Romano, Antoniazzo

antonio romano
italiano  antonio aquilio
Nombrar al nacer antonio aquilio
Fecha de nacimiento 1430( 1430 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1508( 1508 )
Un lugar de muerte
Género retrato
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antoniazzo Romano , Antonio di Benedetto degli Akili ( italiano :  Antoniazzo Romano, Antonio di Benedetto degli Aquili ; c. 1430, Roma  - 17 de abril de 1508, Roma) - pintor del Renacimiento italiano temprano , el período Quattrocento de la escuela romana .

Biografía

El artista nació en Roma, en la zona de Colonna. Fue alumno de Benozzo Gozzoli . Se firman documentos relacionados con sus actividades: Antonius de Roma, Antonio di Benedetto e Antonatius Romanus (Antonio, o Antonius, Roman). Su primera obra registrada data de 1461 y es una copia del famoso icono de la Virgen María y el Niño en la Basílica de Santa Maria Maggiore en Roma para el Señor Pesaro Alessandro Sforza. La primera mención de trabajo independiente se remonta a 1464 , cuando él, junto con Melozzo da Forli, pintó con frescos la capilla del cardenal Bessarion de Nicea (La Cappella di Bessarione) en la iglesia de Santi Apostoli , un ilustrador del siglo XV, un filósofo bizantino que inició la reunificación de las iglesias católica y ortodoxa [ 2 ] . La obra se terminó en 1467 .

Una de las obras más famosas es la Madonna del Latte, conservada en el Museo Municipal de Rieti (Lazio, 1464), seguida del tríptico , conservado en la iglesia de San Francesco in Subiaco (1467). El ciclo de frescos sobre la vida de Santa Francesca de Roma en el monasterio de Oblate di Tor de Specchi (Tor de' Specchi a Roma - "Torres de los Espejos en Roma") se remonta a 1468.

En 1466, Antoniazzo participó en la pintura de la Basílica de San Marco , construida en el Palacio Venezia . En 1475 - 1480 pintó el altar y los paneles con imágenes de la Madre de Dios, cuyo culto floreció bajo el Papa Sixto IV . Pintó la caracola del ábside de la Basílica de Santa Croce en Jerusalén . En 1478, Antoniazzo Romano se convirtió en jefe de la Hermandad Romana de Pintores de San Lucas (Compagnia di S. Luca). Antoniazzo poseía un taller en Roma, en el que trabajaban muchos de sus ayudantes y alumnos [3] .

Creatividad

Durante sus cuarenta años de trabajo en Roma, Antoniazzo enriqueció la escuela pictórica romana, entonces a la zaga de otras, con los vivos colores de las escuelas umbría ( Perugino , Melozzo da Forli ) y florentina ( Fra Beato Angelico ). En la pintura al temple , a menudo usaba un fondo dorado, lo cual era inusual para ese período. En 1475, Antoniazzo colaboró ​​con Domenico Ghirlandaio, cuya influencia se deja sentir en muchas de las obras del artista. R. Longhi argumentó que, más tarde, colaborando con Pietro Perugino en el Vaticano, Antoniazzo Romano desempeñó el papel de intermediario a través del cual la mayor parte de la "manera toscana" fue asimilada por los pintores de Umbría. Pero luego los logros de Antoniazzo "se encontraron en el poder de Raphael" [4] .

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.° 119116480 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. L'Asino d'Oro Associazione Culturale. La Cappella del Cardinale Bessarione nella Basilica dei Santi Apostoli a Roma: un gioiello nascosto . Consultado el 15 de abril de 2022. Archivado desde el original el 3 de junio de 2019.
  3. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  4. ANTONIAZZO Romano. Federico Hermanin - Enciclopedia Italiana (1929) [1] Archivado el 16 de abril de 2022 en Wayback Machine .