resto de los territorios conquistados, es decir, Galicia ( Galletia ), Lusitania y, quizás, Bética . El reino suevo alcanzó su mayor expansión. La Bética, sin embargo, era más bien un área de saqueo suevo que una parte integral del estado. [8] En 454, los romanos restauraron completamente su poder en la provincia de Tarraconia; Fue en este año cuando Federico, hermano del rey visigodo Teodorico II , a petición del gobierno romano, derrotó allí a los rebeldes bagauds [ 9 ] .

La invasión de los nuevos suevos a las provincias romanas

Sin embargo, en 454-455 , se produjeron cambios importantes en el Imperio Romano. Tanto el patricio Flavio Aecio , como el emperador Valentiniano III , y el nuevo emperador Petronio Máximo  fueron asesinados. Genserico y sus vándalos entraron en Roma en junio de 455 y saquearon la ciudad durante dos semanas consecutivas. El magnate galo Avit , que fue proclamado emperador con el apoyo activo de los visigodos, prácticamente no tenía poder. En todos los siglos de su historia , el Imperio Occidental nunca ha estado tan desorganizado y tan indefenso. Su fin ya estaba cerca. Rechiar se aprovechó de esta confusión, creyendo que el asesinato de Valentiniano lo liberaba de obligaciones con el imperio, y los romanos, además, no tendrían tiempo para la lejana España, y, según Jordanes , "confiando" en su relación con Teodorico II . , el rey visigodo de Toulouse , eran parientes - primero invadieron la España cartaginesa y luego la tarraconense [7] . Avit volvió a intentar negociar con los suevos. En 456 les envió a Frontón, que ya había sido embajador tres años antes y, al parecer, recibió de ellos garantías, respaldadas por juramentos, de impedir una invasión de la España tarraconense. Pero los suevos, al decidir que la situación les era favorable, inmediatamente después del regreso de la embajada, invadieron esta provincia y la saquearon [10] .

De hecho, el ataque a la provincia tarraconense terminó con la derrota total de los atacantes. El emperador Avit , aunque no poseía fuerza militar, era fuerte de otra manera. Tuvo influencia en la corte del rey visigodo en Toulouse y pudo persuadir a Teodorico II para que atacara a los bárbaros en España. La confianza de Rechiar en su pariente resultó infundada. Según Jordanes , Rekhiar respondió con arrogancia a los enviados de Teodorico, que intentaba proteger a la población romana de las incursiones de los suevos: “Si se quejan y me reprochan esto, que vine solo aquí, entonces iré a Toulouse, en el que estás sentado; ahí, si puedes, resiste!” [11] .

Batalla del campus de Paramus. Muerte de Rehiar

Los visigodos hicieron lo que su protegido Avit quería , y el ejército godo entró en España para castigar al vecino arrogante. Los suevos decidieron enfrentarse al enemigo justo más allá de la frontera de sus posesiones, en las mismas afueras de la provincia de Tarraconia . El viernes 5 de octubre de 456 se encontraron con los invasores en el Campus de la Batalla de Paramus, a 12 millas de Astorga , a orillas del río Órbigo (Urbico). Este afluente del río Esla , que a su vez desemboca en el río Duero , representaba entonces o estaba cerca del límite oriental de la provincia de Galicia . El ejército "gótico" en realidad estaba formado por personas de diferentes nacionalidades, entre las que se encontraban los visigodos , los borgoñones y los francos . Incluso hay información de que los reyes borgoñones Gundioch y Chilperic I estaban con Theodoric . Es posible que los romanos lucharan hombro con hombro con los godos, borgoñones y francos en esta batalla. De una forma u otra, la batalla terminó con la completa derrota de los suevos; El rey Rechiar resultó herido y apenas logró escapar a la ciudad de Oporto , situada en la parte más remota de Galicia. Jordanes cuenta que Rechiar subió a bordo de un barco, pero, empujado hacia atrás por una tormenta en el mar Tirreno , cayó en manos de los visigodos. Aunque esta historia no se puede creer del todo, ya que Idacio dice que el rey huyó a Oporto , y no al Mediterráneo , que estaba fuera de su alcance. Quizás Rechiar intentó dar la vuelta a la Península Ibérica , pero se metió en una tormenta (el término "Mar Tirreno" se usa en relación con todo el Mar Mediterráneo occidental hasta Gibraltar ). Sea como fuere, Rehiar fue capturado y ejecutado en diciembre de 456 . [11] [12] [13] [14]

La derrota del estado de los suevos por parte de los visigodos

El 28 de octubre de 456, Braga cayó y fue saqueada . Los supervivientes de la primera batalla se rindieron a merced del vencedor; algunos de ellos, sin embargo, fueron ejecutados. Después de eso, los godos emprendieron la "liberación" del sur de España de sus gobernantes suevos. Idation en esta guerra quedó horrorizado por la crueldad con que los godos asolaron Braga; profanaron iglesias, irrumpieron en altares, secuestraron monjas (aunque sin violarlas) y desnudaron a sacerdotes. No se sabe por qué los visigodos se comportaron con una crueldad tan poco característica. Quizás sus aliados borgoñones y, especialmente, los francos fueran los culpables de esto . El reino de los suevos fue casi destruido y prácticamente dejó de existir. Idacius también habla de la muerte irremediable del estado de Suevian: "El dominio de Suevian es destruido y terminado " . [15] [16]

Rehiar gobernó durante 9 años. [13]

Notas

  1. 1 2 3 Idación . Crónica, 137 . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  2. 1 2 Idación . Crónica, 140 . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  3. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - art. 134.
  4. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 134-135.
  5. Idación . Crónica, 142 . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  6. Idación . Crónica, 155, 161 . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  7. 1 2 Idación . Crónica, 168, 170 . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  8. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - art. 136.
  9. Idación . Crónica, 158 . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  10. Idación . Crónica, 170, 172 . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  11. 1 2 Jordania . Sobre el origen y las hazañas de los getas. 231 . Consultado el 3 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011.
  12. Idación . Crónica, 173, 175, 178 . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  13. 1 2 Isidoro de Sevilla . Historia de los suevos, cap. 87 .
  14. Isidoro de Sevilla . Historia lista, cap. 31, 32 .
  15. Idación . Crónica, 174, 175, 178 . Consultado el 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  16. Claude Dietrich. Historia de los visigodos. - S. 110-111.

Enlaces

Literatura