gerhard samuel | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 20 de abril de 1924 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de marzo de 2008 [1] [2] (83 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | director de orquesta , compositor |
géneros | ópera |
Gerhard Samuel ( en alemán: Gerhard Samuel ; 20 de abril de 1924 , Bonn - 25 de marzo de 2008 , Seattle ) fue un director de orquesta y compositor estadounidense de origen alemán.
En 1939 , junto con su familia, emigró de la Alemania nazi a los Estados Unidos. Estudió violín y dirección en la Escuela de Música Eastman , luego mejoró sus habilidades de dirección en Tanglewood con Sergei Koussevitzky y estudió composición en la Universidad de Yale con Paul Hindemith .
A fines de la década de 1940 dirigió una pequeña orquesta en París: en las memorias de Aaron Copland , se menciona, en particular, que John Cage le presentó a Pierre Boulez en la fiesta de Samuel [4] . Dirigió brevemente musicales en Broadway y luego tocó el violín con la Orquesta Sinfónica de Minneapolis durante 10 años . En 1959 - 1971 . director principal de la Orquesta Sinfónica de Auckland , simultáneamente en 1961-1971 . Director Titular del Ballet de San Francisco. Luego, segundo director de orquesta de la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Zubin Meht . En 1976 - 1997 . enseñó en el Conservatorio de Cincinnati, dirigió varios festivales de música.
Samuel fue considerado un promotor de música nueva e inusual. Se informa que bajo su dirección se estrenaron más de 75 obras importantes [5] (entre ellas, además de las obras de compositores contemporáneos, se resucitó la Sinfonía de Hans Rott , resucitada tras un siglo de olvido ). Durante el liderazgo de Samuel en la Orquesta de Auckland, casi un tercio del repertorio consistía en música del siglo XX y, en algunas temporadas, casi todos los conciertos incluían una interpretación de estreno de música nueva; esto provocó el descontento con el consejo de administración de la orquesta y, al renunciar en 1971 , Samuel habló duramente contra los conservadores que estaban descontentos con la política de su programa [6] . Sin embargo, como recuerda el alumno compositor de Samuel, Charles Shere , la fricción de Samuel con el liderazgo de la orquesta se vio exacerbada por el hecho de que era gay y un liberal acérrimo, por lo que después de su renuncia, el consejo de administración de la Orquesta de Auckland exigió que el nuevo director debe ser casado [ 7] . Agregando un toque final al retrato de Samuel están las reminiscencias de Ned Rorem de cómo él y Robert Duncan probaron LSD por primera vez en 1967 mientras visitaban a Samuel [4] .
En 1994 , Samuel recibió el prestigioso Premio Ditson por la contribución del director al desarrollo de la música estadounidense.
El legado de Samuel como compositor incluye música sinfónica y de cámara, composiciones a textos de Walt Whitman y Hans Christian Andersen . Poco antes de su muerte, completó el trabajo en una ópera basada en la historia "La sangre de los völsungos " de Thomas Mann . La música de Samuel presentaba dificultades para la percepción: por ejemplo, el crítico del New York Times, hablando del Requiem for Survivors de Samuel , una composición de 17 minutos basada en los primeros nueve compases de Lacrimosa de Mozart , señala con cautela que aunque Samuel manipula las texturas sonoras con un ingenio extraordinario, "a veces es difícil comprender qué determina el volumen y la duración de tal o cual idea, o incluso de todo, pero al menos llama la atención de principio a fin" [8] .