Piano de rodas

El piano Rhodes (a menudo "Rhodes", "Fender-Rhodes"; inglés  Rhodes piano ; Fender Rhodes ) es un instrumento musical electromecánico . Uno de los instrumentos icónicos de la música jazz, pop y rock de las décadas de 1960 y 1970 , que sigue siendo popular hasta el día de hoy. A diferencia de otros pianos eléctricos , donde la fuente de sonido es una cuerda o una lengüeta de metal ( ing.  reed ), la fuente de sonido en el piano Rhodes es una placa de metal ( ing.  tine -prong), similar a un diapasón .

Breve descripción

El timbre del piano rhodes recuerda un poco a los del vibráfono , xilófono , celesta o campanas . El teclado del piano Rhodes , exteriormente similar a un pianoforte , está conectado a un mecanismo de percusión. Un martillo envuelto en fieltro (primeros modelos) o neopreno (modelos posteriores a 1970) golpea el lado fijo de un vibrador que se asemeja a un diapasón . Las vibraciones mecánicas de los vibradores son leídas por sensores electromagnéticos, luego de lo cual son amplificadas electrónicamente. La señal de baja frecuencia se procesa electrónicamente, por lo general agregando vibrato de amplitud y vibrato de fase ( coro ).

Además de pastillas y amplificadores , algunos modelos de piano Rhodes incluyen un sistema acústico (columna) en el que se adjunta el instrumento en sí; esta variedad se llama Maleta ("Maleta").

Orígenes

En 1942, el educador musical e inventor estadounidense Harold Rhodes (el nombre correcto se pronuncia Harold Rhodes ), que entonces trabajaba en la Fuerza Aérea de los EE. UU., diseñó un piano acústico portátil de 29 teclas Rhodes Army Air Corps Piano. Estaba destinado a pilotos heridos en la Segunda Guerra Mundial , a quienes, como medida experimental de rehabilitación, se les enseñaba música en los hospitales. En lugar de cuerdas, el instrumento fácil de fabricar utilizaba tubos de aluminio tomados del diseño del bombardero B-17 .

En la segunda mitad de la década de 1940, Rhodes fundó su propia empresa, The Rhodes Piano Corporation, que producía pre-pianos de semijuguete ("pre-pianos") basados ​​en el modelo original de 1942, pero con pastillas piezoeléctricas , un amplificador de válvulas y un altavoz El instrumento tenía 38 teclas que tocaban notas del registro medio. El modelo, según Rhodes, estaba destinado a la formación y tenía un timbre que recordaba a un organillo.

A fines de la década de 1950, Rhodes y Leo Fender fundaron la nueva compañía Fender Rhodes, que comenzó a producir Piano Bass, un piano pequeño con notas graves únicamente.

En 1965, Fender Rhodes fue adquirida por CBS (CBS), que retuvo la posición de "científico" de Rhodes. En 1965, CBS lanzó el primer piano Rhodes profesional de 73 teclas, llamado Suitcase Piano.

En 1967, el famoso teclista y compositor de jazz Joe Zawinul , que trabajó con Miles Davis en aquellos años, recurrió por primera vez al piano Rhodes . En los conciertos y grabaciones de Davis de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, Chick Corea y Keith Jarrett también tocaron el piano Rhodes . El piano Rhodes comenzó a ganar popularidad rápidamente.

En las décadas de 1970 y 1980, se produjeron varias variedades de pianos Rhodes: con 88, 73 y 54 teclas. Los músicos preferían con mayor frecuencia el modelo con 73 teclas - Seventy Three ("Setenta y tres"); el menos común fue el modelo de 54 teclas. Según el momento del lanzamiento, los instrumentos se denominaron Mark I, Mark II, Mark III, Mark V y Mark VII. Técnicamente, todos menos el último modelo eran prácticamente idénticos; los cambios se referían principalmente al diseño externo del dispositivo. En 1970, el diseño del piano Rhodes sufrió una serie de cambios, por lo que el peso del instrumento se redujo a 63 kg.

El piano Rhodes captó el interés del destacado pianista de jazz Bill Evans , quien lo tocó en sus últimos años, primero en De izquierda a derecha (1971) y luego en Affinity (1979). Desde la década de 1970, el instrumento ha sido ampliamente utilizado en su trabajo por Stevie Wonder , Herbie Hancock , Chick Corea y otros músicos famosos.

Después de 1983, el piano Rhodes fue parcialmente reemplazado por el sintetizador Yamaha DX7 , pero recuperó su popularidad perdida en la década de 1990.

Literatura

Enlaces