Corán de Usman (Othman) . 1er milenio | |
Piel de ciervo | |
Madraza Muyi Muborak, Tashkent | |
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Koran Usman , o Koran Osman , o Samarkand Kufic Koran : el manuscrito más antiguo del Corán que ha sobrevivido hasta el día de hoy , manchado, según se cree, con la sangre del tercer califa: Usman . Se almacena en Tashkent en Muyi Muborak Madrasah, que es parte del Khazrati Imam Ensemble [1] .
Se cree que el texto estándar del Corán fue desarrollado por el yerno de Mahoma , el tercer califa Uthman . Presuntamente, las primeras cinco copias del Corán fueron enviadas a las principales ciudades del Califato (una de ellas se conserva [2] en el Palacio de Topkapi de Estambul ), y la sexta copia la guardó el califa. Se cree que el sucesor de Uthman, el cuarto califa Ali , llevó este manuscrito de Medina a su nueva capital, Kufa . Allí permaneció hasta la invasión de Tamerlán en el siglo XV. Hay muchas versiones sobre cómo llegó el Corán de Osman a Samarcanda . Según una versión, cuando en 1402 Tamerlán derrotó al sultán otomano Bayazet cerca de Angora , al regresar a su tierra natal, el camino del comandante pasaba por la ciudad iraquí de Basora . Desde donde se tomó el Corán de Osman y se llevó a Samarcanda , la capital del imperio de Tamerlán . Allí lo mantuvieron durante mucho tiempo en una madraza.
En el reinado de Alejandro II, el Imperio Ruso inició hostilidades contra el Emirato de Bukhara . En mayo de 1868, las tropas rusas bajo el mando del general von Kaufmann capturaron Samarcanda. En ese momento, el Corán de Osman se guardaba en la mezquita de Khoja Akhror, un jeque de la orden sufí que vivió en el siglo XV. La mezquita fue visitada activamente por peregrinos que querían ver el Corán preservado. En las principales festividades, el libro se sacaba de la mezquita y se mostraba a la gente.
Samarcanda se incluyó en el distrito de Zeravshan (desde 1867, la región de Samarcanda de la región de Turkestán ). El jefe del distrito, el mayor general A. K. Abramov, entre otras cosas, se interesó en una copia antigua y rara del Corán. Instruyó al teniente coronel Serov "a tomar medidas para que la antigüedad, preciosa para la ciencia, no se escape de las manos". Como resultado, el clero de Samarcanda entregó el Corán a la administración zarista por una recompensa de 500 kokans (100 rublos) y lo envió a Tashkent al Gobernador General del Territorio de Turquestán von Kaufman. El 5 de noviembre (24 de octubre, estilo antiguo) de 1869, lo envió desde Samarcanda a San Petersburgo con una carta dirigida al Ministro de Educación Pública [3] . La carta iba acompañada de una nota sobre el origen del Corán, compilada a partir de las palabras de dos ulemas de Samarcanda [4] . Al mismo tiempo, von Kaufmann deseaba donar el manuscrito a la Biblioteca Pública Imperial , donde ya se encontraban las copias más antiguas del Nuevo ( Códice Sinaítico ) y del Antiguo Testamento ( Códice de Leningrado ) . Al mismo tiempo, se intentó transportar a San Petersburgo un soporte de mármol, como se creía, hecho específicamente para esta lista. Un soporte masivo de la época de Timur estaba decorado con numerosas inscripciones y se encontraba en el medio de la mezquita (frente al mihrab ) en la dilapidada madraza Bibi Khanym en Samarcanda. Se abandonó la idea de transportar el stand a San Petersburgo debido a su enorme peso. Las inscripciones fueron copiadas por A. L. Kuhn . Copias de ellos ahora se guardan en los archivos del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia Rusa de Ciencias (San Petersburgo).
El Corán de Usman se conservaba en el departamento de manuscritos de la biblioteca, donde en 1891 fue estudiado, descrito y fechado por el orientalista A.F. Shebunin (1867-1937) [3] .
Después de dos revoluciones y un cambio de poder en Rusia, el 14 de diciembre de 1917, el Congreso Musulmán Regional del Distrito Nacional de Petrogrado apeló al Comisariado del Pueblo para Asuntos Nacionales con una solicitud para devolver la reliquia sagrada a los musulmanes, a saber, el parlamento nacional de Musulmanes de Rusia Interior y Siberia, ubicados en Ufa. Sobre la base de la decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 19 de diciembre (6), firmada por su presidente Vladimir Ulyanov (Lenin) , el Corán de Usman fue entregado al Congreso Musulmán Regional del Distrito Nacional de Petrogrado [5] . Y a principios de 1918, el Corán fue entregado al Consejo Musulmán de toda Rusia y transportado a Ufa . Esta entrega del manuscrito a los musulmanes fue un gesto simbólico. Se trataba de la cesión de parte del poder a cambio de la participación en el "proyecto revolucionario". “Moscú es una nueva Meca, es Medina para todos los oprimidos”, se escribió en el llamamiento de la Asociación Científica de Orientalistas bajo el Comité Ejecutivo Central de la URSS, publicado en 1921 [6] .
Sin embargo, en 1923, a petición de la República de Turkestán (tras un llamamiento de los ulema de Tashkent y Jizzakh ), el gobierno soviético decidió enviar el Corán a Tashkent. En junio de 1923, se llevó a cabo un congreso del clero musulmán en Ufa, uno de cuyos temas fue el tema de "transferir el Sagrado Corán Osman a los musulmanes de Turkestán a pedido de la República de Turkestán" [7] [8] . Se formó una comisión que incluía al muftí y miembros de las Administraciones Espirituales de Tashkent, Astrakhan y Moscú. Riza Fakhretdinov fue nombrado presidente de la comisión . En la entrega también participó el orientalista Alexander Schmidt . En agosto de 1923, el Corán de Osman fue llevado a Tashkent en un vagón especial, donde se formalizó su traslado. Los miembros de la comisión visitaron varias ciudades de la República de Turkestán y se reunieron con ulemas locales. Después de regresar a Ufa, Fakhretdinov escribió un ensayo "Sobre un viaje a Samarcanda sobre el asunto de devolver el Corán de Osman" (perdido) [9] .
Luego, el Corán de Osman fue trasladado a Samarcanda, donde estuvo en la mezquita de Khoja Ahrar [3] .
Desde 1941, el Museo de Historia de los Pueblos de Uzbekistán en Tashkent se ha convertido en su lugar de almacenamiento.
En marzo de 1989, los días 14 y 15 de marzo de 1989, se celebró en Tashkent el IV Kurultai de los musulmanes de Asia Central y Kazajstán (SADUM), en el que, por decisión del gobierno de la República Socialista Soviética de Uzbekistán , el Corán fue retirado de la museo y entregado solemnemente a los representantes de los creyentes [10] . Después de que Uzbekistán obtuviera la independencia en 1991, SADUM pasó a llamarse Junta Musulmana de Uzbekistán, que es administrada por el Comité de Asuntos Religiosos del Gabinete de Ministros. A principios de la década de 1990, Islam Karimov entregó la reliquia al muftí en la plaza Khast Imam. El Corán se colocó en el edificio de la biblioteca de la Oficina, ubicada en Barak Khan Madrassah.
En 1997, la UNESCO incluyó el Corán de Uthman en el Registro de la Memoria del Mundo [11] . En Tashkent , en la Muyi-Muborak Madrasah, que forma parte del Khazrati Imam Ensemble , se conserva el único manuscrito original del Corán que ha sobrevivido, según consta en un certificado emitido por la Organización Internacional de la UNESCO el 28 de agosto de 2000 [ 1] .
El Usman Quran ya tiene marcas diacríticas (guiones que, como de costumbre, reemplazan a los puntos en la escritura cúfica), pero aún no tiene otros superíndices y subíndices adoptados en la escritura árabe posterior (hamza, madda, shadda (tashdid), sukun). Esto nos permite fecharlo en el primer cuarto del siglo VIII, es decir, medio siglo después del asesinato de Uthman.
Hay rastros de sangre en las tres copias más antiguas del Corán, que generalmente se asocian con la personalidad de Uthman. Los arabistas que examinaron el manuscrito consideran que las huellas de sangre son una falsificación posterior: “Quizás hace mucho tiempo había menos sangre que ahora; quizás las manchas de sangre fueron sometidas a la misma restauración a la que fue sometido el texto - ahora no podemos decir nada afirmativamente al respecto, pero una cosa es cierta que fue hace mucho tiempo o recientemente, pero esas manchas que vemos ahora no están manchadas por casualidad, pero a propósito, y el engaño se hace con tanta crudeza que se delata. La sangre se encuentra en casi todas las raíces y se esparce desde ellas más o menos hasta la mitad de la hoja. Pero se esparce perfectamente simétricamente en cada una de las hojas adyacentes: es evidente que fueron dobladas cuando la sangre aún estaba fresca. Y al mismo tiempo, también es extraño que tales manchas no lleguen hasta las hojas vecinas, sino a través de la hoja ... Es obvio que tal distribución de sangre no podría haber ocurrido por casualidad, pero lo encontramos. así todo el tiempo” [12] .
En 1905, en San Petersburgo , el orientalista árabe S. I. Pisarev, con la ayuda del Instituto Arqueológico de San Petersburgo , preparó un facsímil del dibujo del manuscrito para su impresión . Se publicó como un folio gigante de tamaño completo casi de tamaño natural. La publicación se lanzó en una edición limitada: solo se imprimieron 50 copias. De estos, Pisarev vendió 25, 5 copias fueron presentadas a la realeza: el emperador ruso, el sultán turco, el sha persa, el emir de Bukhara Abdulahad Khan y su heredero [13] .
De las 50 copias, solo unas pocas han sobrevivido hasta el día de hoy. Se conservan cuatro copias en el Museo Estatal de Historia de la Religión en San Petersburgo [14] , una está en la oficina de la Mezquita .PetersburgoCatedral Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos [16] . Una copia está en Tashkent en el Museo Estatal de Historia de los Timurids [17] . Uno de los tártaros musulmanes de la región de Nizhny Novgorod.
En 2003, se creó en Rusia una película documental de 52 minutos "En busca del Corán 'Osman". El rodaje se llevó a cabo en Uzbekistán , en pueblos de montaña perdidos, donde se guardan hasta el día de hoy las reliquias musulmanas más valiosas, entre las que se descubrieron milagrosamente los fragmentos más importantes de este manuscrito. [Dieciocho]
Los veteranos locales, incluidos los árabes originales, que conservaron su idioma, contaron a los investigadores las antiguas leyendas asociadas con él. La lista fue vendida en partes, fue confiscada por la KGB . El manuscrito se mantuvo junto con la khirka del profeta Mahoma, un símbolo sagrado de poder. Esta khirka fue utilizada por el jefe de los talibanes, Mullah 'Umar , declarándose el gobernante de todos los musulmanes. El manuscrito fue reverenciado como prototipo de todas las listas del Corán. Su asombrosa historia está relacionada con el destino de dinastías, estados, hermandades sufíes.
La película se estrenó simultáneamente con la publicación de la monografía de E. A. Rezvan "Corán 'Usman" (Katta-Langar, San Petersburgo, Bukhara , Tashkent ) (San Petersburgo, 2004) (edición en ruso-inglés ISBN 978-5-85803 - 265-6 ).