San Biagio

La Iglesia de la Madonna di San Biagio ( en italiano:  La chiesa Madonna di San Biagio ) es una pequeña iglesia ubicada aproximadamente a un kilómetro al suroeste debajo de las fortificaciones de la ciudad de Montepulciano , en el sur de la Toscana , en la provincia de Siena . Fue construido según el diseño del arquitecto Antonio da Sangallo el Viejo en 1518-1544. El templo está ubicado en un campo abierto al final de un callejón de cipreses y sirve como iglesia de peregrinación [1] [2] . P. P. Muratov llamó a la Iglesia de San Biagio "una de las armonías más puras" del Alto Renacimiento .

Historia

El edificio de la iglesia actual se construyó en el sitio de una antigua basílica paleocristiana dedicada a la Santísima Virgen María. Alrededor del año 1000, terminó dentro de los muros del castillo de San Biagio. La iglesia parroquial fue consagrada en honor a San Blasius ( lat.  Blasius ; italiano.  San Biagio ), de ahí su nombre posterior. En una de las paredes de la iglesia se conserva un fresco que representa a la Virgen y el Niño con San Francisco, obra de un pintor sienés del siglo XIV. La veneración del fresco y la ulterior construcción del templo están relacionadas con un acontecimiento milagroso que ocurrió el 23 de abril de 1518: dos mujeres y un pastor, al pasar junto al fresco, vieron que “los ojos de la Virgen se movían como si fueran vivo” [3] .

Los milagros se multiplicaron y se inició la construcción de una nueva iglesia, obra maestra del arquitecto Antonio da Sangallo el Viejo. La construcción fue apoyada por el Papa León X , quien fue educado por Angelo Poliziano , natural de Montepulciano. La fundación se colocó en 1518, la construcción principal se completó en 1526, el trabajo en el interior y la construcción de la cúpula continuaron hasta 1545 [4] .

La composición del templo

La iglesia está construida en piedra caliza amarillenta clara: travertino , en forma de cruz griega con cúpula central sobre tambor cilíndrico y base cúbica, con ábside semicircular. La fachada principal está orientada al norte y tiene dos campanarios cuadrados separados, simétricamente ubicados: uno está inacabado, el otro está escalonado con una carpa facetada, decorado con varios órdenes : dórico, jónico, corintio. Se suponía que el ábside redondeado tenía un acabado de semicúpula, que está ausente en el edificio terminado. En su lugar hay un balcón con un parapeto.

La iglesia de San Biagio pertenece al tipo compositivo de templos céntricos, que fue creada por los arquitectos del llamado clasicismo romano del Alto Renacimiento en Milán y Roma a principios del siglo XVI. Las ideas y composiciones de tales edificios fueron desarrolladas por L. B. Alberti , Donato Bramante y Leonardo da Vinci . Se cree que Bramante y Leonardo en 1482-1499 discutieron los méritos de las iglesias bizantinas con cúpula cruzada en Milán [5] .

Además de los templos redondos del tipo rotonda , los arquitectos desarrollaron plantas como la cuadrifolia , o “de cuatro hojas”, la tetraconcha (“con cuatro caracolas”) y la construcción de una planta “en forma de estrella” obtenida mediante un “cuadrado giratorio” (dos cuadrados superpuestos, uno de los cuales girado 45°). Los prototipos directos de la iglesia de San Biagio deben considerarse Tempietto  : un templo redondo construido por Bramante en Roma en Janiculum Hill en el monasterio de San Pietro in Montorio (1502), se lo considera una especie de modelo del nuevo San Pedro. Catedral del Vaticano , proyecto también desarrollado por Donate Bramante, la iglesia de Santa Maria della Consoliatione en la ciudad de Todi (Umbría, 1508-1607), así como la iglesia de Santa Maria delle Carceri en Prato (arquitecto Giuliano da Sangallo , 1484-1495) [6] .

Interiores

La Iglesia de San Biagio tiene planta de cruz griega con cuatro compartimentos rectangulares simétricos ("brazos de la cruz"). Cada uno de los cuatro brazos de la iglesia está parcialmente cubierto por una bóveda de cañón artesonado e iluminado por una ventana rectangular en el muro de fondo. Además, en los muros laterales de la nave y crucero hay hornacinas de arco de medio punto, en cuyo interior se encuentran pequeños altares. El cruce de caminos está cubierto con una cúpula sobre cuatro velas con un diámetro de 13 metros. La cúpula fue erigida entre 1536 y 1544.

El altar monumental fue creado en 1584 por Giannozzo y Lisandro di Pietro Albertini. En el centro, entre dos columnas corintias, hay un fresco del siglo XIV, considerado milagroso, que representa a la Virgen entronizada con el Niño y San Francisco, que sirvió de motivo para la construcción del templo, y es conocido como el "Madonna de San Biagio"; a los lados hay cuatro nichos, cada uno de los cuales contiene una estatua de mármol del escultor Ottaviano Lazzerini (1617). Las estatuas representan (de izquierda a derecha) a los santos Juan Bautista, Catalina de Siena, Inés y Jorge. La luneta está pintada al fresco por Angelo Righi (1648), los frescos de la bóveda, atribuidos a Zuccari, representan los cuatro reyes de Israel, la Transfiguración, la Ascensión y la Coronación de la Virgen María. La vidriera representa a la Virgen con ángeles y santos, obra del maestro Bono di Michelangelo da Cortona (1568) [7] .


Notas

  1. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 549
  2. Tiempo de San Biagio [1]
  3. Santuario Madonna di San Biagio [2] Archivado el 27 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  4. Cammilleri R. Tutti i giorni con Maria, calendario delle apparizioni. - Milán: Edizioni Ares, 2020. - ISBN 978-88-815-59-367 . - R. 172
  5. Vlasov V. G. Clasicismo romano // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 169-171
  6. Borngässer B. Architettura del Rinascimento. - Roma: Prensa Mágica, Ariccia, 2010. - R. 32-35
  7. Tempio di San Biagio - L'interno (Montepulciano) [3]