Ricci, Mateo

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Mateo Ricci
Fecha de nacimiento 6 de octubre de 1552 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de mayo de 1610( 1610-05-11 ) [1] [2] [3] […] (57 años)
Un lugar de muerte
País
alma mater
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Matteo Ricci ( en italiano:  Matteo Ricci , en la tradición china - Li Ma-dou , 利瑪竇; 6 de octubre de 1552 , Macerata  - 11 de mayo de 1610 , Pekín ) fue un misionero , matemático, astrónomo, cartógrafo y traductor jesuita italiano que pasó los últimos treinta años de su vida en China , iniciando la misión jesuita en Beijing . El significado histórico-mundial de su obra radica en el establecimiento de contactos culturales permanentes entre la Europa cristiana y la cerrada sociedad china.

Biografía

Nacido en una familia noble. En 1568 llegó a Roma , estudió derecho, matemáticas y teología. 1571 , solicita ser inscrito en la orden de los jesuitas . En 1578 continuó sus estudios en la Universidad de Coimbra . Inspirándose en el ejemplo de Francisco Javier , en 1578 partió de Lisboa en misión a la India , llegó a Goa en septiembre , donde residió durante dos años. En 1582 fue enviado a Macao para ayudar a Michele Ruggieri , que había estado trabajando allí desde 1579, estudiando el idioma chino y tratando de encontrar la manera de obtener el permiso de las autoridades chinas para que los jesuitas trabajaran en la China "interna" (es decir , en las afueras de Macao).

Actividad misionera

Con la llegada a Macao, comenzó a estudiar chino de forma intensiva con la ayuda de Ruggieri y los católicos chinos locales (que vivían en Macao). Sus estudios continuaron en Zhaoqing  , la ciudad donde entonces se ubicaba la residencia del Gobernador General de Guangdong y Guangxi , y donde él y Ruggeri pudieron establecer una misión permanente en 1583.

En 1588, Ruggeri partió hacia Italia con la esperanza de organizar una embajada del Papa al emperador chino que, según los jesuitas, los ayudaría finalmente a llegar a Beijing. Sus planes fracasaron y nunca regresó a Asia, y Ricci permaneció durante algún tiempo como el único jesuita europeo "dentro" de China. Posteriormente, este último pudo obtener el permiso de las autoridades para permitir la entrada de otros jesuitas al país, pero hasta el final de su vida siguió siendo el más experimentado de todos sus hermanos en China, y en 1597 fue nombrado oficialmente su líder.

A diferencia de sus predecesores, Ricci trató no tanto de predicar la Sagrada Escritura desde una posición de omnisciencia y superioridad, sino de ganarse a los chinos para su lado con erudición y humanismo, para no parecerles un extraño. Con este fin, primero vistió el atuendo de un monje budista, luego, cuando descubrió que la imagen de un monje budista está asociada con los intelectuales locales no con la educación, sino con la vagancia, lo cambió por el atuendo de un erudito confuciano. . Viajó a ciudades como Beijing , Nanchang , Guangzhou , Suzhou , Nanjing . Predicando el catolicismo , Ricci recurrió a los conceptos tradicionales de la ética confuciana, demostrando el profundo parentesco de las tradiciones espirituales y morales de los diferentes pueblos [4] . Una forma importante de ganarse el reconocimiento de la élite confuciana fue la demostración de la mnemotécnica jesuita , con la que dominó el idioma chino en un tiempo asombrosamente corto.

Ricci fue el primer europeo en visitar la Ciudad Prohibida , se puso en contacto con la comunidad judía de Kaifeng y se ganó la confianza de los príncipes de sangre . Introdujo a los chinos en la ciencia y la cultura occidentales, al tiempo que introdujo a Europa en la cultura y la ciencia chinas. Gracias a Matteo Ricci, los chinos aprendieron por primera vez cartografía, matemáticas y astronomía occidentales. En 1602, Matteo Ricci, a petición del emperador Wanli, publicó el primer mapa geográfico chino, el " Kunyu Wanguo Quantu ", que introdujo a los chinos en el Nuevo Mundo. El reloj mecánico de Ricci causó una impresión indeleble en los chinos [5] Bajo el liderazgo de la misión jesuita de Ricci, la corte china fue testigo de la interpretación de la oda de Horacio , única en su género: un coro de eunucos acompañados por un clavicémbalo . En colaboración con eruditos confucianos, tradujo al chino las obras de Epicteto y Esopo , así como los Elementos de Euclides (que causaron una verdadera sensación entre los eruditos chinos), y al latín, los clásicos confucianos .

Se cree que los primeros diccionarios europeo-chino y chino-europeo del mundo pertenecen a la pluma de Ricci y sus asociados . Se cree que en los años 1583-1588, Ricci, junto con Michele Ruggieri , compilaron un diccionario portugués-chino, para lo cual desarrollaron un sistema de transcripción latina de palabras chinas. El manuscrito se perdió en los archivos jesuitas de Roma y no fue descubierto hasta 1934. El diccionario fue finalmente publicado en Portugal en 2001 [6] [7] . En el invierno de 1598, Ricci, con la ayuda de otro jesuita, Lazzaro Cattaneo , compiló también un diccionario chino-portugués en el que los tonos de las sílabas chinas se indicaban mediante signos diacríticos (lo que Ricci agradeció al oído musical de Cattaneo). Este diccionario también se ha perdido [6] .

Murió y fue enterrado en Pekín.

Reconocimiento

Junto con su predecesor Giovanni Montecorvino , Matteo Ricci se convirtió en un símbolo de la conexión entre Occidente y Oriente. Gracias a sus actividades, los jesuitas fueron recibidos bastante favorablemente en Beijing, donde sus misiones continuaron hasta la Rebelión de los Bóxers . Muchos lugares en Hong Kong , Taiwán , Filipinas e Indonesia llevan su nombre , los Institutos Ricci operan en París , Macerata y San Francisco . Se creó una plaza en Nanchang en memoria de Matteo Ricci.

Un cráter en la Luna lleva el nombre de Ricci .

Notas

  1. 1 2 MacTutor Archivo de Historia de las Matemáticas
  2. 1 2 Hsia R. RICCI, Matteo // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2016. - Vol. 87.
  3. Matteo Ricci // Enciclopedia Británica 
  4. Jensen LM Fabricación de confucianismo: tradiciones chinas y civilización universal Duke University Press , 1997. - p.60
  5. Pagani C. "La magnificencia oriental y el ingenio europeo": Relojes de la China imperial tardía. - Prensa de la Universidad de Michigan , 2001. - Pág. 18
  6. 1 2 Yves Camus, "Jesuits' Journeys in Chinese Studies" Archivado el 24 de septiembre de 2015.
  7. "Dicionário Português-Chinês: Pu Han ci dian: diccionario portugués-chino", por Michele Ruggieri, Matteo Ricci; editado por John W. Witek. Publicado 2001, Biblioteca Nacional. ISBN 972-565-298-3 . Vista previa parcial Archivado el 9 de diciembre de 2018 en Wayback Machine disponible en Google Books

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces