Davis, millas

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de abril de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Miles Davis
Miles Davis

Miles Davis (1952)
información básica
Nombre completo Miles Dewey Davis III
Fecha de nacimiento 26 de mayo de 1926( 05/26/1926 )
Lugar de nacimiento Alton , Illinois , Estados Unidos
Fecha de muerte 28 de septiembre de 1991 (65 años)( 1991-09-28 )
Un lugar de muerte Santa Mónica , California , Estados Unidos
enterrado
País  EE.UU
Profesiones trompetista , compositor
Años de actividad 1944 - 1991
Instrumentos tubo
géneros jazz , be bop , cool jazz , jazz modal , fusión de jazz , jazz ácido
Alias cleo henry
Etiquetas prestigio, colombia
Premios Premio Grammy a la Trayectoria Premio Leonie Sonning ( 1984 ) Premio Paul Aket [d] Premio del Libro Americano ( 1990 ) Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Premio MOJO [d]
www.milesdavis.com_  _
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Miles Davis , Miles Davis [1] ( ing.  Miles Davis ; 26 de mayo de 1926 , Alton  - 28 de septiembre de 1991 , Santa Mónica ) - Trompetista de jazz estadounidense y líder de banda que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de música del siglo XX . Davis estuvo a la vanguardia de muchos estilos y tendencias del jazz, como el modal jazz ( jazz modal en inglés ), el cool jazz ( cool jazz ) y la fusión ( fusión ).  

Casi 50 años de trabajo de Davis han definido el sonido del jazz para tres generaciones de oyentes. Las grabaciones de Davis rastrean el desarrollo del jazz moderno desde el bebop a fines de la década de 1940 hasta las tendencias experimentales modernas. A diferencia de muchos otros jazzistas, Davis nunca se limitó a ningún estilo de jazz. Al notar la amplitud de intereses y la versatilidad de su talento, Duke Ellington comparó a Davis con Picasso .

Biografía

Período temprano de creatividad

Miles Dewey Davis III nació  y creció en Illinois .

Comenzó a tocar la trompeta a los 13 años. Tenía la intención de convertirse en un intérprete académico, pero rápidamente logró el reconocimiento como músico de jazz, actuando con los conjuntos de Sonny Stith y Clark Terry . En 1945, mientras estudiaba en la Juilliard School of Music de Nueva York , asistió a jam sessions en la calle 52. En noviembre del mismo año, se unió al Charlie Parker Quintet , grabando "Now's The Time" y "Billie's Bounce". Al carecer de una técnica virtuosa, Miles Davis desarrolló gradualmente su propio sonido: notas largas sin vibrato , uso frecuente de mudos , frases cortas y pausas significativas. Según el crítico Andre Auder: "Davis le dio a la música de Parker un carácter íntimo".

A finales de 1945 partió hacia St. Louis para incorporarse a la Benny Carter Orchestra , pero no le gustaba el trabajo en la big band y por ello volvió a Nueva York unos meses después y volvió a tocar con Parker. En 1946 reemplazó a Dizzy Gillespie en la orquesta de Billy Eckstein , mientras actuaba con Sonny Stith y Gene Ammons. En 1948, el destino volvió a traerlo a Parker, además, Sonny Rollins , John Lewis y Max Roach se convirtieron en sus socios .

periodo de cool jazz

En 1948, formó el noneto , que entró en la historia del jazz como CAPITOL BAND, el primer conjunto del llamado "cool jazz". La composición del noneto era bastante original para esa época: trompeta, trombón , trompa , tuba, saxofón alto y barítono , piano, contrabajo , batería. El término "genial" apareció por primera vez en el LP de Davis The Birth Of The Cool (1949), que incluía composiciones y arreglos de Gerry Mulligan , John Lewis, Gil Evans y John Carisi.

Década de 1950, "tercera corriente"

La carrera de Davis fue desigual, en la década de 1950 se volvió adicto a las drogas y después de las grabaciones de 1950-1951 con la formación METRONOME ALL STARS, no apareció en el escenario durante 4 años. No fue hasta 1955 que armó un conjunto que incluía a John Coltrane , Red Garland, Pablo Cámaras, Philly Joe Jones (a veces se unieron Cannonball Adderley y Bill Evans ). En la segunda mitad de la década de 1950, Davis se convierte en un líder reconocido del jazz moderno y comienza a experimentar en el campo de la forma y la armonía, reemplazando las tradicionales progresiones de acordes por fórmulas de bajo ostinato (álbumes Milestones , 1958, Kind Of Blue , 1959). Al mismo tiempo, grabó (en trompeta y fliscorno) con las suites orquestales de Gil Evans que se pueden atribuir a la "tercera corriente": Miles Ahead (1957), Porgy and Bess (1958), Sketches of Spain (1959).

Jazz acústico, gira europea

En la década de 1960, Davis reunió un nuevo quinteto, en el que invitó a jóvenes virtuosos: Wayne Shorter , Herbie Hancock , Ron Carter , Tony Williams , realizó una gira triunfal por Europa y lanzó álbumes que se consideran el pináculo del desarrollo del jazz acústico: Davis In Europe (1963). ), Seven Steps to Heaven (1963), My Funny Valentine (1965), ESP (1965), Miles Smiles (1967) y otros.

Período de jazz-rock

Una nueva ronda de popularidad comenzó a fines de la década de 1960 , cuando Davis dirigió su atención a los instrumentos eléctricos, a la energía de la música rock , se negó a usar temas que recordaran los estándares del jazz , desarrolló un nuevo tipo de arreglo (las composiciones largas se cimentaron con riffs cortos). ) e invitó a los jóvenes a unirse a su grupo. Intérpretes: Joe Zawinul , John McLaughlin , Chick Corea , Dave Holland , Lenny White, Billy Cobham , Steve Grossman, Airto Moreiro . Con ellos grabó varios álbumes de jazz-rock: Filles De Kilimanjaro (1968), In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970). En la década de 1970 , Davis estableció un nuevo tipo de espectáculo de jazz en el escenario, después de lo cual se convirtió en un invitado frecuente en festivales de jazz y rock estadounidenses y europeos.

Sin embargo, la salud de Davis se estaba deteriorando. La muerte de músicos cercanos a él, neumonía, un accidente automovilístico y daño en la articulación de la rodilla, drogas y problemas con la policía lo llevaron a una depresión severa , y después de 1975 no apareció en el escenario durante 6 años.

Funk-rock-jazz

La recuperación y el regreso fueron anunciados por el álbum "The Man With A Horn" (1981). Nuevos nombres reaparecieron en la orquesta (siempre supo descubrir talentos) - John Scofield , Kenny Garrett , Mike Stern, Al Foster , Marcus Miller , Bob Bergy otros. Un nuevo estilo que puede describirse como funk-rock-jazz se introdujo con el álbum "Tutu" (1986); Mike Zverin la llamó "la banda sonora de la década"[ ¿dónde? ] . Davis continuó de gira hasta su muerte en 1991.

Vida personal

Davis se ha casado tres veces. La primera esposa del músico fue la actriz y bailarina Frances Taylor, con quien estuvo casado entre 1959 y 1968. En 1968, Davis se casó con la cantante y modelo Betty Mabry, con quien el matrimonio duró un año. Estuvo casado con la actriz estadounidense Cicely Tyson de 1981 a 1988 .

Contribución al desarrollo de la música

Entre sus principales logros:

Los temas más populares de Davis son Tutu , All Blues , Tune Up , Bitches Brew , Seven Steps to Heaven , Solar , Milestones , So What .

Discografía seleccionada

Primeras grabaciones de estudio, 1945–1956

Grabaciones de estudio en Columbia, 1955–1975

Grabaciones de estudio 1981–1991

Grabaciones en vivo

Colecciones

Notas

  1. BDT (versión 2018) Archivado el 26 de enero de 2018 en Wayback Machine ; BDT. Tomo 8. M., 2007, pág. 430.

Enlaces