Vittorio Rieti | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 28 de enero de 1898 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de febrero de 1994 [1] [4] (96 años)o 17 de febrero de 1994 [5] (96 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | coreógrafo , compositor , educador musical |
Vittorio Rieti ( en italiano: Vittorio Rieti ; 28 de enero de 1898 , Alejandría - 19 de febrero de 1994 , Nueva York ) fue un compositor ítalo-estadounidense.
Nacido en una familia judía . Estudió economía en Milán , luego, decidiendo dedicarse a la composición, estudió en Roma con Ottorino Respighi , Gian Francesco Malipiero y Alfredo Casella , y también estudió piano con Giuseppe Frugatta .
A mediados de la década de 1920. Vivió y trabajó en Francia, fue amigo de Igor Stravinsky , escribió dos ballets para los Ballets Russes de Diaghilev : Barabo ( 1925 ) y Ball ( 1929 ), ambos escenificados por Georges Balanchine [6] . También compuso música de cámara y orquestal, y, junto a Henri Sauguet , Igor Markevich y otros jóvenes músicos, integró el círculo neoclásico que se formó en torno a la violinista Yvonne de Casa Fuerte ; Serenata para violín y orquesta ( 1931 ), escrita por Rieti para Casa Fuerte, fue la más exitosa de las composiciones de este período . Como señaló el crítico musical Allen Hughes en 1985, el estilo de Rieti, el neoclasicismo ligero y elegante, análogo a las serenatas y divertimentos del siglo XVIII, estuvo decisivamente influenciado por la atmósfera artística de París en la década de 1920. [7]
Luego regresó a Roma, pero en 1940 , debido a la introducción de las leyes raciales fascistas , abandonó Italia, desde 1941 vivió en los Estados Unidos, en 1944 recibió la ciudadanía estadounidense. Enseñó en el Conservatorio Peabody ( 1948 - 1949 ), luego en otras instituciones educativas de Chicago y Nueva York , retomó la colaboración con Balanchine, escribiendo para él la música del ballet La sonnambula ( 1946 , basada en la ópera homónima y otras de Vicenzo Bellini ). Trabajó mucho en el campo del conjunto de cámara, especialmente de viento; colaboró con la clavecinista estadounidense Sylvia Marlow , por encargo de quien compuso, en particular, el Concierto para clavecín ( 1957 ) -música, según la revista The Gramophone , caracterizada por "un gusto delicioso y una artesanía exquisita" [8] . Fue creativamente activo hasta finales de la década de 1980.