Santiago, Francisco de

francisco de santiago
Nombrar al nacer Puerto. Francisco Veiga
Fecha de nacimiento 1578 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de octubre de 1644( 1644-10-05 ) [3]
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , monástico , escritor

Francisco de Santiago ( port. Francisco de Santiago ), nombre de nacimiento Francisco de Veiga o Vega ( port. Francisco (de) Veiga , port. Veiga ); también Francisco de Santiago ( español:  Francisco de Santiago ); circa 1578 , Lisboa  - 13 de octubre de 1646 o 5 de octubre de 1644, Sevilla ) fue un compositor portugués que trabajó en el Renacimiento tardío y el Barroco temprano en España , el autor del barroco religioso villancico , muchos de los cuales no han sobrevivido.

Kapelmeister de la Catedral de Sevilla de 1617 a 1643. La creatividad fue muy valorada por los contemporáneos, pero cerca de 600 composiciones almacenadas en la Real Biblioteca Musical de João IV murieron en 1775 durante el terremoto de Lisboa .

Vida y obra

Francisco de Santiago es considerado uno de los compositores más destacados de la Península Ibérica en la primera mitad del siglo XVII [4] . Diogo Barbosa Machado señala en la " Biblioteca Lusitana " que el compositor nació en Lisboa, luego se trasladó a España, donde ingresó en la orden monástica de las Carmelitas [5] . Dirigió las capillas de las catedrales de Placencia y Sevilla [4] . Se ganó un gran respeto por parte del rey portugués João IV [5] , quien, incluso antes de ascender al trono, se comunicó con el compositor sin trámites innecesarios, y tras convertirse en rey, dispuso en su propia biblioteca de un retrato de cuerpo entero de Francisco de Santiago. [4] . Según fuentes portuguesas, murió en Sevilla el 13 de octubre de 1646 [5] [4] , pero Robert Stevenson ( Robert Stevenson ) y después de él Alberto Álvarez Calero ( Alberto Álvarez Calero ) señalan la fecha de su muerte como el 5 de octubre de 1644 [ 6] .

La actividad creativa de Francisco de Santiago recayó en el reinado de los Habsburgo , la llamada “edad de oro” de la cultura española , cuando el reino de Portugal perdió su independencia, cayendo bajo el dominio de la corona española [7] . Según Robert Stevenson, Francisco de Santiago fue uno de los tres compositores portugueses (además de Pedro de Escobar (1507-1514) y Manuel Correi (1600-1653)) que ocupó el cargo de Kapellmeister en la Catedral de Sevilla [8] durante 26 años ( 1617 —1643) [9] . En aquella época era un cargo muy alto, comparable al de la cabecera de la capilla de Toledo , y por encima del cual sólo estaba el de director de orquesta en Madrid [9] . Stevenson destacó la importancia de los datos de Barbosa Machado, que tuvo acceso a las colecciones más valiosas de la Real Biblioteca Musical de João IV, que se incendió durante el terremoto de Lisboa. Era una de las mejores bibliotecas de Europa . Su "Catálogo" ( Índice ; Primeira parte do index da livraria de mvsica do mvyto alto, e poderoso Rey Dom Ioão o IV, Nosso Senhor . Lisboa: Paulo Craesbeck, 1649) enumera los nombres de 601 obras del compositor (misas, salmos , motetes y 538 villancico [4] ) y dónde se almacenan. De estos, 18 son los llamados negros o negro villancico ( negros, de negros, negritos, negrillos, negrillas, guineos ). Las colecciones más valiosas de la biblioteca incluyen 2000 ediciones impresas y 4000 manuscritos. Contenía composiciones musicales no sólo de compositores españoles, sino también de autores de Francia , Inglaterra , Holanda y Alemania . De los autores, el nombre de Francisco de Santiago aparece en el "Catálogo" con más frecuencia que otros [4] [10] .

La ruidosa fama del monje carmelita quedó literalmente sepultada por el terremoto de Lisboa, y la trascendencia de la personalidad del compositor y su obra en España no fue reconocida ni subestimada durante mucho tiempo. La grandeza de Francisco de Santiago fue rehabilitada cuando, a mediados del siglo XX, Robert Stevenson redescubrió su importancia, devolviéndole su antiguo esplendor como uno de los compositores más importantes del barroco emergente en la Península Ibérica [10] .

Según Barbosa Machado, se han conservado las siguientes composiciones del compositor:

Además, Santiago creó un importante número de motetes , vilhancicos navideños ( Vilhancicos de Natal ), la Virgen y los santos [11] .

Ediciones de ensayos

Notas

  1. Francisco de Santiago // Musicales  (fr.)
  2. Francisco de Santiago, OC // Biblioteca Nacional de Portugal - 1796.
  3. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  4. 1 2 3 4 5 6 Vieira, 1900 , pág. 271.
  5. 1 2 3 Biblioteca Lusitana, 1747 , p. 274.
  6. Stevenson .
  7. Calero, 2013 , pág. diez.
  8. Stevenson R. Música española en la era de Colón  : [ ing. ]  / Robert Stevenson. - La Haya: Martinus Nijhoff, 1960. - P. 170. - XIX, 335 p. - ISBN 978-94-011-8648-3 .
  9. 12 Calero , 2013 , pág. once.
  10. 12 Calero , 2013 , pág. 9.
  11. 1 2 Biblioteca Lusitana, 1747 , p. 274-275.

Literatura

Enlaces