Roma es una ciudad abierta | |
---|---|
Roma, citta aperta | |
Género |
drama militar |
Productor | Roberto Rossellini |
Productor |
Ferruccio De Martino Giuseppe Amato Rod Geiger Roberto Rossellini |
Guionista _ |
Sergio Amidei Federico Fellini Roberto Rossellini |
Protagonizada por _ |
Aldo Fabrizi Anna Magnani |
Operador | Ubaldo Arata |
Compositor | Renzo Rossellini |
Empresa cinematográfica | excelente película |
Distribuidor | Película Minerva [d] |
Duración | 100 minutos |
País | |
Idioma | italiano |
Año | 1945 |
IMDb | identificación 0038890 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Roma - una ciudad abierta" ( Italiano Roma, città aperta , 1945 ) es una película dirigida por Roberto Rossellini , que se considera el estandarte y punto de partida en el desarrollo del neorrealismo italiano .
La película está ambientada en 1944 en Roma . La Gestapo está a la caza del ingeniero Giorgio Manfredi, uno de los líderes de la resistencia antifascista, comunista. Encuentra refugio en el apartamento de su amigo Francesco y su prometida Pina. También lo ayuda el sacerdote Don Pietro, que al día siguiente se casará con Francesco y Pina, sobre todo porque ella ya está embarazada.
Por la noche, los niños inflan un tanque de gasolina cercano. Al día siguiente, las tropas alemanas acordonan la casa, comienzan a registrar los apartamentos y agarran a Francesco. Pina, desesperada, corre tras el coche con el arrestado [1] y recibe un disparo.
Posteriormente, miembros de la Resistencia atacan el convoy y liberan a los detenidos. Giorgio y Francesco se esconden en el apartamento de Marina, la amante de Giorgio. Después de otra pelea, se los da a los alemanes, quienes al día siguiente arrestan a Giorgio, Don Pietro y al desertor austríaco. Este último se ahorca en una celda y la Gestapo tortura a Giorgio frente a Don Pietro, que reza por su amigo. De la tortura, Giorgio muere sin traicionar a nadie. A la mañana siguiente, Don Pietro recibe un disparo frente a los niños que crió.
Roberto Rossellini , Federico Fellini y Sergio Amidei comenzaron a trabajar en el guión durante la ocupación alemana de Italia. [2] Sin embargo, Fellini, en sus memorias, afirma que Rossellini lo invitó a "participar en la escritura del guión de la película, que más tarde se conoció como Roma - Ciudad Abierta" después de que Roma fuera ocupada por los estadounidenses. [3]
Los soldados alemanes capturados fueron utilizados como alemanes en la película. [4] Todas las atrocidades de la película se atribuyen a los alemanes. Esto se debió a la política de reconciliación nacional, que fue relevante en Italia durante el rodaje de la película. [5] Durante el rodaje de la escena del arresto de Giorgio y Don Pietro, el susto en el rostro del sacerdote era real: un hombre con un revólver desde un taxi que se acercaba trató de evitar el "arresto". Aldo Fabrizi gritó: "¡No disparen!" [4] Jean Renoir , a menudo citado como uno de los precursores del neorrealismo (particularmente por la película Tony ), escribió que una de las principales diferencias entre sus películas y la obra de los maestros italianos era que concedía gran importancia a la autenticidad del sonido. Según él, "el sonido absolutamente artificial de la película" Rome - Open City "actúa sólo como una especie de acompañamiento de una de las creaciones más grandiosas de la historia del cine" [6] .
Después de revisar la película, el distribuidor rechazó el contrato de distribución de la película, afirmando que lo que se había visto no podía llamarse película. [2] Sin embargo, en el extranjero la innovación de Rossellini fue "probada" y apreciada. La película tuvo una gran resonancia en todo el mundo, iniciando la moda del neorrealismo y convirtiendo a Anna Magnani en una estrella de primera magnitud. La cinta recibió varios premios prestigiosos:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
Roberto Rossellini | Películas de|
---|---|
|