Samoilov, Vasily Vasilievich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de junio de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
vasily samoilov

I. N. Kramskoy . Retrato de V. V. Samoilov. 1881.
Fecha de nacimiento 13 (25) de enero de 1813
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de marzo ( 9 de abril ) de 1887( 09/04/1887 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión actor
Teatro Teatro Alexandrinsky
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Vasily Vasilyevich Samoilov ( 15 de enero de 1812 [1] - 28 de marzo de 1887 [2] ) - actor y artista ruso [3] . Padre del artista Pavel Vasilyevich Samoilov .

Biografía

Pertenecía a la famosa familia de actores Samoilov , hijo de los cantantes de ópera V. M. Samoilov y S. V. Chernikova-Samoilova . Las hermanas son actrices famosas del Teatro Alexandrinsky : Nadezhda Samoilova y Vera Samoilova . Nacido en San Petersburgo, bautizado el 20 de enero de 1812 en la Catedral Naval de la Epifanía de San Nicolás, ahijado de S. P. Zhikharev y N. S. Semenova .

Se crió en el Cuerpo de Minería (1829) y en el Instituto Forestal (1832) y ya era oficial, cuando, a pedido de su padre, quien notó su talento artístico y buena voz, debutó en el Teatro Alexandrinsky. en el papel principal de la ópera de E. N. Megul "Joseph the Beautiful" (1834). Durante tres años interpretó partes de ópera y papeles de vodevil, después de lo cual finalmente se cambió a una compañía de teatro. Los primeros años permaneció en un segundo plano, interpretando en su mayoría papeles secundarios de jóvenes. Solo en 1839 fue presentado por la interpretación del papel principal en el vodevil "Makar Alekseevich Gubkin" de F. A. Koni , donde imitó magistralmente a famosos artistas contemporáneos. Desde entonces, sus actividades se han ido expandiendo, ha creado con éxito una serie de personas típicas de la naturaleza más diversa: el hábil estafador Prisypochka ("Petersburg Apartments" de F. A. Koni), Almaviva (" The Wedding of Figaro " de Beaumarchais ), el tonto santo Mitya ("La muerte de Lyapunov" S. A. Gedeonova ), el jesuita Rodin ("Secretos de París" de E. Xu ), Shvokhnev ("Jugadores" de N. V. Gogol ), una anciana en el vodevil "Invasión de extranjeros", avaro Chuzhbinin en "El talismán" G. V. Kugusheva , un anciano inconsciente de la obra de A. A. Taltseva " Y la amistad y el amor" (Diccionario bibliográfico de escritores rusos, 1889, p. 120 sobre esta actuación: "tocó en el escenario Alexandrinsky para el primera vez en la actuación benéfica de V. V. Samoilov” [ 4] ), el papel de un viejo violinista, Struzhkin (“Actor” de N. A. Nekrasov ), Krupa (“Mashenka” basado en el poema de A. N. Maikov ; 1850). Sin embargo, en 1844, después de haber servido 10 años en el escenario y ya con una actuación benéfica , se suponía que Samoilov aparecería en papeles de fin de semana como Guildenstern en Hamlet de Shakespeare .

Samoilov finalmente conquistó a la audiencia en 1846 al interpretar el papel de Puzyrechkin, escenificando la obra de K. D. Efimovich "The Retired Theatre Musician and Princess" en su actuación benéfica . Su talento se utilizó aún más con la aparición de obras originales de autores rusos: A. N. Ostrovsky , I. S. Turgenev , A. A. Potekhin , A. F. Pisemsky , A. V. Sukhovo-Kobylin , P. D. Boborykina , V. A. Dyachenko , N. A. Chaeva , V. A. Krylova , A. I. Palma , D. V. Averkieva et al.

La gama de sus papeles es sorprendente en su diversidad. Nadie, como él, podría imaginar un verdadero caballero con modales y habla refinados. Los papeles de Krechinsky, el conde en "Provincial Girl" de Turgenev, el anciano caballero en la obra Palm, etc. después de que Samoilov no encontró un actor que estuviera al menos un poco al nivel de su trabajo. Y al mismo tiempo, tuvo éxito en los papeles de campesinos comunes: un trabajador forestal ("Ventana en el segundo piso" de Krashevsky), Mikheich ("Noche" de A. A. Stakhovich ), Agathon (" No vivas como quieras " de A. N. Ostrovsky), un viejo campesino ("Contra la corriente" de V. A. Krylov), etc. El talento de Samoilov fue muy pronunciado en papeles tales como un judío en "The Miserly Knight" de A. S. Pushkin, un francés en "Governor" de V. A. Dyachenko, un inglés en "The Bought Shot", un alemán ("The Husbands Overcame"), un finlandés (en una conocida canción que fue un gran éxito durante la campaña de Crimea). Samoilov reprodujo excelentemente una serie de viejos típicos de buen carácter (" Jokers ", " Labor Bread ", "The Stationmaster", "Old Men", "Grooms", "Sparrows"). Las obras de teatro de V. A. Dyachenko, "The Official" de V. A. Sollogub , "Civil Marriage" de N. I. Chernyavsky , "Word and Deed" de F. N. Ustryalov le deben mucho por su éxito . De los papeles de vestuario (cotidianos e históricos) de Samoilov, se emiten "Dmitry the Pretender" de N. A. Chaev, "Richelieu" de E. Bulwer-Lytton , Volynsky ("Ice House"), "Frol Skobeev" (D. A. Averkieva). El papel del zar en La muerte de Iván el Terrible de A. Tolstoy no pertenece a las creaciones particularmente exitosas de Samoilov. Entre otros papeles: el tutor francés Dorsey en la obra de A. I. Palma "El viejo maestro", Cromwell en los melodramas "Georges Trevor" de P. Merisse y "La muerte de Cromwell" de E. Raupach , el cardenal Richelieu en las obras " Seraphine Lafaille" de Bourgeois y Lescoine y "Richelieu" de E. Bulwer-Lytton.

Vasily Vasilyevich dominó el escenario tan ampliamente que otros talentos no pudieron abrirse paso allí [5] .

En los últimos diez años de su carrera, cuando Samoilov fue indiscutiblemente el primer artista del Teatro Imperial de Petersburgo, interpretó varios dramas clásicos extranjeros, en su mayoría colocándolos en sus representaciones benéficas (King Lear, Shylock and Hamlet - Shakespeare, Franz Mohr in drama de F. Schiller " Ladrones "). En 1874, tuvo lugar el cuadragésimo cumpleaños del artista, después de lo cual, al no estar de acuerdo con la dirección sobre las condiciones, abandonó el escenario imperial aún con toda la fuerza de su talento. De vez en cuando participaba en actuaciones privadas. En 1881, la nueva dirección le ofreció volver al escenario imperial en las condiciones que quisiera, pero en ese momento sufrió un derrame cerebral e involuntariamente tuvo que negarse a volver al escenario. En 1884, San Petersburgo celebró solemnemente el 50 aniversario de su actividad; En este día, Samoilov apareció en el escenario por última vez, interpretando un extracto del tercer acto del drama "Richelieu".

Método creativo de trabajar en un rol

La capacidad del actor para reencarnarse admiraba a sus contemporáneos [6] . Samoilov no era un actor completamente trágico; Desarrolló cuidadosamente los papeles de Shakespeare, introdujo mucha creatividad interesante en ellos y tuvo éxito, pero no satisfizo completamente a los conocedores más exigentes. Al ver la admiración incondicional del público, a Samoilov le gustaba presumir que logra el éxito con talento y no con trabajo; esto ha llevado a la especulación de que fue descuidado al aprender los roles y ensayar. De hecho, sin embargo, las personas que vieron de cerca su trabajo hablaron de ella como ejemplar en términos de atención y diligencia. Habiendo recibido el papel, S. primero volvió a leer la obra en casa, profundizando en el entorno completo de la persona y las críticas de otras personas en la obra sobre él. Luego pintó con acuarelas la figura que iba a representar (Samoilov dibujó bien y compiló varios álbumes de los papeles que interpretó; estos álbumes después de su muerte entraron en la Biblioteca Pública Imperial). En los ensayos siempre intentaba probar el tono de su interpretación, y las escenas que más le interesaban se veían obligadas a repetirse varias veces.

Roles significativos

Memoria

V. V. Samoilov fue enterrado en el cementerio Novodevichy [7] , junto a su primera esposa, Sofia Ivanovna , nee Dranshe. Su hijo Vasily (03/08/1843 [8] -?). En 1899, se erigió un monumento original sobre la tumba, con un busto en el pecho, una máscara trágica en una corona, coronas de laurel y roble y una rama de palma, y ​​con la inscripción: "Gloria a los famosos"; todo en bronce.
En 1919 fueron robadas las decoraciones de bronce del monumento y del busto.
En 1936, en el territorio de la Santísima Trinidad Alexander Nevsky Lavra , en el sitio del cementerio Tikhvin prácticamente destruido , se creó un departamento del "Museo de Escultura Urbana" (ahora la "Necrópolis de los Maestros del Arte"), donde "único trajeron lápidas de otros cementerios de la ciudad". El monumento-lápida de V.V. Samoilov (sin busto) también fue transportado aquí, como se indicó, junto con los restos de todos los representantes de la dinastía Samoilov en el cementerio de Novodevichy. Tres años más tarde, según el modelo de terracota de K. K. Godebsky, conservado en la familia Samoilov, se restauró el busto. En 1955-1959 también se restauraron todas las decoraciones de bronce del monumento. En la necrópolis, el monumento se encuentra en la "vía del 1er Actor" [9] .

En la casa donde vivía el actor ( calle Stremyannaya , 8), ahora hay un museo-apartamento conmemorativo de los actores de Samoilov.

Notas

  1. TsGIASPb. f.19. op.111. d.167A. Con. 66. MK Catedral Naval de la Epifanía de San Nicolás.
  2. TsGIASPb. F. 567. op.3. D. 21. pág. 67. Libros métricos de la Iglesia del Dolor en Liteynaya.
  3. Pintó autorretratos de los papeles que interpretó, a partir de los cuales se compusieron varios álbumes.
  4. Diccionario bibliográfico de escritores rusos. Autores: Nikolai Nikolaevich Golitsyn (príncipe)
  5. Nikolai Karlovich Miloslavsky (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. 
  6. A. Lensky. Notas sobre expresiones faciales y maquillaje. Habilidades de actuación todos los días - Lector de un actor - Interesante sobre el teatro y los actores. . jonder.ru . Consultado el 8 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2020.
  7. Tumba en el plano del cementerio (Nº 4) // Departamento IV // Todo Petersburgo para 1914, libro de direcciones y referencias de San Petersburgo / Ed. A. P. Shashkovsky. - San Petersburgo. : Asociación de A. S. Suvorin - "Nuevo Tiempo", 1914. - ISBN 5-94030-052-9 .
  8. TsGIASPb. f.19. op.124. D. 662. pág. 145. Libros métricos de la Iglesia de Vladimir en los asentamientos de la Corte.
  9. Vasily Vasilyevich Samoilov . Necrópolis de los Maestros de las Artes de Alexander Nevsky Lavra . Consultado el 12 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014.

Literatura

Enlaces