Clemencia Agustín Royer | |
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fr. Clemencia Agustín Royer | |
Fecha de nacimiento | 21 de abril de 1830 |
Lugar de nacimiento | Nantes , Francia |
Fecha de muerte | 6 de febrero de 1902 (71 años) |
Un lugar de muerte | Neuilly-sur-Seine , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | antropólogo , lingüista , traductor , filósofo , economista |
Idioma de las obras | Francés |
Premios | |
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Clemence Augustine Royer (Roye) ( fr. Clémence Augustine Royer , 1830 - 1902 ) - escritor francés; inició su actividad literaria con poemas; en 1859 abrió en Lausana cursos de lógica para mujeres y luego de filosofía; la primera conferencia se publicó con el título "Introducción a la filosofía". Al mismo tiempo, R. escribió una serie de artículos sobre economía política en la revista "Nouvel Economiste", publicada en Suiza por Pascal Duprat . Publicado por separado: "Théorie de l'impôt ou la dime sociale" ( 1862 ), "Ce que doit être une église nationale dans une république" ( 1861 ), "Jumeaux d'Hellas" - una novela filosófica(1862), "Origine de l'homme et des sociétés" ( 1869 ), "Rites funéraires aux époques préhistoriques" ( 1876 ), "Le bien et la loi morale, éthique et téleologie" ( 1881 ), etc. Tradujo al Ensayo francés de Darwin : " El origen de las especies " (1862; 2ª ed., 1865 ) y escribió un prefacio.
Proveniente de una familia católica, su padre era un legitimista monárquico y en 1832 participó en un levantamiento para restaurar el poder de los Borbones. A la edad de 10 años, sus padres la colocaron en una escuela monástica en Le Mans , donde recibió una educación religiosa. A los 18 años, durante la revolución de 1848, se imbuyó de las ideas republicanas, rechazando las convicciones de su padre. Habiendo perdido a su padre a la edad de 19 años, se vio obligada a ganar dinero trabajando como institutriz. Utilizaba las bibliotecas caseras de las familias donde trabajaba para leer obras filosóficas con entusiasmo y dedicarse a la autoeducación . Se interesó por la antropología , la economía política , la biología y la filosofía . En 1854 enseñó en una escuela privada para niñas en Haverfordwest (sur de Gales ), un año después, en una escuela en Touraine , entonces en las cercanías de Beauvais . Según sus memorias, fue en este momento cuando comenzó a cuestionar la fe católica. E En 1856 se traslada a Lausana . En 1860 se instaló en Granvaux, en las cercanías de Lausana, y comenzó a impartir un curso de lógica . Aquí conoce al economista Pascal Duprat, con quien luego vivirá en unión libre. Ella colabora con su revista Le Nouvel Economiste y él ayuda a publicitar sus conferencias. En 1863, junto con Proudhon , recibió un premio en un concurso de reforma fiscal por su libro Theorie e l'impot ou la dime social, que incluía una discusión sobre el papel económico de la mujer en la sociedad y el deber de la mujer de procrear. En 1861, Clemence Royer da una serie de conferencias en París, que llaman la atención de la condesa Marie d'Agout , quien compartía muchos de sus puntos de vista republicanos, y comienzan a tener correspondencia.
En 1870, se convierte en la primera mujer admitida en la Sociedad Antropológica de París, fundada 11 años antes por Paul Broca , siendo la única mujer en su membresía durante los siguientes 15 años. Aquí se comunica con mucha gente y defiende enérgicamente sus posiciones. La mayoría de los miembros de la sociedad reconocieron la existencia de la evolución, pero las ideas de Darwin rara vez se mencionaban en las discusiones y se consideraban una extensión de las ideas de Lamarck. Al mismo tiempo, la posibilidad misma de la evolución rara vez se mencionaba en las discusiones de otras sociedades científicas, como la Botánica, la Zoológica, la Geológica y la Academia de Ciencias .
Feminista comprometida , luchó por la educación de la mujer y por la popularización de la filosofía: en 1881 fundó la Sociedad para el Estudio de la Filosofía y la Moral para crear una escuela de aprendizaje mutuo en filosofía. Desconfiada de los socialistas utópicos , proclama: "Sin utopías, sin sueños, sólo una comprensión real de las cosas". Colabora en la Revista de Mujeres y la Fronda con Marguerite Durand y el "gran Severin ". Su "Curso de Filosofía Natural " es un intento de una "síntesis educativa" enciclopédica.
Royer siempre estuvo dispuesta a desafiar las ideas predominantes y en 1883 publicó la obra "La Philosophie Positive", donde pone en duda la ley de gravitación universal de Newton y critica el principio de acción de largo alcance.
Co-fundador de la logia masónica mixta "Le Droit Humain [1] .
Charles Darwin esperaba que su libro se tradujera al francés, pero no se sabe exactamente qué negociaciones precedieron a la entrega de la primera traducción al francés de El origen de las especies a Clemence Royer. Darwin primero se acercó a Louise Belloc, pero ella rechazó su oferta, encontrando el libro demasiado técnico. Darwin también se acercó a Pierre Talandier, pero este último no pudo encontrar un editor.
Clemence Royer conocía bien el trabajo de Lamarck y Malthus y entendió la importancia del trabajo de Darwin. Contó con el apoyo del editor Guillaumin, que publicó las tres primeras ediciones en francés del Origen de las especies.
En una carta fechada el 10 de septiembre de 1861, Darwin le pide a Murray, su editor inglés, que envíe una copia de la tercera edición original de El origen de las especies a Clemence Royer, ya que ella ha acordado con el editor una traducción al francés. René-Édouard Claparède, un naturalista suizo de la Universidad de Ginebra, que hizo una reseña favorable de El origen de las especies en la Revue Germanique, ofreció ayuda a Clemence Royer para traducir términos biológicos especializados.
Se excedió con creces en su tarea como traductora, proporcionando a la edición francesa una voluminosa introducción, en la que esbozaba su propia interpretación de la obra, así como notas a pie de página. En su introducción, un panfleto positivista sobre el triunfo del progreso científico sobre la ignorancia, ataca enérgicamente las creencias religiosas y el cristianismo, aboga por la aplicabilidad de la noción de selección natural a las razas humanas y se preocupa por las posibles consecuencias negativas derivadas de la aceptación social. protección de los débiles. Estas ideas eugenésicas prematuras (el término mismo fue introducido por el primo de Darwin, Francis Galton , recién en 1883) le valieron una fama indudable.
También modificó el título para adaptarlo a su visión de la teoría de Darwin: la edición de 1862 se titulaba "Sobre el origen de las especies o sobre las leyes del progreso entre los seres organizados". Este título, al igual que la introducción, se basaba en la idea de la evolución tendiente al “progreso”, que estaba más cerca de la teoría de Lamarck que de los pensamientos contenidos en la obra de Darwin.
Al recibir una copia de la traducción, Darwin le escribe al botánico estadounidense Gray : “Royer parece ser una de las mujeres más inteligentes y extrañas de Europa: una deísta y odia el cristianismo y afirma que la selección natural explica la moralidad, la naturaleza humana, la política, la etc. Hace curiosas alusiones y dice que escribirá un libro sobre ello". En una carta al botánico Hooker , éste vuelve a quejarse de sus añadidos, donde se expresaba duda en el original.
Así, Clemence Royer proyectó sus propias ideas e ideas sobre El origen de las especies (que en modo alguno discutía el origen del hombre, la aplicabilidad de la selección natural a la sociedad humana, y más aún el progreso de la sociedad industrial en el siglo XIX).
Para la segunda edición de la traducción francesa, publicada en 1866, Darwin hizo varios cambios y corrigió algunos errores. La expresión "leyes del progreso" se eliminó del título para aproximarlo al original en inglés. En la primera edición, Clemence Royer tradujo "selección natural" como "élection naturelle", pero para la nueva edición este término se cambió a "sélection naturelle" con una nota al pie donde el traductor explicaba que aunque "élection" es el equivalente francés del inglés "selección", finalmente adoptó el término "incorrecto" "sélection" para adecuarlo al uso establecido en otras publicaciones.
En la introducción a la segunda edición, Clemence Royer intentó suavizar las posiciones eugenésicas expresadas en el prefacio de la primera edición (generalmente reproducida), pero añadió palabras en defensa del librepensamiento, por lo que fue criticada por la prensa católica. En 1867, la evaluación de Darwin ya era claramente más negativa: "La introducción me sorprendió por completo, y estoy seguro de que esto perjudicó mi libro en Francia". (D. Becquemont en Ch. Darwin, L'Origine de espèces, ed. Flammarion-GF, 2008)
Finalmente, Clemence Royer publica una tercera edición en 1870 sin el conocimiento de Darwin. Agrega otro prefacio en el que critica la hipótesis de la pangénesis que Darwin planteó en su obra de 1868 "Cambios en los animales domésticos y las plantas cultivadas". Esta nueva edición no incluyó los cambios realizados por Darwin a la 4ª y 5ª ediciones en inglés.
El nombre de Clémence Royer se da a una calle del primer distrito de París, una calle de Nantes , un liceo de Fontsorbet ( Alto Garona ), un colegio de Montpellier y una variedad de rosas.
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