Ficción sobrenatural

La ficción sobrenatural [1] es un subgénero de la ficción especulativa que explota o se centra en temas sobrenaturales , a menudo en desacuerdo con las suposiciones naturalistas sobre el mundo real.

Descripción

En su definición más amplia, la ficción sobrenatural se superpone con ejemplos de ficción extraña, ficción de terror , literatura de vampiros, historias de fantasmas y fantasía . Elementos de ficción sobrenatural se pueden encontrar en la escritura del género de ciencia ficción . Sin embargo, entre académicos, lectores y coleccionistas, la ficción sobrenatural a menudo se clasifica como un género discreto, definido por la eliminación de "terror", "fantasía" y elementos importantes para otros géneros [1] . Un género de ficción sobrenatural que parece cubrir en general es la historia tradicional de fantasmas [2] .

Los géneros de fantasía y ficción sobrenatural a menudo se superponen y pueden confundirse entre sí, aunque existen algunas diferencias importantes entre los dos géneros. La fantasía generalmente tiene lugar en otro mundo donde las criaturas fantásticas o la magia son normales. Sin embargo, en la ficción sobrenatural, la magia y los monstruos no son la norma, y ​​el misterio de tales cosas suele estar estrechamente entrelazado en la trama. El género sobrenatural destaca seres sobrenaturales o eventos en el mundo real. Además, la ficción sobrenatural también tiende a centrarse en el suspenso y el misterio y menos en la acción y la aventura.

La ficción detectivesca oculta combina los tropos de la ficción sobrenatural con los de la ficción detectivesca . La ficción y el drama sobrenaturales tienen elementos sobrenaturales mezclados en una historia sobre un conflicto interno de personajes y/o un conflicto dramático entre el protagonista, el mundo humano y/o sobrenatural, la sociedad y entre grupos.

Origen

El autor de The Rise of Supernatural Fiction 1762-1800 afirma que el origen de la ficción sobrenatural proviene de Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII. Tales of the Cocklain Ghost se publicaron en los periódicos en 1762, y también existe un interés actual por el espiritismo . La gente necesitaba ver fantasmas reales y experimentarlos indirectamente a través de obras de arte [3] .

S. L. Varnado argumenta en Haunted Presence: The Numinous in Gothic Fiction que el comienzo del interés por lo sobrenatural proviene del anhelo de la humanidad por la experiencia de lo divino, de modo que incluso los viejos cuentos mitológicos de los caballeros del Rey Arturo dan al lector una sensación de la presencia de cosas "sagradas". Luego, el autor continúa rastreando esta influencia en el futuro con el movimiento de la literatura gótica [4] .

El célebre escritor de terror Howard Lovecraft se refiere al miedo del hombre a lo desconocido como el origen de la ficción sobrenatural en su ensayo " Supernatural Horror in Literature " (1927). Continúa describiendo las raíces del género literario en la literatura gótica. La descripción en la novela Cumbres Borrascosas (1847) del entorno natural en el que se desarrolla la novela y el estado de ánimo espeluznante que evoca se cita como uno de los primeros casos de horror sobrenatural evocados en la literatura [5] .

En el siglo XX, la ficción sobrenatural se asoció con la ficción psicológica . En esta asociación, las descripciones de los eventos que ocurren no se explican a través de la lente del mundo natural, lo que lleva a la conclusión de que lo sobrenatural es la única explicación posible para lo que se ha descrito. El ejemplo clásico de esto es Otra vuelta de tuerca (1898) de Henry James , que ofrece interpretaciones tanto sobrenaturales como psicológicas de los hechos descritos. En este ejemplo, la ambigüedad amplifica las consecuencias tanto de lo sobrenatural como de lo psicológico [6] . Un ejemplo similar es el cuento "The Yellow Wallpaper " de Charlotte Perkins Gilman .

Notas

  1. 1 2 Cavaliero, Cañada. Lo Sobrenatural y la Ficción Inglesa. — Oxford, Inglaterra: Oxford University Press, 1995.
  2. Wilson, Neil. Sombras en el ático: una guía de ficción sobrenatural británica, 1820–1950. — Londres: Biblioteca Británica, 2000.
  3. Clery, EJ El surgimiento de la ficción sobrenatural 1762–1800. — 1er paquete. - Cambridge: Cambridge University Press, 1999. - ISBN 0-521-66458-6 .
  4. Varnado, SL Presencia Embrujada: Lo Numinoso en la Ficción Gótica. - Tuscaloosa: University of Alabama Press, 1987. - ISBN 0-8173-0324-3 .
  5. Lovecraft, HP Horror sobrenatural en la literatura . www.hplovecraft.com . Consultado el 28 de abril de 2020. Archivado desde el original el 9 de abril de 2022.
  6. Bleiler, Everett F. La guía de ficción sobrenatural . — Kent, Ohio: Kent State University Press, 1983. — P.  277–278 .