expedición a samos | |||
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la fecha | alrededor de 525/524 aC mi. | ||
Lugar | Samos | ||
Salir | victoria de Polícrates | ||
oponentes | |||
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La expedición Samian se llevó a cabo alrededor del 525/524 a. mi. Espartanos y corintios para derrocar al tirano Samian Polícrates .
La principal fuente de esta guerra son los libros primero y tercero de las Historias de Heródoto , cuya información se complementa con varios mensajes de Plutarco . Al mismo tiempo, los hechos en sí, acontecidos dos generaciones antes que el historiador halicarnasiano, ya habían adquirido para su época un importante número de anécdotas, como todo lo relacionado con las actividades de Polícrates.
Como la mayoría de los tiranos, Polícrates tuvo muchos oponentes políticos. Según Herodoto, trató de deshacerse de los ciudadanos más temidos enviándolos como parte de las tripulaciones de una flota de 40 trirremes para ayudar al rey persa Cambises II a conquistar Egipto. Al mismo tiempo, sugirió que los persas no permitieran que estas personas regresaran después de la victoria [1] .
Según algunos informes, los barcos de Samos solo llegaron a los Cárpatos , después de lo cual regresaron, según otros, participaron en la campaña egipcia y luego huyeron de la guardia persa. Al regresar a Samos, la oposición derrotó a la flota de Polícrates en una batalla naval, desembarcó en la isla y trató de derrocar a la tiranía, pero fracasó en la batalla con mercenarios extranjeros y milicias de arqueros locales. Para asegurar la lealtad de las formaciones locales, el tirano también encerró a los hijos de los ciudadanos en los muelles de los barcos y amenazó con quemarlos vivos si el pueblo los traicionaba [2] .
Los opositores al tirano se embarcaron en barcos y navegaron hasta Esparta, donde pidieron ayuda a los "arcontes" [3] . Según una anécdota histórica popular, sus representantes hicieron un discurso tan largo que los espartanos respondieron: “Logramos olvidar la primera parte de su discurso, pero no entendimos la segunda, porque olvidamos la primera” [4] . Apareciendo por segunda vez, los samianos trajeron una bolsa de pan y dijeron una frase: "La bolsa pide pan" [3] .
Según Heródoto, los espartanos notaron que los peticionarios se excedían con la bolsa, pero sin embargo accedieron a ayudar [3] .
Según los informantes samios de Heródoto, los espartanos agradecían así a los samios la ayuda que les habían brindado una vez contra los mesenios, mientras que los espartanos afirmaban que los impulsaba el deseo de vengar el robo del preciado cuenco, que una vez les robaron. enviado a Creso , y la concha donada a Esparta por el rey egipcio Amasis , y capturada por los samianos un año antes que el cuenco [5] .
La concha era de lino con muchas imágenes tejidas, decorada con oro y flecos de algodón. Lo más sorprendente fue que cada lazo individual de la tela, sin importar cuán delgado sea, constaba de 360 hilos y todos ellos son visibles.
— Herodoto . III, 47.Sobre el cuenco "con una capacidad de 300 ánforas", Herodoto escribe que los embajadores espartanos enviados al rey de Lidia con este regalo llegaron a Asia Menor tras la victoria de Ciro , regresaron a Esparta sin cuenco y declararon que había sido raptada. por los samianos. Estos, a su vez, afirmaban que los propios embajadores se lo vendieron, y Heródoto considera bastante probable que así fuera (era conocida la codicia de los espartanos), los embajadores se apropiaron del dinero recibido, y mintieron sobre el rapto [ 6] .
Además de los espartanos, los corintios participaron en la expedición. Su motivo, supuestamente, fue la venganza por la liberación por parte de los samios de trescientos muchachos, enviados por el tirano Periandro tras la conquista de Corfú para castrar a Lidia [7] .
Dado que la expedición no podría haberse realizado en absoluto sin las naves corintias, los investigadores sugieren que, quizás, los corintios convencieron a sus aliados espartanos de su necesidad, y la razón no fueron los agravios de hace medio siglo, que, además, no lo hicieron. no honrar a Corinto, sino el deseo de poner fin al robo marítimo a gran escala, en el que Polícrates estaba involucrado [8] .
También se sugiere que muchas familias aristocráticas corintias pueden haber estado conectadas por lazos de hospitalidad ( xenia ) con familias similares en Samos, y buscaron restablecer los lazos perdidos después del golpe de Polícrates [8] .
Habiendo aterrizado en la isla, los espartanos se acercaron a las murallas de la ciudad y ya habían subido a la torre que cubría la ciudad desde los suburbios, cuando Polícrates con un fuerte destacamento los hizo retroceder. Los mercenarios y un nutrido destacamento local hicieron una salida y atacaron a los sitiadores por el otro lado, pero tras una breve batalla fueron rechazados por los espartanos, que intentaron irrumpir en la ciudad a hombros de los fugitivos. Dos soldados, Archias y Lycopus, lo consiguieron, pero los samios lograron cerrar las puertas, y los héroes cayeron en una batalla desigual [9] .
Heródoto registró esta historia a partir de las palabras del nieto de Arquio, cuyo nombre era el mismo que el de su abuelo. Según este informante, su padre se llamaba Samius porque su abuelo murió en Samos, y él mismo "hablaba de los samios con más respeto que de todos los demás extranjeros", y estaba agradecido a los samios por haber enterrado a su antepasado con honores militares . 10] .
Después de un asedio fallido de 40 días, los espartanos abandonaron la isla. Se rumoreaba que Polícrates los sobornó y los engañó pagando con monedas de plomo doradas especialmente acuñadas. Ya Heródoto consideraba esta historia una ficción [10] .
Según el informe de Plutarco, se supone que durante esta expedición, el aliado de Polícrates, el tirano naxiano Lygdamides , fue derrocado . Esto es posible, ya que Naxos se encuentra a medio camino entre el Peloponeso y Samos, pero varios investigadores tienen dudas sobre la autenticidad de las palabras de Plutarco [11] .
Los exiliados samios, abandonados por los espartanos, ellos mismos dedicados a la piratería, atacaron la isla de Sifnos , que prosperaba gracias a la explotación de las minas de oro y plata, la devastaron y obligaron a los habitantes a pagar un rescate de cien talentos [12] .
Con este dinero, los samianos compraron la isla de Hydrea a los Hermiones , que está frente al Peloponeso, y confiaron su protección a los Trezens . Luego fundaron la ciudad de Kydonia en Creta , aunque no fueron allí con este propósito, sino para expulsar a los Zakynthians de la isla . Los samios permanecieron en Cydonia y vivieron allí durante cinco años, prosperando.
— Herodoto . III, 59.En el sexto año, es decir, hacia el 519 a. es decir, fueron derrotados en una batalla naval por las fuerzas combinadas de Egina y los cretenses, capturados y vendidos como esclavos [13] .
Los eginianos cortaron sus narices con imágenes de un jabalí de sus barcos y los consagraron al templo de Atenea en Egina. Y los Egines hicieron esto enojados con los Samianos, quienes, incluso bajo el rey Anfícrates, fueron los primeros en atacar Egina, causando mucho daño a los Egines, pero, por supuesto, ellos mismos sufrieron daños por ellos. Esta fue la razón de la actual campaña contra los samios en Creta.
— Herodoto . III, 59.Plutarco, quien en su ensayo "Sobre la malicia de Herodoto" acusa al "padre de la historia" de calumniar maliciosamente la bendita memoria de los héroes antiguos, estalló en una diatriba enojada en relación con la historia de la expedición de Samos. En su opinión, Heródoto calificó "el comportamiento de los espartanos (...) como el límite de la bajeza y la estupidez", argumentando que la campaña se emprendió porque los samios de "les quitaron una especie de cráter" y armaduras [14]. ] .
De hecho, no sabemos de aquellos tiempos de ningún estado tan celoso de gloria y tan odiado por los tiranos como Lacedemonia. Digamos Heródoto, por qué concha o por qué cráter los espartanos expulsaron a Kypselides de Corinto y Ambracia , Lygdamida de Naxos, Pisistratides de Atenas, Aeschines de Sicyon , Symmachus de Thasos , Avlius de Phocaea , Aristógenes de Mileto . y bajo la dirección del rey Leotychid puso fin al poder de los oligarcas en Tesalia , privando a Aristómedes y Angel del poder?
— Plutarco . Sobre la insidiosidad de Heródoto, 21.Pero si Heródoto ofendió a los espartanos de pasada, entonces los corintios "rociaron la calumnia más repugnante y sucia", afirmando que querían vengarse de los samios por la notoria historia con los niños, aunque no había nada de lo que vengarse [15]. ] .
Atribuyendo tan vergonzoso acto a los corintios, quiere convencer al lector de que la comunidad corintia es aún más vil que el tirano corintio: después de todo, Periandro se vengó de los corintios por el asesinato de su hijo; ¿Y por qué los corintios se vengaron de los samios que se opusieron a tan cruel y bestial crimen de un tirano?
— Plutarco . Sobre la insidiosidad de Heródoto, 22.Si bien los reproches de Plutarco, dictados por su excesivo patriotismo helénico, son injustos, y generalmente producen, según los historiadores, "una impresión pésima" [1] , su obra también es valiosa en este caso, ya que, tratando de refutar a Herodoto, recogió mucha información, que falta en este último.