Edades oscuras de la historia europea

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La Edad Oscura  es un término historiográfico que se refiere al período de la historia europea del siglo VI al X. Un rasgo característico de esta época es el rezago de la región occidental frente a Bizancio , el mundo musulmán y China .

Fuentes

Las fuentes sobre la "Edad Oscura" son escasas, lo que determina el nombre de la era. De mayor valor son las crónicas de Gregorio de Tours , Beda el Venerable , Fredegar , los sucesores de Fredegar , Paul the Deacon y Einhard . Además de los propios escritores de Occidente, los bizantinos se interesaron por la historia europea, especialmente Agathius de Myrenaeus , quien dejó una apología del sistema social de los francos , así como de los árabes .

Las cartas, con la ayuda de las cuales se regulaban las relaciones de propiedad, constituyen la mayor parte del material de ley de la Alta Edad Media. Además de ellos, también se conocían inventarios y testamentos. Los investigadores cuentan más de 1000 letras descubiertas. Al examinar las cartas, debe recordarse que no todas son confiables. Algunas cartas representan falsificaciones tempranas ( siglo IX , X ) fabricadas para justificar el derecho hereditario a un monasterio o villa.

Desde el siglo XVIII, en la literatura histórica, la "Edad Oscura" ha sido considerada la "edad de oro de la hagiografía ". De hecho, a menudo es muy difícil separar la hagiografía merovingia de la carolingia , y muchas hagiografías merovingias probablemente fueron reescritas durante el Renacimiento carolingio .

Los restos materiales de la alta civilización medieval también son escasos. Hasta el siglo VII, Europa no conoció la acuñación independiente de monedas , y la ausencia de una moneda fue sustituida por el uso de dinero bizantino ( besantes ). Los edificios de principios de la Edad Media, en su mayor parte, no han sobrevivido hasta el día de hoy: a menudo se utilizó madera como material, muchos de los primeros edificios fueron reconstruidos.

Historiografía

El tema central en la discusión de la "Edad Oscura" por parte de los historiadores sigue siendo la cuestión del predominio del modo de producción esclavista o feudal en esta era.

En la ciencia moderna, la idea más común es que la Alta Edad Media fue un período de una economía diversa y multiestructural, en la que existían elementos paralelos entre sí, intrincadamente entrelazados, de la decadente tribu bárbara, en declive de la antigua estructuras esclavistas y feudales emergentes, y en diversas proporciones según la región.

Durante este período, todavía se conservaban grandes latifundios ( lat.  villa ) de propiedad de esclavos , en su mayor parte todavía antiguos, heredados por la nobleza bárbara de la aristocracia provincial romana del estado. Sin embargo, su presencia aún no es una razón para clasificar la "Edad Oscura" como una era de propiedad de esclavos. Aparentemente, ya no se trataba de las clásicas haciendas esclavistas, cuya gestión eficaz, dada la falta de personas instruidas, era muy complicada incluso en época tardorromana. Fue en este sentido que, mucho antes de la caída del Imperio, se dio el paso más importante hacia el feudalismo: la aparición de la colonia y el traslado de una parte importante de los siervos a esta forma de dependencia personal . Es obvio que el desarrollo de estas relaciones continuó en la Edad Media, con una transición gradual de la esclavitud en la forma clásica y la colonia a la servidumbre de los campesinos del señor. Junto a estas grandes haciendas, pero con total independencia de ellas, continuaron existiendo campesinos comunales libres entre los bárbaros, cuya forma de vida al principio cambió poco en comparación con la que llevaban sus lejanos antepasados.

De interés es la tesis del historiador belga Henri Pirenne , que ha recibido cierta difusión en la historiografía europea, quien defendía que la invasión de los bárbaros no condujo al colapso definitivo del mundo romano. Según Pirenne, los estados alemanes económicamente permanecieron estrechamente conectados con Bizancio, formando una zona de influencia del Imperio Constantinopolitano. El historiador argumentó que Occidente se mantuvo en la situación de la "Edad Oscura" hasta que fue aislado por las conquistas árabes del comercio bizantino, lo que lo llevó a una transformación forzada. Los centros políticos del mundo europeo se trasladaron al norte, se erradicó el paganismo , aumentó el papel del papado, finalmente la esclavitud fue suplantada por la servidumbre, se restauró el Imperio; en lugar del mundo antiguo tardío, el sistema feudal medieval clásico comenzó a alinearse.

Civilización agrícola

El Occidente de la Alta Edad Media vive la decadencia de las ciudades, síntoma de lo cual es el desplazamiento de los monarcas bárbaros de las ciudades a los latifundios . La mayoría de las primeras cartas medievales fueron firmadas por los reyes allí. En las residencias rurales, los monarcas preferían guardar sus tesoros. Sin pasar por las ciudades, los aristócratas de los alemanes viajaron por el campo entre las villas, permaneciendo en cada una de ellas hasta que los suministros se agotaron por completo.

El Oeste de la "Edad Oscura" actúa como una periferia económica del Imperio Romano de Oriente . En el contexto de la decadencia de las ciudades, los monarcas bárbaros compran artículos de artesanía en Oriente, imitan la moda romana (bizantina) y conservan sus tesoros en monedas bizantinas .

Iglesia

El debilitamiento de la influencia de los papas cae en la era de la "Edad Oscura" . Como resultado de las invasiones bárbaras, parte de Occidente está volviendo al paganismo, especialmente en las regiones de los Balcanes Occidentales y Gran Bretaña. Al mismo tiempo, el cristianismo bizantino está haciendo un progreso impresionante en Irlanda, pero la Iglesia irlandesa sigue siendo independiente del papado.[ especificar ] .

En el siglo VII, Roma logró eliminar la independencia eclesiástica irlandesa y galesa y abolir las costumbres eclesiásticas de los celtas, que desafiaban el estándar eclesiástico general. Los irlandeses pusieron al abad por encima del obispo, celebraron servicios con altares portátiles y, según la leyenda, ordenaron mujeres obispos. A pesar de esto, la misión espiritual de los monjes irlandeses en el continente contribuyó significativamente a la cristianización de Occidente en los siglos VI-VII.

Iglesia Romana y Concilios Ecuménicos

Los Concilios Ecuménicos V , VI y VII caen en la era de la "Edad Oscura" . A diferencia de los patriarcas orientales, en todos ellos el romano pontífice defendió una posición que luego fue reconocida como ortodoxa . En el siglo XIX, esto dio lugar a la doctrina de la infalibilidad del Papa , hablando "ex cathedra", es decir, interpretando la enseñanza cristiana. Sin embargo, el Papa Honorio I salió en apoyo de la herejía del Monotelismo . Según la tradición popular medieval, el papa se fue al infierno, según la Curia romana , se equivocó por desconocimiento del idioma griego.

Herejías

La herejía más significativa de la "Edad Oscura" fue el arrianismo . Los reinos arrianos de los visigodos , ostrogodos , borgoñones y vándalos ocuparon gran parte del territorio de Occidente hacia el año 500 . El siglo VI fue la época del colapso del arrianismo. Los estados de los ostrogodos y vándalos fueron destruidos por los bizantinos ortodoxos, los borgoñones fueron destruidos por los francos ortodoxos, los visigodos bajo el rey Recaredo adoptaron la fe católica. La razón del colapso del estado arriano fue que la mayoría de los habitantes de los estados bárbaros permanecieron fieles a la religión del Patriarca de Constantinopla y del Papa, lo que Bizancio y los francos aprovecharon para desestabilizar las regiones vecinas desde el interior.

Las "Edades Oscuras" son los primeros signos del despertar de la herejía popular. En el siglo VIII, el hereje campesino Aldebertpredicaba que había sido enviado por Jesucristo y distribuía piezas de su ropa a las mujeres creyentes. Los seguidores siguieron a Aldebert en multitudes, y él mismo compuso una oración a ángeles cristianos desconocidos, cuyos nombres supuestamente son de origen gnóstico. Después del juicio de Aldebert, la Iglesia de Roma prohibió las oraciones a cualquier ángel que no sean los mencionados en la Biblia.

Bizancio

Como resultado de las conquistas de Justiniano , el Imperio Bizantino recupera el control de las antiguas tierras romanas occidentales de África Occidental, Italia, las provincias del sur de España y las Islas Baleares, pero una inesperada invasión lombarda obliga a los bizantinos a retirarse. Bizancio establece una tutela estricta sobre el Papa, quien, después de ser elegido, debía recibir la aprobación del emperador bizantino y pagarle una recompensa. Debido a las dificultades de los viajes, los papas recibieron a menudo la sanción del gobernador bizantino, quien, después de la invasión lombarda, se asentó al este, en Rávena, y ostentó el título de exarca .

Las conquistas árabes provocaron un éxodo de griegos de las provincias bizantinas a Italia . Desde el siglo VII al VIII, el trono papal está ocupado principalmente por los griegos, y la vida espiritual de Italia está bajo una fuerte influencia bizantina. Los griegos juegan un papel importante en la política misionera de Roma. Uno de los emigrantes, Theodore, intervino en el bautismo de Inglaterra , aprobando la prioridad entre sus prelados para el arzobispo de Canterbury . Sin embargo, los papas "griegos", como otros, se vieron abrumados por el poder bizantino y su incapacidad para hacer frente al peligro lombardo. A partir del papa Gregorio III ( 741  ), los pontífices buscan una alianza con los francos ortodoxos en detrimento de los intereses de Bizancio.

Cristianización

Bajo la influencia de las invasiones bárbaras, la débil organización diocesana de algunas regiones se derrumba. Gran Bretaña , que envió delegados al Primer Concilio Ecuménico , se vuelve casi completamente pagana después de la conquista anglosajona . El grado de cristianización de la población rural en el momento de las invasiones bárbaras sigue siendo una cuestión en gran parte inexplorada. De una forma u otra, a principios del siglo VII, St. Amand bautizó a los paganos en las cercanías de las grandes ciudades galas, redimió a algunos de los bautizados de la esclavitud.

La conversión de Gran Bretaña comienza con el reino anglosajón de Kent, conectado por sus relaciones comerciales con la Galia (finales del siglo VI). Los estados anglosajones restantes de Gran Bretaña se bautizan durante el siglo VII. Al mismo tiempo, los estados celtas de Gales y las colonias irlandesas en Escocia conservaron la fe cristiana, que estaba influenciada por el paganismo debido al aislamiento.

El bautismo de Alemania comienza con los acontecimientos del siglo VIII, en los que S. Winfried , y termina con la conversión forzada de los sajones por parte de los soldados de Carlomagno . En el siglo VIII se inicia la conversión al cristianismo de los primeros eslavos  -alpinos (relacionados por parentesco con los actuales eslovenos ).

La falta de proselitismo centralizado (y política religiosa estatal) distinguió notablemente la Edad Media del período carolingio.

El culto de los santos

En la Alta Edad Media se extendió la veneración de las santas reinas. La reina Radegunda fue recordada en el contexto del desenfreno de su esposo, el monarca de los francos Clotario I. Después de que Clotario mató a su hermano, Radegunda se retiró a un monasterio. Clotilde , a pesar de que procedía del pueblo de los borgoñones , que profesaba el arrianismo , se adhirió a la fe ortodoxa. Se creía que Clovis I aceptó la fe ortodoxa gracias a su incesante persuasión. La reina tuvo que pasar por desgracia después de que el hijo del rey, bautizado en la fe cristiana, muriera repentinamente. St. Bathilda , una antigua esclava en uno de los estados anglosajones, se convirtió en la esposa del rey Clovis II y regente después de su muerte. La reina, fundadora de muchos monasterios, fue venerada por su piedad como santa.

Los reyes bárbaros, malhumorados, rara vez lograron la canonización. Casi la única excepción: el monarca de los francos Guntramn , que fue comparado en sabiduría con Salomón , nunca fue canonizado. Sin embargo, en el estado de los francos, se veneraba al rey Sigiberto III .

El más popular entre todos los santos de Occidente fue St. Martín de Tours . Según la leyenda, un día el santo se encontró con un mendigo, y el mendigo comenzó a rogarle que le diera algo de su ropa para cubrir sus andrajos. Martín cortó su capa en dos y le dio una al que se lo pidió. A la noche siguiente el obispo soñó que ese día Jesucristo se le aparecía en forma de mendigo. La segunda parte del manto de St. Martín de Tours se convirtió en una reliquia de los merovingios y fue llamado "kapa". Los reyes de los francos tomaron el nudo en las campañas militares, donde se suponía que los salvaría del peligro. El sacerdote que parte con el ejército pasó a ser conocido como el capellán , es decir, "guardián de la gorra".

Abadía de St. Martin era uno de los monasterios más ricos de Occidente. Para salvarla del saqueo, Carlos Martel condujo tropas hasta la carretera entre Tours y Poitiers , por la que se desplazaban las tropas de los conquistadores islámicos Abd-ar-Rahman .

La Alta Edad Media es la era del surgimiento de los cultos locales. Los obispos trasladan las reliquias de los santos cristianos a las regiones interiores de los reinos bárbaros, y existe una veneración de los santos locales, la mayoría de las veces por parte de los propios obispos.

Conocimiento científico

Durante todo el período de la "Edad Oscura", el conocimiento científico en Occidente está en un profundo declive. Así, las " Etimologías " de Isidoro de Sevilla , recopiladas en el siglo VII, son uno de los escritos más fantásticos de la época medieval. Isidoro describe apasionadamente basiliscos y dragones y, en general, se muestra convencido del plano de la Tierra, aunque también da el punto de vista opuesto.

La decadencia del conocimiento científico en Occidente puede explicarse en parte por la disminución de los contactos con Bizancio y, en particular, el olvido de la lengua griega , que continuó en Occidente hasta la época de los humanistas .

Sin embargo, Beda el Venerable , escribiendo en el siglo VIII, argumentó que la Tierra era esférica, presentando argumentos científicos naturales a favor de esto. Según Beda, solo una Tierra esférica puede explicar la correlación entre las posiciones de las estrellas en el cielo y las coordenadas geográficas. El historiador langobardo del siglo VIII, Paul the Deacon , propuso una teoría original sobre el origen de las mareas. En su opinión, las mareas deben su origen a dos remolinos gigantes en el Océano Atlántico a una distancia considerable de la tierra.

Límites políticos

Tras la caída del Imperio Romano, el espacio político de Occidente se expande repentinamente, pues surgen estados bárbaros tanto dentro como fuera del imperio.

En el territorio de Alemania, los reinos de Thuringian y Allemans, el ducado de Bavarian , en la región transalpina, el Reino de la Alfombra , en Irlanda, los estados cristianos, en Escocia, la colonia irlandesa Dal Riada , así como el reinos del norte y del sur de los pictos . A partir del siglo VII, el Avar Khaganate adquiere gran importancia .

Dentro del imperio, el reino franco alcanza protagonismo. Habiendo entrado en último lugar en la lucha por la herencia romana, los francos logran la victoria sobre los visigodos en las llanuras de Vuille ( 507 ). Después de que Bizancio declara la guerra a los ostrogodos, estos, sucumbiendo a las amenazas, ceden Provenza a los francos . Incluso antes, los hijos de Clodoveo conquistan Borgoña . Tras la reunificación del espacio de la Galia romana bajo el liderazgo de los merovingios, la expansión franca se dirige hacia Alemania, donde se forma el ducado de los bávaros bajo su dominio.

El reino de los visigodos, habiendo sobrevivido a la catástrofe de Vuille, se vuelca hacia la unificación de las tierras españolas, donde en la segunda mitad del siglo VI desaparecen el reino de los suevos y los territorios romanos independientes que probablemente existían en esta región. Las conquistas continentales de los bizantinos en el sur de España resultan efímeras, pero la falta de flota no permitirá a los bárbaros retomar las Islas Baleares .

Bárbaros y romanos

Los monarcas bárbaros forman una alianza con la Iglesia y la aristocracia senatorial romana. En los lugares asignados a los germanos para su asentamiento, especialmente en el norte de la Galia, la aristocracia romana conserva parte de la propiedad, pero es germanizada. En el sur de la Galia, donde no hubo asentamiento, sigue siendo romana hasta el siglo VIII. La virtual ausencia de conflictos territoriales entre bárbaros y romanos se explica por la despoblación de la región durante el Gran Período de Migración.

En la historiografía francesa del siglo XX, generalmente se acepta que los galorromanos , que vivían en Aquitania , hicieron tres intentos para lograr la independencia del estado de los francos. El primero de ellos está relacionado con el levantamiento de Khramn , el hijo del rey Clotario I. El segundo está relacionado con la rebelión del impostor Gundovald , apoyado por Bizancio, que intervino en los asuntos del estado de los francos. En la segunda mitad del siglo VII, bajo el patricio Félix y su sucesor Lupe I , Aquitania se independizó de los francos. Durante la invasión árabe, el duque Ed actúa como gobernante de Aquitania , cuyos lazos familiares con Félix y Lupe no se aclaran por falta de fuentes. Atrapada entre los árabes en el sur y los francos en el norte, Aquitania finalmente pierde su independencia durante el reinado de Pipino el Breve . Cabe señalar que algunas ciudades de la costa mediterránea de Francia eligieron la ciudadanía árabe entre la ciudadanía franca y la árabe, en particular, Arles y Marsella . Las diferencias entre el Sur y el Norte conducen a guerras en la segunda mitad del siglo IX y siguen siendo significativas hasta las Cruzadas contra los albigenses.

En el estado de los ostrogodos bajo el reinado de Teodorico el Grande, la alianza entre el rey y la aristocracia romana fue destruida gracias a las intrigas de Bizancio. El monarca bárbaro, habiendo cambiado la misericordia por la ira, procede a reprimir a los italo-romanos, que profesaban no la fe arriana, sino la ortodoxa (ortodoxa). El filósofo Boecio se convierte en víctima de la persecución , a quien Teodorico encarcela.

Obispos

Durante la Edad Media, los reyes bárbaros asumen el derecho de nombrar obispos en sus estados, los papas pierden el control sobre su patriarcado , los metropolitanos pierden el control sobre sus obispados subordinados. Los obispos ejercían un poder único en la ciudad que, tras el debilitamiento de las relaciones comerciales, siguió siendo principalmente un centro de culto. Los aristócratas galorromanos y alemanes fueron nombrados obispos, a menudo los obispos tenían hijos y esposas. Durante la crisis del estado merovingio (siglo VII), los prelados actúan como gobernantes de territorios semiindependientes, donde su poder aumenta tanto que supera al de los condes. A diferencia de la mayoría de los aristócratas merovingios, los obispos estaban estrechamente asociados con la ciudad porque la iglesia diocesana principal estaba ubicada en la ciudad. Los prelados dependían de los recursos financieros y de tierras de siglos de antigüedad de su diócesis.

La influencia de los obispos no fue igualmente grande en todas partes. En algunas ciudades del estado de los francos, las listas de obispos contienen lagunas de larga duración, en las que los investigadores ven una señal de un retorno parcial al paganismo.

Los reyes llamaron a los obispos a los concilios. Las más conocidas son las catedrales de Toledo en el estado de los visigodos (hubo 18 de ellas). Durante uno de los Concilios de Toledo se formuló la primera versión de la doctrina filioque , que posteriormente se convirtió en el motivo de la división de la única Iglesia católica ortodoxa en oriental (ortodoxa) y occidental (católica). Otra de las catedrales de Toledo aprobó una propuesta escandalosa de vender a los judíos como esclavos.

Se sabe que los obispos de principios de la Edad Media lucharon en guerras . Algunos de ellos mismos participaron en la guerra: por ejemplo, el obispo Milon  es uno de los tres (junto con Charles Martell y su hermano Hildebrand ) participantes en la batalla de Poitiers . , información sobre la cual ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Ermita

Bajo la influencia del Imperio Romano de Oriente , las tradiciones del monaquismo solitario se difunden en los estados de los bárbaros. Los ermitaños pueden haber tomado prestada la psicotécnica del monacato bizantino, algunos de ellos practicaban la peregrinación . Según las hagiografías, los ermitaños sentaron las bases para la cristianización del mundo rural [1] [2] .

En los lugares de asentamiento de los monjes anacoretas, los estudiantes se unieron a ellos, lo que condujo a la formación de monasterios. Rechazando el principio de la vida comunitaria como insuficiente para la vida monástica, los ermitaños fueron a menudo impredecibles: abandonaron los desiertos, donde el surgimiento de los monasterios era inevitable, y partieron en busca de un nuevo refugio. La difícil suerte de las comunidades abandonadas y la incontrolabilidad de los ermitaños irritaron a las autoridades diocesanas. Langobard Vulfilaih se enfrentó al hecho de que, por orden del obispo, su pilar fue destruido. El arzobispo Gregorio de Tours se pronunció como opositor de la ermita . Viajó alrededor de los anacoretas que conocía, persuadiéndolos para que se unieran a este o aquel monasterio. La carta de Benito de Nursia , publicada en el primer tercio del siglo VI, prohibía el asentamiento de monjes a una distancia considerable de los monasterios.

El fenómeno de la colonización monástica está asociado a la reactivación económica de Occidente tras la Gran Migración .

Véase también

Notas

  1. H. V. Janson, E. F. Janson. FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DEL ARTE . Consultado el 27 de julio de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  2. Jacques Le Goff. CIVILIZACIÓN DEL OCCIDENTE MEDIEVAL. (enlace no disponible) . Consultado el 27 de julio de 2012. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2014. 

Literatura