iglesia | |
San Nicolás da Tolentino | |
---|---|
Iglesia de San Nicola da Tolentino | |
45°26′15″ N sh. 12°19′18″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Venecia |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Patriarcado de Venecia |
tipo de construcción | basílica |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
Arquitecto | Scamozzi, Vincenzo y Tirali, Andrea |
fecha de fundación | 1714 |
Principales fechas | |
1591-1602, 1706-1714 | |
Material | ladrillo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Iglesia de San Nicola da Tolentino ( en italiano: Chiesa di San Nicola da Tolentino ) es una iglesia en Venecia , en el sestiere (distrito) de Santa Croce , no lejos de Piazzale Roma . A veces la iglesia se llama brevemente: Tolentini. Dedicado a San Nicolás de Tolentinsky . El monasterio adyacente de Tolentini es la sede de la Universidad de Venecia IUAV (Instituto de Arquitectura).
Después de la destrucción de Roma en 1527 ( en italiano: Sacco di Roma ), cuando las tropas del emperador Carlos V de Habsburgo tomaron la " Ciudad Eterna " y la saquearon, el fundador de la orden de los teatinos , Cayetano de Tien , huyó de Roma a Venecia. y recibió del Senado veneciano el monasterio de San Nicolás de Tolentino para su comunidad monástica. Los Teatinos estuvieron activos en Venecia, cuidando a los pobres, cuidando a los enfermos, especialmente durante la peste de 1528.
Durante el bombardeo de la ciudad por las tropas austríacas en 1849, el edificio de la iglesia sufrió grandes daños: una bala de cañón atravesó la cúpula y cayó no muy lejos del altar mayor . En recuerdo de este episodio, el núcleo se incrusta en la fachada del edificio.
Las antiguas instalaciones del Monasterio Tolentino, restauradas en 1956-1968, ahora albergan el Instituto de Arquitectura de la Universidad de Venecia [1] . También se llevan a cabo conferencias científicas y conciertos musicales. La iglesia es la sede oficial de la Orquesta Mosaico Barocco y el Cuarteto Major Quartet.
La iglesia fue construida por Vincenzo Scamozzi , un palladiano acérrimo , entre 1591 y 1602. La fachada del templo contra el fondo de los edificios circundantes parece una elegante cita de Palladio, pero el pronaos con un pórtico de seis columnas de orden corintio fue construido entre 1706 y 1714 según el diseño de otro arquitecto: Andrea Tirali [ 2] .
El plan de la iglesia corresponde a los decretos del Concilio de Trento , que el propio Palladio ya había implementado en las iglesias de San Giorgio Maggiore (1566-1591) e Il Redentore (1577-1580): una nave espaciosa , crucero , cerca de el altar y las capillas laterales.
El cruce de caminos de la iglesia tenía originalmente una cúpula. Sin embargo, la cúpula se derrumbó poco después de su finalización y fue reemplazada por un techo cónico sobre un tambor con una pintura en el interior de Girolamo Mengozzi Colonna , imitando un techo abovedado. La cúpula y las bóvedas fueron posteriormente reescritas por Mattia Bortoloni .
La fachada de la iglesia está coronada por un frontón triangular con una inusual ventana ovalada, que recuerda a una ventana barroca "perla barroca" ("perla estropeada").
El campanario cuadrado de la iglesia de principios del siglo XVIII tiene una altura de 47 m, su nivel superior octogonal está cubierto con una cúpula de cebolla.
La decoración interior de la iglesia se remonta a los siglos XVII-XVIII, por lo que, a diferencia de las iglesias de Palladio, el interior de San Nicola da Tolentino está ricamente decorado con estucos, frescos , mármoles multicolores y pinturas. El altar mayor fue diseñado por Baldassare Longhena . El tabernáculo reproduce condicionalmente la cuvuklia de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén . Los ángeles de mármol y seis cariátides fueron creados por el escultor flamenco Giusto Le Court [3] .
Entre las pinturas del altar se destacan "San Lorenzo distribuyendo los objetos de valor de la iglesia a los pobres" y "La visión de San Jerónimo" de Bernardo Strozzi , Pinturas de Johann Liss , Padovanino , Palma il Giovane [4] [5] .
El órgano barroco de la iglesia se atribuye al organero croata-italiano Pietro Nacchini (1694-1769). Se conserva casi en su totalidad en su forma original. Doges Giovanni I Corner, Francesco Corner, Giovanni II Corner y Paolo Renier están enterrados en la iglesia . La lápida del patriarca Gianfrancesco Morosini (1683) fue realizada por un seguidor de Bernini , el escultor genovés Filippo Parodi .
Fachada lateral y campanario de la iglesia
Interior
M. Bortoloni. Gloria de San Gaetan. pintura de cúpula
Altar mayor. Proyecto de Baldassare Longhena. Esculturas de Giusto Le Court
órgano de la iglesia. P. Nacchini
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |