La civilización zapoteca es una de las civilizaciones más antiguas de la Mesoamérica precolombina , creada por el pueblo zapoteca (nombre propio - Be'ena'a ). La primera evidencia de una tradición cultural zapoteca data de c. 700 aC e., y su apogeo cayó en el período del siglo II al IX d.C. mi. Sus restos fueron conquistados por los conquistadores españoles en 1521 .
El antiguo estado de los zapotecas estaba ubicado en el territorio del moderno estado mexicano de Oaxaca en la región del istmo de Tehuantepec . El asentamiento más grande conocido de la civilización zapoteca es Monte Albán .
Algunos estudiosos asocian los inicios de la cultura zapoteca con los olmecas . Los primeros asentamientos permanentes en Oaxaca aparecieron en el siglo XV a.C. mi. Entre 1150 y 850 antes de Cristo mi. el asentamiento más grande en Oaxaca fue San José Mogote, que consta de 80-120 casas, en el sitio de excavación en el que se encontraron frutos fosilizados de maíz, chile y aguacate. Después del 850 a.C. mi. hay una formación de ciudades primitivas, que fueron centros religiosos, ceremoniales y administrativos; en ellos se llevó a cabo una construcción monumental.
Entre 700-500 a.C. mi. (Fase Rosario) Se forman cacicazgos complejos de los zapotecas, hay un aumento importante de la población. A mediados de la fase Rosario se forman 70-85 cacicazgos complejos. Durante este período, al parecer, también continuaron numerosas guerras entre estas asociaciones, obligándolas a construir constantemente muros y fortalecer los principales asentamientos. También, para esta época, iban tomando forma los cimientos de la cultura zapoteca, por ejemplo, su propia escritura (más antigua que la de los mayas y los mixtecos) y el calendario.
Hacia el final de la fase de Rosario, los zapotecas estaban divididos en tres cacicazgos-comunidades: una entidad política grande en el subvalle de Etla (2000 personas) con capital en San José Mogote, y dos entidades políticas más pequeñas en Valle Grande (700-1000). hab.) y el subvalle de Tlacolula (700-1000 hab.) con capitales en San Martín Tilcajete y Yegui, respectivamente. Estaban separados por 80 km 2 de tierra de nadie, cuya característica más destacada era una cadena montañosa accidentada de 6 km 2 . Al final de la fase Rosario (550-500 aC), se produce un debilitamiento de San José Mogote. Al mismo tiempo, aparecieron asentamientos en tierra de nadie, en la moderna montaña de Monte Albán.
Monte Albán se convirtió en la primera capital del estado zapoteca (hay una serie de etapas, las llamadas Monte Albán I, Monte Albán II, Monte Albán III, Monte Albán IV, Monte Albán V). Fue una de las ciudades más grandes de la América precolombina, cubriendo un área de hasta 40 km 2 con 25-50 mil habitantes durante la fase Monte Albán IV. Se forma el estado zapoteca (Be'ena'a), que conquistó casi todo el valle de Oaxaca. La máxima expansión territorial se alcanzó durante la fase Monte Albán II, y la expansión alcanzó su punto máximo en el siglo I d.C. mi. El extremo norte era la fortaleza de Kiotepec, el sur, Chiltepec. Los científicos han descubierto unos 300 textos zapotecos sobre asuntos militares y, a juzgar por el aspecto de los cautivos, la mayoría podrían ser teotihuacanos . Durante la fase Monte Albán III (antes del 500), la mayor parte de estas tierras se perdieron a raíz de levantamientos de los pueblos conquistados, pero se establecieron relaciones amistosas con Teotihuacan, gracias a lo cual se creó una zona en este último donde vivían los enviados y comerciantes zapotecas. .
Al mismo tiempo, los vecinos del norte a lo largo del istmo, los mixtecos , se convirtieron en constantes enemigos . Al principio, la ventaja en los enfrentamientos armados permaneció, por regla general, con los zapotecas. Pero a la vuelta de los siglos IX-X. la ventaja de los mixtecos se hizo cada vez más tangible y Monte Albán cayó bajo la embestida de los mixtecos. Desde entonces, Monte Albán ha sido abandonado por los habitantes, y los mixtecos han convertido sus ruinas en un exuberante cementerio para sus gobernantes, llamando al lugar Yucukuyu (Cerro Verde).
Los zapotecas, que eran conducidos por los sacerdotes encabezados por el máximo líder religioso “viha-Tao” (“ver”), partieron de Monte Albán, no se sometieron a la invasión mixteca, sino que se fortalecieron en torno a su centro religioso Mitla (en zapoteco idioma Miktlan, que significa "Casa de la Muerte" o "Lugar del Descanso Eterno").
Durante varios siglos, los zapotecas tardíos mantuvieron bajo su control a Mitla con las tierras circundantes e incluso lograron revivir económicamente. Esto se evidencia por el esplendor de la capital misma con sus palacios y templos, así como por la reanudación del desarrollo urbano intensivo, como resultado de lo cual, además de la capital, se han desarrollado nuevos centros en estas tierras: Uiyazoo, Lambitek, Saachila. En 650-700 Saachila y Yagul obtuvieron una independencia significativa.
En la década de 1440, Mitla, donde gobernaba Viha-tao Nukano en ese momento, fue conquistada por los mixtecos, quienes completaron la derrota de las formaciones zapotecas independientes y aseguraron por completo las tierras del istmo de Tehuantepec (aunque no por mucho tiempo, ya que después de unos pocos). décadas los aztecas ya dominaban la región ).
El último fragmento de la gran civilización zapoteca en el pasado fue Zapotecapan (País de los Zapotecas) con capital en la ciudad de Saachila-Yoo (fundada c. 1390-1400) en el área de la moderna ciudad de Oaxaca. La agresión azteca desvió las fuerzas de los mixtecos y así permitió que Zapotecapán subsistiera hasta la conquista española e incluso esclavizara a las tribus vecinas de la periferia original: los soque y los uave, sin embargo, el papel de los zapotecas en la política, la economía y la cultura procesos de Mesoamérica en ese momento ya era mínimo.
A principios del siglo XVI. Los zapotecas lograron defender su independencia de los aztecas. En este momento, el más poderoso de varios reyes zapotecas fue Cociyoesa, el "Hacedor de Rayos", quien reinó entre 1487 y 1529. Aunque era heredero de la dinastía en la ciudad de Saachila, como consecuencia de la presión militar azteca, Cociyoesa se vio obligado a trasladar su cuartel general a una montaña fortificada cerca de la costa del Pacífico. Cociyoesa formó una alianza con el gobernante mixteco de la ciudad de Achiutla, ubicada al norte del Valle de Oaxaca, para atacar al ejército azteca cuando se encontraba en las tierras bajas tropicales de Tehuantepec. Luego de un bloqueo de siete meses, aztecas y zapotecas acordaron una tregua, una de cuyas condiciones era el matrimonio de la hija del Tlatoani Ahuizotl Way con Cociyoesa. Los aztecas también recibieron el derecho de colocar una pequeña guarnición en el valle de Oaxaca y recibir anualmente un tributo "como cortesía". Sin embargo, de hecho, los zapotecas conservaron su independencia y ampliaron sus posesiones con la ayuda de los aztecas.
Los zapotecas apoyaron a Hernán Cortés en el derrocamiento del dominio azteca y la conquista de Tenochtitlan en 1519. Sin embargo, ya en 1521 se vieron obligados a someterse a los invasores españoles. El último gobernante soberano de los zapotecas, Cosiyopia I, trasladó la capital a Tehuantepec, pero ante la presión del conquistador Pedro de Alvarado , se convirtió al catolicismo y entregó su estado a los españoles.
Cosiyopii (1502-1563), el último miembro de la dinastía, fue interrogado por sacerdotes españoles sobre sus prácticas religiosas idólatras. Finalmente fue bautizado con el nombre cristiano de don Juan Cortés.
La civilización sapotextiana tuvo una cultura originaria desarrollada, en la que, sin embargo, se puede rastrear la influencia de los toltecas y los mayas . Los antiguos zapotecas tenían su propia escritura , panteón original y mitología. El estudio de la cultura de los antiguos zapotecas es difícil debido a la destrucción de su estado en el siglo IX por los mixtecos y la inclusión del pueblo en civilizaciones posteriores, primero los mixtecos y luego los aztecas [1] .
Escritura zapoteca, creada en el siglo VII. antes de Cristo e., considerado uno de los más antiguos de América. Se han descubierto (y publicado parcialmente) más de 500 textos zapotecas (todos escritos en columnas verticales), pero de los más de cien jeroglíficos identificados en ellos, solo unos pocos han sido descifrados, en particular, el jeroglífico “sol” y signos digitales tradicionales para Mesoamérica - "punto" (uno), "riesgo" (cinco) .
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